Saltar a un capítulo clave
Crimen y castigoen la Gran Bretaña industrial
Cuando Gran Bretaña empezó a industrializarse a mediados del siglo XVIII, la delincuencia y el castigo empezaron a alterarse con la misma rapidez con la que empezaba a cambiar la sociedad. Esto puede atribuirse a varios factores sociales, económicos y políticos cambiantes.
En 1800, aunque Gran Bretaña seguía siendo principalmente rural, las ciudades ya habían empezado a ganarse la reputación de paraísos para la pobreza y los delincuentes. A medida que la sociedad británica se urbanizaba, surgió una población más joven, que ya no se enfrentaba al aislamiento rural. Surgieron nuevos tipos de delincuentes y delitos y, hacia 1900, la delincuencia se había apoderado firmemente de la conciencia pública.
En este periodo se produjo un rápido aumento de los índices de delincuencia, seguido de un posterior descenso con la reforma y el ajuste del sistema judicial. Con tanto cambio político y social, la delincuencia se convirtió ahora en una carga tanto política como social, y Spencer Perceval se convirtió en el primer y, hasta la fecha, único Primer Ministro británico asesinado, cuando lo mataron en 1812.
Al principio del periodo de industrialización, los castigos habían sido dictados por el Código Sangriento, que introdujo la pena de muerte incluso para los delitos más leves. A medida que avanzaba el siglo XIX, estas leyes empezaron a considerarse duras e ineficaces, y los castigos evolucionaron para adaptarse al cambiante panorama criminal. También cambió la forma de detener a los delincuentes, con el establecimiento de fuerzas policiales profesionalizadas y redes penitenciarias suficientes.
Delincuencia y castigo y la Revolución Industrial
Con el auge de la industria, los jóvenes acudieron en masa a las ciudades en busca de trabajo. Al no tener ya que trabajar largas horas en las granjas rurales, la gente empezó a casarse antes y, en consecuencia, a tener más hijos. Esto provocó un aumento espectacular de la población, que en Inglaterra y Gales pasó de unos 6,1 millones en 1750 a 17,9 millones en 1851.
¿Lo sabías? Losaños anteriores habían sido relativamente estables, lo que hizo que este cambio fuera aún más significativo.
Con tanta gente en condiciones de hacinamiento, la delincuencia prosperó, con abundancia de hombres jóvenes, que fueron los culpables más probables de esta nueva oleada delictiva. Estadísticamente, la delincuencia aumentó de forma constante desde aproximadamente 1750 hasta mediados del siglo XIX, seguida de un descenso constante hasta los primeros años del siglo XX. Esto también se correlaciona con un aumento general del nivel de vida durante este último periodo.
La Revolución Industrial también afectó específicamente al castigo de varias maneras:
El aumento de la delincuencia asociado a la urbanización hizo inviables los castigos actuales (como la pena de muerte incluso para delitos menores).
El sistema judicial empezó a centrarse en rehabilitar a los delincuentes en lugar de utilizar exclusivamente el castigo como elemento disuasorio.
Dado que ahora muchos delitos tenían que ver con el robo de bienes y propiedades, los índices de delincuencia ponían de manifiesto problemas sociales más amplios, por lo que el castigo también debía tener en cuenta otros factores.
Delito y castigo de 1750 a 1900
Ahora que tenemos una visión general de cómo eran la delincuencia y el castigo en el periodo industrial, vamos a averiguar más sobre por qué la gente cometía delitos, qué tipos de delitos eran habituales y cómo se castigaba exactamente a esos delincuentes.
Índices de delincuencia durante la Revolución Industrial
Está ampliamente aceptado que los índices de delincuencia aumentaron durante el periodo industrial, pero en ello influyeron varios factores.
Para empezar, las estadísticas sobre delincuencia antes de la industrialización eran prácticamente inexistentes, ya que el sistema judicial estaba muy localizado y dependía de los alguaciles parroquiales para tratar con los delincuentes. Las estadísticas que aparecieron más tarde también son difíciles de evaluar, ya que el aumento de los recursos dedicados a atrapar a los delincuentes dio lugar a un mayor número de detenciones.
Por lo tanto, es bastante difícil evaluar las estadísticas delictivas específicas de este periodo.
Motivos de la delincuencia
Al vivir la gente como nunca antes, en cantidades que nunca antes habían vivido, los tipos de delitos que cometía la gente y por qué los cometía dieron un brusco giro. En muchas ciudades industrializadas de reciente aparición, la gente recurría a la delincuencia por varias razones:
Delincuencia | Explicación |
Supervivencia | Con unas condiciones y una pobreza tan terribles, la gente solía robar y cometer otros delitos por necesidad, ya fuera para conseguir alimentos que comer, bienes que vender o participar en cualquier otra actividad delictiva que se considerara necesaria para sobrevivir. |
Riqueza y poder | La pobreza no era la única explicación del aumento de la delincuencia. La revolución industrial no sólo creó barrios marginales, sino también una gran riqueza y poder, a menudo centrados en las nuevas ciudades emergentes. Esto hizo que hubieramás objetos que robar, al tiempo que también era más fácil robar: las condiciones de suciedad, oscuridad y hacinamiento hacían relativamente fácil cometer un delito, ya que una gran población dificultaba la detección de los delincuentes. |
Desafío/protesta | Con la aparición de varios movimientos sociales y políticos nuevos en los grandes núcleos de población, la gente empezó a infringir la ley abierta y públicamente, en lugar de discretamente, para concienciar políticamente o protestar por otras cuestiones. |
Tipos de delito
La naturaleza de los delitos variaba desde los pequeños hurtos a los delitos violentos. Suele hacerse especial hincapié en los pequeños hurtos, teniendo en cuenta que representaban el 75% de los delitos registrados en Londres en aquella época, frente al 10% de los delitos violentos.
En cuanto a los delitos violentos, unos salarios más altos y más trabajo podían dar lugar a un mayor consumo de alcohol, lo que a su vez se traducía en un mayor índice de delitos violentos. La prensa se centraba a menudo en estos delitos violentos, ya que podían afectar a todos los estamentos de la sociedad y utilizarse para causar histeria y vender periódicos. Por ejemplo, el atraco de 1862 al diputado Hugh Pilkington horrorizó al público y se utilizó para demostrar la alta incidencia de la delincuencia en las ciudades de la época.
El contrabando y la caza furtiva continuaron como en los periodos medieval y preindustrial, pero se intensificaron gravemente. Con el desarrollo de más carreteras, lo que significaba más mercancías/dinero en movimiento, los asaltos a carreteras, a menudo violentos, se convirtieron en un gran problema.
El público en general encontraba los casos de asesinato especialmente preocupantes, y los medios de comunicación siguieron de cerca los asesinatos de "Jack el Destripador" de la década de 1880 en Whitechapel. El hecho de que nunca se encontrara al asesino sólo produjo más histeria.
Aunque la delincuencia era mayor en los barrios marginales urbanos, lo cierto es que no se limitaba a estas zonas, sino que se producía en los suburbios más ricos y en las zonas rurales, con disturbios generalizados en aquella época.
Un aspecto significativo que surgió de la industrialización fue el malestar público. En una época con tantos cambios sociales, políticos y económicos, muchas personas de clase trabajadora seguían sin tener derecho a voto. Como resultado, el público reaccionó mediante protestas e incluso disturbios.
El malestar público y la masacre de Peterloo
Un acontecimiento que resume este panorama cambiante es la Masacre de Peterloo de 1819. La masacre ocurrió en St. Peter's Field, en Manchester, y tiene especial importancia porque los hechos reflejan las circunstancias rápidamente cambiantes de la época.
¿Lo sabías? La Masacre se llamó primero "Peterloo" en referencia a la sangrienta Batalla de Waterloo que había tenido lugar cuatro años antes y como la masacre había ocurrido en el Campo de San Pedro.
¿Qué ocurrió en la Masacre de Peterloo?
Con un resultado de al menos 15 muertos, la masacre se produjo cuando la caballería montada cargó contra una multitud de 60.000 personas que exigían representación parlamentaria. Esto demostró lo anticuado que resultaba mantener el orden público y el apetito público por el cambio. También ocurrió en un momento en que el desempleo era alto y la cosecha había fracasado recientemente en 1816, por lo que muchos de los manifestantes caminaron durante horas desde las zonas circundantes para asistir. Esto pone aún más de relieve la incipiente división entre lo urbano y lo rural, y el motivo por el que muchos trabajadores rurales se sentían atraídos por las ciudades, lo que acentúa aún más el motivo del malestar social.
En cuanto al mantenimiento del orden público, Peterloo demostró la necesidad de una fuerza policial definida que pudiera mantener el orden, en contraposición a las milicias y otras unidades militares que se habían utilizado anteriormente.
Más o menos al mismo tiempo que la masacre de Peterloo, en 1811 se formó una organización conocida como los Ludditas, formada por trabajadores textiles que se oponían a la automatización. Rápidamente ganó apoyo en toda Inglaterra, y sus acciones incluían protestas y, en algunos casos, la destrucción de maquinaria. En respuesta, se desplegaron 12.000 soldados para reprimir a los luditas. La rotura de maquinaria se convirtió en un delito capital y se introdujeron sentencias más duras, con el juicio de destacados luditas normalmente a la vista del público. Esta represión legal y militar acabaría con el movimiento, que se extinguió en gran medida en 1817.
El cambio del castigo en la Gran Bretaña industrial
Al igual que el crimen había cambiado, el castigo necesitaba cambiar en represalia. La gente estaba inquieta por la delincuencia debido al hacinamiento, las malas condiciones y las representaciones de los medios de comunicación: era necesaria una reacción enérgica.
Se introdujeron varias reformas políticas, desde calles mejor iluminadas hasta vastos proyectos de construcción de prisiones. El gobierno también utilizó un duro conjunto de leyes conocido como el código sangriento para imponer la ley y el orden. Esto hizo que se condenara a muerte a un mayor número de personas.
Código Sangriento
Nombre dado al sistema de castigos en Inglaterra en el siglo XVIII y principios del XIX, debido al fuerte aumento del número de delitos que requerían la pena de muerte.
En cuanto a los castigos específicos, el periodo fue más bien experimental.
Los castigos más antiguos y "vergonzosos", como la picota o el cepo, se fueron eliminando progresivamente.
Para los delitos más graves, el uso de la ejecución pública empezó a considerarse inhumano, por lo que finalmente se desmanteló el Código Sangriento, posteriormente se realizaron menos ahorcamientos y las ejecuciones públicas se eliminaron por completo en 1868.
Para muchos, la solución era el transporte a una de las colonias británicas, muchas de las cuales carecían de mano de obra. Inicialmente se utilizaron las 13 colonias de América, pero tras su independencia en 1776, la atención se centró en Australia.
Una vez que esto se hizo insostenible, la atención se dirigió a las prisiones a gran escala.
Prisiones y encarcelamiento
Anteriormente, la mayoría de los presos habían sido encarcelados en viejos barcos (conocidos como barracones de presidiarios) y otras instalaciones temporales.
Encarcelamiento
Estado de ser confinado en prisión; encarcelamiento.
Servían tanto de castigo como de medio para mantener a los delincuentes alejados del público en general, ante el hacinamiento y la insuficiencia de las prisiones. Sin embargo, esto era incompatible con los ideales victorianos modernos y el gobierno emprendió una campaña para construir prisiones en gran número.
¿Lo sabías? Los ideales victorianos incluían los principios de responsabilidad, individualismo y autosuficiencia. La sociedad victoriana, por tanto, pretendía reformar a los delincuentes para que fueran liberados de nuevo en la sociedad como ciudadanos modelo y contribuyeran positivamente.
En el periodo comprendido entre 1840 y 1877, por ejemplo, se construyeron 90 prisiones, un número sin precedentes incluso para los estándares actuales. Ejemplos de estas prisiones son Pentonville (1842) en Londres, Strangeways (1868) en Manchester y Mountjoy (1850) en Dublín.
¿Lo sabías? La prisión de Pentonville fue la primera de su clase, con tragaluces de luz natural y alas radiantes, que permitían a un solo guardia vigilar numerosas alas diferentes.
La prisión empezó a intentar rehabilitar a los presos junto con castigarlos, con prisiones diseñadas para estar menos abarrotadas, ser más habitables y más eficientes para los guardias. Aunque esto supuso un cambio significativo en la actitud hacia el encarcelamiento, el transporte a Australia continuó hasta la década de 1860, y no se eliminó por completo hasta 1875.
Rehabilitación
Acción de reformar a alguien y devolverlo a la vida normal mediante formación y castigos adecuados tras el encarcelamiento.
Hacia 1900, muchas de las prácticas más antiguas habían desaparecido; el periodo de industrialización y el periodo inmediatamente posterior constituyeron sin duda un periodo único de experimentación y reforma, tanto en lo que se refiere a la delincuencia como al castigo.
Criminales y figuras famosas del periodo de la Revolución Industrial
La Gran Bretaña industrial produjo algunos criminales y figuras notables, de muchos de los cuales se sigue hablando hoy en día.
- Jack el Destripador: El criminal más famoso del periodo y quizá de la historia británica, Jack el Destripador fue el nombre dado a un asesino en serie no identificado que actuó en Whitechapel en la segunda mitad de 1888.
John Bellingham: Bellingham fue responsable del asesinato en 1812 del primer ministro británico Spencer Perceval, el único primer ministro asesinado. Posteriormente fue ahorcado.
Celestina Sommer: Fue condenada por asesinar a su hija en 1856; este caso encendió el debate sobre la pena capital, el crimen y la locura, y el crimen y el género. Se la consideró apta para el juicio, pero finalmente fue trasladada a un manicomio, donde murió en 1859.
John William Bean: Intentó disparar a la reina Victoria en 1842 para asegurarse el traslado a Australia.
JohnBabbacombe Lee: Lee fue un asesino convicto que sobrevivió a tres intentos de ahorcarlo y cuya sentencia fue cambiada a cadena perpetua.
RichardCarlile: Carlile era un agitador político que fue detenido tras la masacre de Peterloo por publicar material que podría animar a la gente a odiar al gobierno.
Sherlock Holmes: El escritor británico Sir Arthur Conan Doyle creó al detective de ficción en 1887, demostrando la fascinación del público por el crimen.
Con el aumento de la delincuencia debido al impacto de la rápida industrialización y urbanización, el castigo se alteró significativamente. El castigo a lo largo del siglo XIX sería radicalmente nuevo y a veces experimental, pero se alteraría gradualmente hasta parecerse al castigo del mundo moderno. Esto puede atribuirse a las nuevas formas de pensar, a la adaptación a las condiciones y a las nuevas circunstancias. Con la mejora de las condiciones económicas surgiría una brecha entre ricos y pobres, que facilitaría el robo de la enorme riqueza que se exhibía. La industrialización y los nuevos delitos y castigos que generaría acabarían inspirando una gran variedad de movimientos sociales, políticos y económicos, que formularían nuevos tipos de delitos y castigos en sí mismos.
Delincuencia y castigo en la Gran Bretaña industrial - Conclusiones clave
El aumento de la población a gran escala y la emigración a las ciudades crearon las condiciones ideales para que prosperara la delincuencia.
El cambio de las condiciones sociales y políticas también facilitó que la delincuencia quedara impune en el nuevo mundo industrializado.
Los delincuentes se asociaron con las nuevas ciudades emergentes.
Los castigos empezaron a alejarse del modelo establecido anteriormente y se acercaron al modelo moderno de vigilancia policial eficaz, encarcelamiento y rehabilitación.
El castigo se hizo más humano, pero también más eficaz, en respuesta al aumento de la delincuencia.
La delincuencia aumentó constantemente a medida que se producía la industrialización, pero finalmente empezó a disminuir hasta aproximadamente 1900.
Aprende con 4 tarjetas de Crimen y castigo en la Gran Bretaña industrial en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Crimen y castigo en la Gran Bretaña industrial
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más