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Detalle de El nacimiento de Venus, Sandro Botticelli, ca. 14848-1486. Fuente: Wikipedia Commons: (dominio público).
Arte del Renacimiento: Antecedentes
El arte renacentista fue sustituyendo gradualmente a su homólogo medieval. Algunos historiadores del arte se refieren a finales del siglo XIII-principios del XIV en el arte europeo como "proto-Renacimiento " porque este estilo desarrolló los rasgos clave del arte renacentista.
El término "Renacimiento" fue utilizado por primera vez por Giorgio Vasari, rinascita, en su libro Las Vidas de los Artistas.
Arte Medieval
La Edad Media es un periodo que duró mil años. Su arte no permaneció inalterado. Sin embargo, lo que unificó el arte medieval es su naturaleza estilizada más que el realismo. Los artistas daban prioridad al simbolismo y a los temas religiosos en lugar de una representación naturalista de sus temas. También siguieron convenciones particulares establecidas para la imaginería religiosa, sin basarse en la observación de la naturaleza. Por ejemplo, el arte medieval tardío (gótico) presenta figuras humanas alargadas. A veces, los artistas también recurrían a motivos y patrones geométricos y a una perspectiva inexistente con temas fantásticos.
El asesinato del arzobispo Thomas Becket, siglo XIII, iluminación de manuscrito. Fuente: Wikipedia Commons (dominio público).
Arte proto-renacentista
En cambio, los artistas del Renacimiento empezaron a crear imágenes basadas en la observación del mundo que les rodeaba. Uno de los primeros pintores de esta categoría es Giotto (1267-1337). Representó el proto-Renacimiento. Giotto pintaba temas religiosos, pero su estilo desafiaba las convenciones del Medievo tardío y parecía más natural, como si Giotto hubiera observado a sus sujetos en directo.
Características del arte renacentista
El arte renacentista presentaba las siguientes características
- el uso de la pintura al óleo
- el uso del mármol en la escultura
- el uso de frescos (pintura mural sobre yeso húmedo)
- representaciónrealista (naturalista), aunque idealizada, del cuerpo humano;
- perspectiva lineal de uno, dos o tres puntos para crear la sensación adecuada de profundidad, especialmente en paisajes y paisajes urbanos;
- escorzo para crear sensación de profundidad al representar el cuerpo humano;
- temas bíblicos y mitológicos, naturaleza, paisajes, figuras históricas y contemporáneas importantes (líderes religiosos, políticos y militares);
- inspiración en la antigua Grecia y Roma en estilo y temas;
- el sentido de la armonía, el equilibrio y la proporción áurea (proporciones divinas).
Los artistas más famosos del Renacimiento italiano -Michelangelo, Rafael y Leonardo- definieronmuchas de las reglas.
Humanismo renacentista
La última parte de la Edad Media estuvo marcada por el escolasticismo.
El esc olasticismo mezclaba la obra del antiguo filósofo griego Aristóteles con la filosofía cristiana y utilizaba la lógica para explicar importantes conceptos religiosos.
En cambio, el periodo del Renacimiento en Europa se basó en el humanismo. El humanismo se basó en el pensamiento y la cultura griegos y romanos antiguos, por lo que el término hacía referencia a un renacimiento. Los humanistas defendían un estilo de vida equilibrado que comprendía la contemplación interna y la acción externa. Promovían virtudes clásicas como el honor. Los humanistas también creían que la educación clásica, compuesta por el estudio de la historia, la gramática, la retórica y la filosofía, podía mejorar a la humanidad.
Los humanistas también fueron prefiriendo gradualmente la versión vernácula del italiano en lugar del latín eclesiástico. Los autores italianos clave fueron
- Dante Alighieri
- Giovanni Boccaccio
- Francesco Petrarca (Petrarca)
La religión en el arte renacentista
Los artistas trataron la religión en el arte renacentista de forma diferente según la región geográfica.
Italia
En Italia, los temas religiosos se inspiraban en el pensamiento católico, los temas bíblicos y los líderes católicos importantes, como el Papa. Además, el movimiento de la Contrarreforma (1560-1648), en respuesta a la Reforma protestante, supuso un resurgimiento de la Iglesia católica. Comenzó a finales del Renacimiento.
Algunos ejemplos de temas religiosos son
- El Papa Julio II (Rafael)
- LaVirgen Sixtina (Rafael)
- La Virgen de las Rocas (Leonardo)
- El Juicio Final (Miguel Ángel)
- La Creación de Adán (Miguel Ángel)
Norte de Europa
La Reforma protestante inspiró las artes y el pensamiento del norte de Europa.
La Reforma Protestante (1517-1648) fue un movimiento del norte de Europa que trató de reformar la Iglesia católica y acabó estableciendo su propia confesión cristiana separada del catolicismo. Se suele atribuir a Martín Lutero el inicio de este movimiento.
Los temas religiosos en el arte del Renacimiento septentrional incluyen:
- Retablo de Gante (Jan y Hubert van Eyck)
- La Anunciación (Jan van Eyck)
- El jardín de las delicias (El Bosco)
- La Procesión al Calvario (Pieter Brueghel el Viejo)
Arte del Renacimiento: Periodización
Algunos historiadores del arte dividen el Renacimiento en Renacimiento temprano, alto y tardío. Fra Angelico es un ejemplo del Renacimiento Temprano, mientras que Leonardo y Rafael son indicativos del Renacimiento Superior. Otros también califican de proto-Renacimiento el periodo de transición entre el arte medieval y el renacentista . Otros historiadores del arte describen el arte del Renacimiento tardío como Manierismo: un movimiento centrado en la técnica exagerada y la complejidad.
Artistas del Renacimiento italiano temprano | Artistas del Alto Renacimiento italiano | Artistas del Renacimiento italiano tardío |
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El cuerpo de la mujer en el arte renacentista
Las mujeres solían aparecer desnudas en las pinturas del Renacimiento. Eran de piel clara, a menudo rubias, de complexión media y cuerpo redondeado. Los historiadores del arte ofrecen muchas interpretaciones del desnudo femenino, entre ellas
- la cosificación de la mujer a través de la mirada masculina;
- las referencias mitológicas o religiosas a distintos rasgos considerados apropiados para la mujer, como la virtud de la pureza y la inocencia;
- la importancia del cuerpo humano y su anatomía como parte de la observación empírica para los artistas y científicos del Renacimiento.
Arte y artistas renacentistas famosos
El Arte Renacentista comenzó en Italia y se extendió por Europa hacia el norte.
Arte renacentista italiano
El Renacimiento comenzó en Italia, en ciudades como Florencia.
Principios del Renacimiento: Fra Angelico
FraAngelico (1395-1455) procedía de la región italiana de Toscana. Pintor del Renacimiento temprano, se centró en temas religiosos como:
- Cristo clavado en la cruz (hacia 1437-1446)
- María Magdalena ve a Cristo resucitado (h. 1437-1446)
- La Anunciación (1450)
El sobrenombre del pintor, Fra Angelico, implicaba que se parecía a un ángel por su bondad. El estadista y banquero Cosme deMédicis fue mecenas de algunas obras del pintor en Florencia.
Alto Renacimiento: Miguel Ángel
El nombre completo de Miguel Ángel (1475-1564) era Michelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni. Fue una de las figuras clave del arte renacentista porque no sólo era un consumado pintor, sino también arquitecto, ingeniero y escultor. El artista también recibió financiación de la familia Médicis para que pudiera centrarse en sus actividades creativas. Las figuras de Miguel Ángel suelen ser musculosas e idealizadas.
El artista creó numerosas obras, entre las que destacan:
Fecha | Título | Ubicación |
Pintura | ||
1508-1512 | Fresco del techo deLa Creación de Adán | Capilla Sixtina de Roma |
1534-1541 | Fresco delJuicio Final | Capilla Sixtina de Roma |
Escultura | ||
1498-1499 | Escultura de mármol dela Piedad | Basílica de San Pedro en Roma |
1501-1504 | Escultura de mármoldel David | Galería de la Academia de Florencia |
1503-1504 | Esculturas de mármol delos santos Pedro y Pablo | Catedral de Siena |
1513-1515 | Escultura deMoisés en mármol | San Pietro in Vincoli en Roma |
Arquitectura | ||
1506-1626 | Basílica de San Pedro | Roma |
*con los arquitectos Carlo Maderno, Donato Bramante y Gian Lorenzo Bernini | ||
1525-1571 | Biblioteca Laurenciana | Florencia |
*con los arquitectos Vasari, Tribolo y Ammannati |
Renacimiento tardío: Tintoretto
Tintoretto (1518-1594) fue un pintor veneciano cuyas obras suelen calificarse de manieristas. El dramatismo de su estilo sirvió de puente hacia el Barroco, estilo posterior al Renacimiento. Su exuberante representación de temas religiosos coincidió con la Contrarreforma y, tal vez, se inspiró en ella .
Algunas de las obras de Tintoretto son:
- San Jorge, San Luis y la Princesa (1553)
- Bautismo de Cristo (1580)
- Cristo en el mar de Galilea (c. 1575-80)
Arquitectura
Al igual que con la pintura, la inspiración de los arquitectos renacentistas también procedía del renacimiento de las antiguas formas romanas.
Por ejemplo, los arquitectos renacentistas utilizaron la basílica romana, un edificio largo con columnatas, y se centraron en el equilibrio y la proporción. También preferían las grandes cúpulas semiesféricas (tejados).
En esta época, los arquitectos eran también ingenieros y contratistas y, a veces, también pintores.
Nombre | Detalles |
Filippo Brunelleschi | FilippoBrunelleschi (1377-1446) trabajó como arquitecto e ingeniero en Florencia. Influyó en los arquitectos posteriores del Renacimiento italiano. La obra más famosa de Brunelleschi es la gran cúpula de lacatedral de Florencia . |
Donato Bramante | DonatoBramante (1444-1514) fue pintor y arquitecto. A Bramante se le atribuye la introducción del estilo renacentista en las ciudades de Roma y Milán. Bramante colaboró con Miguel Ángel en la Basílica de San Pedro en Roma. |
Giorgio Vasari | GiorgioVasari (1511-1574) fue un arquitecto y pintor florentino que también fundó el estudio de la historia del arte al documentar Las vidas de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos. Una de sus famosas obras arquitectónicas es la cúpula creada para la Basílica de Nuestra Señora de la Humildad de Pistoia. |
Arte renacentista del norte
El Renacimiento llegó al norte de Europa desde Italia. La invención por Johannes Gutenberg de los tipos móviles en Europa contribuyó en gran medida a difundir el conocimiento por todo el continente. El arte del Renacimiento septentrional solía ser bastante detallado y evolucionó gradualmente hacia el realismo.
Jan van Eyck
Janvan Eyck (1395-1441) fue un pintor clave del Renacimiento septentrional temprano. Su estilo también se conoce como pintura de los Primeros Países Bajos. A veces trabajó con su hermano Hubert en grandes proyectos, como el retablo de Gante (1420-1432). Influido por el arte gótico tardío y sus figuras alargadas, van Eyck se centró en una representación más realista de la forma humana. Entre sus obras más destacadas se encuentran:
- Retrato Arnolfini (1434)
- Anunciación (1434-1436)
- Virgen en la iglesia (1438-1440)
Alberto Durero
Alberto Durero (1471-1528) fue un artista alemán que trabajó en Núremberg. La obra de Durero era conocida por su detallismo y realismo. Se dice que su autorretrato como Cristo (imitatio Christi) se inspiró en el movimiento que se convirtió en la Reforma protestante. Otras obras esenciales del artista son:
- El Caballero, la Muerte y el Diablo (1513)
- San Jerónimo en su estudio(1514)
- Melencolia I (1514)
Pieter Bruegel el Viejo
Pieter Brueghel el Viejo (hacia 1525-1569) fue un artista flamenco del Renacimiento. Se especializó en la pintura de escenas de la vida, como representaciones de campesinos, imágenes metafóricas y paisajes. Los estudios campesinos de Brueghel, considerados pinturas de género, parecen haber sido observados empíricamente. Sin embargo, son algo estilizados y presentan figuras voluminosas. Entre sus obras destacadas se encuentran:
- Elciego guiando al ciego (1568)
- Los cazadores en la nieve (1565)
- La boda campesina (1566-1569)
Una pintura de género suele mostrar escenas observadas en la vida real.
Peter Brueghel el Viejo, La danza campesina , 1568. Fuente: Wikipedia Commons (dominio público).
Después del Renacimiento: Barroco
Tras el Renacimiento, llegó el estilo Barroco, que duró desde el siglo XVII hasta aproximadamente el primer tercio del siglo XVIII. Este estilo apareció en las artes visuales, la música y la arquitectura. El Barroco era más detallado y exagerado que su homólogo renacentista. Los pintores barrocos creaban una sensación de dramatismo, detalles extravagantes y un intenso contraste entre luces y sombras (claroscuro). A veces se asocia el Barroco con la Contrarreforma.
Arte del Renacimiento - Puntos clave
- El arte renacentista se originó en Italia, se extendió por el norte de Europa y floreció entre los siglos XIV y XVI.
- El arte renacentista (pintura, escultura y arquitectura) se inspiró en el pensamiento humanista y la cultura grecorromana.
- El arte renacentista suele asociarse con Leonardo, Rafael y Miguel Ángel en Italia, y con Jan van Eyck, Alberto Durero y Pedro Brueghel el Viejo en el norte de Europa.
- El arte renacentista presentaba una representación más realista de la forma humana, una perspectiva adecuada que daba profundidad a las obras, el uso de la pintura al óleo y el mármol. Los temas abarcaban desde temas bíblicos hasta mitología, paisajes y retratos de personajes famosos.
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