Saltar a un capítulo clave
La presidencia de Warren G Harding: Hechos
- Mandato: Del 4 de marzo de 1921 al 2 de agosto de 1923
- Partido: Republicano
- Vicepresidente: Calvin Coolidge
- Oponente en las elecciones: Gobernador James M. Cox de Ohio
- Otros cargos ocupados: Senador estatal en Ohio, Senador de los EE.UU. por Ohio
- Muerte: Harding murió siendo presidente de un ataque al corazón en San Francisco el 2 de agosto de 1923.
Acontecimientos importantes durante la presidencia de Warren Harding
Al principio de la presidencia de Harding, hubo varias cuestiones importantes, tanto nacionales como extranjeras, que tuvieron que abordarse. Había asuntos relacionados con el final de la Primera Guerra Mundial y las intervenciones estadounidenses en América Latina.
Asuntos de la presidencia de Warren G. Harding: Asuntos Exteriores
La primera cuestión que tuvo que abordar la Administración de Harding fue poner fin formalmente a la participación de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial. Aunque la contienda terminó en 1919, el presidente Wilson había impulsado su programa de los Catorce Puntos y la Sociedad de Naciones durante las negociaciones con las potencias centrales y aliadas. Sin embargo, un congreso controlado por los republicanos no quería unirse a la Sociedad de Naciones, pues consideraban que abriría más oportunidades para que Estados Unidos se viera arrastrado a los asuntos europeos. Así pues, Estados Unidos no ratificó el Tratado de Versalles.
Harding se movilizó para poner fin oficialmente a la implicación de EEUU. Harding reafirmó su opinión de que Estados Unidos no debía unirse a la Sociedad de Naciones y aprobó la Resolución Knox-Porter, declarando formalmente que Estados Unidos estaba en paz con las Potencias Centrales. Desde esta posición, Harding trabajó con Alemania, Austria y Hungría para conseguir tratados y reparaciones por separado.
Reducción del ejército
Cuando la Primera Guerra Mundial terminó oficialmente, Harding cambió su enfoque hacia los asuntos internos relacionados con la Guerra. Tras la guerra, se produjo una leve recesión económica, y la Administración de Harding trató de equilibrar el presupuesto federal, que se había hinchado con los gastos de defensa.
El principal objetivo de Harding era la ampliación de la Armada estadounidense. Durante la guerra, Estados Unidos había comprado y construido más de mil buques, muchos de los cuales estaban ahora obsoletos o en mal estado. Al principio, Harding intentó llegar a acuerdos que defendieran los puntos de vista republicanos favorables a las empresas y vender los barcos. Sin embargo, pocos barcos alcanzarían valores de reventa cercanos a sus costes reales, por lo que el congreso autorizó un proyecto de ley para desguazar la mayoría de los buques innecesarios.
Además de reducir el tamaño de la Armada, Harding empezó a reducir el tamaño del ejército permanente. Estados Unidos había reclutado y entrenado a casi 2,5 millones de hombres para convertirlos en soldados al final de la guerra. Harding inició el proceso de desmilitarización para reducir el tamaño del ejército de nuevo a las cifras de antes de la guerra, más cerca de 250.000.
América Latina
Cuando Harding llegó al poder, EEUU tenía tropas en Haití, la República Dominicana, Nicaragua y Cuba. De nuevo, Harding empezó a retirar las fuerzas estadounidenses para reducir el tamaño del ejército, restringir los presupuestos y mejorar las relaciones con estos países. Finalmente, Harding mantuvo tropas en Nicaragua, Haití y la República Dominicana, aunque en número reducido, y se retiró totalmente de Cuba en 1921.
En 1921, Harding consiguió que el Congreso aprobara el Tratado Thomson-Urrutia. Este tratado con Colombia era un acuerdo de conciliación por la participación de EEUU en la revolución panameña de 1903, que permitió a EEUU comprar y construir el Canal de Panamá. El tratado pagó a Colombia 25 millones de dólares.
Asuntos de la presidencia de Warren G. Harding: Asuntos internos
La principal influencia en los asuntos internos tratados en la Administración de Harding fue la recesión económica que se produjo tras la Primera Guerra Mundial. Esta recesión económica influyó en la política financiera, empresarial y de infraestructuras.
Recortes fiscales
Uno de los primeros asuntos internos que abordó Harding fue la reducción radical del tipo del impuesto sobre la renta y la abolición del impuesto sobre los beneficios de las empresas. Tras varias rondas de debates en el Congreso, sus recortes fiscales se aprobaron en noviembre de 1921.
El automóvil, la radio y el avión
La guerra, especialmente una guerra mundial, tiende a provocar una rápida innovación tecnológica. La Primera Guerra Mundial trajo consigo un mayor uso del automóvil, la expansión del uso de la radio y el uso de aviones. Tras el final de la guerra, estas tecnologías empezaron a integrarse en la vida civil.
En una iniciativa política destinada a modernizar Estados Unidos, Harding actuó para construir y preparar la infraestructura necesaria para apoyar el creciente uso del automóvil en la nación, regulando la radiodifusión e intentando establecer una normativa aeronáutica.
Con Herbert Hoover como Secretario de Comercio a la cabeza, Harding aprobó la Ley Federal de Carreteras de 1921, que concedía al gobierno federal casi 160 millones de dólares para mejorar el sistema de carreteras de EE.UU. Ese mismo año, Harding intentó regular la industria de la radiodifusión. Aunque el Congreso no aprobó la normativa, Harding consiguió que las emisoras concedieran voluntariamente licencias para frecuencias de radio.
Con la entrada de la aviación en el sector comercial tras la Primera Guerra Mundial, Harding quiso promover y regular la industria en materia de seguridad, inspección y concesión de licencias. Bajo el gobierno de Harding, se celebraron conferencias nacionales para debatir y codificar algunas de estas normativas, pero la regulación de la industria no se produciría hasta 1926.
Escándalo de la Cúpula del Té
Un asunto que empañó parte de la reputación del gobierno de Harding fue el escándalo de la Cúpula de Tetera, que salió a la luz tras su muerte en 1923. Cuando Harding murió repentinamente de un ataque al corazón en San Francisco, salieron a la luz pruebas de fraude y corrupción generalizados en su administración. El peor escándalo se refería al arrendamiento secreto a empresas privadas de las reservas petrolíferas del gobierno en Teapot Dome, Wyoming, y Elk Hills, California. El secretario de Interior, Albert Fall, fue condenado por aceptar 300.000 dólares en sobornos y se convirtió en el primer miembro del gabinete estadounidense en cumplir una pena de prisión.
Logros presidenciales de Warren G. Harding
Aunque su mandato como presidente se vería truncado por su muerte en agosto de 1923, la administración de Harding llevó a cabo varias iniciativas políticas y nombramientos importantes y creó una base para la siguiente década de liderazgo presidencial republicano en la Casa Blanca. Algunos de estos logros fueron
Las Resoluciones Knox-Porter y los tratados de paz con las Potencias Centrales (1921)
El desarme de las fuerzas armadas estadounidenses (1921)
Retirada de las fuerzas estadounidenses de América Latina y el Tratado Thomson-Urrutia (1921)
Recortes fiscales Mellon (1921)
Ley Federal de Carreteras de 1921
El éxito de la prohibición de la Gran Huelga Ferroviaria de 1922
Reducción de la jornada laboral diaria de los trabajadores de las acerías de 12 a 8 horas.
Liberó al socialista Eugene Debs de la prisión política, conmutando su pena en 1921
Nombró a 4 jueces del Tribunal Supremo: Edward D. White, George Sutherland, Pierce Butler y Edward T. Sanford.
Presidencia de Warren G. Harding: Importancia
La presidencia de Harding estableció la política y la plataforma de cómo la sección republicana conservadora y proempresarial del partido republicano controlaría la Casa Blanca de 1921 a 1932. La presidencia de Harding sentó las bases del aislacionismo al retirar las tropas de América Latina y mantener a EEUU fuera de la Sociedad de Naciones. Una política que continuaría durante toda la década de 1920.
Harding también defendió que menos gobierno en los negocios es bueno para las empresas, y más gobierno en los negocios es bueno para el gobierno. Aunque la mayor relación entre el gobierno y la industria tendría algunos beneficios, a menudo condujo a la corrupción, como el escándalo de la Cúpula del Té y la prevalencia y las prácticas depredadoras de los monopolios.
La presidencia de Harding se convirtió en un prototipo para las administraciones de Coolidge y Hoover. El ascenso republicano terminó con el colapso del mercado de valores en 1929 y la elección del demócrata Franklin D. Roosevelt en 1932.
Presidencia de WarrenHarding - Puntos clave
- Warren G. Harding fue el candidato republicano a las elecciones presidenciales de 1920, derrotando al demócrata James Cox.
- Al principio de la presidencia de Harding, hubo varias cuestiones importantes, tanto nacionales como extranjeras, que tuvieron que abordarse. Había cuestiones relacionadas con el final de la Primera Guerra Mundial y las intervenciones estadounidenses en América Latina.
- La principal influencia en las cuestiones internas abordadas en la Administración de Harding fue la recesión económica que se produjo tras la Primera Guerra Mundial. Esta recesión económica influyó en la política financiera, empresarial y de infraestructuras.
- Harding murió siendo presidente de un ataque al corazón en San Francisco el 2 de agosto de 1923.
- Tras la muerte de Harding, varios escándalos de corrupción implicaron a algunos miembros de su gabinete proempresarial y a otras personas nombradas por él; el escándalo más perjudicial fue el de la Cúpula del Té.
- La presidencia de Harding se convirtió en un prototipo para las administraciones de Coolidge y Hoover. El ascenso republicano terminó con el colapso del mercado de valores en 1929 y la elección del demócrata Franklin D. Roosevelt en 1932.
Aprende con 2 tarjetas de Warren Harding: Presidencia en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Warren Harding: Presidencia
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más