Saltar a un capítulo clave
Orígenes del comunismo en Europa
Los orígenes del comunismo en Europa se remontan a la aparición del comunismo y el socialismo como ideología y movimiento político en la Europa del siglo XIX.
Definición del comunismo
La mejor forma de definir el comunismo es como una filosofía social, económica y política que pretende crear una sociedad sin clases basada en la propiedad comunal de los bienes y los medios de producción. Pretende abolir la propiedad privada y muchos pensadores comunistas proponen la eliminación final del dinero, las clases sociales e incluso el Estado.
De cada cual según su capacidad, a cada cual según sus necesidades "1
Karl Marx
El pensador más importante asociado al comunismo fue Karl Marx, economista y filósofo político alemán que propuso una teoría revolucionaria basada en lo que él consideraba las contradicciones del capitalismo industrial. Gran parte de sus escritos se produjeron durante el periodo de mediados del siglo XIX, cuando estaban surgiendo movimientos obreros en gran parte de Europa, incluida la creación de comunas en varias ciudades durante las Revoluciones de 1848.
Marx y Friedrich Engels desarrollaron la teoría de que el capitalismo industrial crea un conflicto de clases inherente entre la burguesía, la clase capitalista propietaria de las fábricas, la tierra y la riqueza, y el proletariado, o la clase obrera. Consideraba que la clase capitalista explotaba a los trabajadores al obtener la mayor parte del dinero de la venta de productos acabados, pagando a los obreros sólo un pequeño salario.
Por ello, propuso que acabaran sublevándose y tomando para sí el control de las fábricas, lo que él llamaba los medios de producción.
Que tiemblen las clases dominantes ante una revolución comunista. Los proletarios no tienen nada que perder, salvo sus cadenas. Tienen un mundo que ganar. Trabajadores de todos los países, ¡uníos!"2
La revolución rusa y el marxismo-leninismo
Aunque Marx sostenía que el comunismo sólo surgiría cuando se desarrollara el capitalismo industrial, la primera revolución comunista se produjo en realidad en la Rusia mayoritariamente rural (y ocupada por campesinos) y no industrializada. En 1917, Vladimir Lenin y el partido comunista bolchevique se hicieron con el control en Rusia.
Lenin sostenía que un grupo más pequeño de trabajadores, lo que él llamaba la vanguardia, dirigiría la revolución, empujando al resto del proletariado hacia la revolución mediante una "dictadura del proletariado". Esta ideología situaba al partido comunista como máximo poder político.
En la práctica, la ideología comunista se aplicó mediante el socialismo, o planificación estatal de la economía, con la nacionalización y la propiedad estatal de la industria y las materias primas y la colectivización de la producción agraria en grandes granjas de propiedad estatal. Esto se consideraba un medio para llevar a la sociedad hacia el comunismo final. A menudo, estas políticas se llevaban a cabo por medios autoritarios a través de un Estado fuerte que afirmaba trabajar por el bien de la población en general.
La expansión del comunismo en Europa
Varios partidos políticos de toda Europa propusieron reformas a favor de los trabajadores, aunque a menudo de forma menos radical que la propuesta por Marx. En muchos países, estos partidos socialdemócratas lograron un apoyo considerable a finales del siglo XIX y principios del XX.
Aunque los partidos comunistas y socialistas obtuvieron cierto apoyo en Europa Occidental antes y después de la Segunda Guerra Mundial, la propagación del comunismo en Europa se limitó a los países de Europa Oriental ocupados por la Unión Soviética tras el final de la Segunda Guerra Mundial.
Propagación del comunismo en Europa Oriental
Cuando la Segunda Guerra Mundial llegó a su fin, los ejércitos de la Unión Soviética ocuparon los países de Europa Oriental que habían estado ocupados por la Alemania nazi o se habían aliado con ella.
Aunque hubo cierto apoyo orgánico a los partidos comunistas en esos países, el comunismo en Europa Oriental se estableció bajo un cierto grado de imposición por parte de la URSS. Las tácticas utilizadas para tomar el poder se denominan a menudo"tácticas del salami", ya que los partidos comunistas, con el apoyo de la Unión Soviética, trabajaron para eliminar a los rivales y a los partidos de la oposición uno a uno, culminando en el gobierno comunista de un solo partido en cada uno de ellos.
Táctica del salami
Un enfoque de divide y vencerás para tomar el poder en el que se divide y aísla a los grupos de la oposición, eliminándolos uno a uno, como si se cortara un salami. La frase fue acuñada por el comunista húngaro Matyos Rakosi y se asocia más a menudo con José Stalin.
Mira cómo se estableció el comunismo en Europa del Este en cada uno de esos países en la tabla siguiente.
Propagación del comunismo en Europa del Este | ||
---|---|---|
País | Año | Métodos utilizados |
Albania | 1945 | Los rebeldes comunistas lideraron la resistencia a la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial y tomaron el control del país después. |
Yugoslavia | 1945 | Los comunistas lideraron la resistencia a la ocupación nazi y tomaron el control después de la guerra. Posteriormente, Yugoslavia rompió con la URSS y entabló relaciones amistosas con Occidente, pero mantuvo un gobierno comunista. |
Bulgaria | 1946 | Los comunistas obtuvieron la mayoría en las elecciones celebradas en 1946 y actuaron para prohibir otros partidos, abolir la monarquía y consolidar el gobierno de partido único. |
Alemania Oriental | 1945-1949 | La URSS instauró un gobierno no democrático y dirigido por los comunistas en su zona de ocupación de Alemania. Tras la declaración de la República Federal de Alemania, o Alemania Occidental en las zonas de Alemania ocupadas por EEUU, Francia y Gran Bretaña, la zona soviética hizo lo propio con la declaración de la República Democrática Alemana, o Alemania Oriental, en octubre de 1949. |
Rumanía | 1945 | Tras la guerra se creó un gobierno de coalición. Los comunistas eran el partido más grande, pero no tenían mayoría. Prohibieron gradualmente los demás partidos y establecieron el control unipartidista. |
Polonia | 1947 | Stalin, líder de la URSS, mandó asesinar a los principales políticos no comunistas en 1945. En 1947, los comunistas ganaron las elecciones intimidando a los demás políticos de la oposición que quedaban. |
Checoslovaquia | 1948 | Los comunistas tenían una amplia representación en un gobierno de coalición de posguerra, pero no una mayoría. En febrero de 1948, los militares dirigidos por los comunistas tomaron el poder en un golpe de estado y establecieron un gobierno comunista de partido único. |
Hungría | 1949 | Los no comunistas habían obtenido la mayoría en las elecciones de 1945. Los comunistas, apoyados por la URSS, trabajaron para alcanzar el poder, convirtiéndose en el partido más grande en las elecciones de 1947, pero sin mayoría. Expulsaron a los no comunistas y, en las elecciones celebradas en 1949, sólo se permitió la presencia de candidatos comunistas en las papeletas. |
Ten en cuenta que los actuales países independientes de Ucrania, Bielorrusia, Estonia, Letonia, Lituania y Georgia formaban parte formalmente de la Unión Soviética en este periodo, al igual que varias repúblicas actuales de Asia. Este grupo de países que practicaban el comunismo en Europa del Este se denominaba a menudo Bloque del Este o Bloque Soviético.
Características del comunismo en Europa Oriental
Aunque cada país tenía una política y una dinámica internas diferentes, había una serie de características del comunismo en Europa del Este que tenían en común con la Unión Soviética.
Todos tenían economías planificadas centralmente, y sus gobiernos solían imitar a la Unión Soviética con planes quinquenales y el poder político conferido únicamente al partido comunista. Todos se unieron a la alianza militar conocida como Pacto de Varsovia y a la unión económica conocida como COMECON.
El control soviético
Aunque cada uno de los países del Bloque Oriental era teóricamente independiente, todos estaban bajo la fuerte influencia de Moscú. La intervención soviética y del Pacto de Varsovia para impedir la reforma y los desafíos democráticos al régimen comunista en Hungría en 1956 y en Checoslovaquia en 1968 fueron momentos importantes de la Guerra Fría en Europa y dejaron claro que en la práctica tenían una independencia limitada.
El comunismo en Europa Occidental
Especialmente en Francia e Italia, los partidos comunistas recibieron un gran número de votos en las elecciones de la posguerra. Los partidos comunistas también ocuparon un número significativo de escaños en las asambleas legislativas de Bélgica y Holanda. En Grecia, los rebeldes comunistas amenazaron con hacerse con el gobierno.
Detener el Comunismo en Europa Occidental: La Doctrina Truman y el Plan Marshall
En respuesta a la propagación del comunismo en Europa Oriental y al temor de una mayor propagación del comunismo en Europa, EEUU intentó detener la propagación del comunismo en Europa Occidental.
En 1947, el presidente estadounidense Harry Truman pidió al Congreso que aprobara la ayuda militar a Grecia y Turquía para ayudar a impedir la toma del poder por los comunistas. Esta filosofía de apoyar a los gobiernos que luchan contra el comunismo se conoció como la Doctrina Truman.
El Plan Marshall, llamado así por el general estadounidense que lo propuso, fue un paquete de ayuda económica masiva a Europa para ayudar a la reconstrucción tras la II Guerra Mundial. El plan se basaba en parte en la idea de que la crisis económica y la inestabilidad provocarían un mayor apoyo al comunismo en Europa Occidental. Por tanto, un objetivo clave de este plan no era sólo reconstruir Europa, sino también detener el comunismo en Europa Occidental.
La renovada prosperidad económica y las tensiones políticas de la Guerra Fría hicieron que los partidos comunistas perdieran un apoyo significativo a mediados de la década de 1950, lo que significa que el Plan Marshall tuvo un gran éxito a la hora de detener el comunismo en Europa Occidental.
Caída del comunismo en Europa del Este
Los gobiernos comunistas de Europa Oriental mantuvieron un firme control durante todo el periodo de la Guerra Fría. En los pocos casos en que hubo resistencia o llamamientos a la reforma, como los de Hungría y Checoslovaquia, la URSS intervino para garantizar la continuación del comunismo en Europa Oriental.
Sin embargo, a finales de la década de 1980, empezaron a aparecer grietas en el sistema. Los países comunistas de Europa Oriental y la Unión Soviética se enfrentaban a un estancamiento económico y a una escasez constante de bienes de consumo. El descontento se mantenía constantemente bajo la superficie. Cuando por fin estalló, la caída del comunismo en Europa del Este se produjo rápidamente.
Gorbachov y la caída del comunismo en Europa Oriental
A finales de la década de 1980, el líder soviético Mijail Gorbachov instituyó una serie de reformas en la Unión Soviética. En particular, su política de Glasnost, o apertura en ruso, permitió más libertad de expresión, libertad de prensa y disidencia.
Y lo que es más importante para la caída del comunismo en Europa Oriental, señaló claramente a los demás gobiernos comunistas del Pacto de Varsovia que la URSS no intervendría militarmente para impedir las protestas y la revolución, como había hecho anteriormente en Hungría y Checoslovaquia.
Solidaridad en Polonia
El desafío más significativo al dominio del comunismo en Europa Oriental surgió en Polonia. El grupo conocido como Solidaridad era originalmente un sindicato fundado en 1980, pero creció hasta convertirse en una amplia coalición de grupos que abogaban por la reforma democrática.
Al principio, el gobierno polaco intentó reprimirlo con la ley marcial. Sin embargo, en 1988 se produjeron protestas masivas. Una vez que Gorbachov señaló que la URSS no intervendría para impedir nuevas protestas, el gobierno inició una serie de negociaciones con los dirigentes de Solidaridad conocidas como las Conversaciones de la Mesa Redonda.
Las Conversaciones de la Mesa Redonda desembocaron en la celebración de elecciones parlamentarias a mediados de 1989, las primeras desde 1947. Solidaridad ganó de forma aplastante y encabezó un gobierno de coalición. En 1990 se celebraron nuevas elecciones presidenciales totalmente libres y en 1991 se celebraron elecciones al parlamento, lo que supuso el fin del gobierno comunista en Polonia.
La victoria de Solidaridad había sacudido el Bloque del Este hasta sus cimientos, y rápidamente siguió la caída del comunismo en Europa del Este en general. Mira cómo cayó en cada país en la tabla siguiente.
Caída del comunismo en Europa del Este | ||
---|---|---|
País | Año | Acontecimientos |
Hungría | 1989 | El 23 de octubre de 1989, Hungría adoptó una nueva constitución que permitía la democracia multipartidista. |
Alemania Oriental | 1989 | En noviembre de 1989, el gobierno de Alemania Oriental abrió la frontera. Los manifestantes que destruyeron el Muro de Berlín fueron televisados en todo el mundo. Comenzaron las negociaciones para la reunificación de Alemania, que se completó en 1990. |
Checoslovaquia | 1989 | Las protestas de octubre fueron reprimidas al principio, pero continuaron. En diciembre llegó al poder un gobierno no comunista, seguido de la elección del dramaturgo disidente Vaclav Havel como presidente. |
Bulgaria | 1989-1990 | Comenzaron las protestas. Un primer ministro comunista reformista llegó al poder y anunció elecciones libres para 1990. Los comunistas reformistas obtuvieron la mayoría, pero dirigieron un gobierno democrático de coalición con partidos de centro y derecha. |
Rumania | 1989 | El líder comunista Nicolae Ceausescu se negó a permitir las protestas, y la policía y el ejército dispararon contra los manifestantes. Surgió una resistencia generalizada, y Ceausescu huyó antes de ser capturado y ejecutado. Los comunistas reformistas obtuvieron la mayoría en las elecciones posteriores, pero dirigieron un gobierno de coalición con partidos de centro y derecha. |
Albania | 1989-1998 | El líder comunista inició las reformas en 1989. En 1991 se celebraron elecciones libres. Los comunistas conservaron la mayoría, pero continuó la resistencia, y las elecciones de 1992 provocaron su pérdida de poder y la inestabilidad. Una nueva constitución en 1998 permitió la democracia. |
Yugoslavia | 1990-2000 | Tras la muerte del líder comunista Tito en 1980, surgió la división étnica y nacional entre las distintas repúblicas que formaban la unión de Yugoslavia. En las elecciones multipartidistas de la década de 1990, los comunistas sólo ganaron en Serbia y Montenegro. Eslovenia, Croacia, Bosnia y Herzegovina y Macedonia declararon su independencia en 1991 y 1992, lo que provocó un conflicto. El dirigente comunista de Serbia y Montenegro Slobodan Milosevic fue apartado del poder en 2000, y Montenegro se independizó. La región de Kosovo también declaró la independencia. |
En cuestión de meses, casi todos los países que habían adoptado el comunismo en Europa Oriental habían caído. Las Repúblicas Soviéticas de Europa, Ucrania, Bielorrusia, Lituania, Estonia y Letonia se declararon independientes en 1991.
La caída del comunismo en Europa Oriental marcó el final de la Guerra Fría y dio lugar a intentos de integrar estos países en un sistema europeo más amplio. Muchos se han enfrentado a continuos retos para establecer instituciones democráticas fuertes y economías estables tras la caída del comunismo en Europa Oriental.
El comunismo en Europa - Puntos clave
- El comunismo en Europa se desarrolló a partir de ideologías políticas propuestas por varios pensadores, el más importante de los cuales fue Karl Marx.
- El primer gobierno comunista fue el de la Unión Soviética, establecido tras la Revolución Rusa de 1917.
- Tras la Segunda Guerra Mundial, la URSS extendió el comunismo a Europa Oriental.
- Hubo cierto apoyo al comunismo en Europa Occidental, pero los esfuerzos de reconstrucción del Plan Marshall consiguieron impedir que el comunismo en Europa Occidental obtuviera un apoyo generalizado.
- El comunismo en Europa Oriental se caracterizaba por economías dirigidas por el estado, una gran influencia y control de la URSS y un gobierno no democrático.
- La caída del comunismo en Europa Oriental comenzó con el movimiento conocido como Solidaridad en Polonia y se extendió rápidamente en los años 1989-1991, cuando se derrumbaron todos los gobiernos comunistas de Europa.
Referencias
- Karl Marx, Crítica del Programa de Gotha, 1875
- Karl Marx, El Manifiesto Comunista, 1848.
- Fig. 2 - Mapa del Bloque del Este (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:EasternBlocAfter.png) por Mosedschurte (https://en.wikipedia.org/wiki/User:Mosedschurte) bajo licencia CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
- Fig. 3 - Mapa de ayuda del Plan Marshall (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Marshall_Plan.svg) por Miraceti (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Miraceti) bajo licencia CC-BY-SA-3.0 (https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:CC-BY-SA-3.0)
- Fig. 4 - Protestas solidarias (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Strajk_sierpniowy_w_Stoczni_Gda%C5%84skiej_im._Lenina_34.jpg) de Zenon Mirota en la colección del Centro Europeo de Solidaridad (http://ecs.gda.pl/) bajo licencia CC-BY-SA-3.0-PL (https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:CC-BY-SA-3.0-PL)
- Fig. 5 - Reunión de berlineses orientales y occidentales en la Puerta de Brandemburgo (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:West_and_East_Germans_at_the_Brandenburg_Gate_in_1989.jpg) de fotógrafo desconocido reproducida por Lear 21 (https://en.wikipedia.org/wiki/User:Lear_21) bajo licencia CC-BY-SA-3.0,2.5,2.0,1.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en; https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/deed.en; https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en; https://creativecommons.org/licenses/by-sa/1.0/deed.en)
Aprende con 1 tarjetas de Comunismo en Europa en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Comunismo en Europa
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más