Saltar a un capítulo clave
Soy joven, tengo veinte años; sin embargo, no conozco de la vida más que la desesperación, la muerte, el miedo y una superficialidad fatua arrojada sobre un abismo de dolor..." -Erich Maria Remarque, Sin novedad en el frente occidental, 19291
El fenómeno conocido como la Era de la Ansiedad es el resultado de la incertidumbre y de cambios sin precedentes en la comprensión de nuestro mundo. Abarcando desde 1914 hasta 1950, la Era de la Ansiedad hizo que los europeos se sintieran en un constante estado de crisis, ya fuera política o económica. El final de la Primera Guerra Mundial dejó a la gente preguntándose si las cosas mejorarían alguna vez y si tenían alguna influencia sobre los acontecimientos mundiales. La gente vio cómo los gobiernos intentaban mejorar sus circunstancias y fracasaban. Una combinación de crisis humanitarias y económicas condujo a las décadas conocidas como la Era de la Ansiedad. Nuevas filosofías dieron forma a la visión del mundo de Europa, y todos los rincones de la vida reflejaron estas nuevas perspectivas.
Periodo de la Era de la Ansiedad: 1914-1950
La Primera Guerra Mundial cambió la visión del mundo de muchos, y el nuevo orden mundial provocó una gran ansiedad. Los que habían sobrevivido a la Primera Guerra Mundial se quedaron con la pesimista conclusión de que ellos, como individuos, tenían poco o ningún control sobre los acontecimientos mundiales. El panorama político de Europa había cambiado, y las tradiciones seguidas durante mucho tiempo ya no existían. Grandes imperios se derrumbaron, con la caída del zar en Rusia y el fin del dominio de los Habsburgo en Austria. Las dificultades económicas se debieron tanto a la falta de pagos de las reparaciones de la Primera Guerra Mundial como a los efectos que tuvo en Alemania la realización de dichos pagos.
La Edad de la Ansiedad: Historia Europea
En Europa, las actitudes pesimistas se extendieron tras la Primera Guerra Mundial, y la creencia en un futuro mejor se consideró poco realista. Tras el final de la Primera Guerra Mundial, Europa se quedó sin apenas infraestructuras y la gente no veía vías para mejorar. La cadena de acontecimientos que condujo a la Primera Guerra Mundial dejó a los ciudadanos con la sensación de que no tenían ningún control individual sobre los acontecimientos mundiales. La gente se veía a sí misma como participantes involuntarios en decisiones tomadas por altos funcionarios del gobierno incapaces o poco dispuestos a relacionarse. Toda Europa había sufrido terriblemente durante la Primera Guerra Mundial, y se rechazó la anterior representación romántica y heroica de la guerra.
Descubrimientos científicos en la era de la ansiedad
Junto con la inestabilidad política, la gente estaba inquieta debido a varios descubrimientos científicos importantes. Estos nuevos descubrimientos hicieron añicos la comprensión previa de cómo funcionaba el mundo.
Descubrimientos científicos en la Era de la Ansiedad: Marie Curie
Marie Curie consiguió aprovechar el descubrimiento de la radiactividad por Henri Becquerel en 1896 separando los residuos radiactivos del radio. Esto permitió a Marie estudiar las propiedades de las sustancias radiactivas y caracterizar sus propiedades con gran certeza. Al aislar las propiedades de los residuos radiactivos, pudo descubrir aplicaciones terapéuticas de la radiactividad. El trabajo de toda la vida de Marie consistió en aplicar la radiactividad para mejorar la vida de las personas.
Marie Curie es la única persona a la que se le han concedido dos Premios Nobel en dos campos científicos diferentes, física en 1903 y química en 1911.
Su descubrimiento del radio y el polonio condujo a innovaciones en medicina, además de en química. Fue pionera en el uso de los rayos X durante la Primera Guerra Mundial e incluso creó coches equipados con aparatos de rayos X para viajar al frente de guerra.
Descubrimientos científicos en la era de la ansiedad: Ernest Rutherford y la división del átomo
El trabajo de Marie Curie permitió a científicos posteriores alcanzar lo imposible. Ernest Rutherford fue el primero en separar un átomo en 1919. Anteriormente, se creía que el átomo era el bloque de construcción más pequeño e irrompible de todas las cosas. Rutherford diseñó y realizó un experimento en el que bombardeó nitrógeno con partículas alfa. Este bombardeo provocó la expulsión de lo que se denominaría un protón de los núcleos. El experimento demostró que el átomo es una combinación de distintas partículas y no un sólido fijo.
Aunque el trabajo de Rutherford se conoce comúnmente como "división del átomo", no debe confundirse con el descubrimiento de la fisión nuclear en 1938.
La Edad de la Ansiedad en Gran Bretaña y Francia
Gran Bretaña necesitaba una Alemania exitosa para que fuera posible su recuperación tras la Primera Guerra Mundial. Las reparaciones de Alemania tardaron en materializarse y no alcanzaron las cantidades especificadas. La crisis económica se vio agravada por la enorme pérdida de vidas humanas en la Primera Guerra Mundial. Gran Bretaña estaba dispuesta a trabajar con Alemania para ajustar los pagos de reparación, pero Francia no. Los pagos de reparación fueron cruciales para la recuperación tanto de Gran Bretaña como de Francia. Esto llevó a Estados Unidos a conceder grandes préstamos a Alemania, y esos fondos se pagaron a Francia y Gran Bretaña. La situación económica era precaria: tanto Francia como Gran Bretaña estaban endeudadas con Estados Unidos y necesitaban los fondos para evitar el impago.
La Era de la Ansiedad abarcó la tensión económica, y los rápidos cambios experimentados a principios del siglo XX alteraron las verdades filosóficas comúnmente aceptadas. Nuevas ideas sobre el propósito de la vida y la influencia del individuo en los acontecimientos mundiales. Francia gravitó hacia la idea de que el individuo es la clave en tiempos de desamparo y de que las acciones de los individuos influyen en los acontecimientos mundiales. En Gran Bretaña, muchos regresaron de la Primera Guerra Mundial y la realidad de lo que vivieron superaba la comprensión de los que estaban en el frente interno. Esto condujo a la desilusión y a la falta de fe en el liderazgo. Estas ideas se combinaron en un público inquieto, impregnado del temor de que las cosas sólo podían empeorar aún más. La Primera Guerra Mundial había demostrado a Gran Bretaña y Francia que el mundo puede cambiar bruscamente, y no siempre para mejor.
La Era de la Ansiedad en la década de 1920: Los Planes de Reparación
A las crisis políticas de los años veinte se sumó la Gran Depresión a partir de 1929. Estos acontecimientos llevaron a la gente a creer que no tenían poder ni influencia sobre los asuntos mundiales. La Primera Guerra Mundial agravó esta impotencia y dejó a los alemanes con la sensación de que estaban siendo utilizados o injustamente penalizados por las acciones de los gobiernos occidentales, las grandes empresas y los comunistas.
El Plan Dawes (1924)
En 1923, Alemania tenía dificultades para hacer frente a los pagos de reparación. El gobierno estadounidense formó un comité de expertos para resolver la situación. Charles G. Dawes y otros funcionarios idearon un plan para prestar a Alemania 200 millones de dólares con el fin de que Alemania pagara las reparaciones a Francia y al Reino Unido. A su vez, Francia y el Reino Unido utilizaron estos fondos para pagar sus deudas de guerra a Estados Unidos.
El Plan Young (1928)
En otoño de 1928, se formó otro comité en un esfuerzo por resolver los problemas de las reparaciones alemanas. Bajo la dirección de Owen D. Young, este nuevo comité propuso realizar un pago final del préstamo a Alemania de 300 millones de dólares y reducir las reparaciones adeudadas por Alemania. Reducir las reparaciones alemanas a 29.000 millones de dólares, pagaderos en 58 años. Con ello se pretendía hacer flotar la economía mundial y permitir la recuperación. Sin embargo, la Gran Depresión que comenzó en 1929 puso patas arriba todos estos planes.
En todo el mundo, los países estaban incumpliendo los préstamos concedidos por Estados Unidos. Estados Unidos había estado apoyando a Alemania, pero la crisis económica interna provocó el colapso de la economía alemana.
Un punto final del Plan Young fue la petición de formar un Banco de Pagos Internacionales para presidir las reparaciones de guerra.
La Era de la Ansiedad: PRIMERA GUERRA MUNDIAL
La Primera Guerra Mundial produjo cambios en la política, la economía y la opinión pública respecto al estado del mundo y las posibilidades del futuro. La Primera Guerra Mundial causó más muertes que todas las guerras precedentes juntas. Esto demostró la destrucción posible en la nueva era industrial. La Primera Guerra Mundial no sólo determinó el liderazgo de Europa, sino que también preparó el terreno para la Segunda Guerra Mundial. La desesperada situación económica de los alemanes de clase media permitió una campaña basada en culpar a quien se consideraba responsable de su sufrimiento. Como se ha demostrado en otros momentos de la historia, cuando un grupo numeroso de personas sufre, es fácil echar la culpa a un grupo visto como un "otro".
Las reparaciones alemanas y la crisis del Ruhr
Tras el final de la Primera Guerra Mundial, se ordenó a Alemania que pagara casi 35.000 millones de dólares en reparaciones. La guerra había dejado a Alemania con una economía débil, y no disponían de fondos para pagar lo que debían. Gran Bretaña accedió a permitir una pausa en los pagos. Esto provocó una gran presión política por parte de Francia; Francia no aceptaría aplazar los pagos de las reparaciones mientras la economía alemana se recuperaba. Esto habría permitido a Alemania recuperarse y garantizar la atención a sus ciudadanos.
En 1923, Raymond Poincare de Francia empezó a ocupar la región industrial del Ruhr para apoderarse de los fondos que se les debían. El gobierno alemán protestó enérgicamente y pidió a los ciudadanos que dejaran de trabajar y resistieran la ocupación francesa. El llamamiento a la resistencia pasiva fue respondido por el pueblo alemán y la situación se agravó.
El gobierno alemán respondió imprimiendo dinero, lo que no hizo sino aumentar la inflación y empeorar su situación económica. Esto llevó al pueblo alemán a buscar a alguien a quien culpar de la pérdida de ahorros tanto de la clase media como de los jubilados. La clase media veía al gobierno occidental, a las grandes empresas, a los judíos y a los comunistas como responsables de su sufrimiento.
La Era de la Ansiedad - Puntos clave
Una combinación de cambios políticos, recesión económica y avances científicos hizo que muchos europeos se sintieran inseguros respecto al futuro.
Tras la Primera Guerra Mundial, la gente sentía que no tenía control sobre los acontecimientos mundiales y que estaba a merced de los altos dirigentes de todo el mundo.
La ciencia remodeló la comprensión de la existencia humana y echó por tierra la idea anterior de que el átomo era la base de la vida.
La Primera Guerra Mundial dejó a Europa sumida en una crisis económica, y los intentos de paliar el problema fueron infructuosos.
Aunque la recuperación económica no tuvo éxito, la creación del Banco Internacional de Pagos continúa hoy en día.
Referencias
- Erich Maria Remarque, Sin novedad en el frente occidental (1929)
Aprende con 0 tarjetas de Era de la Ansiedad en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Era de la Ansiedad
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más