Saltar a un capítulo clave
Los años del Feminismo de la Tercera Ola (de la década de 1990 a 2010)
En 1991, la gente de todo Estados Unidos se reunió en torno a sus televisores para ver a Anita Hill testificar contra el candidato al Tribunal Supremo Clarence Thomas. Thomas había acosado sexualmente a Hill mientras trabajaba para él como asesora jurídica. El Comité Judicial del Senado, compuesto exclusivamente por hombres blancos, hizo a Hill preguntas inapropiadas y la degradó e invalidó. Aun así, Thomas fue nombrado juez del Tribunal Supremo.
Aunque el maltratador de Hill obtuvo el puesto de juez del Tribunal Supremo, Hill despertó una nueva forma de feminismo. Era la primera vez que una mujer hablaba en televisión sobre el acoso sexual en el lugar de trabajo. Mujeres de toda América la vieron y se identificaron con ella, ya que habían experimentado algo similar.
En 1992, Rebecca Walker, licenciada en Yale, escribió un artículo para una revista feminista llamada Ms. Este artículo se titulaba "Becoming the Third Wave" (Convertirse en la Tercera Ola) y trataba sobre cómo se sentía Walker respecto a los problemas actuales de las mujeres y su rabia por el trato dado a Anita Hill. Esto provocó una avalancha masiva de feministas que escribieron a Ms . declarando que ellas también eran feministas de la Tercera Ola.
En el verano de 1992, Walker y Shannon Liss crearon la Corporación de Acción Directa de la Tercera Ola. Ese verano participaron en un acto que consiguió que 20.000 jóvenes votantes se registraran. En 1997, la Corporación de Acción Directa Tercera Ola se convirtió en la Fundación Tercera Ola. La fundación creó subvenciones para proyectos de mujeres, abortos, becas y la creación de organizaciones de derechos reproductivos de mujeres jóvenes.
Aunque la Fundación Tercera Ola fue importante para el feminismo de la Tercera Ola, no fue todo el movimiento. Analicemos el feminismo de la Tercera Ola al margen de la fundación.
Definición del feminismo de la Tercera Ola
El feminismo de la Tercera Ola (TW) es difícil de definir para los historiadores. Sí sabemos que las feministas de la Tercera Ola pertenecían a la Generación X, también conocida como Gen X, y que este movimiento no se extendió desde América. El feminismo de la TW no pretendía ser definible. Las feministas de la TW querían que su feminismo no se limitara a los problemas de las mujeres. Algunas feministas de la TW no querían que el feminismo de la TW fuera definible en absoluto.
Generación X:
Generación de personas nacidas entre mediados de los 60 y principios de los 80.
La TW quería ser algo con lo que todas las mujeres pudieran identificarse. Aceptaría a mujeres de cualquier partido político, raza, género, religión o sexualidad. Las feministas de la TW no sólo querían ser diferentes de cualquier otra ola del feminismo, sino que también querían redefinir el feminismo y lo que significaba ser mujer. Las feministas de la TW sentían que la ola anterior, la Segunda Ola (SW), había creado una caja en la que las mujeres tenían que encajar. Si no eras este tipo de mujer, entonces no eras feminista.
Ola:
Metáfora utilizada para describir distintos periodos del movimiento feminista.
Feminismo de la Tercera Ola vs. Feminismo de la Segunda Ola
TW creía que el SW creaba un estereotipo negativo de la mujer. Una mujer tenía que renunciar a toda feminidad para ser feminista. Nada de maquillaje, vestidos o esmalte de uñas. SW no creó este estereotipo de que las mujeres no podían ser femeninas, sino que se lo impusieron personas que no estaban de acuerdo con su movimiento.
Estereotipo:
Manera en que se ve a una persona, basada en ideas falsas, previamente asumidas; a menudo segrega a grupos reduciéndolos a sus rasgos distintivos.
Al impulsar este estereotipo, ¡las feministas de la TW estaban cayendo en el mismo patrón de comportamiento que intentaban corregir! Observemos el siguiente gráfico para ver lo diferentes que eran estas olas.
La Tercera y la Segunda oleadas se parecían más de lo que se diferenciaban. Ambas se ocuparon de algo más que de cuestiones de género. Ambas utilizaron los medios de comunicación de su época para educar. Aunque la Segunda Ola afirmaba no juzgar, juzgaba mucho a la anterior. La mayor diferencia de la Tercera Ola fue que eran más inclusivas.1
Feminismo de la Tercera Ola: Redefiniendo "Mujer"
Las feministas de la TW querían crear un movimiento interseccional que representara a todas las mujeres. Las feministas de la TW se basaron en la cultura pop para mostrar a la gente cómo eran las mujeres fuertes. Estas mujeres eran a menudo de razas, clases y sexualidades completamente diferentes. Veamos algunas de las mujeres y organizaciones más influyentes de la cultura pop.
Interseccionalidad:
La conexión entre raza, clase económica y género.
Queen Latifah
Queen Latifah allanó el camino para muchas artistas feministas actuales como Beyoncé, Megan Thee Stallion y Lizzo. En 1993, Latifah lanzó U.N.I.T.Y., una canción sobre el trato que reciben las mujeres en la industria del rap y en la comunidad negra. Latifah culpa de la misoginia de los hombres negros a los hombres negros que llaman a las mujeres con palabras despectivas y a las mujeres que les permiten hacerlo.
Latifah hace un llamamiento a la unidad de la comunidad negra. Hizo todo esto en una época en la que las mujeres tenían que luchar por su lugar como raperas. Ganó un Grammy por U.N.I.T.Y. a la Mejor Interpretación Rap Solista, ¡con lo que se convirtió en la primera mujer en conseguirlo!
Willow Rosenberg y Buffy Summers
Willow era un personaje de la serie de televisión Buffy Cazavampiros. Muchas mujeres se relacionaban con ella y la consideraban un icono feminista porque era una mujer judía y bisexual. La bisexualidad apenas se veía en televisión en los años 90 y principios de los 2000, así que cuando Willow empezó a salir con su primera novia en la serie, la gente se sintió representada.
Buffy era el personaje principal de Buffy Cazavampiros. Era una adolescente a la que a menudo se le encargaba salvar su pueblo, Sunnydale, y el mundo. Buffy recibe el mismo trato que un héroe de acción masculino y sigue tropos similares. Cuando sufre porque el peso del mundo está sobre sus hombros, es lo más importante de la serie. Las emociones de ningún otro personaje eclipsan las de Buffy.
Las Chicas Guerrilla
Las Chicas Gorila desafiaron el sexismo de la comunidad artística señalando los problemas existentes en ella. En aquella época, el 5% de los artistas de los museos eran mujeres, pero el 85% del arte eran mujeres desnudas. Cuestionaron las desigualdades salariales, el terrible comportamiento de los artistas masculinos y la mirada masculina. Las Guerrilla Girls hacían comentarios artísticos sobre estos temas, colocaban instalaciones en zonas públicas y dejaban placas señalando estos problemas.
Durante la TW empezaron a surgir bandas feministas de punk rock. Estas bandas se centraban en la raza, el género, el sexismo, los abusos, las agresiones sexuales y otros ideales de la TW. Emily Sassy Lime, Bratmobile y Bikini Kill fueron algunas de las bandas más populares. La música se escribía rápidamente, se grababa a bajo precio y luego se distribuía. La música Riot Grrrl es un fuerte marcador del feminismo TW.
El feminismo de la Tercera Ola en la literatura
Las feministas de la Primera y Segunda Ola escribieron artículos formales sobre el feminismo. Las feministas de la Segunda Ola consideraban que este estilo de escritura alejaba a las personas que no tenían estudios universitarios; en su lugar, apostaron por publicar historias personales. Estas historias eran escritas por feministas sobre su propia vida y experiencias.
Las feministas de la TW escribían a revistas como Ms. y contaban su vida o una experiencia. Estas revistas publicaban historias escritas por mujeres transexuales, de minorías, de distintas religiones y miembros de la comunidad LGBT+. Las feministas de la Tercera Ola hicieron un esfuerzo activo por incluir a comunidades que a menudo eran pasadas por alto por las olas anteriores.
Aunque las feministas de la TW preferían el material de fácil comprensión, las académicas feministas siguieron aportando su granito de arena al movimiento. Escribieron libros sobre la interseccionalidad y el feminismo, sobre las mujeres negras y el feminismo, y estudiaron las teorías políticas de las mujeres.
Logros del Feminismo de la Tercera Ola
El feminismo de la Tercera Ola redefinió "mujer". Por primera vez, las mujeres trans y las cuestiones trans se consideraron cuestiones feministas. A diferencia de la Segunda Ola, las feministas de la Tercera Ola acogieron a miembros LGBTQ+ y les escucharon activamente. Aunque la Tercera Ola estaba formada en su mayoría por mujeres blancas de clase media, seguían siendo más inclusivas que la Segunda Ola. La Tercera Ola allanó el camino para que el feminismo de la Cuarta Ola fuera aún más integrador, la ola en la que nos encontramos actualmente.
Feminismo de la Tercera Ola e interseccionalidad
Las feministas de la Tercera Ola hicieron de la inclusividad uno de sus principios básicos, pero ¿lo eran? Aunque Rebecca Walker, una de las principales activistas del movimiento, era una mujer de color, algunos historiadores argumentaron que estaba fuera de onda porque procedía de una familia rica.
Las revistas TW estaban llenas de historias de mujeres de toda condición. La fundación Tercera Ola hizo un esfuerzo activo por conceder subvenciones a mujeres sin importar su raza, sexualidad o religión. Mujeres como Queen Latifah y Mary J. Blige escribieron música feminista. Las feministas de TW celebraron actos en los que debatieron sobre la raza. ¿Fue todo esto suficiente?
La historiadora afroamericana Kimberly Springer sostiene que las Olas Feministas nunca incluyeron a las minorías y que esto no cambió con el feminismo de la TW. Springer señala que las feministas de la TW sí intentaron ser inclusivas, pero no entendieron cómo. Esto se debió a que la TW seguía estando formada principalmente por mujeres blancas.
Estas mujeres a menudo tenían un sentido del derecho. No estaban agradecidas a las feministas del pasado que lucharon por sus derechos porque las feministas de la TW sentían que se les debían esos derechos. Las feministas afroamericanas solían ser todo lo contrario. Comprendían las penurias por las que pasaron sus madres para que ellas tuvieran sus derechos. Springer señala a mujeres afroamericanas que fueron feministas activas durante los años 90, pero que no se consideraban de la Tercera Ola porque sencillamente no podían relacionarse con ellas.2
¿Cómo influyeron las mujeres negras en la Primera Ola del feminismo?
En 1848, las feministas de la Primera Ola luchaban por el derecho al voto: las "sufragistas". Estas mujeres no sabían cómo organizar, escribir o hablar para un movimiento. Se fijaron en las mujeres negras que intentaban acabar con la esclavitud e incorporaron todas sus tácticas a la Primera Ola.
Problemas con el Feminismo de la Tercera Ola
El feminismo de la Tercera Ola consiguió redefinir lo que significaba ser mujer, pero el movimiento tenía sus defectos. La mayoría de sus escritos eran experiencias personales combinadas con sus objetivos políticos, que eran tan diversos que resulta muy difícil averiguar cuáles eran sus objetivos y creencias fundamentales.
A las feministas de la Tercera Ola no les gustaba que las compararan con la Segunda Ola. Esto llegó tan lejos que las feministas de la TW afirmaban que las feministas de color activas de la Segunda Ola eran de la Tercera Ola. Esto borró la historia feminista. Muchas mujeres mayores pensaban que la generación más joven daba por sentados los derechos que la Primera y la Segunda Ola habían conseguido.
Feminismo de la Tercera Ola - Puntos clave
- El feminismo de la Tercera Ola comenzó con el testimonio de Anita Hill.
- La Fundación Tercera Ola fue creada por Rebecca Walker para financiar cuestiones feministas.
- Las feministas de la Tercera Ola redefinieron el término "mujer" incluyendo a LGBTQ+, mujeres de color y mujeres de diferentes clases económicas.
- Las feministas de la Tercera Ola utilizaron revistas, como Ms., y expresiones de la cultura pop para concienciar.
1 R. Claire Snyder, "¿Qué es el Feminismo de la Tercera Ola? A New Directions Essay", pp. 175-196, 2008.
2 Kimberly Springer, "Feminismo negro de la tercera ola", pp. 1059-1082, 2002.
Aprende con 0 tarjetas de Tercera ola del feminismo en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Tercera ola del feminismo
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más