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Término | Definición |
Encomienda | Era una concesión del gobierno español que permitía a un súbdito de la Corona española en América reclamar como suyo a un grupo de nativos americanos y obligarle a trabajar la tierra. Al mismo tiempo, recibía los beneficios de su trabajo. A cambio, el encomendero se convertía en su protector y los bautizaba como católicos. |
Conquistador | Conquistadores españoles de los siglos XV al XVII. |
Viejo Mundo | Referencia a Europa, pero a veces también a África y Asia |
Biografía de Bartolomé de las Casas
Bartolomé de las Casas nació en España en 1484. En 1502 marchó a La Española, al servicio de la corona española. Casas luchó por la corona y colaboró en la conquista y esclavización de las islas del Caribe. Por sus esfuerzos, Casas recibió una encomienda. Hacia 1512, Casas se ordenó fraile, aunque siguió beneficiándose de la encomienda.
Hacia 1511, llegaron misioneros a La Española y predicaron sobre la encomienda como pecado mortal. Estos sermones calaron en Casas, y en 1515 devolvió su encomienda al gobernador y comenzó a predicar contra ellos. Pronto regresó a España.
Fig 1: Bartolomé de las Casas
Bartolomé de las Casas y la esclavitud africana
Entre 1515 y 1516, Casas escribió el Memorial Remedios para las Indias, una crítica del sistema de encomiendas y una propuesta para corregirlo. Casas recomendaba sustituir a los indígenas esclavizados por africanos. De esta declaración se arrepentiría más tarde.
Las Casas escribió que los africanos trabajarían tres veces más que los indígenas. También creía que eran más resistentes. Esto se debía a que los africanos habían sido introducidos en las enfermedades del Viejo Mundo y habían creado inmunidades, a diferencia de los indígenas, cuya población había sido diezmada por el intercambio europeo.
Fig 2: Bartolomé de las Casas
Bartolomé de las Casas Consejero del Emperador
En 1520, Casas fue enviado a América para fundar colonias junto a los asentamientos de indígenas. Estas colonias fueron un fracaso porque Casas se encontró con la resistencia de los colonos y de los pobladores originales.
Regresó a España en 1522, y al año siguiente Las Casas ingresó en la Orden de los Dominicos. Ayudado por sus impresiones pasadas, escribió Historia Apologética e Historia de las Indias. Ambos libros no se publicarían hasta después de su muerte, a petición suya.
fig 3: Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Carlos V
Casas relataría los horrores que había visto en La Española al recién creado Consejo de Indias. Finalmente, influyó en el consejo para que aprobara una ley que prohibía el sistema de encomiendas. Cuando muriera el titular de la encomienda, los indígenas serían liberados.
Esta política fue recibida con revueltas y la negativa a cumplir la ley. Finalmente, el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico suprimió la prohibición y permitió que la encomienda pasara a los herederos del titular. El sistema acabaría desapareciendo a medida que la población indígena disminuía drásticamente: más del 90% de la población murió en los primeros cien años.
Casas se convirtió en asesor de Carlos V en cuestiones indígenas. Presionó para que los indígenas pudieran gobernarse a sí mismos. Si un indígena tenía que ser representado ante un tribunal, tendría allí un protector que actuaría como una especie de abogado para él.
Si un indígena tenía un problema con otro indígena, su gobierno podía resolverlo, pero si el caso implicaba a los españoles, tenía que pasar por los tribunales españoles.
Bartolomé de las Casas y los Debates Vallódidos
En 1550, el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Carlos V convocó a juristas y filósofos en Valladolid, España. Quería que zanjaran el debate. ¿Estaba bien el modo en que los españoles trataban a los indígenas en América? A favor de los indígenas estaba Bartolomé de las Casas y en contra Juan Ginés de Sepúlveda.
Las Casas | Sepúlveda |
Los indígenas tenían el "alma llena". | Los indígenas eran inferiores. |
La mejor manera era una conversión suave. | La esclavitud era una buena herramienta de conversión. |
Se podía convertir a los indígenas. | Los indígenas ofendían a Dios con la idolatría. |
Sepúlveda utilizó la teoría de la "esclavitud natural" de Aristóteles para decir que los indígenas estaban destinados a ser esclavizados. En cuanto a su contraargumento, Las Casas recurrió a San Agustín y al "derecho internacional" para decir que los indígenas no cumplían la norma establecida por Aristóteles. Sepúlveda sostenía que la esclavitud era una buena herramienta de conversión, mientras que Las Casas no estaba de acuerdo. El dominico sostenía que los misioneros gentiles serían mejores para la conversión.
Ambos hombres afirmarían más tarde haber ganado el debate, pero el jurado dijo que había sido un empate. Aunque la influencia de Las Casas afectaría a las leyes y la legislación relativas al Nuevo Mundo, los españoles no siempre siguieron las normas. En las Américas, a menudo ignoraban las leyes que no se ajustaban a sus objetivos, y un mejor trato a los indígenas podría perjudicar sus beneficios. En cierto modo, aunque ninguno de los dos ganaba, las colonias seguirían gobernándose de acuerdo con Sepúlveda mientras que las leyes se veían afectadas por Las Casas.
Bartolomé de las Casas y la Leyenda Negra
La Leyenda Negra es una crítica a la España del siglo XVI sobre el trato a los indígenas. La crítica afirma que los españoles eran innecesariamente abusivos y crueles. Con la propagación de enfermedades, el sistema de encomiendas, las políticas despiadadas y los castigos inusuales, los españoles parecían colonizadores más siniestros que nunca.
Las Casas denunció a Cristóbal Colón, el primer europeo que pisó La Española, por sus crueldades con los indígenas de allí. Denunció a los conquistadores en su búsqueda de oro, gloria y Dios. Para Las Casas, los conquistadores no difundían el cristianismo, sino que condenaban sus almas. Por último, Las Casas condenó el sistema de encomiendas y la esclavitud de indígenas y africanos.
Los doce años que Casas pasó en La Española le enseñaron las crueldades de los españoles. Las escribió y las contó a la iglesia católica de vuelta a España. Su libro Breve relación de la destrucción de las Indias fue popular entre los que perpetuaban la Leyenda Negra.
Relataba cómo los españoles abrían el vientre a indígenas inocentes sólo porque podían y actos de salvajismo aún peores. Los españoles pensaban que eran menos que humanos -y almas menores no cristianas- para ellos, asesinar a estos inocentes no significaba nada, ni siquiera un pecado, porque no estaban bautizados. Las Casas nunca olvidaría las imágenes de los que fueron asesinados delante de él. Por eso, su testimonio es hoy una valiosa pieza de la historiografía.
El enfoque principal de Bartolomé de las Casas
Bartolomé de las Casas fue el "Protector de los Indios" y uno de los primeros activistas de los derechos humanos. Cuando murió en 1566, dijo que lo único que lamentaba era no haber podido hacer más por los indígenas. El fraile dedicó toda su vida a defender a los indígenas.
Aunque a menudo queda eclipsado por la brutalidad de Cristóbal Colón, Hernán Cortés y otros exploradores, Las Casas intentó que se reconociera a los indígenas los mismos derechos que a los ciudadanos españoles. Influyó en el fin del sistema de encomiendas y ayudó a crear muchas leyes para proteger a los indígenas.
Bartolomé de las Casas - Puntos clave
- Las Casas fue consejero del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Carlos V en cuestiones indígenas.
- Denunció el sistema de encomiendas e intentó acabar con él.
- Influyó en las leyes para proteger a los indígenas.
- Debatió con Sepúlveda en Vallodid.
- Se le considera el "Protector de los Indios".
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Preguntas frecuentes sobre Bartolomé de las Casas
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