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Pero, contra todo pronóstico, la Armada española fue total y absolutamente derrotada, y una parte significativa de sus barcos ni siquiera consiguió regresar a casa. ¿Por qué? Sigue leyendo para saber más sobre la derrota de la Armada española que dio comienzo a la supremacía inglesa de los mares.
Hechos de la Armada Española
He aquí diez hechos clave que proporcionan una visión general de la historia de la Armada Española.
Armada: una flota de barcos de guerra
- La Armada Española fue una flota de 130 barcos españoles que navegó hacia Inglaterra para invadir el país y derrocar a la reina Isabel I.
- La Armada tuvo lugar en 1588, en el contexto de la más amplia Guerra Anglo-Española (1585-1604).
- La Armada fracasó en sus objetivos. Muchas tropas murieron a causa de enfermedades o del mal tiempo en su ruta de regreso a casa.
- La mayor batalla naval de la Armada fue la Batalla de Gravelines, que tuvo lugar el 8 de agosto de 1588 y se saldó con una victoria inglesa.
- La reina Isabel I pronunció un famoso discurso durante la Armada española, el Discurso de Tilbury.
- El comandante español de la Armada era el duque de Medina Sidonia. Era un aristócrata sin experiencia naval previa.
- El comandante inglés de la armada inglesa defensora era Lord Howard de Effingham. Su vicealmirante era el conocido corsario Francis Drake, que había circunnavegado el mundo.
- Parte de la victoria inglesa se debió a que los barcos ingleses eran más rápidos y maniobrables. El resultado de la Armada española fue el inicio de la supremacía naval inglesa.
- En 1589, los ingleses lanzaron una contra-Armada para intentar conquistar partes de Portugal y destruir el resto de la flota española. Sin embargo, tampoco tuvo éxito.
- El impacto de la Armada española en Inglaterra fue reforzar la leyenda de la reina Isabel I. Como los españoles fueron derrotados en parte por el mal tiempo, mucha gente de la época vio en ello la confirmación divina de que la voluntad divina estaba del lado de la reina Isabel.
Corsario
Individuo que posee un barco armado y recibe el encargo del gobierno de luchar en nombre de su país en tiempos de guerra.
Mapa de la Armada Española
Este mapa muestra el viaje de la Armada Española. La Armada partió inicialmente de Lisboa y recorrió la costa de España y Francia. Se enfrentaron a la armada inglesa a lo largo del canal de la Mancha.
Una combinación de supremacía naval inglesa y mal tiempo obligó a los barcos españoles a subir por la costa este deInglaterra. Esto significaba que tenían que rodear la parte alta de Escocia y hacer el largo viaje de vuelta a España por la costa de Irlanda. Los barcos españoles se encontraron con terribles tormentas a lo largo de las costas escocesa e irlandesa que destruyeron muchos barcos. Aproximadamente 5000 españoles murieron en esta parte del viaje de vuelta. Sólo 67 barcos consiguieron volver a España de los 130 que habían partido.
Armada Española: Fechas
Esta línea de tiempo ofrece una visión general de los acontecimientos que condujeron a la Armada Española y durante la misma.
Fecha | Evento |
1553 | La católica María Tudor llega al trono inglés. |
1554 | La reina María se casó con el rey Felipe II de España. Esto convirtió a Felipe II en co-monarca de Inglaterra. |
1558 | La reina María murió, y su hermanastra protestante, Isabel I, se convirtió en reina de Inglaterra. Esto significaba que Felipe II ya no era el co-monarca de Inglaterra. Además, Isabel empezó a dar marcha atrás en las reformas católicas de la reina María, llevando en su lugar el protestantismo a Inglaterra. Esto puso a España e Inglaterra en el camino del conflicto. |
1587 | La reina Isabel I ejecutó a su prima católica, María, reina de Escocia. Esto enfureció a Felipe II, que quería que María Reina de Escocia se convirtiera en reina de Inglaterra. |
1584 | El líder protestante de la Revuelta Holandesa, el príncipe Guillermo de Orange, fue asesinado. Isabel prometió ayudar a los protestantes holandeses en su guerra de independencia contra los españoles. |
1585 | Felipe II interpretó la promesa de Isabel de ayudar militarmente a los rebeldes holandeses en los Países Bajos controlados por España como una declaración abierta de guerra. Por tanto, ordenó que todos los barcos mercantes ingleses anclados entonces en España fueran apresados inmediatamente y empezó a planear una invasión de Inglaterra. |
1587 | Francis Drake dirigió una expedición a España para sembrar el caos entre la flota española que se preparaba. Consiguió quemar muchos barcos españoles en el puerto de Cádiz. Esto retrasó la Armada española un año. |
28 de mayo de 1588 | La Armada Española zarpó de Lisboa. |
19 de julio de 1588 | La Armada Española fue avistada frente a la costa de Cornualles. |
21 de julio de 1588 | Las flotas española e inglesa entablaron combate. No hubo vencedor. |
21-22 de julio de 1588 | Francis Drake dio la vuelta a su barco para saquear dos barcos españoles, pero para ello apagó la linterna de su barco, que debía servir de guía al resto de la flota inglesa. La flota inglesa quedó completamente desorganizada y sólo consiguió reunirse y alcanzar a los españoles un día después. |
23 de julio de 1588 | Batalla naval en Portland. La flota inglesa se dividió en cuatro grupos en un ataque bien coordinado, y la Armada española se vio obligada a retirarse a Calais. |
28 de julio de 1588 | Los ingleses incendiaron ocho barcos de fuego y los arrojaron al puerto de Calais, donde estaba anclada la Armada. La Armada se dispersó para evitar el ataque, rompiendo su formación defensiva en media luna. |
8 de agosto de 1588 | Batalla de Gravelines. Los ingleses provocaron el fuego español manteniéndose fuera de alcance y se acercaron para utilizar su potencia de fuego. No les quedaba mucha pólvora tras el suceso de Calais, pero sí la suficiente para destruir cinco barcos españoles y dejar a muchos otros con daños. La Armada huyó hacia el norte, con los ingleses en su persecución. |
8 de agosto de 1588 | La reina Isabel I pronunció un famoso discurso en Tilbury. |
12 de agosto de 1588 | El comandante inglés suspendió la persecución de los barcos españoles cuando llegaron a Escocia. |
3 de septiembre de 1588 | El comandante de la Armada comunicó al rey Felipe II que había habido cuatro noches de tormentas y 17 barcos habían desaparecido. |
Octubre de 1588 | 67 de los 130 barcos iniciales de la flota española consiguieron regresar a España. |
1589 | Contra-Armada inglesa. Los ingleses enviaron su propia flota al mando de Sir Francis Drake para destruir el resto de la armada española y atacar el Portugal en poder de España. Sin embargo, el intento fue un desastre, y la infructuosa misión mermó gravemente el tesoro de Isabel I. |
Derrota de la Armada Española
El rey Felipe II culpó al clima de la derrota de la Armada española. Afirmó célebremente
Envié a la Armada contra los hombres, no contra los vientos y las olas de Dios.1
¿Pero hasta qué punto era exacta esta afirmación? Esta tabla investiga las pruebas de las dos razones diferentes de la derrota de la Armada.
Razón | Pruebas | ||
Mal tiempo | Murieron más españoles a causa de las tormentas en las costas de Escocia e Irlanda que en combate directo con los ingleses. | De los 63 barcos españoles que nunca regresaron a España, sólo 5 fueron hundidos en acciones enemigas. | Tras la batalla de Gravelines, el viento del sur obligó a la flota española a huir hacia el norte. Esto también les obligó a emprender el largo camino de vuelta a casa bordeando la costa de Escocia e Irlanda. |
Razones artificiales | Los barcos ingleses eran más rápidos y maniobrables. Esto condujo a su victoria en la Batalla de Gravelines, que derrotó a la Armada. El hecho de que la Armada española se encontrara después con fuertes tormentas no hizo sino empeorar una derrota que ya se había producido. | Los españoles planearon mal su invasión. Por ejemplo, una parte crucial de su estrategia consistía en transportar un ejército a Inglaterra. Sin embargo, para que este ejército llegara hasta la Armada, las fuerzas tendrían que cruzar aguas controladas por los holandeses, donde no se les permitía ir. Los planificadores españoles pasaron por alto este problema logístico. | La idea de que el viento derrotara a la Armada española funcionó para ingleses y españoles. Para los españoles, no necesitaban aceptar la responsabilidad de su derrota. Para los ingleses, podían creer que Dios estaba de su parte. |
¿Hasta qué punto fue grave la derrota española?
Estas estadísticas clave revelan lo improbable que era sobrevivir como marinero español en la Armada Española.
- De 130 barcos que zarparon hacia Inglaterra, sólo 67 lograron regresar. En otras palabras, sólo el 52% de los barcos regresaron a España.
- 1 de cada 3 marineros españoles murió.
- Menos de 10.000 españoles consiguieron volver a España.
- 5000 españoles murieron de enfermedad, hambre o asesinados cuando sus barcos se estrellaron en las costas de Escocia e Irlanda.
Barcos de la Armada Española
La Armada Española zarpó de Lisboa con
- 130 barcos
- 8.000 marineros
- 19.000 soldados
- 1500 cañones de bronce
- 1000 cañones de hierro
- 28 buques de guerra
- 1,5 veces la potencia de fuego de la armada inglesa
Aunque esto pueda parecer impresionante, la verdad era un poco más complicada. Aunque los españoles tenían algunos barcos de guerra, la inmensa mayoría de su flota estaba formada por carros y cascos, barcos comerciales que no estaban diseñados para la guerra. Además, los cañones pesados españoles tardaban mucho tiempo en recargarse, lo que significaba que los españoles seguían confiando principalmente en el abordaje de barcos enemigos en lugar de hacer pleno uso de su superior potencia artillera.
Además, el mal tiempo ya había hecho mella en la flota antes de llegar a Inglaterra. La Armada española se encontró con fuertes tormentas en torno al Golfo de Vizcaya, lo que obligó a varios barcos a quedarse atrás para ser reparados. Esto significó que sólo 124 barcos llegaron al canal de la Mancha.
Además, la armada inglesa era superior a la española. Para empezar, disponían de 200 barcos, superando fácilmente en número a la flota española. Además, un porcentaje más significativo de la flota inglesa estaba formado por galeones en lugar de carros y cascos, lo que significaba que su flota estaba mejor preparada para las batallas navales. Pero la diferencia crucial era que los barcos ingleses eran más rápidos y fáciles de maniobrar. Esto les permitía mantenerse fuera del alcance del fuego español y, una vez que los españoles habían agotado sus suministros, devolver el fuego ellos mismos.
Armada Española de 1588
Cuando se habla de la Armada Española, es fácil centrarse en el acontecimiento histórico en sí: las batallas y tormentas de 1588 que convirtieron el famoso intento de invasión en un desastre absoluto. Sin embargo, ¿cuál fue la importancia de la Armada Española de 1588 en el contexto más amplio de la historia europea?
El cambio climático
El historiador del clima J. L. Anderson plantea una perspectiva interesante centrándose en el papel del cambio climático en la derrota de la Armada Española. Argumenta que
Los acontecimientos meteorológicos que afectaron al curso y conclusión de las campañas no fueron variaciones meteorológicas aleatorias [...] Más bien, fueron en parte aspectos del cambio climático denominado Pequeña Edad de Hielo.2
La Pequeña Edad de Hielo fue un rápido enfriamiento del clima de la Tierra en el siglo XVI. El medio ambiente no empezó a calentarse de nuevo hasta el siglo XVIII. No recuperó sus niveles anteriores hasta el siglo XIX.
Las principales características de la Pequeña Edad de Hielo fueron las fuertes tormentas, los largos inviernos y los veranos húmedos. A finales del siglo XVI y en el siglo XVII se vivieron las fases más extremas de este periodo, la primera de las cuales coincidió precisamente con la Armada Española. Varios marineros señalaron que las tormentas fueron extraordinariamente severas durante ese año.
Por lo tanto, J. L. Anderson sostiene que debemos interpretar parcialmente la fortuna de la Armada Española al cambio climático que se estaba produciendo en aquella época - ilustrando cómo el clima puede afectar al curso de la historia humana.
La imagen de la reina Isabel I
El otro impacto significativo de la Armada Española fue impulsar la imagen de la reina Isabel I, especialmente tras su famoso discurso en Tilbury.
Se cuenta que la reina Isabel vistió un traje blanco con una armadura simbólica, con el pelo suelto, y pronunció un encendido discurso digno de cualquier película de El Señor de los Anillos. La cita más famosa de este discurso es
Sé que sólo tengo el cuerpo de una mujer débil y endeble, pero tengo el corazón y el estómago de un rey, y también de un rey de Inglaterra...3
En realidad, esta imagen puede ser una completa invención. No existen pruebas de la época que demuestren lo que dijo Isabel I o lo que llevaba puesto durante este discurso en Tilbury. Además, Isabel I se encontraba en una posición mucho más vulnerable de lo que retrata esta imagen. La corona sabía que la Armada española llevaba tres años preparándose. Sin embargo, como los recursos financieros eran tan escasos, sólo enviaron a la armada inglesa en el último momento.
No obstante, la derrota de la Armada española y la leyenda del famoso discurso de Tilbury han servido para fomentar durante siglos el mito de la reina Isabel I como "poderoso icono político"3.
La Armada Española - Puntos clave
- La Armada Española fue una flota de 130 barcos que zarpó de Lisboa con la intención de invadir Inglaterra y destituir a la reina Isabel I del trono.
- La Armada Española fracasó en sus objetivos, y sólo 67 de los 130 barcos originales consiguieron regresar a España.
- La mayor parte de la flota española fue destruida por fuertes tormentas frente a las costas de Escocia e Irlanda.
- Mucha gente de la época atribuyó la derrota de la Armada Española al mal tiempo.
- La derrota de la Armada Española se debió en parte al cambio climático, en un acontecimiento conocido como la Pequeña Edad de Hielo.
Referencias
- C N Trueman, "La Armada Española", The History Learning Site, (17 mar 2015).
- J.L.Anderson, "Cambio climático, poder marítimo y discontinuidad histórica: The Spanish Armada and the Glorious Revolution of 1688", The Great Circle (5), 1983, p.13.
- Susan Fyre, "El mito de Isabel en Tilbury", The Sixteenth Century Journal, 23, (1992), p.114.
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