Saltar a un capítulo clave
Definición de viviendas precarias
Las casas de vecindad son un tipo de vivienda de bajos ingresos que proliferó a finales del siglo XIX y principios del XX. Las casas de vecindad empezaron con residencias unifamiliares divididas en varios apartamentos, pero pronto se agotaron. Para hacer frente a la demanda de viviendas, los contratistas empezaron a construir edificios específicos para inquilinatos, así como a hacer ampliaciones en las residencias existentes. El objetivo de los edificios de vecindad era alojar al mayor número posible de familias gastando el menor dinero posible. Como resultado, las condiciones de los edificios de vecindad eran a menudo horribles e inhabitables.
Las casas de vecindad en la Edad Dorada
La Edad Dorada fue un periodo de la historia estadounidense que abarcó desde el final de la Guerra Civil hasta el cambio de siglo. Fue una época de gran crecimiento económico, pero también de corrupción y desigualdad flagrante. El aumento de la industria pesada permitió a los barones ladrones acumular una riqueza extrema, pero ésta no llegó a los trabajadores. Esto fue extremadamente perjudicial, ya que los salarios de los trabajadores permanecieron iguales mientras el coste de la vida aumentaba a su alrededor.
La ciudad estadounidense
Durante la Edad Dorada, las ciudades estadounidenses experimentaron un gran cambio en su composición y condiciones. Antes, las ciudades eran relativamente pequeñas y la gente podía ir andando a su lugar de trabajo. Aunque había bolsas de pobreza, estas zonas eran pequeñas. Con la Edad Dorada, estas bolsas de pobreza aumentaron de tamaño y se convirtieron en barriadas extremadamente superpobladas. En estas zonas empobrecidas, había altos índices de enfermedad y delincuencia.
Al mismo tiempo que los trabajadores luchaban por llegar a fin de mes, surgía una nueva clase media con ingresos disponibles. Con su nueva riqueza, las familias de clase media abandonaron los centros urbanos superpoblados, y a menudo mugrientos, por los suburbios. Los caseros compraron rápidamente estas viviendas abandonadas y las convirtieron en apartamentos múltiples al menor coste posible, lo que a menudo provocó unas condiciones de vida inseguras.
El crecimiento de las casas de vecindad y los barrios marginales
Debido a las oportunidades creadas por la industrialización, muchos ciudadanos de zonas rurales emigraron a los centros urbanos en busca de trabajo. Al mismo tiempo, los inmigrantes de Europa inundaban los centros urbanos con la esperanza de una vida mejor. Como resultado, las ciudades de todo el país experimentaron un auge demográfico. A menudo, las familias obreras e inmigrantes vivían hacinadas en barrios marginales y edificios de apartamentos.
Los conventillos de Chicago
La organización de las casas de vecindad en Chicago era diferente a la de Nueva York. En Chicago, las casas de vecindad solían rodear los centros de trabajo, como mataderos y corrales. Era raro que los conventillos estuvieran en el centro de la ciudad debido a la prohibición de las estructuras de madera tras el Gran Incendio de Chicago de 1871.
Condiciones de las viviendas de alquiler
Como sabemos, los trabajadores estaban desesperados y no tenían otra opción cuando se trataba de viviendas de alquiler. Los caseros lo sabían y se aprovechaban de los trabajadores pobres.
Los edificios de viviendas estaban superpoblados y eran inseguros e insalubres. Normalmente, las unidades de apartamentos tenían unos 300 pies cuadrados y albergaban a familias numerosas que podían llegar a la adolescencia en número. La ventilación y la iluminación eran deficientes y no se tenían en cuenta las condiciones de vida reales. La mayoría de los apartamentos ni siquiera tenían una ventana o acceso a una escalera de incendios. El agua corriente aún no estaba generalizada, por lo que a menudo los residentes utilizaban baños al aire libre o arrojaban sus desechos a la calle. Y como hemos señalado antes, las enfermedades y la delincuencia eran grandes problemas.
Una epidemia de cólera que asoló la ciudad de Nueva York en 1849 dejó aproximadamente 5.000 muertos. La mayoría de las muertes se produjeron en casas de vecindad.
Las casas de vecindad existían desde principios del siglo XIX, pero proliferaron durante la Edad Dorada. Las condiciones eran notoriamente malas en Nueva York, donde en 1900 había más de 50.000 casas de vecindad. En 1890, Jacob Riis ,un muckraker, publicó Cómo vive la otra mitad, que utilizaba fotografías para exponer las condiciones de los barrios marginales de Nueva York.
muckraker
periodistas de investigación que trabajaron para sacar a la luz la corrupción y los escándalos durante la Era Progresista
Regulación de las casas de vecindad en Nueva York
El trabajo de muckrakers como Jacob Riis llevó a exigir la regulación de las casas de vecindad, así como la mejora de las condiciones de los barrios marginales existentes. A finales del siglo XIX y principios del XX, la ciudad de Nueva York aprobó una serie de Leyes sobre Casas de Vecindad que intentaban regular y mejorar las viviendas de vecindad (por ejemplo, exigiendo escaleras de incendios e iluminación interior).
A finales de siglo, las condiciones empezaron a mejorar lentamente, pero eso no quiere decir que estos edificios fueran habitables. Un informe del Departamento de Viviendas de Protección Oficial de 1903 afirmaba
A menudo por la noche, cuando las pequeñas habitaciones que dan al conducto de ventilación están tan juntas y mal ventiladas que es imposible dormir, se arrastran colchones al suelo del salón y allí duerme toda la familia en una habitación. En verano, los pequeños dormitorios son tan calurosos y sofocantes que gran parte de la población de las casas de vecindad duerme en los tejados, las aceras y las escaleras de incendios."
La regulación gubernamental también provocó un nuevo problema imprevisto. Los propietarios no estaban dispuestos a asumir el coste de cumplir los códigos de construcción más básicos, así que subieron el alquiler y transfirieron los costes añadidos a los inquilinos, muchos de los cuales ya tenían dificultades para pagar el alquiler.
Importancia de las casas de vecindad
Las casas de vecindadson importantes porque, hasta el New Dealde la década de 1930, las casas de vecindad eran las viviendas disponibles para la clase trabajadora. Tras el New Deal, la vivienda pública entró en escena y puso fin a la época de los conventillos. Sin embargo, el New Deal no resolvió mágicamente el problema de la vivienda de los pobres urbanos. Hoy en día, en cualquier ciudad estadounidense hay bolsas de pobreza dentro de la riqueza de la ciudad.
El Nuevo Trato
conjunto de políticas, programas y proyectos promulgados bajo el mandato del presidente Franklin D. Roosevelt que pretendían contrarrestar los efectos de la Gran Depresión.
Viviendas de alquiler - Puntos clave
- Las casas de vecindad son un tipo de vivienda en el que hay varios apartamentos en el mismo edificio. Las casas de vecindad surgieron a principios del siglo XVIII con la división de las residencias unifamiliares.
- Las casas de vecindad proliferaron durante la Edad Dorada a medida que crecía la población urbana. Los propietarios pasaron de las residencias unifamiliares a la construcción de edificios de vecindad baratos en los centros de pobreza, llamados barrios bajos.
- La clase trabajadora no tenía otra opción cuando se trataba de viviendas de vecindad y los caseros se aprovecharon de ello. Las condiciones de los edificios de vecindad eran de hacinamiento, inseguridad, insalubridad y, en general, inhabitables. Las enfermedades y la delincuencia proliferaban.
- El trabajo de muckrakers como Jacob Riis condujo a una mayor regulación de los edificios de vecindad. Desgraciadamente, esto no condujo a grandes mejoras y, a menudo, los propietarios subían el alquiler para cubrir los costes del cumplimiento de la normativa.
- Las casas de vecindad fueron realmente las únicas viviendas disponibles para la clase trabajadora hasta la introducción de la vivienda pública bajo el New Deal.
Aprende con 7 tarjetas de Viviendas de vecindad/barrios marginales obreros en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Viviendas de vecindad/barrios marginales obreros
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más