Saltar a un capítulo clave
¿Lo sabías?
La familia Médicis también se conoce comola Casa de los Médicis : ¡la casata dei Médicis, en italiano!
La Casa de los Médicis en Florencia
Durante el siglo XII, parte de la familia Médicis emigró a Florencia desde los alrededores de Toscana.
La Casa de los Médicis empezó a ganar influencia y riqueza en el siglo XIII. Los Medici no sólo eran prósperos mercaderes de lana, sino también banqueros de éxito, ya que en 1397 crearon el Banco de los Medici.
El Banco de los Médicis y el poder económico en Florencia
El éxito del Banco de los Médicis proporcionó a la familia Médicis no sólo poder político, sino, lo que es más importante, control económico sobre Florencia. Esto provocó la caída de la República de Florencia. La familia Médicis se convirtió en monarca, gobernando la ciudad-estado de Florencia.
Cuando Cosme de Médicis, también conocido como Cosme el Viejo, llegó al poder, orientó a la familia hacia el apoyo de las artes y las humanidades en Florencia. Este apoyo llevó directamente a Florencia a convertirse en una destacada ciudad de las artes y las ciencias. Este mecenazgo logró la denominación de la ciudad como cuna del Renacimiento. Un ejemplo de ello sería el enorme proyecto urbanístico que Cosme autorizó y que condujo a la construcción de bibliotecas, iglesias y escuelas.
Cosme falleció y le sucedieron su hijo, Piero, y su nieto, Lorenzo. Lorenzo fue otro mecenas de las artes, encargando obras a artistas del Renacimiento. Cuando Lorenzo falleció, su hijo Piero asumió el gobierno de Florencia en 1492.
El rey Carlos VIII de Francia y la dinastía Médicis
En 1494, Italia fue invadida por el rey Carlos VIII de Francia. En un principio, Piero ayudó y se negó a ceder a las exigencias de Carlos. Sin embargo, contaba con poco apoyo de los que le rodeaban y sus intentos de mantener a raya a Carlos no prosperaron. Finalmente, Piero se rindió y cedió a todas las exigencias de Carlos. El pueblo de Florencia se indignó y consideró a Piero un traidor. La familia fue desterrada en 1494, huyendo a Venecia y sobreviviendo con las ganancias de la venta de las joyas familiares. Se cerró el Banco de los Médicis.
En la década de 1520, los descendientes de Lorenzo el Viejo (hermano de Cosme) establecieron una nueva rama de la Casa de Médicis. Cosme I se convirtió en duque de Florencia a finales de la década de 1530, antes de convertirse en gran duque de Toscana a finales de la década de 1560. Cosme I gobernó con poder absoluto, y sus descendientes permanecerían en el poder hasta el siglo XVIII. La tendencia al gobierno autoritario que se inició con Cosme I prevaleció con los futuros dirigentes de los Médicis.
El fin de la dinastía Médicis
Cosme II murió a principios de la década de 1620, lo que puso a su hijo, Fernando II, al mando. Ferdinando II gobernó durante casi 50 años, con la Toscana en declive durante todo ese tiempo. Su sucesor, Cosme III, también fue un mal gobernante. El último gran duque, Gian Gastone, fue el último miembro gobernante de la dinastía Médicis. Murió en la década de 1730. Gastone no tenía herederos varones en el momento de su fallecimiento, por lo que técnicamente la dinastía murió con él.
Comercio y bienes de la Casa de Médicis
El Banco de los Médicis prestó dinero a la familia Médicis para que empezara a producir textiles. La Casa de Médicis comerciaba con alumbre, que era un material utilizado en la industria textil. La familia tenía el monopolio, pues controlaba las minas de las que procedía.
La familia Médicis también comerciaba con lana, especias, fruta, aceite de oliva y joyas. Cuando el banco tuvo más éxito, pudo invertir en talleres de fabricación de seda y lana.
Las propiedades de la Casa de Médicis
La Casa de Médicis estableció muchas villas y jardines. Estas fincas se construyeron en la Toscana y sus alrededores
entre los siglos XV y XVII. Contribuyeron al desarrollo del Humanismo y del Renacimiento.
¿Cómo contribuyeron estas villas y jardines al Renacimiento? Recuerda que los miembros de la Casa de Médicis eran mecenas de las artes. La familia Médicis solía patrocinar grandes obras de arte y/o a los propios artistas. Los artistas acudían a las casas de los Médicis y estudiaban las obras de arte que había en su interior.
Cada miembro importante de la familia poseía una finca. Las fincas reflejaban la evolución del arte y la arquitectura de la época.
¿Lo sabías? Las fincas de los Médicis se incluyeron en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Estar en esta lista significa que los lugares tienen una importancia histórica increíble.
Cosme de Médicis
Cosme Médicis, también conocido como Cosme el Viejo, es conocido por muchas cosas. Fue mecenas de las artes y la arquitectura. También fue banquero, comerciante y hombre de negocios.
El padre de Cosme, Giovanni, también era banquero y hombre de negocios y, utilizando sus recursos, Cosme superó el nivel de éxito de su padre. Giovanni fundó el Banco de los Médicis y estableció sedes en Roma, Venecia y otros lugares.
Cosimo amplió el Banco de los Medici y, bajo su dirección, abrió más sucursales.
El Banco de los Médicis se expandió a Londres, Pisa, Milán y Lubeck.
Con Cosme al timón, el Banco de los Médicis se convirtió en el banco que apoyaba los negocios del papado. La familia Médicis estaba profundamente vinculada al papado, y podía amenazar con la excomunión de la Iglesia a quienes no pagaran sus préstamos. ¿Cómo obtuvieron este tipo de poder? Giovanni de Médicis había apoyado a Juan XXIII en su intento de adquirir para sí el cargo de cardenal. Para devolverle el favor, hizo del banco de los Médicis el centro de las finanzas papales.
Por desgracia, no fue un acuerdo permanente. Juan XXIII fue desbancado, y el banco de los Médicis se encontró con la competencia de otros bancos.
Cosme estaba casado con una mujer llamada Contessina de Bardi, lo que fue un matrimonio estratégicamente concertado para vincular a la familia Médicis y a la familia Bardi. La familia Bardi también era una familia bancaria.
Otros miembros de la familia Médicis
La siguiente tabla muestra algunos de los miembros más destacados de la Familia Médicis a lo largo del Renacimiento.
Miembro | Fechas | Significado |
Giovanni de Médicis | 1360-1429 | Creó el Banco de los Médicis |
Cosme de Médicis | 1389-1464 | Se convirtió en Gran maestro (líder) de Florencia en 1434 |
Lorenzo de Médicis | 1449-1492 | Gobernó durante el apogeo del Renacimiento, apoyó a Miguel Ángel, da Vinci y Botticelli |
Papa León X | 1475-1521 | El primero en ser Papa, encargó obras a Rafael |
Catalina de Médicis | 1529-1589 | Se convirtió en reina de Francia; apoyó el arte; llevó el ballet a la corte francesa |
María de Médicis | 1575-1642 | Reina de Francia |
El poder y la influencia de la familia Médicis
Los Medici no sólo eran poderosos mecenas de las artes, sino que también tenían poder económico, político y religioso. La fuente de la riqueza y el poder de la familia Médicis procedía del Banco de los Médicis.
La familia Médicis: Religión
Muchos miembros de la familia Médicis obtuvieron cargos prominentes en la Iglesia, ya que cuatro de ellos obtuvieron el cargo de Papa.
Los cuatro Papas fueron
- León X
- Clemente VII
- Pío IV
- León XI
La familia Médicis: Política
La familia Médicis adquirió fuerza política mediante alianzas como el matrimonio. Varios miembros de la familia Médicis contrajeron matrimonio con familias reales europeas, como las de Francia y España.
- Catalina, hija de Piero, fue reina de Francia de 1547 a 1559, y luego tres de sus hijos gobernaron Francia.
- María Médicis se casó con el rey Enrique IV, convirtiéndose en reina de Francia y Navarra a principios del siglo XVII. Tuvo seis hijos, entre ellos el rey Luis XIII.
El Banco de los Médicis
El Banco de los Médicis fue la mayor institución financiera de Europa durante el Renacimiento. Era muy respetado, ya que hizo avanzar los sistemas de contabilidad y teneduría de libros. El banco extendió su influencia estableciendo sucursales en distintas zonas comerciales europeas.
La familia Médicis se inició en la banca a principios del siglo XIV. A finales del siglo XIV, Giovanni Medici se hizo cargo de un banco romano que era propiedad de otro miembro de la familia. Roma era una zona rica, pero no ofrecía las mismas oportunidades económicas que Florencia. Medici trasladó la sede a Florencia, convirtiéndose más tarde en el mayor banco de la ciudad.
El banco se expandió a Venecia, convirtiéndola no sólo en una importante ciudad bancaria, sino también en un importante centro financiero. Ofreció a la familia Médicis muchas oportunidades de inversión.
Por desgracia, el éxito no duró mucho. La combinación de unas circunstancias externas difíciles y un liderazgo deficiente condujo a la disminución de los beneficios y a la inestabilidad.
Piero Medici tomó el control del banco tras el fallecimiento de Cosimo, que había dirigido con éxito el banco tras el fallecimiento de Giovani. Sus acciones en relación con los fondos que el banco prestaba provocaron el fracaso de muchas empresas de la época. Esto, a su vez, perjudicó al banco.
El banco se declaró insolvente a finales del siglo XV, cuando la familia Médicis fue desterrada de Florencia. Fue confiscado por sus nuevos propietarios, que no lo gestionaron bien.
El banco de los Medici era bastante grande y desarrolló algunas prácticas empresariales innovadoras que se siguen utilizando hoy en día.
Las prácticas empresariales modernas inspiradas en el Banco de los Médicis incluyen
- el sistema contable
- el sistema de partida doble para anotar débitos y créditos
Resumen de la familia Médicis
La familia Médicis fue una dinastía de gobernantes que dirigió la ciudad de Florencia durante el Renacimiento. Gracias a sus negocios bancarios, pudieron poseer poder e influencia sobre prácticamente todos los aspectos de la vida: la economía, la religión, la educación, el arte y la ciencia son sólo algunos ejemplos.
La familia Médicis emigró de Toscana a Florencia en el siglo XII. En el siglo XIII, se habían convertido en comerciantes de lana y banqueros. Con el tiempo se convirtieron en monarcas y gobernaron la ciudad-estado de Florencia hasta que los franceses se apoderaron de ella. Los Médicis fueron exiliados, pero volvieron al poder en la década de 1520. Permanecieron en el poder hasta que murió el último miembro gobernante en la década de 1730.
El Banco de los Médicis fue la fuente de poder de la casa de Médicis. No sólo influyó en la banca de la época, sino que creó prácticas que aún se utilizan en la banca actual.
Algunos ejemplos del poder de los Medici son
- encargar y apoyar a artistas y escritores
- dirigir un banco poderoso
- muchos miembros de la familia llegaron a ser papas
- casar a sus miembros con distintas familias reales
La familia Médicis - Puntos clave
- La familia Médicis fue una dinastía de gobernantes que dirigió la ciudad de Florencia durante el Renacimiento.
- La fuente del poder de los Médicis era su dinero. La mayor parte de éste procedía del Banco de los Médicis.
- La familia Médicis apoyó el arte, el diseño arquitectónico y la creación de bibliotecas, iglesias y escuelas.
- La familia Médicis tenía poder económico, religioso y político.
Aprende con 8 tarjetas de Casa de Medici en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Casa de Medici
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más