Saltar a un capítulo clave
El equilibrio de poder es el tipo de relaciones internacionales en el que ningún país puede controlar o dominar a los demás y respeta sus intereses de seguridad.
Concierto de Europa: Países
Al principio, el Concierto de Europa estaba formado por las principales potencias europeas: Prusia, Francia, Gran Bretaña, Rusia y Austria.
Algunos de los miembros del Concierto de Europa mantuvieron sus alianzas, como la Santa Alianza entre Prusia, Austria y Rusia.
Muchos acontecimientos afectaron al equilibrio de poder en el continente. Algunos de ellos fueron movimientos independentistas, como los de Grecia y Bélgica. La unificación respectiva de Italia y la de Alemania -completada en 1871- dibujaron el mapa de Europa y causaron impacto.
La Santa Alianza
La Santa Alianza estaba formada por Austria, Prusia y Rusia. Eran tres monarquías conservadoras que pretendían mantener el statu quo y desafiar a los movimientos laicistas y liberales. La alianza duró varias décadas, hasta la Guerra de Crimea (1853-1856). Fue reanudada en la década de 1870 por el canciller alemán Otto von Bismarck. Sin embargo, hubo otros desacuerdos entre Austria-Hungría (1867-1918) y Rusia en la última parte del siglo XIX.
Concierto de Europa: Propósito
El objetivo principal del Concierto de Europa era mantener la paz en el continente tras las Guerras Napoleónicas (1803-1815). El Concierto se implantó inicialmente tras el Congreso de Viena (1814-1815). También se denominó Sistema de Congresos porque los dirigentes europeos se reunían periódicamente para debatir las relaciones internacionales. Estos congresos tenían por objeto evitar la guerra. El Sistema de Congresos también pretendía evitar el auge del nacionalismo y las reformas liberales en sus respectivos países.
Concierto de Europa: Personalidades
Varios monarcas y estadistas de alto rango participaron en el Concierto de Europa. Los dos líderes más influyentes fueron el príncipe Klemens von Metternich y Otto von Bismarck.
El príncipe Klemens von Metternich
El príncipe Klemens von Metternich (1773-1859) fue ministro de Asuntos Exteriores (1809-1848) y canciller (1821-1848) de Austria. Ejerció una influencia considerable en las relaciones internacionales europeas y fue respetado como diplomático.
Fig. 1 - Retrato del príncipe Klemens Wenzel Lothar von Metternich, por Friedrich Johann Gottlieb Lieder, 1822. Fuente: Wikipedia Commons (dominio público).
El estadista austriaco abogó por un equilibrio de poder europeo durante todo su mandato político. Una de sus contribuciones más importantes fue la creación de un acuerdo de posguerra tras la derrota de Napoleón. Este acuerdo se conoció como el Congreso de Viena (1814-1815). Metternich trabajó para mantener la paz en Europa celebrando una serie de congresos europeos, como los de Aquisgrán, Troppau y San Petersburgo.
Otto von Bismarck
Otto von Bismarck fue el primer canciller de Alemania tras la unificación del país en 1871. Al igual que Metternich, Bismarck fue uno de los estadistas más influyentes del siglo XIX. A la luz del nuevo papel de Alemania, Bismarck prefirió volver al Concierto de Europa para mantener el nuevo equilibrio de poder que había logrado la unificación alemana. Alemania era sin duda el Estado más vital de la Europa continental en ese momento. El nuevo Concierto estaba formado por el Imperio Austrohúngaro, de reciente creación, la recién unificada Alemania e Italia, Rusia, Gran Bretaña y Francia.
Fig. 2 - Retrato de Otto von Bismarck, Franz von Lenbach, 1890. Fuente: Wikipedia Commons (dominio público).
Concierto de Europa: Fechas
Se celebraron varias conferencias internacionales para mantener la paz en Europa tras las Guerras Napoleónicas.
Fecha | Evento |
1799 | Napoleón Bonaparte se convierte en el gobernante de Francia |
1803-1815 | Las Guerras Napoleónicas envuelven Europa |
FASE I | |
1814-1815 | El Congreso de Viena llega a acuerdos de posguerra |
1818 | Congreso de Aquisgrán |
1820 | Congreso de Troppau |
1821 | Congreso de Laibach |
1822 | Congreso de Verona |
1825 | Congreso de San Petersburgo |
1826 | Protocolo de San Petersburgo |
1830 | Conferencia de Londres |
1848 | Revoluciones de 1848 |
1853-1856 | Guerra de Crimea |
1856 | Congreso de París |
FASE II | |
1848-1871 | Unificación de Italia |
1871 | Unificación de Alemania |
1914-1918 | Primera Guerra Mundial |
Fig. 3. - Congreso de Verona, caricatura, siglo XIX. Fuente: Wikipedia Commons (dominio público).
Concierto de Europa: Importancia
El Concierto de Europa fue un acuerdo informal pero impactante para gestionar las relaciones internacionales en el continente entre 1815 y 1914, el inicio de la Primera Guerra Mundial. Tras las guerras napoleónicas, las principales potencias europeas llegaron a un acuerdo de posguerra, el Congreso de Viena. Al mismo tiempo, la trayectoria general de las relaciones internacionales era el sistema westfaliano.
La Paz de Westfalia
- El sistema de Westfalia fue el tipo de relaciones internacionales y de política exterior en Europa tras la Guerra de los Treinta Años (1618-1648). La guerra devastó el continente, y el número de muertos en los países participantes fue muy elevado. Los acuerdos de Paz de Westfalia se firmaron en Münster y Osnabrück. La única diferencia clave entre este acuerdo y los tratados de paz anteriores era que funcionaba con independencia de determinadas familias gobernantes. En cambio, el sistema de Westfalia era más abstracto. Se centraba en un equilibrio de poder en Europa en el que ningún país pudiera dominar a otros ni inmiscuirse en la política nacional.
Algunos historiadores dividen el Concierto de Europa en dos fases. La primera fase abarca el periodo que va desde el Congreso de Viena (1815) hasta las Revoluciones de 1848 y la Guerra de Crimea (1853-1856): la época del declive. La segunda fase se describe a menudo como el periodo comprendido entre la unificación de Italia y Alemania, respectivamente, y el comienzo de la Primera Guerra Mundial. Las dos décadas anteriores al inicio de esa guerra vieron el surgimiento de alianzas conflictivas, que contribuyeron al colapso del Concierto de Europa.
El Concierto de Europa: Desafíos
El Concierto de Europa tuvo cierto éxito a la hora de evitar guerras a gran escala en Europa. Salvo la guerra internacional de Crimea de mediados del siglo XIX, las guerras europeas de aquella época eran de menor escala.
Sin embargo, el Concierto de Europa también se enfrentó a varios retos. Estos retos podían clasificarse de tres maneras. Uno eran los movimientos independentistas en Europa dentro de los grandes bloques imperiales. El segundo desafío era la agitación interna en decenas de países europeos que buscaban la liberalización de sus respectivas políticas. En tercer lugar, la unificación de Italia y Alemania en 1871 cambió las fronteras europeas y el equilibrio de poder.
La independencia griega
Uno de los primeros desafíos significativos al sistema del Concierto fue la independencia griega. En aquella época, el Imperio Otomano gobernaba Grecia. Los griegos compartían su religión, el cristianismo ortodoxo, con Rusia. A su vez, Rusia se percibía cada vez más como defensora de sus compatriotas cristianos.
Las otras grandes potencias creían que desestabilizar el Imperio Otomano causaría problemas europeos más importantes. Gran Bretaña y Rusia llegaron a un acuerdo sobre este asunto llamado Protocolo de San Petersburgo. Los demás países estaban descontentos por haber sido dejados de lado.
Fig. 4 -Hellas agradecida, personificación de Grecia, Theodoros Vryzakis, 1858. Fuente: Wikipedia Commons (dominio público).
Grecia consiguió la independencia en la década de 1830. Sin embargo, el desacuerdo entre las principales potencias europeas fue uno de los primeros signos del declive del sistema de Conciertos.
Independencia belga
Otro movimiento independentista de ese mismo año exacerbó este desacuerdo: la Revolución Belga de 1830, debatida en la Conferencia de Londres. Prusia, Austria y Rusia consideraron que este acontecimiento desestabilizaba el statu quo europeo, mientras que Francia lo apoyó. Finalmente, las principales potencias europeas acordaron la independencia y neutralidad belgas.
Las revoluciones de 1848
El Concierto de Europa no pudo impedir las Revoluciones de 1848. Ese mismo año se produjeron una serie de levantamientos en toda Europa. Aproximadamente 50 países experimentaron algún tipo de disturbios. Entre ellos había partes de Italia, estados alemanes, Hungría, Suecia, Dinamarca, Irlanda y Austria. En cada caso, las quejas eran específicas de la situación nacional. Sin embargo, en general, los participantes buscaban reformas liberales, una prensa libre, la mejora de las condiciones de la clase obrera, así como el nacionalismo.
Los resultados de esta agitación internacional fueron desiguales. Por un lado, muchos gobiernos pudieron reprimir los levantamientos en su fase inmediatamente posterior. A largo plazo, sin embargo, los revolucionarios tuvieron éxito. Por ejemplo, varias monarquías, como Rusia, Austria y Hungría, emanciparon a los siervos-campesinos.
Fig. 5 -La barricada en la Universidad el 26 de mayo de 1848, en Viena ,por F. Werner, 1848. Fuente: Wikipedia Commons (dominio público).
La guerra de Crimea
La Guerra de Crimea (1853-1856) enfrentó a Gran Bretaña, Francia y los otomanos contra Rusia. La guerra comenzó por el desacuerdo sobre la protección de los cristianos en las tierras gobernadas por los otomanos. Los beligerantes invadieron la Crimea rusa para impedir la expansión rusa en el Mar Negro y controlar su poder.
Finalmente, los resultados de la guerra se resolvieron en el Congreso de París (1856), que resolvió con éxito las cuestiones más relevantes de este conflicto. Algunos historiadores creen que la cooperación de las grandes potencias en este Congreso demostró el éxito del Concierto de Europa.
Fig. 6 - El relevo de la Brigada Ligera ,tropas británicas invaden Crimea en Rusia, Richard Caton Woodville, Jr., 1897. Fuente: Wikipedia Commons (dominio público).
Las unificaciones de Italia y Alemania
Italia y Alemania llevaron a cabo sus respectivos procesos de unificación en el siglo XIX. La unificación italiana de territorios en un solo estado, llamada Risorgimento (1848-1871), implicó guerras de independencia y fue dirigida por Giuseppe Garibaldi y Giuseppe Mazzini.
A diferencia de Italia, la contrapartida alemana de 1871 unió territorios separados en una sola entidad política bajo Otto von Bismarck. Entre 1864 y 1871, Prusia (Alemania Oriental) libró varias guerras con éxito contra Dinamarca, Austria y Francia como parte del proceso.
El establecimiento de dos grandes entidades políticas en Europa en esta época cambió el equilibrio de poder. Como nuevo actor principal de la Europa continental, Alemania intentó establecer un nuevo acuerdo en el que desempeñara un papel más significativo.
Concierto de Europa - Puntos clave
- El Concierto de Europa fue un acuerdo informal entre las principales potencias europeas tras las Guerras Napoleónicas para mantener la paz en el continente.
- El Concierto de Europa se basaba en el sistema westfaliano del equilibrio de poder. Según este concepto, ningún país podía dominar a los demás, lo que se supone que conduce al respeto mutuo y a la coexistencia.
- Los desafíos al sistema del Concierto incluyeron disturbios internos, movimientos independentistas y el establecimiento de los nuevos estados italiano y alemán.
Referencias
- Kissinger, Henry, Orden Mundial. Nueva York: Penguin Books, 2015, p. 75.
Aprende con 9 tarjetas de Concierto de Europa en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Concierto de Europa
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más