Saltar a un capítulo clave
Cronología del delito y el castigo: desde el año 1000 hasta la actualidad
Fecha | Periodo de tiempo |
1000 - 1500 | Época medieval |
1500 - 1700 | Época moderna temprana |
1700 - 1900 | Revolución industrial |
1900 - 2000 | Siglo XX |
2000 - | Presente |
Crimen y castigo en la Inglaterra medieval
El castigo en la Inglaterra medieval era extremadamente duro. Podía ir desde la horca o la decapitación hasta que te cortaran la mano o la lengua.
¿Por qué eran los castigos en la Inglaterra medieval mucho más duros que en la actualidad? Porque antes era muy difícil atrapar a los delincuentes. Las comunidades rurales eran difíciles de vigilar y era difícil conseguir pruebas de los delitos. Los castigos duros se utilizaban para dar ejemplo a la gente y disuadir a otros de delinquir.
El papel de la comunidad en el delito y el castigo
Antes de 1066, Inglaterra estaba gobernada por los anglosajones. Inglaterra estaba formada por campesinos que vivían en pequeñas comunidades rurales. Esto significaba que se esperaba que toda la comunidad participara en la administración de justicia.
Todos los hombres mayores de 12 años se dividían en grupos de 10 o diezmos. Eran responsables del comportamiento de todos los demás del diezmo y de la zona a la que estaban asignados. Si alguno veía un delito, daba la voz de alarma o gritaba pidiendo ayuda. Todos los hombres del diezmo eran responsables de capturar al criminal.
Si alguien cometía un asesinato, tenía que pagar una multa a la familia de la víctima, llamada weregild.
¿Lo sabías?
Los castigos estaban jerarquizados y dependían del estatus social de la víctima. La multa por asesinar a un príncipe era de 1.500 chelines, frente a sólo 40 para un campesino.
Algunos delitos se trataban con más dureza que otros. El incendio provocado se castigaba más duramente que el asesinato, normalmente con la horca. Esto se debía a que la Inglaterra medieval concedía un enorme valor a las tierras y propiedades de la nobleza. Las altas tasas de mortalidad hacían que las muertes fueran más aceptadas que hoy.
El papel del rey en el crimen y el castigo
Tras la batalla de 1066, Guillermo el Conquistador se hizo con el trono inglés. Era normando, por lo que se le llamó la Conquista Normanda. Impuso castigos más severos para los delitos como forma de mantener el control sobre esta nueva tierra.
He aquí 2 ejemplos de leyes que reforzaron el poder del rey:
Ley | Descripción |
Leyes forestales | Esta ley ilegalizaba la caza en los bosques reales sin permiso. Esto daba protección y poder adicionales al rey. |
Murdrum | Los normandos sustituyeron el weregild por el murdrum. Esto hizo que las multas por asesinato fueran pagaderas al rey y no a la familia de la víctima, y reforzó la posición del rey. |
Los reyes medievales intentaron limitar el poder de la Iglesia, que amenazaba su propio control sobre el país. La enorme influencia de la Iglesia hizo que no tuvieran éxito.
El papel de la Iglesia en el crimen y el castigo
Fue una época de profunda fe religiosa. Los medievales creían que Dios era el juez supremo. Por ello, la Iglesia ejercía una enorme influencia sobre lo que se consideraba correcto o incorrecto. La Iglesia supervisaba principalmente el castigo de delitos morales como no asistir a la iglesia, el adulterio, la embriaguez y trabajar en domingo.
La Iglesia tenía características únicas que le otorgaban un papel importante en el crimen y el castigo:
Características de la Iglesia | Descripción |
Beneficio del Clero | Cualquier clérigo que cometiera un delito estaba protegido por la Iglesia. Sólo podían ser juzgados en tribunales eclesiásticos que imponían penas más leves que los tribunales ordinarios. |
Santuario | Si un criminal escapaba a la Iglesia antes de ser capturado, ni siquiera un sheriff podía detenerlo. El criminal disponía de 40 días para entregarse o huir del país. |
Juicio por ordalía | Se utilizaba cuando no había pruebas suficientes para condenar a alguien. Un ejemplo era sostener una barra de hierro caliente. Si las quemaduras de la persona se curaban al cabo de tres días, significaba que era inocente. Esto fue abolido en 1215 por el Papa, que quería reformar la Iglesia. Fundamentalmente, era el Papa y no el rey quien tenía el control sobre este tipo de castigo. |
Crimen y castigo a principios de la Gran Bretaña moderna
La Gran Bretaña de principios de la Edad Moderna fue una época de total agitación religiosa. Los delitos religiosos, como la herejía y la brujería, se convirtieron en temas destacados y se persiguieron con dureza. Las crecientes divisiones de clase hicieron que aumentaran los delitos de pobreza. Los castigos eran a menudo asuntos públicos que las familias recorrían kilómetros para presenciar.
Herejía
Creencias religiosas que iban en contra de las enseñanzas oficiales de la Iglesia.
Crimen y castigo Crimen religioso
Enrique VIII se separó de la Iglesia católica y se hizo protestante. Se nombró a sí mismo cabeza de la Iglesia de Inglaterra. Esto aumentó el poder del monarca a expensas de la Iglesia. Se diluyeron privilegios legales como el Beneficio del Clero.
Protestantismo
En el periodo medieval, prácticamente toda Europa era católica. Pero en el siglo XVI un sacerdote alemán llamado Martín Lutero protestó contra las enseñanzas de la Iglesia Católica y sus seguidores pasaron a ser conocidos como protestantes.
Después de que el Papa se negara a concederle el divorcio, Enrique VIII decidió que Inglaterra se convirtiera en un país protestante. Creó la Iglesia de Inglaterra con el monarca a la cabeza. Esto continúa hasta hoy en Gran Bretaña.
Los delitos de herejía aumentaron, ya que algunas personas en Inglaterra permanecieron fieles al catolicismo. Los católicos fueron quemados en la hoguera.
En la época medieval, las brujas eran una parte importante de la vida del pueblo, normalmente actuaban como curanderas. Pero la "locura por las brujas" de principios de la Edad Moderna hizo que la nobleza y los clérigos temieran la brujería maligna. La brujería se convirtió en un delito grave y ahora se castigaba con la muerte.
Delito y castigo delito económico
A principios de la Edad Moderna aumentó la división de clases entre ricos y pobres. El aumento de la población y el desempleo provocaron un incremento de los vagabundos.
Los vagabundos eran personas sin hogar, normalmente ex-soldados o ancianos y enfermos, en paro y sin medios propios. Se veían obligados a viajar de ciudad en ciudad, mendigando. La Ley de Vagos y Maleantes de 1547 ilegalizó la mendicidad. Los vagabundos eran humillados públicamente en el cepo y a veces incluso ejecutados.
Crimen y castigo transporte
Una innovación en el castigo fue el transporte. Los delincuentes eran transportados a la fuerza a colonias como América y, más tarde, Australia. Se les enviaba a realizar trabajos forzados en la construcción de las nuevas colonias. El peligroso viaje y las duras condiciones de estas tierras desconocidas provocaron una elevada tasa de mortalidad.
Crimen y castigo en la Gran Bretaña industrial
La Gran Bretaña industrial fue una época de reformas. Se abolieron los juicios por brujería y se puso fin a las ejecuciones públicas. Se puso fin al transporte a Australia, ya que las condiciones de los barcos se consideraban demasiado inhumanas. El número de delitos castigados con la pena de muerte se redujo a la mitad.
Sin embargo, en este periodo se produjo un enorme crecimiento demográfico y grandes niveles de desigualdad. Se hicieron más frecuentes los disturbios, las manifestaciones y los delitos de pobreza. Los políticos experimentaron con nuevas formas de castigo y actuación policial para contrarrestar esta situación.
Cárceles de crimen y castigo
Antes del sigloXIX, las cárceles y calabozos funcionaban como lugares de detención antes de un juicio. Pero en el sigloXIX, encarcelar a la gente se convirtió en el propio castigo.
Se experimentó con varios tipos de prisión, como los sistemas separados y las prisiones silenciosas. En las prisiones de sistemas separados, se mantenía a los presos aislados unos de otros sin contacto durante días, o incluso semanas. Tenían que realizar tareas sin sentido, como girar una manivela un determinado número de veces. En las prisiones silenciosas, los presos eran castigados si hablaban en voz alta.
Estas medidas no redujeron los índices de delincuencia y causaron más problemas entre los presos de los que resolvieron. Los problemas de salud mental y la reincidencia eran habituales. En 1877, todas las prisiones habían pasado a estar bajo control gubernamental y se suspendieron los sistemas "experimentales".
La policía del crimen y el castigo
La aplicación de la ley había sido anteriormente una mezcla de vigilantes, soldados y alguaciles. Henry Fielding quería un sistema más eficaz para atrapar a los delincuentes. En 1748 creó los Bow Street Runners, llamados así por la calle del este de Londres. Eran un grupo de voluntarios que atrapaban ladrones e investigaban delitos.
El gobierno se dio cuenta de que el público deseaba algún tipo de fuerza central de investigación criminal. Robert Peel fundó la Policía Metropolitana en 1829. Al principio sólo vigilaba Londres, pero la fuerza se amplió a las afueras de la ciudad. También se crearon nuevas fuerzas policiales por todo el país. Los grupos no oficiales, como los Bow Streets Runners, perdieron su poder.
Crimen y castigo en la Gran Bretaña moderna
En el siglo XX, Gran Bretaña fue testigo de la despenalización de cuestiones que antes se consideraban pecaminosas, como la homosexualidad y el aborto. Se abolió la pena de muerte y la ley otorgó mayor protección a los niños. Se incorporaron a la legislación nuevos delitos, como el consumo de drogas recreativas y los delitos informáticos.
Crimen y castigo policial
En 1900 había unos 180 cuerpos de policía en todo el Reino Unido y había poca comunicación entre ellos. En 2017, estas pequeñas fuerzas se fusionaron en unas 40 fuerzas policiales en todo el Reino Unido. Esto facilitó la comunicación. En el siglo XX se hizo hincapié en la formación de la policía. En 1947 se creó una escuela nacional oficial de formación policial.
Los gobiernos empezaron a centrarse en prevenir la delincuencia en lugar de limitarse a castigarla. Esto se hizo mediante la educación y la lucha contra la pobreza.
Crimen y castigo Prisiones
En el sigloXX, las prisiones eran con diferencia la forma más común de castigo. Los castigos corporales prácticamente habían desaparecido, y la pena de muerte se abolió en 1965. Los presos adquirieron algunos derechos a partir de la década de 1920, como poder llevar su propia ropa y relacionarse entre ellos. Algunas prisiones se centraban más en la rehabilitación que en el castigo.
En la década de 1960, el hacinamiento limitaba el acceso a cursos y tratamientos de rehabilitación. Las prisiones abiertas, que tenían una seguridad mínima, se convirtieron en una forma popular de tratar a los delincuentes de bajo riesgo. Permitían a los delincuentes ir a trabajar siempre que respetaran los toques de queda y otras restricciones de la vida cotidiana. Se consideraban, y aún se consideran, una forma eficaz de reintegrar a las personas en la vida pública.
Puntos clave
- Lo que constituye un delito ha sido generalmente decisión de quienes tenían más poder. Históricamente, eran el Rey y la Iglesia. Hoy en día, es el gobierno elegido el que decide.
- Durante el periodo medieval, la comunidad actuaba como ejecutora del castigo. Este sistema evolucionó gradualmente hacia lo que hoy conocemos como policía en 1829.
- La vergüenza pública, la mutilación y la flagelación eran castigos populares en la Edad Media, y continuaron a lo largo de la Gran Bretaña Moderna. La ejecución no se abolió hasta 1965.
- En el sigloXIX, las prisiones se convirtieron en el nuevo castigo estándar.
- En la actualidad, el castigo se centra tanto en castigar como en rehabilitar a los delincuentes con la esperanza de que algún día puedan reinsertarse en la sociedad.
Aprende con 0 tarjetas de Crimen y castigo en Gran Bretaña en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Crimen y castigo en Gran Bretaña
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más