William Lloyd Garrison

William Lloyd Garrison destaca como uno de los abolicionistas más prominentes, importantes e influyentes de la historia de EEUU. Dirigió un periódico y pronunció discursos por todo el país. Destacó especialmente por su vehemente crítica de Estados Unidos como un país intrínsecamente carente de ética debido a la institución de la esclavitud, una opinión que contrastaba con la de otros abolicionistas como Frederick Douglass, que creían en las cualidades redentoras de los ideales sobre los que se fundó el país. Aprende más sobre William Lloyd Garrison, sus opiniones y su importancia en este resumen.

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Índice de temas

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      EEUU y la esclavitud

      En las décadas que precedieron a la Guerra Civil, la opinión pública estadounidense se enfrentaba a una contradicción existencial:

      • Por un lado, el país se había fundado sobre ideales constitucionales de libertad y libertad.
      • Por otra, continuaba con su brutal opresión y explotación de los africanos esclavizados.

      En los Estados del Norte, donde la economía no dependía del trabajo esclavo, el sentimiento antiesclavista ganó popularidad. La creciente dependencia de los Estados del Sur de la esclavitud, no sólo para su economía sino para su identidad, condujo finalmente a la Guerra Civil.

      De las voces que promovían la abolición, pocas fueron más influyentes o radicales que la de William Lloyd Garrison.

      Estudio fotográfico de William Lloyd GarrisonMás informaciónFig 1 - William Lloyd Garrison

      Sed fieles, sed vigilantes, sed incansables en vuestros esfuerzos por romper todo yugo y dejar libres a los oprimidos".1

      Biografía de William Lloyd Garrison

      William Lloyd Garrison nació en 1805 en Newburyport, Massachusetts. A los 20 años, Garrison trabajó como editor del National Philanthropist y del Journal of the Times. En 1931, lanzó su propio periódico, The Liberator, que llegó a ser muy influyente dentro del movimiento antiesclavista, criticando tanto a los propietarios de esclavos como a los moderados del norte.

      Garrison fue también un activista, fundó la Sociedad Antiesclavista de Nueva Inglaterra y ayudó a organizar la Sociedad Antiesclavista Estadounidense. Sus publicaciones y su oratoria le convirtieron en un líder del movimiento antiesclavista en Estados Unidos. Sin embargo, su negativa a transigir en cuestiones como la inclusión de las mujeres también provocó escisiones dentro de esas sociedades.

      Murió el 24 de mayo de 1879 en Nueva York.

      El abolicionista William Lloyd Garrison

      A los 25 años, Garrison se unió por primera vez al movimiento abolicionista y a la Sociedad Americana de Colonización.

      Sociedad Americana de Colonización

      El objetivo de la Sociedad Americana de Colonización era emancipar a los africanos esclavizados devolviéndolos a África. Sus esfuerzos condujeron a la fundación de Liberia, en África Occidental, y al traslado allí de unas 12.000 personas.

      Aunque en apariencia el objetivo de

      la Sociedad Americana de Colonización parecía ser la liberación de África,había miembros de la sociedad que estaban a favor de la esclavitud, mientras que otros veían el envío de esclavos liberados a África como una solución para gestionar una gran población de ciudadanos negros emancipados.

      Por estas razones, Garrison rompió con la organización en 1830. En su lugar, defendió el Inmediatismo. Y en 1832 fundó la Sociedad Antiesclavista de Nueva Inglaterra, que se basaba en el principio del Inmediatismo.

      Inmediatismo

      El Inmediatismo era la creencia de que los africanos esclavizados debían emanciparse lo antes posible.

      Estudio sobre el grabado de William Lloyd GarrisonMás informaciónFig. 2 - Grabado de Garrison.

      Periódico de William Lloyd Garrison: El Libertador

      Como pacifista estricto, Garrison creía que la persuasión era la clave de la abolición. Era esencial, pues, que pudiera difundir sus ideas. Con este fin, fundó The Liberator en 1831.

      El Libertador fue un semanario que se publicó durante 35 años, de 1831 a 1865, año en que la Unión ganó la Guerra Civil estadounidense y terminó la esclavitud.

      El Liberator sirvió de plataforma eficaz para el mensaje inmediatista de Garrison. Llamó la atención por ser totalmente intransigente en la cuestión de la abolición y se convirtió en el periódico más influyente de los Estados Unidos anteriores a la Guerra Civil.

      El Libertador se publicaba en Boston y tenía 3.000 lectores semanales de pago, tres cuartas partes de los cuales eran afroamericanos liberados. Su mensaje, sin embargo, llegaba a mucha más gente y era leído internacionalmente.

      No quiero pensar, ni hablar, ni escribir con moderación: .... Lo digo en serio, no me equivocaré, no me excusaré, no retrocederé ni un ápice, Y SERÉ OÍDO".2

      La influenciade The Liberator no se limitó a los compañeros abolicionistas de Garrison. Muchos sureños conocían el periódico y temían que fuera representativo de los sentimientos políticos del norte. Ese temor impulsó a los propietarios de esclavos a afianzar aún más la esclavitud mediante la legislación.

      En realidad, el periódico de Garrison era radical incluso para los estándares abolicionistas. Sin embargo, fue decisivo para impulsar la causa abolicionista en Estados Unidos y ayudó a cambiar la tendencia de la opinión pública de la Colonización Americana al Inmediatismo.

      William Lloyd Garrison Texto periodístico del discurso de John Brown StudySmarterFig. 3 - Último discurso de John Brown publicado en el Liberator.

      William Lloyd Garrison y Frederick Douglass

      Nacido en la esclavitud hacia el año 1818, Frederick Douglass escapó en 1838. De joven aprendió a leer y escribir, y tras obtener la libertad se convirtió en un autor y orador abolicionista muy influyente.

      Inspirado por El Libertador, Douglass se unió al movimiento de Garrison. Tras conocerse en 1841, William Lloyd Garrison y Frederick Douglass se hicieron amigos rápidamente. Es probable que latemprana creencia de Douglass en lapersuasión moral se viera influida por la defensa que de ella hacía el propio Garrison, aunque puso a Douglass en desacuerdo con muchos abolicionistas negros contemporáneos.

      La persuasión moral

      La creencia de que la esclavitud es un mal moral y que debe combatirse por medios morales, como la persuasión y la defensa no violentas.

      Garrison ayudó a organizar una gira de conferencias por Gran Bretaña para Douglass, cuyas habilidades como orador y experiencia de primera mano de la esclavitud le elevaron a la prominencia entre los círculos abolicionistas. Su gira tuvo tanto éxito que encontró financiación para crear su propio periódico, The North Star.

      El derecho no tiene sexo, la verdad no tiene color, Dios es el Padre de todos y todos somos hermanos".3

      Con el tiempo, Douglass se volvió menos idealista y más pragmático que Garrison, hasta el punto de creer que la resistencia violenta podía ser un medio útil para la causa abolicionista.

      William Lloyd Garrison Frederick Douglass StudySmarterFig. 4 - Frederick Douglass

      Douglass y Garrison se separaron en su opinión sobre la Constitución de EEUU

      Douglass también se separó de Garrison en la cuestión de la Constitución. Garrison y sus seguidores creían que la constitución era un documento intrínsecamente favorable a la esclavitud.

      La interpretación de Garrison de la Constitución de EEUU

      Había varias cláusulas en la Constitución que permitieron que la esclavitud continuara hasta la Guerra Civil.

      • el comercio internacional de esclavos fue legal hasta veinte años después de la ratificación de la constitución;
      • los propietarios de esclavos tenían derecho a reclamar a los esclavos fugitivos
      • tres quintas partes de la población esclavizada de un estado se contabilizarían en la representación de ese estado, lo que significaba más escaños en la Cámara de Representantes y mayor representación en el Colegio Electoral para los estados esclavistas.

      Entre 1788 y 1860, sólo dos presidentes contrarios a la esclavitud ocuparon el cargo: John Adams y John Quincy Adams.

      Garrison creía que el sentimiento proesclavista de la Constitución hacía inútil la acción dentro del sistema político.

      Utilizando el lema "No a la unión con los esclavistas", defendió la secesión del Norte antiesclavista del Sur proesclavista. Permanecer en unión era ser cómplice de las acciones de los Estados del Sur.

      Para Garrison, la continuación de la esclavitud bajo la Constitución equivalía a que todo el experimento americano era inherentemente corrupto y estaba moralmente en bancarrota. Es famosa su quema de un ejemplar de la Constitución el 4 de julio de 1854, calificándola de "pacto con la muerte y acuerdo con el infierno".4

      Douglass se alineó con las opiniones de Lysander Spooner, esencialmente, sosteniendo que la Constitución no estaba moralmente en bancarrota por permitir la esclavitud, sino que la esclavitud era en sí misma inconstitucional.

      El punto de vista de Douglass y el excepcionalismo estadounidense

      El punto de vista adoptado por Douglass, que finalmente se impuso en el fin de la esclavitud por medios constitucionales, puede considerarse parte de las ideas más amplias del Excepcionalismo Estadounidense, o la idea de que Estados Unidos es intrínsecamente único e intrínsecamente bueno. Según este punto de vista, los ideales de libertad de los principios fundacionales del país acabaron imponiéndose al pecado de la esclavitud. Los debates sobre la bondad o maldad inherentes de EEUU en relación con la esclavitud y las relaciones raciales continúan en el siglo XXI.

      Garrison y los derechos de la mujer

      Garrison era partidario de los derechos de la mujer. Muchos miembros de la Sociedad Antiesclavista Americana se oponían a las opiniones de Garrison sobre el sufragio femenino y no querían que las mujeres participaran junto a ellos en el movimiento abolicionista.

      Este desacuerdo contribuyó a dividir aún más la Sociedad. Muchos de los miembros más conservadores de la Sociedad no creían que debiera permitirse a las mujeres ocupar puestos de liderazgo dentro de la organización.

      La mujer, al igual que el hombre, tiene derecho al más alto desarrollo mental y físico -a las más amplias ventajas educativas- a ocupar cualquier posición que pueda alcanzar en la Iglesia y el Estado, en la ciencia y el arte, en la poesía y la música, en la pintura y la escultura, en la jurisprudencia civil y la economía política, y en los diversos departamentos de la industria, la empresa y la habilidad humanas -al derecho de sufragio- y a tener voz en la administración de justicia y la aprobación de leyes para el bienestar general.5

      En 1839, estas cuestiones condujeron a la formación de la Sociedad Antiesclavista Americana y Extranjera, y del Partido de la Libertad. La Sociedad Antiesclavista Americana y Extranjera no admitía mujeres, mientras que el Partido de la Libertad sólo les permitía recaudar fondos. La Sociedad Antiesclavista Americana, por su parte, se vio muy debilitada por esta división en el liderazgo, y su influencia disminuyó en los años siguientes.

      Los logros de William Lloyd Garrison

      Garrison ha pasado a la historia como una destacada figura abolicionista que influyó significativamente en el curso de la historia. Es incuestionable que sus escritos, discursos y opiniones francas contribuyeron a que la opinión pública del norte se inclinara a favor de la libertad.

      El Libertador consiguió una mayor audiencia para el movimiento abolicionista. A lo largo de sus 35 años de historia, The Liberator publicó más de 1800 números, llegando semanalmente al menos a 3000 suscriptores de pago y a muchos más lectores. Entre sus publicaciones y su activismo, las ideas de Garrison desempeñaron un papel importante en persuadir a innumerables personas del mal moral de la esclavitud.

      La importancia de William Lloyd Garrison

      Aunque su importancia en el movimiento antiesclavista es indiscutible, existen algunas críticas sobre sus ideas. Algunos historiadores señalan que sus desavenencias con Frederick Douglass mostraban un compromiso con una táctica más idealista que pragmática. Además, algunos creen que sus ideas no eran totalmente antirracistas.

      El autor y activista estadounidense Ibram X. Kendi escribe para la Sociedad de Historia Intelectual Afroamericana que "Garrison también popularizó una de las ideas más racistas del siglo XIX: que la esclavitud había deshumanizado literalmente a los negros esclavizados y los había hecho inferiores a los blancos libres "6. Garrison había escrito en el prefacio de la autobiografía de Douglass: "No se ha dejado nada sin hacer para paralizar sus intelectos, oscurecer sus mentes, degradar su naturaleza moral, borrar todo rastro de su relación con la humanidad "7.

      Podría decirse que Garrison señalaba que la esclavitud es deshumanizadora por diseño; que parte de su crueldad consistía en que el efecto del trauma paralizaba el potencial inherente a todas las personas. Sin embargo, Kendi podría decir que esta afirmación muestra la creencia de que la humanidad de los negros esclavizados podía ser poseída y dominada por los blancos, y que esta creencia es racista.

      En las últimas décadas, ha habido un esfuerzo concertado entre historiadores y escritores para centrar a los activistas negros antiesclavistas y la experiencia negra en la narración histórica. Antes de eso, a los activistas hombres blancos como Garrison se les concedía una mayor plataforma y su trabajo estaba sobrerrepresentado en un discurso político que también incluía voces negras y femeninas.

      Garrison también se enfrentó a críticas por su pacifismo, y algunos historiadores señalaron que era poco probable que este pacifismo consiguiera la libertad de la población esclava. El conflicto entre el Norte y el Sur acabaría poniendo a prueba el pacifismo de Garrison. Aunque apoyó al Norte, se puede argumentar que su juicio sobre qué bando tenía razón no comprometía necesariamente sus principios pacifistas.

      William Lloyd Garrison - Puntos clave

      • William Lloyd Garrison fue una voz destacada en el movimiento antiesclavista.

      • Fundó The Liberator, que se publicó durante 35 años, y fue un influyente y mordaz crítico de la esclavitud.

      • Era pacifista y creía en acabar con la esclavitud mediante la persuasión.

      • Refutaba la Constitución estadounidense y creía que los estados del norte debían separarse del sur esclavista.

      • Garrison era partidario de los derechos de la mujer y del sufragio.

      • Fundó la Sociedad Antiesclavista de Nueva Inglaterra y ayudó a organizar la Sociedad Antiesclavista Americana.


      Referencias

      1. William Lloyd Garrison, Narrativa de la vida de Frederick Douglass, 1845.
      2. Garrison, en el primer número de The Liberator, 1831.
      3. Frederick Douglass, en el primer número de The North Star, 1847.
      4. Garrison durante un discurso el 4 de julio de 1854 en Boston.
      5. Garrison, "Los derechos de la mujer" en The Liberator, 1853.
      6. Ibram X. Kendi, Abrir los armarios racistas de la historia: Siete estadounidenses bienintencionados, Black Perspectives, 21 de marzo de 2017.
      7. Garrison, Narrativa de la vida de Frederick Douglass, 1845.
      Preguntas frecuentes sobre William Lloyd Garrison
      ¿Quién fue William Lloyd Garrison?
      William Lloyd Garrison fue un periodista y activista abolicionista estadounidense que fundó el periódico 'The Liberator', que abogaba por la emancipación inmediata de los esclavos.
      ¿Qué hizo William Lloyd Garrison?
      Garrison fundó y editó 'The Liberator', un periódico dedicado a la abolición de la esclavitud, y fue cofundador de la American Anti-Slavery Society.
      ¿Cuándo nació William Lloyd Garrison?
      Garrison nació el 12 de diciembre de 1805 en Newburyport, Massachusetts, Estados Unidos.
      ¿Por qué es importante William Lloyd Garrison?
      William Lloyd Garrison es importante por su papel crucial en el movimiento abolicionista, promoviendo la emancipación inmediata y la igualdad de derechos para todos los afroamericanos.
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