Saltar a un capítulo clave
El desafío puritano a la situación religiosa
En 1559 se aprobó el Acuerdo Religioso Isabelino, que creaba una "vía intermedia" entre el catolicismo y el protestantismo para intentar encontrar un equilibrio con el que todos estuvieran contentos. El acuerdo era predominantemente protestante, pero también permitía algunas tradiciones católicas.
La mayor parte del país estuvo satisfecha con este acuerdo durante unos cuantos años, pero pronto surgieron preocupaciones en ambos bandos; algunos católicos consideraban que el acuerdo era demasiado opresivo y no les permitía la libertad de culto que se les había prometido que tendrían. Por otra parte, los puritanos consideraban que el acuerdo no había ido lo bastante lejos; querían que se borrara todo rastro de catolicismo de la Iglesia de Inglaterra.
Puritanismo
Puritanismo era el nombre dado a una secta de personas que creían en la versión más extrema de la doctrina protestante, también conocida como luteranismo. Consideraban que tanto el culto como la vida debían llevarse de la forma más sencilla posible y rechazaban la "superstición papista" del catolicismo.
A medida que la amenaza católica sobre Isabel I crecía durante las décadas de 1570 y 1580, los puritanos consideraron que esto sólo justificaba su deseo de una iglesia más reformada. A medida que aumentaba la amenaza católica, también lo hacía la presión de los puritanos para cambiar el Acuerdo Religioso.
El desafío puritano a Isabel
Obviamente, el principal objetivo de los puritanos era seguir haciendo que la Iglesia de Inglaterra fuera más protestante. Pero, ¿qué significaba esto en realidad?
La ley bajo el régimen religioso isabelino | Lo que querían los puritanos |
Los sacerdotes debían llevar una sobrepelliz blanca sobre la sotana. | Los puritanos no querían llevarlas como las llevaban los sacerdotes católicos; pensaban que los sacerdotes sólo debían llevar sencillas togas negras. |
Los obispos y arzobispos dirigían la administración eclesiástica en cada diócesis del país. | Los puritanos pensaban que la administración eclesiástica debía correr a cargo de comités elegidos por los feligreses. |
La gente podía elegir si adoraba a los santos o no; se consideraba que no tenía importancia. | Los puritanos querían prohibir totalmente el culto a los santos; lo consideraban idolatría. |
Las iglesias podían decorarse, pero no demasiado ostentosamente. Podían tener vidrieras y algunas estatuas, por ejemplo. | Las iglesias no debían tener decoración alguna: sólo paredes encaladas, bancos de madera lisos y vidrieras transparentes. |
Sobrepelliz
Vestidura blanca suelta que se llevaba sobre la sotana.
Sotana
Túnica de cuerpo entero que llevaban los clérigos.
Diócesis
Distrito de la Iglesia de Inglaterra, administrado por un obispo.
Idolatría
El acto de adorar a alguien o algo distinto del Dios cristiano.
Crucifijo Desafío Puritano
Puede resultar difícil de creer, ¡pero los puritanos se oponían a que hubiera crucifijos (una cruz con Jesús) colgados en las iglesias! Creían que adorar una representación de Jesús como ser humano era idolatría y que sólo debían llevarse o colgarse cruces lisas en las iglesias. Esto era difícil de cumplir, ya que Isabel I había decretado que todas las iglesias debían tener crucifijos.
Características del desafío puritano
Así que, ahora que sabemos exactamente lo que querían los puritanos, ¿cómo desafiaron a Isabel I y al Acuerdo Religioso?
La Controversia Vestariana (1566)
La Controversia Vestariana de 1566 fue el primer gran intento de los puritanos de cambiar las condiciones del acuerdo religioso. Desde que se aprobó el acuerdo, muchos predicadores puritanos se habían negado a llevar la sobrepelliz, como exigía la ley. Isabel I no estaba contenta con esto. No quería ser indulgente, pues ello animaría a otras personas a desobedecer las normas del acuerdo, lo que causaría mayores problemas en el futuro.
Por ello, en 1566 Isabel I pidió al arzobispo de Canterbury, Matthew Parker, que impusiera la conformidad. Así lo hizo, y como resultado, 37 ministros fueron suspendidos, dejando a varias parroquias sin ministros para Pascua. Esto provocó un gran revuelo, y otros ministros puritanos empezaron a negarse a llevar el sobrepelliz o a admitir en sus iglesias a quienes lo llevaban.
Varios autores escribieron panfletos contra el uso del sobrepelliz en un intento de convencer al público de su causa. Finalmente, Matthew Parker reunió a un grupo de sacerdotes en el palacio de Lambeth y les dio una elección sencilla: conformarse o perder el empleo.
La controversia se calmó a finales de 1566, pero la cuestión seguía en pie; en 1571, William Strickland, un diputado puritano, intentó presentar un proyecto de ley para prohibir el uso de vestiduras, pero el Parlamento no lo aprobó. Isabel I acabaría prohibiendo al Parlamento debatir cuestiones religiosas en 1585.
Profecía (1575-83)
El siguiente desafío al Acuerdo Religioso llegó en forma deprofecía.
Profetizar
Una forma de enseñanza religiosa en la que todos los clérigos de un distrito se reunían para escuchar oraciones y sermones; después los analizaban y discutían. También se permitía a los ciudadanos de a pie acudir a escuchar los sermones si lo deseaban.
El objetivo de las profecías era garantizar que el clero estuviera bien instruido en cuestiones religiosas, pero a Isabel I no le gustaban las profecías, pues creía que se utilizaban para alterar el equilibrio del asentamiento fomentando el puritanismo.
Isabel ordenó al arzobispo de Canterbury, Edmund Grindal (Matthew Parker había muerto en 1575), que pusiera fin a estas profecías y redujera el número de predicadores en cada distrito, pero Grindal se negó; consideraba que eran beneficiosas para la Iglesia.
La predicación pública y continua de la palabra de Dios es el medio e instrumento ordinario para la salvación de la humanidad.1
- Arzobispo Grindal en carta a la reina Isabel I, 20 de diciembre de 1576.
Hay que señalar que Grindal no era puritano, simplemente deseaba mejorar la Iglesia y el clero. Sin embargo, Isabel desconfiaba demasiado de los desafíos religiosos a su autoridad y, aunque reconocía sus beneficios, se mantuvo firme en su postura de abolir la profecía. En mayo de 1577, envió instrucciones a todos los obispos ordenándoles que suprimieran las profecías (¡como Gobernadora Suprema de la Iglesia, podía hacerlo!), y suspendió al arzobispo Grindal por su desobediencia hasta su muerte en 1583.
¿Lo sabías? Isabel I desconfiaba especialmente de los puritanos porque no querían una jerarquía en la Iglesia. Isabel pensaba que si el puritanismo se hacía demasiado popular, esta postura podría convertirse en política, lo que provocaría una alteración de la jerarquía social en Inglaterra y el crecimiento del republicanismo.
Panfleto de John Stubbs (1579)
Uno de los mayores problemas a los que se enfrentó Isabel I durante su reinado fue la constante presión para que se casara y produjera un heredero. En 1579 comenzaron las negociaciones matrimoniales con Francisco, duque de Alençon, hermano del rey de Francia, Enrique III. La perspectiva de que la reina se casara con un francés católico molestó mucho a los protestantes de Inglaterra, que temían un retroceso de la Reforma y una mayor influencia francesa sobre Inglaterra si se producía el matrimonio.
Ese mismo año, un escritor y comentarista político llamado John Stubbs, puritano, publicó un panfleto titulado"El descubrimiento de un golfo abierto en el que Inglaterra está a punto de ser engullida por otro matrimonio francés". En este panfleto, criticaba duramente la idea de un matrimonio francés, calificándola de"inmoral" y"contraria". Afirmaba que la reina era demasiado mayor para tener hijos (Isabel I tenía 46 años en ese momento) y que la cultura, la lengua y los valores ingleses estarían en peligro. También identificó un riesgo para la libertad de expresión, que en su opinión defendía el protestantismo, pero no el catolicismo.
Y aquí de nuevo las leyes de los hombres... han aprendido esta equidad de las leyes de Dios, que es un gran menosprecio para la salud unirse en matrimonio con cualquier enfermedad repugnante, para la belleza con la deformidad, la juventud con la edad decrépita.2
- Panfleto de Stubb, 1579.
Ni que decir tiene que este panfleto enfureció a Isabel I. Stubbs no tardó en ser detenido y acusado de escribir sediciosamente. En un principio, Isabel quería condenarle a muerte, pero la convencieron de que optara por un castigo menos grave. Al final, a Stubbs le cortaron la mano derecha y quemaron copias de su panfleto.
Pista: Fíjate en la cita anterior. ¿Por qué crees que Isabel I habría encontrado tan ofensivo el escrito de Stubb?
No es el mesías; ¡es un niño muy travieso!
En 1590, un hombre llamado William H acket recorrió York, Leicester y Northamptonshire con un mensaje extraordinario: ¡había sido enviado por Dios para preparar el camino al nuevo mesías!
William Hacket procedía de un entorno humilde; era analfabeto y trabajó como sirviente durante la primera parte de su vida, y al parecer era violento e imprudente, siendo llevado ante el tribunal por una grave agresión en una ocasión. Pero entonces, por alguna razón desconocida, abandonó sus costumbres y emprendió una misión piadosa.
No fue bien recibido en el norte y en las tierras medias, y fue despedido de aquellas ciudades "rotundamente azotado". Luego, en 1591, llegó a Londres; para entonces, ya estaba convencido de que ÉL era el mesías enviado por Dios. Se dedicó a predicar contra la reina y sus ministros y pintarrajeó las armas de la reina; incluso se habló de destronar a la reina y poner a Hacket en su lugar.
El 19 de julio de 1591, las prédicas de Hacket contra la reina desencadenaron una revuelta en la zona de Cheapside, en Londres. Hacket y sus conspiradores fueron arrestados poco después, cuando el Consejo Privado se enteró de la revuelta, y acusados de traición. Por mucho que hablara de una misión divina, Hacket acabó siendo ahorcado y descuartizado el 28 de julio de 1591.
Fracaso del desafío puritano
Al final del reinado de Isabel I, el Desafío Puritano a Isabel I se había disipado en su mayor parte, pues los principales líderes habían muerto. Isabel I había afrontado con firmeza los desafíos a la autoridad y no dio margen alguno para que la ideología y la doctrina puritanas inhabilitaran su poder o su posición.
En general, el movimiento puritano dentro del Parlamento y la corte de Isabel no corría mucho peligro de hacerse con el poder. Aunque el Parlamento estaba dominado por protestantes, sólo una fracción de ellos era lo bastante puritana como para desear una reforma de la envergadura del Desafío Puritano.
¿Lo sabías? Los puritanos ganaron influencia de otras formas distintas al Parlamento. Algunos se convirtieron en importantes familias terratenientes y ejercieron un poder significativo en las comunidades locales; por ejemplo, la familia Harlakenden compró fincas al conde de Oxford en el pueblo de Earls Colne, Essex.
Sin embargo, esto ha sido objeto de debate: el historiador sir John Neale defendió la existencia de un"Coro Puritano", un grupo de puritanos que tuvo un efecto significativo en la formación del Acuerdo Religioso isabelino y en el posterior cambio religioso y político. La tesis de Neale ha sido rebatida por otros historiadores, como Norman Jones y Christopher Haigh, que sostienen que Neale exagera la importancia de la facción puritana e ignora la influencia de los diputados católicos en los Parlamentos isabelinos.
El desafío puritano - Puntos clave
- El Desafío Puritano fue el intento de la facción puritana del Parlamento de Inglaterra de reformar el Acuerdo Religioso isabelino para hacerlo más protestante entre las décadas de 1560 y 1580.
- La Controversia Vestariana fue el primer desafío: la negativa de los ministros puritanos a llevar la sobrepelliz, una prenda católica, después de que el arzobispo Parker intentara imponer la conformidad. Los ministros perdieron sus puestos por este motivo, y causó revuelo y protestas.
- El segundo acontecimiento importante fue la cuestión delos "profetismos", que Isabel I quería erradicar por considerar que amenazaban la integridad del Acuerdo Religioso. Esto condujo a la suspensión del arzobispo de Canterbury y a que Isabel utilizara su poder como cabeza de la Iglesia para prohibir la práctica.
- El último desafío provino del Panfleto de John Stubb contra las negociaciones matrimoniales en curso entre Isabel I y el duque de Alençon. Su lenguaje no era diplomático y criticaba duramente. Acabó perdiendo su mano derecha.
- En general, Isabel I afrontó el desafío puritano con firmeza y decisión. No supuso una gran amenaza para la estabilidad de su gobierno. Los desafíos católicos a Isabel I fueron más influyentes e importantes en esta época.
Referencias
- Edmund Grindal, "A la Reina, sobre la supresión de las profecías y la restricción del número de predicadores", (20 de diciembre de 1576).
- John Stubbs, 'The Discoverie of a Gaping Gulf whereinto England is like to be swallowed by an other French marriage, if the Lord forbid not the banes, by letting her Majestie see the sin and punishment thereof. [Londres: H. Singleton para William Page], (1579).
Aprende con 6 tarjetas de Desafío Puritano en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Desafío Puritano
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más