Saltar a un capítulo clave
Reinado del Terror: resumen
También conocido simplemente como "El Terror", el Reinado del Terror fue incitado por factores como la agitación política y religiosa. Durante "El Terror" se ejecutaba a cualquiera que se considerara enemigo de la Revolución. En ese momento, un enemigo era esencialmente cualquier persona sospechosa de oponerse a las ideas revolucionarias. El número de muertos ascendió a decenas de miles, de los cuales unos 17.000 fueron ejecuciones oficiales.
Causas del Reinado del Terror
La causa principal del Terror fue la percepción de la desunión de Francia en un momento de extrema inestabilidad política ante la crisis interna y las amenazas externas. Esta inestabilidad se manifestó en rebeliones religiosas y populares, así como en desacuerdos sobre la gestión de esas amenazas.
Amenazas de invasión extranjera
Las monarquías de Europa se mostraron hostiles a la Revolución Francesa, temiendo que las ideas revolucionarias se extendieran a sus propios dominios si no se le ponía freno. Esto llevó a Leopoldo II de Austria (hermano de María Antonieta) y Federico Guillermo II de Prusia a emitir la Declaración de Pillnitz el 27 de agosto de 1791. La Declaración afirmaba que invadirían Francia si el rey francés Luis XVI se veía amenazado, y pedía a otras potencias europeas que se unieran a ellos.
La Declaración creó un miedo real a la invasión y la sensación de que fuerzas exteriores se entrometían en los asuntos franceses. Esto no sólo hizo a los revolucionarios más hostiles al rey, del que se pensaba que conspiraba con otros monarcas, sino que llevó a los jacobinos y girondinos a declarar la guerra a Austria y Prusia el 20 de abril de 1792. Esto inició la Guerra de la Primera Coalición.
Jacobinos: fundado originalmente como Club Bretón, el Club Jacobino fue dirigido por Maximilien Robespierre desde el 31 de marzo de 1790. Los jacobinos eran radicales preocupados por que la aristocracia y otros contrarrevolucionarios hicieran cualquier cosa para revertir los logros de la Revolución.
Girondinos: los girondinos nunca fueron un club formal, sino una alianza informal, centrada en torno a los diputados de la región suroccidental de Gironda (de la que Burdeos sigue siendo la capital). Los girondinos apoyaron la Revolución, pero se opusieron a su creciente violencia y favorecieron una solución descentralizada y constitucional.
Francia sufrió derrotas devastadoras en la guerra hasta septiembre de 1792, cuando impidieron que las fuerzas austro-prusianas invadieran Francia en la batalla de Valmy.
Sus prolongadas derrotas crearon paranoia en torno a la continua amenaza de invasión. Esto sirvió de justificación para la violencia del Terror, necesaria para unificar Francia frente a las amenazas extranjeras. De hecho, Louis Antoine de Saint-Just, presidente de la Convención Nacional, que llegaría a ser conocido como el Arcángel del Terror, defendió el uso de la violencia:
Lo que produce el bien general es siempre terrible, o parece totalmente extraño cuando se inicia demasiado pronto.
Convención Nacional: parlamento unicameral (una sola cámara) que gobernó Francia de agosto de 1792 a octubre de 1795.
La Primera Coalición estaba formada por los imperios austriaco y ruso, la República Holandesa y los reinos de Prusia, España, Nápoles, Portugal, Cerdeña y Gran Bretaña. Estos países se comprometieron a derrotar a Francia y deshacer la Revolución.
La Guerra de la Primera Coalición comenzó cuando Francia declaró la guerra a Austria el 20 de abril de 1792, tras la Declaración de Pillnitz, lo que hizo que el aliado de Austria, Prusia, entrara rápidamente en la guerra contra Francia. Varios otros estados europeos se unieron y formaron la Primera Coalición. La guerra duró más de cinco años, terminó en 1797 y se desarrolló principalmente a lo largo de las fronteras orientales de Francia, con combates en Flandes (ahora en Bélgica), a lo largo del Rin e Italia.
Durante la guerra se crearon estados franceses clientes, las primeras "repúblicas hermanas": la República Bátava (Países Bajos) y la República Cisalpina (norte de Italia). Varios futuros líderes franceses se iniciaron durante esta guerra, sobre todo un joven Napoleón Bonaparte , que ayudó a recuperar la ciudad meridional de Tolón de una alianza de realistas franceses y fuerzas de la Coalición en 1793.
Presión popular
La necesidad del Terror aumentó por la constante presión sobre la Convención por parte de grupos ultrarrevolucionarios. El 10 de marzo de 1793 se creó el Tribunal Revolucionario para juzgar las acciones de los supuestos enemigos de la Revolución. La creación del tribunal fue una respuesta a varios levantamientos que surgieron en toda Francia contra la Convención Nacional, conocidos como las Revueltas Federalistas. Al igual que los girondinos, los federalistas eran partidarios de una Francia descentralizada. En 1793 se produjeron revueltas notables en la Vendée y en Lyon.
El mismo día de la creación del Tribunal se produjo un levantamiento de una secta revolucionaria radical conocida como los Enragés. La secta era conocida por sus opiniones extremistas e instigaba constantemente levantamientos para obligar a la Convención a tomar medidas revolucionarias más radicales. En respuesta, el 18 de marzo de 1793, la Convención dictó la pena de muerte para cualquiera que apoyara las opiniones de los Enragés.
Un punto de inflexión clave en el curso del Terror fue una insurrección armada de los sans-culottes que tuvo lugar entre el 31 de mayo y el 2 de junio de 1793. Los sans-culottes asaltaron la Convención y exigieron que sus 29 diputados girondinos fueran expulsados porque los sans-culottes los consideraban demasiado moderados.
Sans-culottes: literalmente "sin calzones", es un término utilizado para describir a los revolucionarios de la clase obrera, llamado así porque se les estereotipaba por llevar pantalones más prácticos en lugar de calzones hasta las rodillas. Originalmente un insulto, se adoptó como término de orgullo. Los sans-culottes serían la columna vertebral de la Revolución en sus primeros años.
Los jacobinos aprovecharon esta oportunidad para detener a los girondinos y hacerse con el control de la Convención. Como resultado, se utilizaron métodos cada vez más terroristas para mantener la unidad del país.
Agitación religiosa
La Revolución Francesa se caracterizó por un dramático rechazo de la religión. El conflicto entre los que rechazaban por completo el concepto de Dios en favor del ateísmo y los que seguían siendo devotos del cristianismo católico creó una agitación religiosa extrema en toda Francia. Esto se convirtió en otra causa que instó al uso del terror para mantener el orden.
El primer rechazo tangible del catolicismo llegó con la Constitución Civil del Clero, promulgada el 12 de julio de 1790. Supuso la reorganización de la Iglesia Católica, convirtiendo a los sacerdotes en funcionarios, con salarios pagados por el Estado, y un sistema de elecciones.
El 27 de noviembre de 1790, la Asamblea Nacional ordenó a los miembros del clero que prestaran juramento proclamando su apoyo a la Constitución francesa y a la reorganización de la Iglesia. Sólo alrededor del 50% de los sacerdotes franceses prestaron el juramento, lo que dividió a la Iglesia francesa. Como dijo la historiadora Noelle Plack
Aunque sobre el papel pedir a los clérigos que prestaran juramento de fidelidad a la nación, a la ley, al rey y a la nueva Constitución Revolucionaria podía parecer relativamente benigno, en realidad se convirtió en un referéndum sobre si la primera lealtad de cada uno era al catolicismo o a la Revolución.1
Asamblea Nacional: la Asamblea Nacional Constituyente gobernó Francia tras el asalto a la Bastilla en julio de 1789 y se disolvió en octubre de 1791.
Para mantener el orden, la Convención Nacional probó varios métodos:
- Creó la Ley de Sospechosos en septiembre de 1793, deteniendo a muchos sacerdotes disidentes.
- El 5 de octubre de 1793, la Convención decidió abolir todas las fiestas religiosas y creó un nuevo calendario no religioso. La fecha de la instauración de la Primera República Francesa en 1792 se convirtió en el Año I.
- Para sustituir al catolicismo, Maximilien Robespierre intentó crear una forma de deísmo en el Culto al Ser Supremo. Robespierre pensaba que el ateísmo fomentaría la anarquía y que la población necesitaba una fe común, pero su plan fracasó rotundamente. Sólo fomentó una mayor división en el país, ya que mucha gente se negó a seguir el Culto y así se intensificó la necesidad del Terror.
Deísmo: creencia en la existencia de un ser supremo/creador, que no interviene en el universo.
Culto alSer Supremo: religión de la "razón" creada por Robespierre basada en los valores de la Ilustración.
Acontecimientos y finalidad del Reinado del Terror
El objetivo del Terror era mantener la unidad de Francia durante un periodo en el que múltiples actores internos y externos amenazaban la Revolución. ¿Qué ocurrió durante el Terror?
El Comité de Seguridad Pública
El Terror tuvo su origen en el Comité de Seguridad Pública, creado en abril de 1793. La Convención Nacional apoyó el poder casi dictatorial del Comité, pues pensaba que ofrecerles poderes expansivos conduciría a la eficacia del gobierno.
Comitéde Seguridad Pública: el gobierno provisional de Francia entre abril de 1793 y julio de 1794. Robespierre fue elegido miembro del Comité de Seguridad Pública en julio de 1793 y lo utilizó para eliminar a sus enemigos.
La función principal del Comité era proteger a la República contra los ataques extranjeros y la división interna. Se le concedió el control sobre los esfuerzos militares, judiciales y legislativos, pero esto sólo iba a ser una medida en tiempos de guerra.
El Comité luchó por controlar a la población, y a medida que crecía la amenaza de invasión por parte de la Primera Coalición , junto con las luchas internas, también lo hacían los poderes del Comité. Esto se debía a que el Comité creía que cuanto más férreamente controlara al pueblo francés, más unificado permanecería el país.
Maximilien Robespierre y el Reino del Terror
En julio de 1793, tras la expulsión de los girondinos de la Convención Nacional, los líderes del Club Jacobino, Maximilien Robespierre y Saint-Just, fueron elegidos miembros del Comité.
El poder del Comité de Seguridad Pública aumentó tras estos disturbios, ya que la Convención Nacional le otorgó poderes ejecutivos. El Comité intentó utilizar estos poderes para perseguir a los federalistas, girondinos, monárquicos y otros sospechosos de actividad contrarrevolucionaria, como el clero. Esto provocó un desencuentro entre Robespierre y su antiguo aliado y popular líder jacobino, Georges Danton, que renunció al uso de la violencia política.
La postura cada vez más extrema del Comité no sirvió para frenar el sentimiento contrarrevolucionario en Francia. Muchos moderados creían que el Terror iba en contra de los ideales de justicia e igualdad sobre los que se fundó la Revolución. Para empeorar las cosas, los disturbios populares y la violencia continuaron en las regiones de Lyon, Marsella y Tolón.
La ejecución de Danton
Robespierre quería llevar la Revolución con una sola voluntad, como él decía. En consecuencia, llevó a cabo una campaña fratricida (hermano contra hermano) contra cualquier compañero jacobino que percibiera como contrarrevolucionario o como una amenaza para su posición.
A finales de marzo de 1794, Georges Danton, firme crítico del Comité de Seguridad Pública, fue detenido acusado de corrupción financiera y conspiración. Robespierre insistió en que Danton estaba a sueldo de una potencia extranjera, probablemente Gran Bretaña. Danton y Camille Desmoulins, otro destacado jacobino y montañés, fueron ejecutados junto con otras trece personas el 5 de abril de 1794. La muerte de Danton volvería a atormentar a Robespierre.
La Ley del 22 de Prairal
El deseo maníaco de Robespierre de purificar la República le llevó a la tiranía y, esencialmente, mató a todo el que discrepaba de él. Miles de personas fueron detenidas y, el 10 de junio de 1794, la Convención Nacional aprobó la Ley del 22 Prairial Año II (la fecha correspondiente en el calendario revolucionario francés), que suspendía los derechos a un juicio público y a la asistencia letrada.
Los jurados sólo podían absolver o condenar a muerte a los acusados. Posteriormente, el índice de ejecuciones aumentó bruscamente y sólo en junio de 1794 fueron ejecutadas al menos 1.300 personas. Las ejecuciones aumentaron hasta tal punto tras la Ley del 22 Prairial que el mes siguiente a su promulgación se conoció como el Gran Terror, que sólo terminó con la Reacción Termidoriana de julio.
La batalla de Fleurus
El 26 de junio de 1794, un ejército francés al mando del general Jean-Baptiste Jourdan ganó la batalla de Fleurus (en los Países Bajos austriacos) contra la Primera Coalición, lo que marcó un punto de inflexión en la suerte militar de Francia. Con la Primera Coalición en desventaja, disminuyó la probabilidad de que la propia Francia fuera invadida. Socavó la necesidad de estrictas medidas de guerra y la legitimidad del Gobierno Revolucionario, que había justificado las medidas extremas como necesarias para resistir a las potencias extranjeras. El propio Jourdan había sido destituido temporalmente por Robespierre a principios de 1794.
La Reacción Termidoriana
La Reacción Termidoriana del 27 de julio de 1794(9 Thermidor Año II en el calendario revolucionario) fue una revuelta parlamentaria contra Maximilien Robespierre, líder de la Convención Nacional desde junio de 1794.
Mientras la paranoia del Gran Terror se apoderaba de Francia, todo el mundo sospechaba de traición. Robespierre se dirigió a la Convención Nacional el 26 de julio de 1794 sugiriendo que conocía a varias personas que habían cometido traición, pero que no las nombraría. Esto provocó un frenesí entre los miembros del Comité, pues temían que cualquiera de ellos pudiera ser condenado y ejecutado.
Para evitarlo, al día siguiente los miembros de la Convención Nacional le acallaron a gritos y decretaron su detención. Robespierre, junto con sus partidarios, se atrincheró en el Hôtel de Ville (centro del gobierno cívico parisino), pero fue detenido el 28 de julio de 1794. Ese mismo día fue ejecutado, junto con 21 de sus colaboradores más cercanos.
En los días siguientes fueron ejecutados un centenar de partidarios de Robespierre. Aunque el Reinado del Terror llegaba a su fin, el Terror Blanco acababa de comenzar: los moderados empezaban ahora a aterrorizar a los jacobinos y otros radicales.
Consecuencias del Reino del Terror
El Reinado del Terror tuvo los resultados contrarios a los previstos. Las ejecuciones arbitrarias y la falta de rendición de cuentas crearon un sentimiento de paranoia en toda Francia. Muchos se desilusionaron completamente con la Revolución y contribuyeron a alimentar la contrarrevolución que pedía la vuelta a la monarquía. Finalmente, incluso los antiguos aliados de Robespierre se volvieron contra él durante la Reacción Termidoriana, al igual que él mismo se volvió contra sus compañeros jacobinos y montañeses.
Montagnards: llamados así por los bancos más altos de la Asamblea Nacional(La Montagne: "La Montaña"), se trataba de un círculo interno de jacobinos vagamente definido que se reunió en torno a Robespierre a partir de 1792.
Cuando Robespierre fue detenido el 9 de Thermidor, se quedó momentáneamente sin habla. En ese momento, un compañero del diputado gritó supuestamente
¡La sangre de Danton le ahoga! 2
Robespierre, escandalizado por ello, se limitó a comentar que si la ejecución de Danton había molestado tanto a los miembros de la Convención Nacional, deberían haber hecho algo para salvarle.
El Reino del Terror y el Terror Blanco resultante dañaron permanentemente la posición del Club Jacobino. Nunca volvieron a tener el poder que tuvieron entre 1792 y 94 y su número de miembros disminuyó masivamente tras las ejecuciones de Robespierre y sus partidarios. El 12 de noviembre de 1794, la Convención Nacional aprobó por unanimidad un decreto de cierre definitivo del Club Jacobino.
El Reinado del Terror - Puntos clave
El Reinado del Terror (1793-94) fue un periodo de violencia durante la Revolución Francesa incitado por varios factores, como la agitación política y religiosa.
Las principales causas del Terror fueron las amenazas percibidas de la Revolución dentro y fuera de Francia. Ejemplos notables fueron la amenaza de invasión por parte de monarquías extranjeras y la presión ejercida sobre la Convención por sectas radicales francesas.
El objetivo del Terror era mantener la unidad de Francia. El país se estaba fracturando debido a las presiones religiosas, sociales y políticas. La Convención pensó que podría obligar a todo el mundo a acatar su visión del gobierno revolucionario mediante métodos terroristas.
Los efectos del Terror fueron devastadores para Francia. Muchos se desilusionaron totalmente con la Revolución e incluso pidieron la vuelta a la monarquía. Finalmente, la reacción termidoriana y la caída de Robespierre pusieron fin al Terror y dieron comienzo al Terror Blanco.
1. 2. Noelle Plack, "Challenges in the Countryside, 1790-2", en David Andress (ed.), The Oxford Handbook of the French Revolution (Oxford, 2015), p. 356.
3. Simon Schama, Ciudadanos: A Chronicle of the French Revolution (Nueva York, 1999), p. 844.
Aprende con 6 tarjetas de El Reinado del Terror en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre El Reinado del Terror
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más