En la Batalla de Yorktown, el 19 de octubre de 1781, se produjeron los últimos disparos de la Guerra Revolucionaria Americana entre estadounidenses y británicos. La rendición de las tropas de Lord Cornwallis ante George Washington señaló el final de la campaña militar británica en América. Sin embargo, aunque la lucha estaba menguando, la guerra no había terminado, ya que comenzaron las negociaciones de paz. ¿En qué consiste la independencia de Gran Bretaña? ¿Cuáles son las fronteras aceptadas de esta nueva nación? ¿Tienen los aliados de América algo que decir en las conversaciones? Estas preguntas y otras más tuvieron que negociarlas los delegados estadounidenses, británicos, franceses y holandeses para poner fin formalmente a las hostilidades entre los nuevos Estados Unidos de América y el Imperio Británico.
Mientras Lord North intentaba negociar el Plan de Conciliación con los americanos, Estados Unidos ya había enviado delegados a Francia para iniciar las negociaciones sobre un tratado de paz más sólido. La batalla de Saratoga de 1777 había convencido a los franceses de aliarse con los estadounidenses contra su rival internacional, Gran Bretaña. Francia poseía gran parte del territorio de Norteamérica. Vio la oportunidad no sólo de provocar una derrota militar y económica a Inglaterra, sino también de obtener concesiones en el proceso de paz.
El Plan de Conciliación (1781-1782)
Fig. 1 - Retrato de Lord North
Desde el estallido de la guerra, el Primer Ministro de Inglaterra, Lord North, creía de todo corazón que la victoria británica era inevitable. Rechazó la temprana Declaración de Derechos y Agravios enviada por el Primer Congreso Continental en 1774, creyendo que una fuerte demostración de fuerza militar sofocaría cualquier pensamiento de rebelión. Esa opinión no se mantuvo, y cuando Lord Cornwallis rindió su ejército en 1781, Lord North intentó reconciliarse basándose en los términos de la Declaración. Lord North inició negociaciones con los estadounidenses sobre un Plan de Conciliación, que revocaba las Leyes Intolerables pero reinstauraba las colonias bajo el dominio británico.
Los americanos rechazaron totalmente el plan. La causa y la necesidad de la independencia se habían hecho evidentes para ellos tras casi siete años de guerra y más de una década de impuestos y políticas opresivas. El rechazo del plan puso fin al mandato de Lord North como Primer Ministro, ya que dimitió el 20 de marzo de 1782, tras un voto de censura del Parlamento.
Primeras negociaciones y disposiciones del Tratado de París (1783)
La delegación central de negociadores estadounidenses estaba formada por Benjamin Franklin, John Jay y John Adams. La propuesta original de Francia consistía en dividir las tierras del este de Norteamérica entre las tres principales naciones beligerantes: Francia, Inglaterra y América. Su propuesta concedía:
A Estados Unidos todas las tierras al este de los Montes Apalaches;
Gran Bretaña todas las tierras al norte del río Ohio;
Francia todas las tierras al oeste del río Mississippi no controladas por España;
Para los pueblos indígenas, una zona tampón entre los Montes Apalaches y el río Mississippi;
España conservaría el control de sus colonias del sur, como Florida.
La delegación estadounidense refutó el Tratado original, limitando la capacidad de la nación para expandirse hacia el oeste. Una de las quejas iniciales de las colonias fueron las repercusiones de la Proclamación de 1763, que prohibía a los colonos establecerse al oeste de los montes Apalaches tras la guerra franco-india.
Fig. 2 - Propuesta de territorio de 1782
Negociaciones directas con Gran Bretaña
Como la delegación no funcionó con los franceses, Lord North dimitió de su cargo. El nuevo Primer Ministro sería Charles Watson-Wentworth. Tenía una opinión diferente a la de Lord North y estaba abierto a la independencia total de las colonias americanas. La delegación americana en Francia envió a John Jay para informar al Primer Ministro de que los americanos estaban dispuestos a negociar directamente con Inglaterra. Lord Watson-Wentworth murió antes de que pudieran iniciarse las negociaciones, pero su sustituto, Lord Shelburne, mantuvo el mismo sentimiento.
Fig. 3 - Lord Shelburne
El propósito de Lord Shelburne de entablar negociaciones directas y lograr la independencia total era económico. Consideraba que unos Estados Unidos fuertes eran un socio financiero muy importante y que unas condiciones duras o injustas en un tratado de paz alejarían a los americanos del comercio con Inglaterra. Durante las renovadas negociaciones con Inglaterra, Gran Bretaña propuso que los americanos obtuvieran la soberanía sobre todas las tierras al este del río Mississippi. La frontera sur sería la Florida controlada por España, y la frontera norte sería la actual con Canadá. Aunque los franceses se sintieron frustrados por el hecho de que los americanos empezaran a negociar con los ingleses, ellos también iniciaron conversaciones de paz con los británicos sobre los derechos comerciales.
Disposiciones del Tratado de París de 1783
Además de establecer las fronteras soberanas de Estados Unidos, el Tratado de París de 1783 estableció disposiciones comerciales y políticas. La disposición central era un intercambio. Se concederían a Estados Unidos derechos de pesca y comercio en la costa de Canadá, controlada por los británicos, a cambio de recuperar los bienes robados y confiscados a los estadounidenses lealistas. Lord Shelburne pretendía dar a los americanos condiciones favorables para calmar las tensiones entre las dos naciones.
Fig. 4 - Firma del Tratado de Versalles en 1783
Condiciones del Tratado de París de 1783
El Tratado de París establecía expresamente diez acuerdos entre Gran Bretaña y Estados Unidos:
Fig. 5 - Tratado de París de 1783
Gran Bretaña reconoció a las colonias americanas como estados plenamente soberanos e independientes, sin ninguna conexión ni responsabilidad con la Corona inglesa.
Estableció las fronteras norte, sur y oeste de Estados Unidos.
Concedió a Estados Unidos derechos de pesca en la costa de Canadá.
Reconoció plenamente las deudas financieras y los créditos contraídos entre Estados Unidos y Gran Bretaña, lo que significaba que ambas naciones mantendrían los acuerdos comerciales vigentes.
Estados Unidos se movilizaría para restituir rápidamente a los Lealistas cualquier propiedad y restitución perdidas.
Estados Unidos no permitiría más confiscaciones de propiedades de los Lealistas.
Ambas naciones acordaron liberar a sus prisioneros de guerra, y todas las propiedades británicas que ya estuvieran dentro de las fronteras de Estados Unidos permanecerían en Estados Unidos.
Se concedería a ambas naciones acceso pacífico al río Misisipi.
Los territorios capturados durante la guerra que no estuvieran bajo el control expreso de las naciones, tal como se definía en el Tratado, serían devueltos al país correspondiente sin compensación.
El Tratado se ratificaría seis meses después de su firma.
El significado del Tratado de París de 1783
El Tratado se firmó formalmente el 3 de septiembre de 1783, poniendo fin oficialmente a la Guerra de la Independencia. El Tratado fue muy favorable a Estados Unidos, ya que la nueva nación obtuvo más territorio y beneficios comerciales de las negociaciones en comparación con los franceses y británicos.
Hubo algunas consecuencias duraderas. Por ejemplo, la frontera norte de la actual Minnesota quedó ambiguamente establecida y tendría que ser rectificada por el Tratado Jay en 1794. Además, los británicos no renunciaron al control de sus fuertes en territorio estadounidense. Otro término que no se corregiría y aplicaría hasta el Tratado Jay.
Surgirían conflictos internos entre el gobierno federal y los gobiernos estatales bajo los Artículos de la Confederación a causa de los términos sobre las propiedades de los Lealistas. Algunos estados respetaron el Tratado, compensando a los Leales por sus propiedades y bienes, mientras que otros estados utilizaron los bienes confiscados para pagar deudas.
Además, el Tratado estableció a Estados Unidos como nación reconocida en la escena internacional. Demostró que el Gobierno Nacional podía funcionar en nombre de los estados al crear condiciones de paz y comercio como unión.
Tratado de París de 1783 - Puntos clave
Lord Cornwallis rindió su ejército en 1781 en la batalla de Yorktown
Lord North inició negociaciones con los estadounidenses sobre un Plan de Conciliación, revocando las Leyes Intolerables pero reinstaurando las colonias bajo dominio británico.
El plan rechazado puso fin al mandato de Lord North como Primer Ministro, ya que dimitió el 20 de marzo de 1782, tras un voto de censura del Parlamento.
Mientras Lord North intentaba negociar el Plan de Conciliación con los norteamericanos, Estados Unidos ya había enviado delegados a Francia para iniciar las negociaciones sobre un tratado de paz más sólido.
La delegación central de negociadores estadounidenses estaba formada por Benjamin Franklin, John Jay y John Adams.
A Estados Unidos se le concederían derechos de pesca y comercio en la costa de Canadá, controlada por los británicos, a cambio de recuperar los bienes robados y confiscados a los estadounidenses lealistas. Lord Shelburne pretendía dar a los americanos condiciones favorables para calmar las tensiones entre las dos naciones.
El Tratado de París establecía diez acuerdos entre Gran Bretaña y Estados Unidos.
El Tratado se firmó formalmente el 3 de septiembre de 1783, poniendo fin oficialmente a la Guerra de la Independencia.
How we ensure our content is accurate and trustworthy?
At StudySmarter, we have created a learning platform that serves millions of students. Meet
the people who work hard to deliver fact based content as well as making sure it is verified.
Content Creation Process:
Lily Hulatt
Digital Content Specialist
Lily Hulatt is a Digital Content Specialist with over three years of experience in content strategy and curriculum design. She gained her PhD in English Literature from Durham University in 2022, taught in Durham University’s English Studies Department, and has contributed to a number of publications. Lily specialises in English Literature, English Language, History, and Philosophy.
Gabriel Freitas is an AI Engineer with a solid experience in software development, machine learning algorithms, and generative AI, including large language models’ (LLMs) applications. Graduated in Electrical Engineering at the University of São Paulo, he is currently pursuing an MSc in Computer Engineering at the University of Campinas, specializing in machine learning topics. Gabriel has a strong background in software engineering and has worked on projects involving computer vision, embedded AI, and LLM applications.
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.