Saltar a un capítulo clave
En 1494, Portugal y España se repartieron el mundo en dos mediante el Tratado de Tordesillas. Así comenzó la Era Europea del Descubrimiento y la Conquista, que trajo consigo el viejo imperialismo. El viejo imperialismo comprendía los asentamientos en el Nuevo Mundo, la labor misionera, la extracción de recursos, la rivalidad colonial por el comercio y la exploración.
Fig. 1 - San Francisco Javier predica en Goa, India, por André Reinoso, 1610.
Imperialismo
El imperialismo es el control y la dominación de un país más débil por un país más poderoso utilizando medios militares, políticos, económicos, sociales y culturales. Diferentes países y culturas de todo el mundo practicaron el imperialismo en un momento u otro. A veces incorporaban formalmente colonias a sus imperios. Otras veces, las controlaron indirectamente por medios económicos y sociales.
Algunos ejemplos son el imperialismo histórico árabe y otomano (turco) en Oriente Próximo.
Sin embargo, cuando hablamos de imperialismo antiguo en este contexto, nos referimos principalmente a la expansión colonial europea en la Edad Moderna temprana.
Fig. 2 - Rutas de viaje de Cristóbal Colón entre 1492 y 1504 (Creative Commons Attribution-Share Alike 1.0 Generic (CC BY-SA 1.0)).
El Antiguo Imperialismo: Definición
El antiguo imperialismo europeo se sitúa aproximadamente entre finales del siglo XV y el siglo XVIII, la Era de los Descubrimientos y la Conquista. En esta época, las potencias coloniales europeas conquistaron territorios y establecieron colonias en el Nuevo Mundo asentándolas con su población. Después de esto, las potencias europeas utilizaron sus colonias para:
- controlar importantes rutas comerciales
- extraer recursos
- la labor misionera para "civilizar" a las poblaciones indígenas
- el descubrimiento y la exploración científicos
Algunas de las potencias europeas en cuestión fueron
- Portugal
- España
- Gran Bretaña
- Francia
- Países Bajos
Antiguo Imperialismo: Ejemplos
Hay muchos ejemplos diferentes de imperialismo europeo en el extranjero.
Gran Bretaña y las Trece Colonias
Gran Bretaña fue una de las principales potencias imperiales durante la Era de los Descubrimientos y la Conquista. La monarquía británica estableció colonias en Norteamérica y el Caribe. A mediados del siglo XIX, Gran Bretaña continuó colonizando el mundo expandiéndose y ocupando lugares como la India.
Gran Bretaña recurrió a diferentes métodos colonizadores y administrativos para sus asentamientos en el extranjero. En la primera época, una de las formas fundamentales de colonizar era utilizar sociedades anónimas como la Compañía Virginia de Londres.
- La Compañía Virginia de Londres influyó en los primeros tiempos de las Trece Colonias norteamericanas. Entre 1606 y 1624, esta sociedad anónima tuvo el permiso del rey Jaime I , a través de su cédula, para colonizar Norteamérica (de 34° a 41° de latitud). La compañía se encargó de fundar Jamestown en 1607 y formas locales de gobierno, como una Asamblea General en 1619. Sin embargo, el rey revocó los estatutos de la compañía y convirtió Virginia en su colonia real en 1624.
Gran Bretaña no fue la única que utilizó las sociedades anónimas para expandir su poder imperial.
Por ejemplo, Holanda utilizó la Compañía Holandesa de las Indias Orientales (Compañía Unida de las Indias Orientales), fundada en 1602, para colonizar Asia. El gobierno holandés otorgó a la compañía importantes poderes, desde fundar colonias y hacer la guerra hasta acuñar su propia moneda.
Fig. 3 - Vista del Nieuwe Poort en Batavia, actual Yakarta, Indonesia, 1682.
Los conquistadores españoles
Los conquistadores españoles fueron los conquistadores militares de partes de América Central y del Sur, como Perú y México.
- Los conquistadores se dedicaron a actividades típicas del antiguo imperialismo, como buscar oro y saquear los cementerios de Perú. La conquista de los conquistadores tuvo terribles consecuencias para el pueblo chincha local. Entre las décadas de 1530 y 1580, la población de hombres cabeza de familia disminuyó de 30 mil a 979, según los documentos históricos. Los estudiosos atribuyen este descenso a las enfermedades y hambrunas, así como a aspectos políticos y culturales de la presencia española.
Fig. 4 - Brote de viruela entre los indígenas nahuas de México tras la llegada de los europeos, Códice Florentino (1540-1585).
Este texto del siglo XVI describe algunos de los terribles efectos de la viruela en México:
Grandes protuberancias se extendían sobre las personas, algunas quedaban totalmente cubiertas. Se extendían por todas partes, en la cara, la cabeza, el pecho, etc. (La enfermedad) trajo una gran desolación; muchos murieron de ella. Ya no podían caminar, sino que permanecían en sus casas. [...] Las pústulas que cubrían a la gente causaron gran desolación; muchísima gente murió de ellas, y muchos simplemente murieron de hambre; reinaba el hambre, y ya nadie se ocupaba de los demás. "2
La Iglesia católica
La Iglesia católica era una poderosa institución religiosa que realizaba una labor misionera en el extranjero. Su objetivo no era sólo convertir a las poblaciones locales al cristianismo, sino también "civilizarlas". En muchos sentidos, las opiniones de la Iglesia sobre los pueblos nativos eran paternalistas y estaban en consonancia con las actitudes racializadas de los colonialistas europeos con funciones seculares.
La Iglesia recorrió todo el mundo, incluyendo:
- San Francisco Javier, sacerdote jesuita español del siglo XVI, predicó en la India, Japón y China.
- La Iglesia Católica desempeñó un papel importante en la labor misionera, educativa y administrativa en América Central y del Sur
- Francia colonizó el actual Quebec y Canadá, con la participación de la Orden de los Récollet y los jesuitas.
Algunos historiadores consideran que la variante francesa de la Iglesia católica en Quebec fue menos agresiva que su homóloga española en América Latina. Sin embargo, en general, ambas ramas regionales socavaron la cultura local y promovieron la asimilación.
¿Lo sabías?
Los protestantes también llevaron a cabo una labor misionera entre los indígenas. Por ejemplo, John Eliot, un puritano que residía en la Colonia de la Bahía de Massachusetts, emprendió una misión entre los iroqueses.
Exploración y descubrimiento científico
El antiguo imperialismo europeo contribuyó a la exploración y al descubrimiento científico. Una de las principales formas en que se produjeron estos últimos fue investigando la geografía, la flora y la fauna del Nuevo Mundo.
Por ejemplo, el explorador francés del siglo XVII-XVIIIPierre Gaultier de Varennes et de La Vérendrye buscó el Paso del Noroeste. Documentó sus viajes por las praderas, como la actual provincia canadiense de Manitoba. El francés hizo un mapa de los viajes en canoa por los lagos Superior y Winnipeg.
El Antiguo Imperialismo: Periodo
Algunos de los acontecimientos clave durante el periodo del antiguo imperialismo europeo son:
Fecha | Evento |
1492 |
|
1494 |
|
1519-1521 |
|
1529 |
|
1543 |
|
1602 |
|
1606-1607 |
|
1608 |
|
1620s |
|
1628 |
|
El Antiguo Imperialismo y los Pueblos Indígenas
La relación entre los colonos coloniales y los pueblos indígenas era complicada y dependía de muchos factores. Sin embargo, solía ser desigual y jerárquica, ya que los europeos imponían su propio orden político, social y cultural a la población local.
A veces, los europeos se vieron implicados en conflictos locales. En 1609, Samuel de Champlain, que fundó Quebec, participó en batallas con los algonquinos y los hurones contra los iroqueses. Otras veces, los indígenas se vieron arrastrados a conflictos militares entre las potencias coloniales europeas. Tal fue el caso durante la Guerra Francesa e India (1754-1763), principalmente entre Gran Bretaña y Francia. Por ejemplo, los británicos lucharon junto a los iroqueses y los cherokees.
Como ya se ha dicho, la Iglesia católica a veces percibía a las poblaciones locales como salvajes e incivilizadas. Los sacerdotes europeos combinaban la enseñanza religiosa y la educación con opiniones racializadas.
También hubo casos en que la relación entre los autóctonos y los colonos empezó de forma amistosa, pero se deterioró.
Tal fue el caso de los colonos de Jamestown, ayudados inicialmente por el pueblo Powhatan. A medida que los colonos invadieron sus tierras ancestrales, la relación empeoró, culminando en la Masacre de los colonos de 1622.
Otro factor importante fue la esclavitud transatlántica, que importaba mano de obra esclava principalmente de África. Muchos países europeos participaron en el tráfico de seres humanos, entre ellos:
- Gran Bretaña
- Francia
- Países Bajos
- España
- Portugal
- Dinamarca
En la cima de la jerarquía social de las colonias estaban los hombres terratenientes de ascendencia europea, seguidos de las mujeres europeas y los colonos de clase baja, con los indígenas y los esclavos en la parte inferior de la jerarquía.
Fig. 5 - Esclavos trabajando en la Virginia del siglo XVII, por un artista desconocido, 1670.
Antiguo Imperialismo vs. Nuevo Imperialismo
Normalmente, los historiadores diferencian entre antiguo imperialismo y nuevo imperialismo.
Tipo | Resumen |
Antiguo imperialismo |
|
Nuevo imperialismo |
|
En algunos lugares, el imperialismo formal terminó con la Primera Guerra Mundial.
La Primera Guerra Mundial provocó la disolución del Imperio Otomano, que controlaba partes de Oriente Medio. Algunos países, como Irak y Arabia Saudí , consiguieron la independencia total. Otros, como Siria, Líbano y Palestina, permanecieron bajo mandatos franceses y británicos. Los europeos los trataban de forma paternalista y no creían que la población local pudiera gobernarse a sí misma.
Sin embargo, muchos países europeos como Francia, Gran Bretaña y Portugal mantuvieron colonias formales en el extranjero hasta mediados del siglo XX, cuando comenzó una amplia descolonización . Por ello, algunos historiadores extienden el periodo del nuevo imperialismo a esta época de posguerra.
Ladescolonización consiste en conseguir la independencia política, económica, social y cultural de una potencia colonial imperialista.
Asimismo, los estudiosos consideran que el ne ocolonialismo es una forma más reciente de imperialismo en el siglo XX y en la actualidad.
El neocolonialismo es una forma indirecta de colonialismo. En un marco neocolonial, un país poderoso, como una antigua potencia imperial, controla a un país más débil utilizando métodos económicos, sociales y culturales sin convertirlo en una colonia formal.
El antiguo imperialismo - Puntos clave
- El antiguo imperialismo europeo duró entre finales del siglo XV y el siglo XVIII. En esta época, las potencias coloniales europeas establecieron y asentaron colonias en el Nuevo Mundo aprovechando los recursos, intentando asimilar a las poblaciones nativas, controlando las rutas comerciales y persiguiendo la exploración y la ciencia.
- Gran Bretaña, Francia, Portugal, España y Holanda fueron algunas de las potencias imperialistas clave del periodo.
- Mientras los colonos europeos enriquecían a sus respectivos países, las poblaciones locales, en ocasiones, sufrían enfermedades, hambrunas, supresión política y la destrucción de su cultura y modo de vida.
Referencias
- "Tratado entre España y Portugal concluido en Tordesillas; 7 de junio de 1494," Yale Law School, Lillian Goldman Law Library, https://avalon.law.yale.edu/15th_century/mod001.asp consultado el 11 de noviembre de 2022.
- Diel, Lori Boornazian. Códices aztecas: Lo que nos cuentan sobre la vida cotidiana, Santa Bárbara: ABC-CLIO, 2020, p. 344.
- Fig. 2 - Rutas de viaje de Cristóbal Colón entre 1492 y 1504 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Viajes_de_colon_en.svg), por Phirosiberia (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Phirosiberia), digitalizado por Wikipedia Commons, Creative Commons Attribution-Share Alike 1.0 Generic (CC BY-SA 1.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/1.0/deed.en).
Aprende con 9 tarjetas de Antiguo Imperialismo en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Antiguo Imperialismo
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más