Asentamiento Isabelino

Tras la muerte de la reina María I en 1558, Isabel I se convirtió en reina. Heredó una Inglaterra profundamente dividida en cuestiones religiosas. ¿Cómo podía reconciliar a la nación? ¿Había un término medio entre católicos y protestantes?

Asentamiento Isabelino Asentamiento Isabelino

Crea materiales de aprendizaje sobre Asentamiento Isabelino con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Tarjetas de estudio
Índice de temas

    Asentamiento isabelino Retrato de Isabel I StudySmarterFig. 1 Retrato de Isabel I

    Definición y resumen del Acuerdo isabelino

    El Acuerdo isabelino fue una legislación religiosa aprobada entre 1559 y 1571 que pretendía llegar a un compromiso entre católicos y protestantes ingleses. Incluía el Acta de Supremacía, el Acta de Uniformidad, un nuevo Libro de Oración Común y los Treinta y Nueve Artículos.

    Libro de Oración Común

    El Libro de Oración Común ofrecía a los angloparlantes oraciones en su lengua. Su propósito era dar al pueblo llano acceso a liturgias y oraciones.

    El Acuerdo isabelino pretendía llegar a un compromiso entre católicos y protestantes incorporando elementos de cada fe a la Iglesia de Inglaterra. Aunque no curó la división provocada por la Reforma, estabilizó la Iglesia de Inglaterra, y muchas de las decisiones religiosas tomadas durante el periodo del Acuerdo isabelino siguen formando parte de la Iglesia anglicana actual.

    Asentamiento isabelino Iglesia Ilustración de la colección arqueológica de Surrey 1854 StudySmarterFig. 2 Ilustración de la iglesia de la colección arqueológica de Surrey de 1854

    Causas del asentamiento isabelino

    Enrique VIII rompió oficialmente con la Iglesia Católica de Roma en 1534 al aprobar la Primera Acta de Supremacía, haciéndose jefe de una nueva Iglesia de Inglaterra. Este acto encendió la Reforma inglesa y estableció como religión oficial una forma única de protestantismo conocida como anglicanismo. Hubo mucho debate entre los tradicionalistas y los celosos reformistas sobre cómo debía ser esta nueva iglesia. No ayudaba el hecho de que el Jefe Supremo de la iglesia fuera fácilmente influenciable, muy paranoico y peligrosamente errático.

    ¿Por qué rompió Enrique VIII con la Iglesia Católica?

    Enrique VIII aseguró su posición en el trono mediante la violencia en 1485, cuando derrotó a Ricardo III. Su linaje era inestable, y era necesario que produjera un heredero varón. Después de que la primera esposa de Enrique, Catalina de Aragón, no le diera un heredero al trono, ¡los ojos de Enrique se desviaron!

    ¿Lo sabías?

    Catalina de Aragón era la esposa del hermano de Enrique VIII. Éste creía que, como castigo de Dios por esta comunión, Dios le negaba un heredero varón, y esto influyó en sus decisiones de divorciarse y volver a casarse.

    Enrique deseaba disolver su matrimonio con Catalina y volver a casarse con Ana Bolena, pero el papa Clemente VII se negó. Enrique fue posteriormente excomulgado de la Iglesia Católica tras su matrimonio secreto con Ana. El Acta de Supremacía de 1534 retiró al Papa toda autoridad religiosa en Inglaterra y se la concedió a sí mismo y a sus herederos. Esto significaba que por fin podía divorciarse de Catalina.

    Ana dio a luz a la hija de Enrique, Isabel I, y sin duda Enrique volvió a sentirse decepcionado.

    La Iglesia de Inglaterra y el luteranismo

    Durante el reinado de Enrique, la Iglesia de Inglaterra se hizo semiluterana en 1537, afirmando que la justificación sólo por la fe era central en la doctrina y que la iglesia debía eliminar el culto a los santos. Enrique disolvió los monasterios ingleses y confiscó sus bienes, provocando un malestar generalizado. En 1539, Enrique intentó dar marcha atrás en algunas de sus reformas más luteranas y hacer que la Iglesia de Inglaterra fuera más católica, reafirmando la transubstanciación y el celibato de los clérigos.

    Transubstanciación

    La creencia de que la hostia y el vino se transforman literalmente en el cuerpo y la sangre de Cristo durante el servicio de la Comunión.

    Asentamiento isabelino Luterano Calle 22D Tercera Avenida EstudioSmarterFig. 3 Calle Luterana 22D, Tercera Avenida

    Las reformas de Edward Seymour

    Cuando Enrique murió en 1547, los protestantes ganaron la partida. Enrique nombró a Eduardo Seymour, duque de Somerset, regente del joven rey Eduardo VI. Somerset era calvinista, y el joven rey creció con un montón de tutores protestantes. Eduardo VI creía que el protestantismo estricto era lo mejor para la Iglesia de Inglaterra, y sus reformas deshicieron todas las protecciones de la religión tradicional promulgadas en 1539. Las reformas incluían permitir que los clérigos se casaran y negar la transubstanciación. La conmoción provocada por otra gran reforma religiosa provocó la rebelión en muchas provincias inglesas.

    Asentamiento isabelino Edward Seymour 1855 StudySmarterFig. 4 Edward Seymour 1855

    Eduardo murió a los diecisiete años en 1533, y la religión oficial de Inglaterra volvió a sufrir cambios drásticos. A la muerte de Eduardo VI, su hermana María I se convirtió en reina. María era tan apasionadamente católica como Eduardo había sido protestante. Su breve reinado intentó devolver la iglesia de Inglaterra al catolicismo y reconciliarse con el Papa. Aunque algunos estaban contentos de volver a la religión tradicional, muchos no lo estaban, y el país se vio desgarrado por la rebelión. María murió en 1558, e Inglaterra se enfrentó de nuevo a la agitación en nombre de la religión.

    ¿Lo sabías?

    Se cree que la muerte de Eduardo VI fue causada por un caso posterior de tuberculosis tras haber padecido sarampión.

    Una Iglesia de Inglaterra unida

    Cuando Isabel I se convirtió en reina en 1558, la situación religiosa de Inglaterra era calamitosa. Tanto ir y venir entre el protestantismo y el catolicismo dejó al país profundamente dividido. Isabel era protestante, pero no tan celosa como lo había sido su hermano Eduardo VI. En cambio, se acercó a la religión con un aire más pragmático. Uno de sus primeros actos como reina trató de curar la división religiosa provocada por el último medio siglo, estableciendo un término medio entre ambos bandos: una nueva Iglesia de Inglaterra unida.

    Grabado isabelino de Isabel I en el ParlamentoEstudioSmarterFig. 5 Grabado de Isabel I en el Parlamento

    Acuerdo religioso de 1559

    Isabel I sabía que uno de sus primeros actos como reina debía resolver la confusión existente sobre lo que era la Iglesia de Inglaterra. Inmediatamente, estableció que Inglaterra no estaba vinculada a Roma en modo alguno. Isabel aceptó el título de Gobernadora Suprema de la Iglesia de Inglaterra tras su ascensión en 1558. Imaginó una Iglesia arraigada en las prácticas religiosas tradicionales, pero que mantuviera elementos protestantes esenciales, como el matrimonio clerical, las Biblias en lengua vernácula y el ofrecimiento de ambos tipos de comunión (pan y vino) a todos.

    Legislación de asentamiento

    Acta de Supremacía (1559): Esta ley estableció a Isabel I como Gobernadora Suprema de la Iglesia de Inglaterra. Se comprometió a no interferir en cuestiones de doctrina eclesiástica y a centrarse únicamente en la administración. Su razón fue

    No abriré ventanas en las almas de los hombres"- Isabel I 1

    • Actade Uniformidad (1559): Esta ley estableció la estructura de la Iglesia de Inglaterra. Su doctrina era predominantemente protestante, pero conservaba una jerarquía católica con arzobispos y obispos. Se permitió a los clérigos casarse como en el protestantismo, pero los servicios conservaron su elaborada estructura ceremonial de tipo católico, salvo que ahora eran en inglés. Además, todas las iglesias debían tener Biblias en inglés y todos debían asistir a la iglesia los domingos.
    • Libro de Oración Común (1559): Se introdujo un nuevo y moderado libro de oraciones, de uso obligatorio en todas las iglesias inglesas. Thomas Cranmer escribió este libro durante el reinado de Eduardo VI, y los asesores religiosos de Isabel sólo introdujeron pequeños cambios para atraer a los religiosos más tradicionalistas.

    Los Treinta y Nueve Artículos (1563-1571)

    Estos artículos sirvieron de fundamento a la doctrina de la Iglesia de Inglaterra. Establecían la práctica de la fe y los procedimientos religiosos en Inglaterra. Pasaron por varias revisiones y fueron finalizados en 1571 y añadidos al Libro de Oración Común.

    Ensayo sobre los Treinta y Nueve Artículos de Religión StudySmarterFig. 6 Ensayo sobre los Treinta y Nueve Artículos de Religión

    Los artículos se basan en los Cuarenta y Dos artículos escritos por Thomas Cranmer en 1553, pero no pudieron aplicarse debido a la muerte de Eduardo VI ese mismo año. Cuando Isabel I subió al trono, retomó los artículos y los entregó a una Convocatoria de líderes religiosos para que los revisaran para la nueva Iglesia de Inglaterra. Los redujeron a treinta y nueve, dejando fuera algunos que pensaban que ofenderían más a los católicos.

    Los artículos finalizados incluyen:

    • Las Sagradas Escrituras contienen "todo lo necesario para la salvación".

    • La salvación procede únicamente de la gracia de Dios y no de las buenas obras

    • Nadie está libre de pecado excepto Cristo.

    • La justificación sólo por la fe, lo que significa que la salvación es un don de Dios recibido por la fe.

    • El purgatorio no existe.

    • Sólo hay dos sacramentos: El Bautismo y la Comunión, o Cena del Señor. Los artículos eliminan los sacramentos católicos: La Confirmación, la Penitencia, el Orden, el Matrimonio y la Extremaunción.

    • Todos los cristianos pueden recibir el pan y el vino de la Cena del Señor.

    • La Iglesia no prohibirá que los cristianos presten juramento por motivos cívicos.

    Importancia y legado del asentamiento isabelino

    El Acuerdo isabelino sentó las bases de la Iglesia de Inglaterra, gran parte de la cual sigue vigente hoy en día. Sin embargo, muchos ingleses no estaban de acuerdo con su enfoque "intermedio" de la religión para apaciguar a protestantes y católicos por igual. Los protestantes pensaban que el acuerdo no proporcionaba suficientes reformas. Intentaron impulsar más reformas de tendencia protestante en 1566, pero fracasaron. Los que decidieron no adherirse a las normas de la Iglesia de Inglaterra fueron perseguidos. Casi 200 sacerdotes católicos y quienes les ayudaban fueron perseguidos y quemados.

    Los historiadores debaten sobre lo rápido y completo que el asentamiento cambió la religión en Inglaterra. El argumento tradicionalista era muy pro-protestante. A.G. Dickens escribió sobre el amplio apoyo popular al protestantismo, que hizo que el asentamiento isabelino fuera inevitable e inmediatamente apoyado. Sin embargo, Ronald Hutton argumenta que ciertos elementos católicos, como los altares, estaban presentes en algunas iglesias regionales ya en 1567, lo que demostraba la reticencia a convertirse a la nueva Iglesia.

    ¿Qué opinas TÚ?

    ¿Con cuál de los dos historiadores mencionados estás de acuerdo? Intenta argumentar tu decisión reuniendo pruebas del artículo.

    Independientemente de la rapidez con que la reforma isabelina se extendió por Inglaterra, la legislación del Acuerdo isabelino estabilizó la fisonomía de la Iglesia de Inglaterra. Sigue siendo una institución única a caballo entre el catolicismo y el protestantismo conocidos en otras regiones. Pero eso no significa que nunca volviera a ser cuestionada. El estallido del radicalismo protestante durante la Guerra Civil inglesa puso en tela de juicio las ideas de inclusión y tolerancia dentro de la iglesia. ¿Hasta dónde podían llegar las propias opiniones sobre la fe antes de que la iglesia establecida dejara de aceptarlas? Una vez más, la cuestión seguía siendo un blanco móvil, y muchos se enfrentaron a la persecución a medida que la definición de religión aceptable continuaba cambiando.

    Acuerdo isabelino - Puntos clave

    • El Acuerdo isabelino trató de llegar a un compromiso entre protestantes y católicos creando una Iglesia de Inglaterra que tuviera elementos de ambos.
    • La Iglesia de Inglaterra era protestante en su esencia, pero tomó la jerarquía de los católicos manteniendo arzobispos y obispos.
    • El Acuerdo isabelino no curó la división entre protestantes y católicos. Sin embargo, los que se negaron a acatarla fueron perseguidos.
    • La Iglesia que creó Isabel es única. No existe otra igual en Europa. Además, la estructura actual de la Iglesia Anglicana es esencialmente la misma que en 1563.

    Referencias

    1. Isabel I.Tradición oral, procedente de una carta redactada por Bacon; en J. B. Black Reign of Elizabeth 1558-1603 (1936). Obtenido de Susan Ratcliffe, (2016). Oxford Essential Quotations (4 ed.).
    Preguntas frecuentes sobre Asentamiento Isabelino
    ¿Qué fue el Asentamiento Isabelino?
    El Asentamiento Isabelino fue un periodo histórico en Inglaterra durante el reinado de Isabel I, caracterizado por estabilidad política y prosperidad cultural.
    ¿Qué impacto tuvo el Asentamiento Isabelino en la cultura?
    El Asentamiento Isabelino tuvo un gran impacto cultural, destacándose el florecimiento del teatro con figuras como William Shakespeare.
    ¿Cómo afectó el Asentamiento Isabelino a la economía inglesa?
    Durante el Asentamiento Isabelino, la economía inglesa floreció gracias al comercio y la expansión marítima.
    ¿Qué importancia tuvo Isabel I en el Asentamiento Isabelino?
    Isabel I fue fundamental en el Asentamiento Isabelino, impulsando estabilidad y fomentando el crecimiento cultural y económico.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿En qué año se aprobaron las Leyes de Uniformidad y Supremacía?

    ¿Cuándo se aprobaron los Treinta y Nueve Artículos?

    ¿Cuál de los siguientes NO estaba incluido en los Treinta y Nueve Artículos?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Historia

    • Tiempo de lectura de 12 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner