Saltar a un capítulo clave
El Constitucionalismo en Inglaterra en el siglo XVII
Inglaterra tenía un sistema de gobierno parlamentario. Aunque el gobernante era poderoso, no lo era todo. El Parlamento estaba formado por el monarca, la Cámara de los Lores y la Cámara de los Comunes. La Cámara de los Lores estaba formada por nobles, mientras que la Cámara de los Comunes estaba formada por cargos electos. Aunque la mayoría de los ingleses no podían votar a estos funcionarios, era la mayor representación que tenían.
Empecemos por el primer monarca Estuardo, Jaime I. Jaime se convirtió en rey cuando Isabel I murió sin heredero. Ya era rey de Escocia, así que unió los dos países convirtiéndose en rey de Inglaterra. Jaime era protestante y creía en el derecho divino de los reyes. Le disgustaban las personas que creían en formas diferentes de cristianismo e intentó expulsarlas de Inglaterra.
Derecho Divino:
Dios eligió a los gobernantes de los reinos y les concedió el derecho a gobernar. Ir contra el rey era ir contra Dios.
Desarrollo del Constitucionalismo en Inglaterra
Carlos I se convirtió en rey al morir Jaime I en 1625. Al igual que su padre, Carlos creía en el derecho divino. Se casó con la hermana católica del rey francés, Enriqueta María, que educó a sus hijos en el catolicismo. Esto no gustó a la Inglaterra protestante. Carlos también era partidario de las guerras y no le gustaba el Parlamento.
Cuando su guerra contra España se hizo demasiado costosa, Carlos empezó a recaudar dinero vendiendo monopolios, reinstaurando leyes fiscales anticuadas, poniendo impuestos a la caza, y más cosas. También obligó a los ingleses a alojar y alimentar a sus soldados para poder ahorrar dinero. Carlos también obligó a los nobles y a la alta burguesía rica a concederle un préstamo. Si se negaban, los encarcelaba.
El Parlamento tenía miedo porque Carlos quería ser un monarca absoluto. Las monarquías absolutas, también llamadas absolutismo real, eran un sistema en el que el gobernante controlaba todo sin necesidad de aprobación pública. Si Carlos se convertía en monarca absoluto, el Parlamento perdería completamente su poder. Primero tenían que limitar el poder de Carlos. El rey necesitaba más dinero, así que acudió al Parlamento, que accedió a recaudar fondos si firmaba la Petición de Derecho.
Petición de Derecho:
Carlos I firmóla Petición de Derecho el 7 de junio de 1628. Su objetivo era limitar el poder de Carlos concediendo más derechos al pueblo, eliminando su capacidad de recaudar impuestos al margen del Parlamento y liberando a algunas personas que el rey había encarcelado falsamente.
Carlos aceptó a regañadientes, pero no volvió a convocar al Parlamento hasta 1640, cuando una rebelión de Irlanda y Escocia le obligó a actuar: El Parlamento se negó a apoyar la guerra a menos que Carlos les diera más poder, por lo que hizo que los arrestaran. Esto condujo a la Guerra Civil Inglesa.
Oliver Cromwell y la Guerra Civil Inglesa
Inglaterra entró en una guerra civil de 1642 a 1649. Oliver Cromwell dirigió el ejército del Parlamento contra el ejército de Carlos. Cuando Carlos fue capturado, lo juzgaron. Declararon al rey culpable de traición contra el Parlamento e Inglaterra. Carlos se negó a defenderse o a aceptar el veredicto porque creía que el Parlamento y los tribunales estaban sometidos al rey; por tanto, no tenían poder sobre él.
Carlos fue el primer y único rey de la historia de Inglaterra en ser ejecutado. Cromwell fue el Lord Protector de Inglaterra de 1653 a 1658. Cromwell elaboró la primera constitución inglesa, aunque estaba destinada al fracaso. Murió en 1658, pero el concepto de un Lord Protector que trabajaba con el Parlamento siguió siendo importante.
¿Sabías que...?
¿Que Carlos I fue el único rey de la historia de Inglaterra que fue ejecutado?
Carlos II y Jaime II
Carlos II, hijo de Carlos I, fue invitado a convertirse en rey después de que el hijo de Cromwell demostrara ser un pésimo líder. Carlos intentó trabajar con el Parlamento, pero éste desconfiaba de que un nuevo rey gastara dinero. La esposa de Carlos era una princesa portuguesa católica, Catalina de Braganza, y era amigo del rey francés católico Luis XIV (que era un monarca absoluto).
Carlos incluso permitió que los católicos ocuparan cargos hasta que el Parlamento lo prohibió con las Leyes de Prueba. Todo esto le hizo muy impopular entre los protestantes ingleses. Carlos planeó impugnar las Test Acts, pero murió en 1685. En su lecho de muerte, Carlos se convirtió al catolicismo.
El hermano de Carlos II fue el siguiente en convertirse en rey, Jaime II. Jaime encontró formas de seguir permitiendo que los católicos ocuparan cargos, destituyó al Parlamento y fue más impopular que su hermano. Aunque Jaime era católico, sus hijas (y herederas) no lo eran. Inglaterra sólo tuvo que esperar a que muriera.
Entonces Jaime II tuvo un hijo con su esposa católica. Sus hijas protestantes ya no eran las siguientes en la línea de sucesión al trono. El Parlamento sabía que este niño sería educado en el catolicismo y que su próximo rey sería católico. Decidieron enviar una carta a la hija mayor de Jaime II, María II, invitándola a derrocar a su padre.
María, Guillermo, el Constitucionalismo Político y los Derechos Humanos
La Monarquía Constitucional de Inglaterra fue causada por las acciones de los reyes Estuardo, la Guerra Civil Inglesa y el gobernante militar Oliver Cromwell. Veamos más de cerca los efectos del constitucionalismo.
El marido de María era un rico príncipe holandés llamado Guillermo de Orange. Juntos llevaron una armada a Inglaterra, lo que hizo que Jaime II abdicara del trono y huyera a Francia. Antes de que María y Guillermo fueran coronados co-gobernantes de Inglaterra, Irlanda y Escocia, tuvieron que firmar la Declaración de Derechos.
La Declaración de Derechos limitaba el poder del rey y la reina, al tiempo que fortalecía al Parlamento. Enumeraba todos los males de Jaime II y confirmaba que María y Guillermo eran los gobernantes legítimos. Además de una cláusula que no permitiría a los católicos ascender al trono.
La Declaración de Derechos también otorgó más derechos al pueblo. Se concedió al pueblo la libertad de expresión y la capacidad de solicitar cambios al gobierno. Se prohibieron los castigos crueles e inusuales, así como la práctica de cobrar fianzas excesivas. El Parlamento tenía que aprobar las finanzas, la supresión de leyes y el levantamiento de ejércitos. Uno de los derechos más importantes era que la monarquía no estaba por encima de la ley. Si la infringían, podían ser juzgados como Carlos I.
La Declaración de Derechos creó la figura del Primer Ministro, un funcionario electo que se encargaría de hacer cumplir el Parlamento mientras se ocupaba de las tareas cotidianas de dirigir una nación.
Absolutismo y Constitucionalismo en Inglaterra y Francia
El absolutismo y el constitucionalismo son formas opuestas de gobernar para los monarcas. Inglaterra estaba en un largo camino para convertirse en una monarquía verdaderamente constitucional, mientras que Francia había logrado una verdadera monarquía absoluta. Comparemos rápidamente ambas para comprender mejor las monarquías constitucionales. Consideraremos a María y Guillermo como nuestros monarcas constitucionales y a Luis XIV, el Rey Sol de Francia, como nuestro absolutista.
Monarquía Constitucional Guillermo y María | Monarquía absoluta Luis XIV |
El Parlamento aprobaba la legislación | El rey legislaba |
El Parlamento controlaba el dinero | El rey controlaba el dinero |
Los funcionarios eran elegidos | El rey elegía a los funcionarios |
Causas y efectos de la monarquía constitucional en Inglaterra
La monarquía constitucional fue la acumulación de acciones de los monarcas ingleses. Los Estuardo, Oliver Cromwell y la Guerra Civil inglesa influyeron en la creación de la Declaración de Derechos inglesa. Una serie de reyes débiles hizo que Inglaterra dejara de creer en la autoridad de los reyes para gobernar por derecho divino. El resultado de esta monarquía constitucional fue unos políticos más fuertes y unos monarcas más débiles.
Los monarcas fueron perdiendo poco a poco más y más poder hasta convertirse en figuras decorativas como el actual rey Carlos III. Isabel no tiene un poder político fuerte, pero sigue siendo reina. Los cargos electos se hicieron más fuertes, y ahora el Parlamento controla la legislación.
La Monarquía Constitucional en Inglaterra
Las Monarquías Constitucionales fueron causadas por líderes que crearon tensiones religiosas y políticas. Inglaterra había lidiado con una serie de monarcas que no seguían las normas acordadas. Tras la Guerra Civil, podían cambiar su gobierno, pero aún no estaban preparados. Cuando Jaime II huyó y María y Guillermo tomaron el poder, Inglaterra estaba preparada para ese cambio.
Constitucionalismo en Inglaterra - Puntos clave
- Jaime I y Carlos I creían en el Derecho Divino.
- Carlos I firmó la Petición de Derecho.
- Carlos I perdió la guerra civil y fue decapitado.
- Oliver Cromwell fue Lord Protector e intentó crear una constitución.
- Carlos II y Jaime II eran reyes católicos impopulares.
- María II y Guillermo de Orange firmaron la Carta de Derechos que limitaba el poder de la monarquía.
Aprende con 4 tarjetas de Constitucionalismo en Inglaterra en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Constitucionalismo en Inglaterra
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más