Saltar a un capítulo clave
Pedro el Grande disfrutó de un poder considerable y se le considera uno de los principales líderes absolutistas de Rusia. En Europa, la época del absolutismo se situó entre los siglos XVII y finales del XVIII. En Rusia, sin embargo, la monarquía absoluta se asocia con los siglos XVIII y XIX. En última instancia, el absolutismo terminó limitando el poder de un gobernante mediante una constitución, un parlamento o una revolución.
El absolutismo (monarquía absoluta) es un gobierno en el que un único gobernante controla todo el Estado. Normalmente, el monarca tenía poder político sobre los nobles y podía llevar a cabo sus decisiones utilizando una vasta burocracia y el ejército.
El Absolutismo en Rusia: Resumen
LaRusia moscovita inició su ascenso en el siglo XV, tras derrocar el dominio mongol en 1480, después de más de dos siglos de vasallaje. El zar Iván III (1440-1505) empezó a consolidar el poder y los territorios en torno a Moscú.
¿Lo sabías?
La palabra rusa "zar " ("czar") procede del latín " caesar", que significa "emperador". Iván III fue el primer gobernante ruso que utilizó el término "zar". Los dirigentes anteriores utilizaban el término "príncipe" (kniaz) o "gran príncipe".
En el siglo XVII, la dinastía Romanov surgió tras décadas de debilidad política rusa con el zar Miguel I (1596-1645). Con el tiempo, la dinastía Romanov produjo líderes fuertes como Pedro I el Grande y Catalina II la Grande en el siglo XVIII. Ambos gobernantes consolidaron el poder del Estado ruso, ampliaron su burocracia, llevaron a cabo reformas, subordinaron a los nobles y aumentaron el poderío militar y las posesiones territoriales de Rusia. Estos dos gobernantes suelen asociarse con el absolutismo en Rusia, también llamado autocracia.
El absolutismo continuó en el siglo siguiente con los zares Alejandro I y Nicolás I. Sin embargo, Alejandro II emprendió importantes reformas a mediados del siglo XIX, incluida la liberación de los siervos en 1861. Los cambios fueron graduales, y Rusia experimentó un creciente malestar social. En 1906, el zar Nicolás II intentó modernizar el sistema político ruso permitiendo una constitución y un Parlamento. Sin embargo, estos cambios fueron insuficientes. La Primera Guerra Mundial agravó la situación, y Rusia experimentó finalmente una Revolución en 1917.
Los siervos eran campesinos (agricultores) no libres vinculados a fincas feudales propiedad de la nobleza en una sociedad agrícola.
Absolutismo en Rusia: Siglo XVII
Los primeros años del siglo XVII en Rusia se conocen como la Época de los Problemas (1598-1613). La monarquía era débil y la población disminuyó debido a una gran hambruna. También se plantearon cuestiones de sucesión real tras la muerte de Fiódor I, uno de los últimos gobernantes rurikíes.
La dinastía de los Rurikíes gobernó Rusia desde el siglo IX.
La Mancomunidad Polaco-Lituana invadió y ocupó Rusia en un intento de instalar a sus gobernantes en Moscú. En 1612, los rusos expulsaron con éxito a los polacos. Al año siguiente nació la última dinastía rusa, los Romanov, que gobernaron Rusia hasta la Revolución Rusa de 1917.
Su primer zar fue Miguel I (1596-1645). Miguel I fue elegido por el Zemsky Sobor, una especie de parlamento de la nobleza. En esta época, los gobernantes rusos no eran absolutistas.
Por ejemplo, en el país había poderosas facciones nobiliarias (boyardos).
Sin embargo, el zar consiguió fortalecer el estado ruso tras la Época de los Problemas. También fomentó la expansión hacia el este, a través de Siberia y hacia el océano Pacífico.
El absolutismo en Rusia
De finales del siglo XVII a finales del XIX, Rusia es un periodo de autocracia (absolutismo). Los autócratas rusos tenían un grado considerable de poder político.
Absolutismo ilustrado
El absolutismo ilustrado fue la época de la historia europea y rusa en la que los gobernantes utilizaron las ideas de la Ilustración para amasar más poder.
La Ilustración fue un periodo de la historia europea que se centró en el pensamiento racional, el desarrollo científico y el individualismo.
En Rusia, la emperatriz Catalina la Grande mantuvo correspondencia con los intelectuales franceses de la Ilustración, como Voltaire , durante unos 15 años.
Un ejemplo de gobernante absolutista ilustrado en Europa es Luis XIV.
Absolutismo en Rusia: Líderes
Rusia tuvo varios monarcas vitalicios en la época del absolutismo, entre ellos:
- Pedro el Grande
- Catalina la Grande
- Alejandro I
- Nicolás I
Pedro el Grande
Pedro I el Grande (1672-1725) es uno de los líderes rusos más importantes. Inspirado por países como Holanda, sus reformas pretendían que Rusia estuviera más alineada social y culturalmente con Europa.
Por ejemplo, en 1703 fundó San Petersburgo, la nueva capital septentrional de Rusia. Los edificios históricos de San Petersburgo, construidos desde cero en una zona árida y pantanosa, reflejan la preferencia de Pedro por la arquitectura europea.
En 1721, Pedro I empezó a llamarse a sí mismo emperador y a Rusia, imperio. Tomó esta decisión tras una serie de importantes victorias militares:
- Adquisición de Azov (actual oblast de Rostov, Rusia) a los otomanos a finales de 1600;
- Victoria en la Gran Guerra del Norte (1700-1721) contra Suecia.
Esta última supuso la expansión rusa hacia el Báltico y su conversión en una gran potencia.
Pedro facilitó los intercambios entre Rusia y Europa, con especialistas europeos trabajando en Rusia y rusos estudiando en el extranjero. La construcción naval fue un área clave de crecimiento, junto con la ciencia y los negocios. También introdujo muchas reformas a través de sus órdenes (ukaz) que iban más allá de europeizar las costumbres rusas.
Catalina la Grande
CatalinaII la Grande (1729-1796) fue otra dirigente influyente en este periodo y la mujer que más tiempo gobernó en Rusia. Catalina era de ascendencia alemana, y su verdadero nombre era Sophie Friederike Auguste von Anhalt-Zerbst-Dornburg. Continuó muchas de las iniciativas de Pedro para hacer de Rusia una potencia aún mayor.
Catalina era considerada una gobernante ilustrada. Se comunicaba con intelectuales europeos como Voltaire y Diderot y puso en práctica las ideas de la Ilustración en sus iniciativas. Catalina promovió las artes y las ciencias e introdujo una escuela superior para educar a las mujeres de la nobleza, el Instituto de Doncellas Nobles. Al igual que Pedro, Catalina expandió Rusia adquiriendo nuevos territorios como Crimea,un lugar estratégicamente importante en el Mar Negro.
Disturbios sociales
Periódicamente, Rusia experimentaba disturbios sociales e incluso rebeliones. Las causas concretas variaban, pero todas suponían un desafío para el orden gobernante.
La Rebelión de Pugachev
La Rebelión de Pugachev(la Guerra de los Campesinos), de 1773-1775, fue una insurrección de cosacos y campesinos. Hubo muchas razones para esta revuelta, entre ellas la servidumbre en Rusia. Catalina confirmó el dominio de los nobles sobre los siervos, que vivían en condiciones injustas, para consolidar el poder.
Los cosacos eran militares autónomos que vivían en el actual sur de Rusia y Ucrania. A menudo servían junto al Ejército Imperial Ruso.
El líder de la rebelión, Yemelian Pugachev, intentó crear un gobierno alternativo. Al principio, su campaña tuvo éxito, y Pugachev incluso capturó la ciudad de Kazán. Finalmente, el monarca vio la gravedad de la situación, aplastó la rebelión y ejecutó públicamente a Pugachev en 1775.
La Revuelta Decembrista
Otra revuelta importante tuvo lugar en 1825, entre la muerte de Alejandro I y el inicio del gobierno de Nicolás I. El levantamiento tuvo lugar en diciembre, de ahí el nombre del grupo. Los decembristas eran principalmente de ascendencia noble y pretendían importantes reformas liberales que desafiaban a la monarquía. Finalmente, los insurrectos fracasaron, y el castigo para la mayoría de los implicados fue el exilio en Siberia.
Revolucionarios de finales del siglo XIX
La segunda mitad del siglo XIX fue una época de desarrollo intelectual en Rusia, especialmente en los círculos estudiantiles que incluían ideas revolucionarias radicales de izquierdas. Muchos grupos revolucionarios actuaron en Rusia en esta época:
- Voluntad Popular (Narodnaia Volia);
- Tierra y Libertad (o Tierra y Voluntad, Zemlia I Volia) ,
- los nihilistas,
Algunos miembros de estas organizaciones eran pacíficos. Otros se dedicaban al terrorismo.
El caso más notable fue el asesinato del zar Alexader II en 1881 por Voluntad Popular. Paradójicamente, Alejandro II llevó a cabo varias reformas liberalizadoras, la más notable de las cuales fue la reforma emancipadora que liberó a los siervos en 1861, el mismo año en que Estados Unidos abolió la esclavitud. Sin embargo, los radicales pensaban que estas reformas no iban lo suficientemente lejos.
Absolutismo en Rusia: Revolución
A principios de la década de 1900, el último zar ruso, Nicolás II, intentó reformar el Estado y limitar su poder.
Por ejemplo, permitió una constitución y un Parlamento (Duma Estatal ) en 1906.
El zar emprendió estas reformas tras la fracasada Revolución de 1905. Este acontecimiento tuvo muchas causas, entre ellas el malestar social general y la pérdida de laguerra ruso-japonesade 1904-1905. Sin embargo, estos cambios fueron insuficientes, y el inicio de la Primera GuerraMundial en 1914 agravó las condiciones sociales en Rusia.
Finalmente, el zar Nicolás renunció al trono en marzo de 1917. Unos dirigentes provisionales, llamados Gobierno Provisional y dirigidos por el abogado Alexander Kerensky, asumieron el poder en el verano de ese año. Sin embargo, un pequeño grupo radical de revolucionarios conocido como los bolcheviques derrocó a este gobierno en noviembre de 1917. Este momento supuso el fin del gobierno autocrático de los Romanov.
El Absolutismo en Rusia - Puntos clave
- El absolutismo era una forma de gobierno en Europa y Rusia en la que una sola persona ejercía un poder considerable sobre los súbditos, el sistema legal, el ejército, la burocracia y la nobleza.
- Los principales autócratas rusos (gobernantes absolutos) fueron Pedro el Grande, Catalina la Grande, Alejandro I y Nicolás I.
- El absolutismo decayó en Rusia a partir de mediados del siglo XIX debido a las reformas, como la emancipación de los siervos (1861) y la introducción de una constitución y un parlamento (1906), y al malestar social.
- La Revolución de 1917 puso fin al régimen monárquico.
Aprende con 10 tarjetas de Absolutismo en Rusia en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Absolutismo en Rusia
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más