Saltar a un capítulo clave
Castigos comunes en la Edad Media
Los normandos tendían a favorecer los castigos más duros con más frecuencia que los anglosajones. La finalidad del castigo era disuasoria en ambos periodos, así que veamos cómo castigaban los normandos y los anglosajones los mismos delitos.
Crimen | Castigo anglosajón | Castigo normando |
Daño | Una multa llamada botgild que se pagaba a la víctima | Los normandos combinaron estas dos multas en un único sistema llamado murdrum: una multa que pagabas al rey. En caso de asesinato, también se solía ejecutar al asesino |
Asesinato | Una multa llamada weregild que pagabas a la familia de la víctima | |
Brujería | Ejecución | Ejecución |
Adulterio | Alguna forma de humillación pública, como ser puesto en la picota | También humillación pública, pero habría un elemento religioso en el castigo, como tener que arrepentirse públicamente en la iglesia y ser objeto de rechazo religioso. |
Embriaguez | Multa o humillación pública | También una multa o humillación pública, pero de nuevo los normandos se apoyaban más en las implicaciones religiosas de un delito, y a menudo tenías que confesar públicamente tus pecados. |
Tipos de castigos medievales bajo los anglosajones y los normandos
La finalidad del castigo era disuasión. Como los métodos de detección de delitos eran tan básicos, la idea era que había que evitar que la gente cometiera delitos en primer lugar. Por eso los castigos eran tan severos en los pocos casos en que se capturaba a alguien. La Iglesia también desempeñó un papel importante en los juicios y en el establecimiento de los castigos.
Bajo los normandos, el castigo continuó en gran medida como bajo los anglosajones, aunque con un aumento del número de delitos capitales. El incumplimiento de las recién introducidas Leyes Forestales solía tener graves consecuencias, incluida la pena capital. Las penas corporales y capitales, así como la vergüenza pública, continuaron sin apenas cambios.
Los tipos de castigos medievales más comunes incluyen
encarcelamiento
muerte
mutilación
flagelación
multas
Influencia de la Iglesia
La influencia de la Iglesia creció bajo los normandos. Bajo los anglosajones, una iglesia podía ser un lugar de santuario para un criminal: si llegaba a la iglesia antes de ser detenido, estaba a salvo durante un tiempo y no podía ser juzgado ni castigado. Bajo los normandos, esta influencia se hizo más notable con el establecimiento de lostribunales eclesiásticos .
La Iglesia mantenía que los clérigos (miembros ordenados de la Iglesia) sólo podían ser juzgados en tribunales eclesiásticos, que imponían castigos mucho menos severos y no imponían la pena de muerte. Esto se conocía como beneficio del clero. Los tribunales eclesiásticos también tenían jurisdicción para juzgar los llamados "delitos morales", como el adulterio, y la facultad de castigarlos.
Aunque el beneficio del clero sólo protegía a los miembros ordenados de la Iglesia, con el tiempo llegó a ser que prácticamente cualquier hombre alfabetizado que pudiera tener una conexión suficiente para reclamar el beneficio del clero.
Probabas tu condición de clérigo simplemente leyendo la Biblia en latín, lo que abría la puerta a que las personas alfabetizadas reclamaran el beneficio del clero. Esto significaba que a menudo escapaban a castigos más severos y no podían ser condenados a muerte.
Bajo los normandos, los sistemas anglosajones de wergild y botgild fueron abolidos y sustituidos por murdrum. Se trataba esencialmente del mismo principio que el wergild y el botgild, pero en lugar de pagar las multas a la víctima o a su familia, éstas se pagaban al rey. Se trataba de una táctica de recaudación de fondos, ya que los normandos necesitaban reunir el máximo dinero posible tras la increíblemente costosa invasión de Inglaterra en 1066.
Otros avances normandos
Aunque las prisiones siguieron siendo un lugar de detención antes del juicio, los normandos construyeron muchos castillos y abadías. Éstos contaban con mazmorras y prisiones donde se podía recluir y castigar al personal desordenado y a los monjes. Fueron un paso hacia lo que hoy reconocemos como prisiones.
Bajo los normandos, aumentó la influencia del rey y de la Iglesia sobre la forma de castigar los delitos y las leyes se centralizaron más, en lugar de depender siempre del Señor de la Tierra para juzgar y castigar los delitos a nivel local, aunque éste seguía siendo un rasgo esencial del sistema judicial normando.
La pena capital medieval
Evidentemente, cuanto más grave era el delito, más severo era el castigo. La pena capital medieval se llevaba a cabo mediante distintas formas de ejecución, como la horca, el descuartizamiento o la hoguera. La forma más común de ejecución en Gran Bretaña era la horca , que se llevó a cabo en público hasta 1868. Los delitos más graves eran la traición y el incendio provocado. El incendio provocado era especialmente grave porque la mayoría de las infraestructuras estaban hechas de materiales muy inflamables, como madera y paja. Esto significaba que cualquier incendio podía propagarse muy rápidamente y descontrolarse con facilidad. Por lo tanto, casi siempre era un delito capital.
Un delito capital es un delito castigado con la pena de muerte. En realidad, el número de delitos punibles con la pena capital era relativamente bajo en la época anglosajona, pero aumentó espectacularmente hasta el siglo XIX, cuando su uso se limitó a los delitos más graves, como el asesinato.
En los primeros tiempos anglosajones, el asesinato no solía castigarse oficialmente. En su lugar, la familia de la víctima tenía derecho a vengar la muerte con la muerte y matar al autor. Esto provocaba enemistades de sangre que duraban generaciones y a las que los anglosajones querían poner fin. Por ello introdujeron un nuevo sistema llamado wergild, al que volveremos más adelante.
Lacaza furtiva consistía en cazar o forrajear en tierras que no eran de su propiedad y en las que no tenían permiso para cazar. En el sistema feudal, toda la tierra era propiedad de alguien y, si no lo era, pertenecía a la Corona. Esto significaba que la gente necesitaba permiso y pagar licencias para cazar o coger leña, por ejemplo. Hacerlo sin permiso era un delito grave y a menudo llevaba a la ejecución.
Castigo medival por robo
El castigo corporal era el término medio entre una pena de bajo nivel, como una multa o una humillación pública, y la ejecución. Se utilizaba normalmente para los reincidentes en delitos de rango medio, como el robo. Podía consistir en cualquier cosa, desde latigazos públicos hasta que te cortaran una mano o un pie.
El robo era un delito relativamente fácil de cometer debido a la naturaleza de las viviendas anglosajonas. Las grandes casas tenían grandes fincas con bosques donde los delincuentes podían esconderse y, una vez que habían escapado, identificarlos era una tarea casi imposible. Por eso los métodos de castigo eran tan duros. A un ladrón capturado más de una vez se le mutilaba con toda seguridad, en parte para señalarlo ante la comunidad como ladrón conocido y en parte para impedir que pudiera cometer más delitos.
Otras formas de castigo medieval
Los delitos menores, como la embriaguez pública o la alteración del orden público, solían castigarse con la humillación pública. Podía ser tiempo en la picota o en el cepo. El tiempo que debías pasar allí dependía de la gravedad del delito y podía durar desde una hora hasta un día. A veces se condenaba a la gente a ser avergonzada públicamente varias veces en una semana o un mes por un delito.
La picota era lo que a menudo confundimos con el cepo. El cepo estaba diseñado para encerrar los pies del criminal, mientras que la picota era para las manos y el cuello. La picota también se colocaba a una altura incómoda para causar dolor de espalda mientras el criminal estaba encerrado en ella. Normalmente, el cepo o la picota se elevaban sobre una plataforma para hacerlos más visibles, y el público se mofaba del criminal y le arrojaba basura.
A veces, se avergonzaba a un criminal atándole las manos a la parte trasera de un carro de caballos y conduciéndole por la ciudad antes de colocarle en la picota o azotarle públicamente.
Como ya se ha dicho, los anglosajones castigaban el asesinato con el sistema del wergild. Se trataba de un sistema de multas que el criminal debía pagar a la familia de la víctima y cuya cuantía dependía del estatus social de ésta: cuanto mayor era el estatus, mayor era la multa. También existía un sistema de multas por causar lesiones corporales, llamado botgild. Las cuantías variaban en función de la gravedad de la lesión, así como de las consecuencias estéticas y económicas para la víctima.
Los anglosajones no tenían cárceles en el sentido en que las tenemos hoy. Una cárcel era un lugar donde te encerraban antes del juicio, más que un lugar de castigo.
El castigo en la Baja Edad Media
La Iglesia y el rey seguían teniendo una enorme influencia sobre qué delitos atraían qué castigos. Las verdaderas diferencias radicaban en cómo se juzgaba a los criminales en los tribunales. Algunos dirían que el juicio por ordalía era castigo suficiente.
Una novedad fue la aparición, a finales del periodo normando y durante la Baja Edad Media, de la hoguera. Era un castigo normalmente reservado a delitos religiosos como la herejía y la blasfemia. También se convertiría en el método de ejecución de las mujeres por traición. A los hombres que cometían traición se les ahorcaba, degollaba y descuartizaba, lo que requería que estuvieran desnudos. Sin embargo, las mujeres eran quemadas en la hoguera para "preservar su pudor", ya que no tenían que desnudarse para ser quemadas.
La iglesia siguió siendo un lugar de santuario y los tribunales eclesiásticos se resistieron firmemente a los intentos de controlar su influencia.
Eljuicio por ordalía era un método de enjuiciamiento por el que el acusado debía realizar una tarea ("ordalía") y lograr un resultado casi imposible para demostrar su inocencia. Un ejemplo era la ordalía por quemadura, en la que el acusado tenía que caminar tres pasos sujetando una barra de hierro candente, y si las heridas mostraban signos de curación en tres días, era inocente.
Herejía es un término muy amplio que básicamente significa ir contra la Iglesia y sus enseñanzas. Generalmente se producía cuando la gente denunciaba públicamente a la Iglesia o sus enseñanzas.
La blasfemia era el delito de hablar específicamente contra Dios de forma insultante o grosera.
Castigos medievales - Puntos clave
- En la época medieval había cuatro tipos principales de castigo: las multas, la humillación, los castigos corporales y la ejecución.
- La ejecución no se utilizaba tan ampliamente como suele pensarse, pero sin duda era un pilar fundamental de los diversos sistemas de justicia de la Edad Media.
- Bajo los anglosajones, los delitos más graves eran la traición y el incendio provocado, que casi siempre se castigaban con la muerte.
- El asesinato y las lesiones se castigaban con multas llamadas wergild y botgild. Las cantidades dependían del estatus social de la víctima del asesinato o de la gravedad de su lesión.
- Bajo los normandos, los castigos se mantuvieron en gran medida sin cambios, pero ahora las multas se pagaban al rey. Aumentó el número de delitos capitales, pero se establecieron tribunales eclesiásticos, que nunca impusieron la pena de muerte.
- Los tribunales eclesiásticos estaban a disposición de cualquiera que pudiera reclamar el beneficio del clero. Esto llegó a significar cualquiera que pudiera leer un versículo de la Biblia, por lo que en teoría estaban al alcance de todos los hombres alfabetizados.
- En la Baja Edad Media, la quema en la hoguera se convirtió en un método de ejecución más común, utilizado normalmente para delitos religiosos, y para las mujeres, para que no tuvieran que ser ahorcadas, arrastradas y descuartizadas.
Aprende con 0 tarjetas de Castigos Medievales en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Castigos Medievales
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más