Saltar a un capítulo clave
una de las teorías conspirativas más absurdas -y consecuentes- de todos los tiempos.1
En 1678, dos hombres inventaron una historia según la cual muchos católicos prominentes estaban implicados en un complot asesino para matar al rey Carlos II. La historia desencadenó una crisis y llevó a la muerte a muchas personas. Aunque finalmente se descubrieron las mentiras de la Conspiración Papista, el daño ya estaba hecho. Sigue leyendo para saber más sobre este extraño episodio de la historia de la Restauración.
Complot Popish: Significado
El Complot Popish de 1678 fue una conspiración inventada por un sacerdote de la Iglesia de Inglaterra, Titus Oakes, que provocó una histeria anticatólica masiva en Inglaterra, Escocia e Irlanda.
Papista
Término despectivo utilizado para describir a alguien que es católico.
Conspiración
Un plan secreto para hacer algo perjudicial o ilegal.
Titus Oates afirmó que existía una red de católicos que pretendían asesinar al rey Carlos II. El resultado fue un frenesí de sentimiento anticatólico en Gran Bretaña, que llevó a la ejecución de 22 hombres católicos inocentes.
Sin embargo, al final se descubrió la red de mentiras de Oates y fue detenido por perjurio.
Perjurio
Acción intencionada de decir mentiras en un procedimiento oficial (como un tribunal de justicia).
Complot Papal: Antecedentes
Para comprender por qué pudo producirse el Complot Papista, primero debemos echar un vistazo al auge del anticatolicismo en Inglaterra a partir de la Reforma.
Reforma
En 1533, Enrique VIII se separó de la Iglesia de Roma y estableció su propia Iglesia, la Iglesia de Inglaterra. También ordenó la disolución de los monasterios. Esto redujo enormemente el poder de la Iglesia Católica en Gran Bretaña.
Disolución de los monasterios
Un conjunto de procesos entre 1536 y 1541 mediante los cuales Enrique VIII disolvió todos los monasterios de Gran Bretaña y se quedó con sus ingresos para la Corona.
El hijo de Enrique, Eduardo VI, emprendió una fuerte reforma protestante cuando subió al trono, pero murió al cabo de pocos años, dejando a su hermanastra, María, como reina de Inglaterra.
María era una católica devota, y trató de revertir las reformas religiosas de su padre y su hermano para que Inglaterra volviera a ser católica. Durante su reinado, muchos protestantes fueron quemados en la hoguera, e incluso se casó con un príncipe católico extranjero, Felipe II de España, lo que llevó a asociar el catolicismo con las potencias extranjeras y la persecución.
Persecución
Maltrato basado en la identidad de alguien, como la etnia, la orientación sexual o las creencias religiosas.
Cuando María murió en 1558, su hermanastra Isabel I volvió a hacer de Gran Bretaña una nación protestante, y ahorcó a muchos católicos durante su reinado. Sin embargo, hubo varios complots católicos contra ella que pretendían asesinar a la protestante Isabel y sustituirla por su prima católica, María, reina de Escocia. Además, en 1588, Felipe II de España intentó invadir Inglaterra con su Armada Española. Aunque el plan fracasó, estos acontecimientos hicieron que el catolicismo se asociara cada vez más con las invasiones extranjeras y la traición.
Los primeros tiempos de los Estuardo
Poco después de que el rey Estuardo Jacobo I llegara al trono en 1603, se descubrió el Complot de la Pólvora, una conspiración católica para hacer volar por los aires al rey y al Parlamento el 5 de noviembre de 1605. Si hubiera tenido éxito, casi todo el gobierno habría sido asesinado. Además, había sido creada por católicos ingleses, no por potencias extranjeras. Esto hizo que el catolicismo fuera visto como una amenaza aún más peligrosa en Gran Bretaña.
Cuando Carlos I, casado con una francesa católica, llegó al trono, el Parlamento y gran parte de Gran Bretaña eran ferozmente protestantes. Fue en parte debido a las reformas religiosas de Carlos, que reintrodujeron varios rituales católicos, que estalló la Guerra Civil Inglesa en 1642. Esto condujo a una década de gobierno puritano bajo Oliver Cromwell.
Puritano
Forma extrema del protestantismo inglés de los siglos XVI y XVII. Los puritanos tenían un código moral muy estricto.
Restauración
Carlos II era anglicano y, en virtud de los términos de la Restauración, se crearon leyes para excluir a todos los disidentes religiosos de la Iglesia establecida de Inglaterra (incluidos los católicos).
Disidente
Alguien que no asistía a la Iglesia establecida de Inglaterra, sino a una iglesia diferente, como la católica o una iglesia no conformista.
Tanto durante la Gran Peste de Londres de 1665 como durante el Gran Incendio de Londres de 1666, el sentimiento anticatólico creció en hostilidad, ya que el rumor público relacionaba estos desastres con los católicos.
Además, muchos protestantes estaban cada vez más preocupados por las creencias religiosas de la propia monarquía. Carlos II estaba casado con una princesa católica, y tenía simpatías pro-católicas. En 1672, aprobó una declaración real que suspendía todas las leyes que castigaban a los disidentes religiosos. Además, como Carlos II no tenía hijos legítimos, el trono pasaría algún día a su hermano, Jaime el Duque de York, que era católico. Esto hizo temer a muchos protestantes que Gran Bretaña "cayera" de nuevo en manos del catolicismo.
Tito Oates: Complot papista
Titus Oates (1649-1705) era sacerdote de la Iglesia de Inglaterra.
En 1677, Oates empezó a escribir una serie de panfletos anticatólicos con Israel Tonge, doctor en teología. Al mismo tiempo, se involucró cada vez más con la Iglesia católica, llegando incluso a hacerse católico en 1677 y yendo a formarse como sacerdote católico en España. Sin embargo, sus profesores jesuitas se escandalizaron por sus opiniones, y fue expulsado tras sólo un año del colegio de formación.
Jesuita
Orden religiosa de sacerdotes de la Iglesia católica, formalmente llamada Compañía de Jesús.
Vida temprana de Titus Oates
Oates ya se había metido en varios líos antes de la Conspiración Papal. Afirmó falsamente tener un título de la Universidad de Cambridge para obtener una licencia para predicar del obispo de Londres. En 1674, tuvo que huir de Hastings a Londres porque se descubrió que había acusado a un maestro de escuela local de un delito para conseguir el puesto de maestro. En 1676, fue acusado de otro delito mientras servía como capellán de la marina, que habría acabado con la ejecución si no le hubieran dejado salir como sacerdote.
Cuando regresó a Londres tras haber sido expulsado, Oates reavivó su amistad con Tonge. Oates afirmó que toda su justificación para ir a formarse como sacerdote católico en un colegio de formación jesuita era que así podría aprender más sobre los "secretos" de los jesuitas. Los dos hombres redactaron juntos un largo manuscrito que acusaba a la Iglesia Católica de Inglaterra de intentar asesinar a Carlos II, nombrando a casi 100 católicos que supuestamente estaban implicados en el complot. Filtraron el manuscrito al químico de Carlos II.
Aunque Carlos II se inclinó inicialmente por ignorar el manuscrito por considerarlo absurdo, su Consejo Privado y el Parlamento se tomaron las acusaciones muy en serio. El asunto se agravó cuando apareció asesinado un destacado diputado protestante, Sir Edmund Godfrey, lo que provocó un pánico generalizado al catolicismo en Londres. La Cámara de los Lores pidió a Carlos II que prohibiera la entrada a todos los católicos en un radio de 20 millas alrededor de Londres, lo que Carlos II aprobó a regañadientes.
En octubre de 1678, Oates acusó a cinco señores católicos de estar implicados en un complot contra la vida del rey. Fueron debidamente encarcelados, y uno de ellos fue ejecutado. Al mes siguiente, Oates afirmó que la reina, que era católica, colaboraba con el médico del rey para envenenarle. Carlos II montó en cólera y mandó detener a Oates, pero el Parlamento trabajó para conseguir su liberación.
La histeria continuó. Se registró la Cámara de los Comunes en busca de pólvora, y abundaron los rumores sobre los católicos. Veintidós hombres inocentes fueron ejecutados, el último de ellos Oliver Plunkett, arzobispo de Armagh, en Irlanda.
Después del complot
En 1681 quedó claro que Oates estaba inventando sus pruebas. Fue detenido y multado con 10.000 libras.
Cuando Jacobo II subió al trono, hizo que acusaran a Oates de perjurio. La pena de muerte no estaba permitida para este tipo de delitos, por lo que el jurado decidió que Oates debía ser excluido del sacerdocio y azotado públicamente cada año. Oates pasó los tres años siguientes en prisión, pero fue liberado poco después de que Guillermo y María subieran al trono en 1689 y se le concedió una pensión anual.
Oates murió poco después, en 1705, olvidado por la opinión pública británica.
Complot papista: conspirador
Aunque Oates fue el principal impulsor de la Conspiración Papista, también participaron otras figuras. La más significativa de ellas, que ayudó a Oates a concebir la idea de la conspiración católica, fue Israel Tonge.
Israel Tonge
Israel Tonge era doctor en divinidad, maestro de escuela y capellán. Estuvo muy implicado en ayudar a Oates a concebir la idea de la Conspiración Papista, y fue la persona que primero sugirió a Oates que escribiera un manuscrito sobre ello. Los dos hombres planearon que Tonge encontrara "por casualidad" el manuscrito en una galería. Así se hizo.
Sin embargo, Tonge tenía fama de excéntrico, y quizá de loco. Cuando testificó sobre el complot con Oates ante el Consejo Privado, éste decidió que Tonge estaba loco y descartó su testimonio.
Otros conspiradores
La mayoría de los conspiradores eran hombres de alto rango, como los clérigos Tonge y Oates. Otros dos que decidieron falsificar pruebas para unirse al complot de Oates fueron Stephen Dugdale, mayordomo de un noble católico, y Edward Turbeville, un soldado católico, que afirmó falsamente que Lord Stafford le había contratado para asesinar al rey Carlos II.
Complot Popish: Consecuencias
Hubo dos consecuencias clave del Complot Papista: la histeria antic atólica y la Ley de Exclusión.
1) Histeria anticatólica
En su momento, el Complot Papista provocó una histeria anticatólica masiva, que finalmente se tradujo en veintidós ejecuciones de destacados católicos. Entre 1678 y 1681, nueve jesuitas fueron ejecutados y otros doce jesuitas murieron en prisión.
Además, los católicos "de a pie" también sufrieron, sobre todo los que vivían en Londres, que se vieron obligados a abandonar sus hogares y negocios una vez que Carlos II ordenó que no se permitiera la entrada de católicos en un radio de 20 millas de Londres en 1678.
2) La crisis de la exclusión
La conspiración papista acentuó los temores que muchos parlamentarios ya sentían ante la perspectiva de que Jacobo II, católico, se convirtiera en rey. Por ello, en 1679, el conde de Shaftesbury propuso a la Cámara de los Comunes que Jacobo viera excluido su derecho de sucesión al trono a causa de su religión. Como parecía probable que el proyecto siguiera adelante y se convirtiera en ley, Carlos II utilizó su prerrogativa real para cerrar el Parlamento.
Proyecto de ley
Propuesta de una nueva ley. No entra en vigor hasta que el Parlamento la aprueba.
Después de esto, se hicieron varios intentos más para convertir en ley el Proyecto de Exclusión . Aunque todos ellos resultaron finalmente infructuosos, el asunto consiguió crear dos nuevos partidos políticos por primera vez en la política inglesa. Los Tories apoyaban a Carlos II y querían que Jaime permaneciera en la sucesión. Los Whigs querían que Jaime fuera excluido de ella.
Como resultado, el historiador Victor Stater sostiene que el verdadero legado de la Conspiración Papista fue que:
...inauguró un nuevo modelo político en lugar de la guerra: dos partidos políticos compitiendo, más o menos pacíficamente, por el poder.2
El complot papista: breve resumen
El Complot Papista fue una historia inventada sobre una conspiración católica para asesinar a Carlos II en 1678. Su principal artífice fue un clérigo inglés, Titus Oates.
El Parlamento se tomó la amenaza muy en serio, y una oleada de histeria anticatólica barrió Gran Bretaña. Veintidós católicos fueron ejecutados, y otros más fueron encarcelados bajo sospecha de estar implicados en el complot. Además, la histeria contribuyó a precipitar la Crisis de la Exclusión, el intento de excluir a Jaime, duque de York, de la línea de sucesión al trono. Esto dividió al Parlamento en dos partidos, los whigs (partidarios de la exclusión) y los tories (contrarios a la exclusión de Jaime).
Sin embargo, finalmente se supo que Oates se había inventado toda la historia. Fue arrestado por perjurio y expulsado del sacerdocio. Cuando Guillermo y María subieron al trono en 1688, le liberaron y le concedieron una pensión anual.
El complot papista - Puntos clave
- El Complot Popish fue una conspiración inventada que afirmaba que muchos católicos prominentes intentaban asesinar al rey Carlos II.
- El principal artífice de la Conspiración Papista fue Titus Oates. Otro conspirador fue Israel Tonge.
- Entre 1678 y 1681, veintidós católicos fueron ejecutados y otros más fueron encarcelados.
- Finalmente, se descubrió que Tonge había mentido y fue detenido por perjurio.
- El complot papista provocó una histeria anticatólica masiva en Gran Bretaña y el desarrollo de dos partidos políticos: los whigs y los tories.
Referencias
- Victor Stater, Hoax: The Popish Plot that Never Was, (2022), p.ix.
- Ibid.
Aprende con 4 tarjetas de Complot Papista en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Complot Papista
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más