Saltar a un capítulo clave
Datos sobre Elizabeth Fry
Nació como Elizabeth Gurney en 1780, en el seno de una próspera familia cuáquera de Norwich. Se casó con Joseph Fry, también cuáquero, en 1800. Hizo su primera visita a la prisión de Newgate en 1813 y, horrorizada por las condiciones, empezó a hacer campaña por la reforma. Muchos miembros de la sociedad de la época, sobre todo los ricos, desconocían por completo las condiciones de las cárceles.
Esto hizo que el activismo de Fry y la promoción de estos temas en la esfera pública fueran aún más significativos. A la ignorancia de las condiciones carcelarias se unía el hecho de que mucha gente veía las prisiones como un espacio de detención temporal para indeseables que pronto serían ejecutados o transportados. Teniendo esto en cuenta, muchas personas no veían la necesidad de invertir en prisiones o simplemente no les importaba.
Fry crearía la Asociación para la Mejora de las Presas en 1817. Hizo campaña para mejorar las condiciones de las presas mediante la educación. También presionó al gobierno para que introdujera reformas penitenciarias y pusiera fin a la necesidad de organizaciones benéficas para ayudar a los presos.
Datos sobre John Howard
John Howard nació en una familia adinerada del norte de Londres en 1726. Aunque vivió un poco antes que Fry, se pueden establecer muchas similitudes entre ambos. Ambos se criaron en una familia acomodada, y entraron en contacto con el sistema penitenciario a través de la curiosidad, en el caso de Fry, o del empleo, en el caso de Howard.
Howard se convirtió en 1773 en el Alguacil Mayor de Bedfordshire, donde se encontraban las propiedades de su padre, y gracias a ello se le permitió inspeccionar las prisiones en las que estaban encarcelados los presos de Bedfordshire, un deber que la mayoría de los que desempeñaban ese cargo descuidaban o evitaban.
Consternado por la corrupción, la suciedad, las enfermedades y las deficientes condiciones de las prisiones, Howard publicó un documento en el que describía los numerosos problemas del Sistema Penitenciario Británico. En él sugería mejorar las condiciones higiénicas, separar a los presos y centrarse en la rehabilitación. Su informe "Sobre el estado de las prisiones en Inglaterra y Gales" sería presentado al Parlamento e incluso dio lugar a una nueva legislación relativa a las prisiones (véase más adelante). Howard moriría antes de que pudieran llevarse a cabo nuevas reformas, pero fue una de las primeras figuras en plantear estas cuestiones. Muchas de sus sugerencias se aplicarían a lo largo de los años siguientes a las reformas que comenzaron en la década de 1820.
John Howard y la reforma penitenciaria
Howard ejerció cierta influencia a lo largo de su vida. Por ejemplo, al evaluar el estado de las prisiones británicas, declaró ante la Cámara de los Comunes en 1774 para subrayar la necesidad de una nueva legislación sobre prisiones. Esto dio lugar a dos nuevas leyes:
La Ley de Excarcelación: Suprimió la tasa que los presos debían pagar antes de ser puestos en libertad.
Ley de Sanidad de los Presos: Garantizaba que los presos debían asearse y lavarse con regularidad.
Howard estaba muy adelantado a su tiempo en este aspecto. Hay que recordar que durante esta época, las prisiones recibían poca o ninguna financiación gubernamental, estaban plagadas de enfermedades y se consideraban instalaciones de retención para indeseables antes de su ejecución o transporte. Aunque no alcanzó sus objetivos generales, sentó un precedente para futuras reformas, que se producirían rápidamente en la década de 1820. Elizabeth Fry continuaría la labor de campaña de Howard, aunque con un formato diferente, ya que Fry se comprometía activamente con los presos y ejercía presión simultáneamente.
Elizabeth Fry y la reforma penitenciaria
Al visitar la prisión de Newgate, incitada por un amigo de la familia en 1813, Fry quedó horrorizada por las terribles condiciones. A pesar de la legislación anterior, las condiciones carcelarias no eran mejores que en la época de John Howard. Promulgar legislación fue un logro, pero mucho más difícil fue conseguir los fondos necesarios para reformar adecuadamente el sistema penitenciario. En 1813 todavía se aplicaba el duro Código Sangriento, y el transporte a Australia y la ejecución eran castigos habituales.
Las condiciones dentro de la prisión eran de suciedad y hacinamiento, con hombres, mujeres y niños sin separar unos de otros. Los presos tenían que pagar por todo, incluida la comida, la bebida y las mantas, pero muchos no podían permitírselo. Muchos presos estaban a la espera de ser trasladados a Australia o aún no habían sido juzgados. Su trabajo sobre la reforma penitenciaria tuvo lugar principalmente en la década de 1820, visitando prisiones, inspeccionando las condiciones y formando grupos para hacer campaña a favor de la reforma. En 1823 se introdujo finalmente en el parlamento la legislación sobre la reforma penitenciaria, pero Fry seguía manteniendo que las condiciones tardarían años en mejorar.
El legado de Elizabeth Fry
Fry sigue siendo recordada y conmemorada con cariño hasta el día de hoy. Como activista que impulsó en particular un mejor trato a las reclusas, se adelantó a su tiempo. También es especialmente destacable el hecho de que Fry procedía de un entorno acomodado y se dedicó al activismo por elección, no por necesidad personal. La presencia pública de Fry puso de relieve los problemas de las prisiones y se ganó varios admiradores notables. Entre ellos estaba la reina Victoria, que contribuyó a su causa, pero sobre todo Robert Peel, que como ministro del Interior iniciaría la promulgación de reformas penitenciarias y del sistema judicial en su conjunto.
El activismo de Fry se recuerda en gran medida como dirigido a la reforma penitenciaria, pero también hizo campaña por la reforma de los manicomios, una mejor educación para las mujeres, una mejora de los niveles de enfermería, mejores viviendas para los pobres y contra el transporte a Australia. Se dice que visitó todos los barcos prisión durante 25 años antes de que zarparan de Inglaterra rumbo a Australia. Poco después de la muerte de Fry, en 1849 se abrió el Refugio Elizabeth Fry, que ofrecía alojamiento temporal a las mujeres liberadas de las comisarías o las cárceles. Se consideró que ésta era la conmemoración más adecuada, ya que su función práctica seguía asistiendo a las mujeres a las que Fry había ayudado a lo largo de su vida.
El legado de Fry y Howard
Tanto Fry como Howard estaban impulsados por sus creencias religiosas. Esto coincidía con muchos de los demás reformadores de prisiones de la época, que pretendían rehabilitar a los presos mediante el trabajo duro, las enseñanzas cristianas y la reflexión. La Ley de Cárceles de 1823 introdujo finalmente más reformas, basándose en la legislación impulsada anteriormente por Howard:
Permitió que los presos recibieran visitas de capellanes.
Permitió que no estuvieran encadenados.
Introdujo cierto grado de segregación en las prisiones: guardias femeninas para vigilar a las presas.
Aunque estas reformas fueron un paso en la dirección correcta desde el punto de vista de Fry y Howard, seguían sin alcanzar la reforma radical necesaria para transformar completamente el sistema penitenciario. Debido a la naturaleza de las prisiones de la época, que estaban concebidas como centros de detención temporal antes del juicio o el transporte, era casi imposible aplicar adecuadamente estas reformas. Poco a poco se irían construyendo prisiones que permitieran la segregación de los presos, condiciones más higiénicas y poco o ningún hacinamiento.
Fry seguiría haciendo campaña y permanecería activo hasta su muerte en 1845. Tanto Howard como Fry contribuirían a su manera a una importante reforma penitenciaria y crearían el sistema penitenciario que tenemos hoy: Fry era una persona ajena al sistema, mientras que Howard participaba directamente en el funcionamiento de las prisiones.
Aunque ninguna de las dos viviría para ver el alcance total de la reforma penitenciaria, ambas verían el efecto de su activismo con leyes posteriores en el Parlamento.
Elizabeth Fry - Puntos clave
John Howard y Elizabeth Fry fueron reformadores penitenciarios de finales del siglo XVIII y principios del XIX que abogaron por una reforma radical de las condiciones carcelarias.
Aunque no fueron las únicas voces que abogaron por la reforma penitenciaria, quizá sean las más conocidas.
John Howard es conocido a menudo como el padre de la reforma penitenciaria, considerado un adelantado a su tiempo y una de las primeras voces en pedir el cambio.
Elizabeth Fry se convirtió en una conocida reformista y llevó las condiciones de las prisiones al debate público.
Tanto Howard como Fry viajaron por todo el país para visitar prisiones y difundir su mensaje por todas partes, y también utilizaron sus posiciones para presionar al parlamento con el fin de que introdujera legislación que propiciara el cambio.
En una época en que el sistema judicial abogaba por el castigo, ambos defendieron un enfoque para rehabilitar y reformar a los delincuentes.
Fry se dedicó a obras de caridad ayudando a educar a los presos, mientras que Howard era más realista y quería reformar todo el sistema penitenciario en su conjunto.
Aprende con 10 tarjetas de Elizabeth Fry en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Elizabeth Fry
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más