Saltar a un capítulo clave
Palabras clave de Gran Miedo
Palabras clave | Definición |
Cura | Párroco francés. |
El Asalto a la Bastilla | El Asalto a la Bastilla tuvo lugar la tarde del 14 de julio de 1789 en París, Francia, cuando los revolucionarios asaltaron y tomaron el control de la armería medieval, castillo y cárcel política conocida como la Bastilla. |
Cuadernos | Entre marzo y abril de 1789, año en que comenzó la Revolución Francesa, cada uno de los tres Estados de Francia recopiló una lista de agravios que se denominaron los cahiers. |
Edicto | Orden oficial emitida por una persona con autoridad. |
Sous | El sous era un tipo de moneda utilizado en la Francia del siglo XVIII como moneda de cambio. 20 sous formaban una libra. |
Privilegio feudal | Los derechos de nacimiento exclusivos de los que disfrutaban el clero y la élite. |
Burguesía | La burguesía es una clase social definida sociológicamente que incluye a personas de las clases media y media-alta. |
Sistema feudal | Sistema social jerárquico de la Europa medieval en el que los señores proporcionaban a las personas de rango inferior tierras y protección a cambio de trabajo y lealtad. |
Señor | Un señor feudal. |
Estado | Clases sociales: el Primer Estado estaba formado por el clero, el Segundo por los nobles y el Tercero por el 95% restante de la población francesa. |
Estados Generales | Los Estados Generales o Estados Generales eran una asamblea legislativa y consultiva formada por los tres Estados. Su principal objetivo era proponer soluciones a los problemas financieros de Francia. |
Asamblea Nacional | El poder legislativo francés de 1789-91. Le sucedió la Asamblea Legislativa. |
Vagabundo | Persona sin hogar ni trabajo que se desplaza de un lugar a otro mendigando. |
Resumen del Gran Miedo
El Gran Miedo fue un periodo de pánico y paranoia que alcanzó su clímax entre julio y agosto de 1789; incluyó revueltas campesinas y a la burguesía creando frenéticamente milicias para impedir que los revoltosos destruyeran sus propiedades.
Causas del Gran Miedo
¿Qué causó este periodo de pánico en Francia?
El hambre
En última instancia, el Gran Miedo se redujo a una cosa: el hambre.
El Gran Miedo tuvo lugar principalmente en la campiña francesa, que estaba mucho más densamente poblada que hoy, lo que significaba que la tierra para la agricultura y la producción de alimentos era escasa. Esto significaba que los campesinos luchaban por alimentar a sus familias; en el norte de Francia, por ejemplo, 60-70 de cada 100 personas poseían menos de una hectárea de tierra, con lo que no podían alimentar a toda una familia.
Esta situación variaba considerablemente de una provincia a otra. Por ejemplo, en Lemosín, los campesinos poseían aproximadamente la mitad de la tierra, pero en Cambresis sólo 1 de cada 5 campesinos tenía alguna propiedad.
La situación empeoró por el rápido aumento de la población. Entre 1770 y 1790, la población francesa aumentó en unos 2 millones de habitantes, y muchas familias llegaron a tener hasta 9 hijos. Los aldeanos de La Caure, en la región de Châlons, escribieron en los cuadernos de 1789
El número de nuestros hijos nos sume en la desesperación, no tenemos medios para alimentarlos ni vestirlos.1
Aunque los campesinos y obreros franceses no desconocían la pobreza, esta situación empeoró debido a una cosecha especialmente mala en 1788. Ese mismo año, la guerra europea hizo que el Báltico y el Mediterráneo oriental fueran inseguros para la navegación. Los mercados europeos se cerraron gradualmente, lo que provocó un enorme desempleo.
La política financiera de la Corona no hizo sino empeorar la situación. El edicto de 1787 había eliminado toda forma de control del comercio del maíz, así que cuando la cosecha fracasó en 1788, los productores aumentaron sus precios a un ritmo incontrolable. Como resultado, los jornaleros gastaron alrededor del 88% de su salario diario en pan durante el invierno de 1788-9, frente al 50% habitual.
El elevado desempleo y la subida de precios provocaron un aumento del número de vagabundos en 1789.
Vagabundos mendigos
La mendicidad era una prolongación natural del hambre y no era inusual en la Francia del siglo XVIII, pero aumentó bruscamente durante el Gran Miedo.
Especialmente el norte del país era muy hostil a los vagabundos y mendigos, a los que llamaban coqs de village (" gallos de pueblo") por sus súplicas de ayuda. La Iglesia Católica consideraba noble este estado de pobreza, pero sólo perpetuaba la vagancia y la mendicidad. El aumento del número y de la organización de los vagabundos provocó trastornos y acusaciones de vagancia.
La presencia de los vagabundos se convirtió en una causa perpetua de ansiedad. Los granjeros con los que se encontraban pronto tuvieron miedo de negarles comida o cobijo, ya que con frecuencia atacaban los locales de los granjeros y se llevaban lo que querían si consideraban que la ayuda prestada era insuficiente. Finalmente, empezaron a mendigar de noche, despertando espantosamente a los terratenientes y campesinos.
A medida que se acercaba la cosecha de 1789, la ansiedad alcanzó su punto álgido. Los terratenientes y campesinos se volvieron paranoicos ante la posibilidad de perder la cosecha a manos de los vagabundos errantes.
Ya el 19 de junio de 1789, la Comisión del Regimiento de Soissonnais escribió al barón de Besenval pidiéndole que enviara dragones (caballería ligera utilizada a menudo para la vigilancia) para garantizar la recogida segura de la cosecha.
El complot de la hambruna
Además de los vagabundos, los campesinos también sospechaban que la Corona y el Primer y Segundo Estado intentaban matarlos de hambre a propósito. El origen de este rumor estaba en los Estados Generales que habían comenzado en mayo de 1789. Cuando los nobles y el clero se negaron a votar por cabeza, los campesinos empezaron a sospechar que sabían que no podrían ganar a menos que se impusiera el voto por orden.
Votar por cabeza significaba que el voto de cada representante se ponderaba por igual, mientras que votar por orden significaba que el voto colectivo de cada Estado se ponderaba por igual, aunque el Tercer Estado tenía el doble de representantes.
Recuerda que los propios Estados Generales habían sido convocados debido a los graves problemas económicos de Francia, que habían afectado sobre todo al Tercer Estado. La sospecha de que los otros dos Estados querían cerrar la asamblea y no dar al Tercer Estado una representación adecuada les llevó a la conclusión de que no les importaba el bienestar de los campesinos, sino que, por el contrario, deseaban activamente que sufrieran.
Los rumores se exacerbaron con la reunión de 10.000 soldados alrededor de Versalles en mayo. El cura de Souligne-sous-Balon comentó que:
Los numerosos grandes señores y otros que ocupan los puestos más altos del Estado han planeado en secreto recoger todo el maíz del Reino y enviarlo al extranjero para poder matar de hambre al pueblo, ponerlo en contra de la Asamblea de los Estados Generales e impedir su buen resultado.2
¿Lo sabías? Por "maíz" se entiende cualquier tipo de cereal, no sólo el maíz.
Comienza el Gran Miedo
El Gran Miedo consistió en revueltas campesinas en gran parte no organizadas. Los campesinos atacaban indiscriminadamente a todo y a todos en un intento desesperado de hacer oír sus demandas de alivio económico.
La Bastilla y el Gran Miedo
La alarmante intensidad con la que los campesinos se amotinaron en julio -el inicio de los acontecimientos del Gran Miedo- puede atribuirse al Asalto de la Bastilla en París el 14 de julio de 1789. Las mujeres urbanas que asaltaron la Bastilla estaban motivadas en gran medida por la penuria económica y la falta de grano y pan, y los campesinos del campo tomaron esto como la raison d ' être (razón de ser) de su causa. Los campesinos empezaron a arrasar todos los lugares de privilegio sospechosos de guardar o acaparar alimentos.
La revuelta de los campesinos
Los levantamientos más violentos se produjeron en torno a las montañas francesas de Macon, el bocage de Normandía y las praderas del Sambre, ya que eran zonas en las que se cultivaba poco maíz y, por tanto, la comida ya escaseaba. Los insurgentes atacaron a los representantes del rey y a las órdenes privilegiadas. En la región de Eure, los campesinos se amotinaron, exigiendo la bajada del precio del pan a 2 sous la libra y la suspensión de los impuestos especiales.
Pronto los disturbios se extendieron hacia el este, por toda Normandía. El 19 de julio, las oficinas de Hacienda de Verneuil fueron saqueadas y el día 20 el mercado de Verneuil fue escenario de terribles disturbios y robos de alimentos. Los disturbios se extendieron a la cercana Picardía, donde fueron saqueados convoyes de grano y tiendas. El miedo a los saqueos y los disturbios llegó a ser tan grande que ese verano no se recaudaron cuotas entre Artois y Picardía.
En algunas zonas, los campesinos los habitantes exigieron títulos de propiedad a la nobleza, y en algunos casos los quemaron. Los campesinos habían encontrado la ocasión de destruir los papeles que daban derecho a los nobles a percibir las cuotas señoriales.
Los disturbios se extendieron por la mayoría de las zonas provinciales de Francia. Era prácticamente un milagro que una zona permaneciera indemne. Entre las zonas afortunadas se encontraban Burdeos, en el suroeste, y Estrasburgo, en el este. No existe una explicación definitiva de por qué algunas zonas no experimentaron el Gran Miedo, pero parece que fue por una de estas dos razones: o bien los rumores se tomaron menos en serio en estas regiones, o bien eran más prósperas y tenían más seguridad alimentaria, por lo que tenían menos motivos para sublevarse.
La importancia del Gran Miedo en la Revolución Francesa
El Gran Miedo fue uno de los acontecimientos fundacionales de la Revolución Francesa. Tras el asalto a la Bastilla, demostró el poder que tenía el pueblo y puso en marcha el curso de la Revolución Francesa.
El Gran Miedo reforzó el sistema de defensa comunal que, hasta ese momento, era aún incipiente. El Gran Miedo obligó a los comités locales a organizarse y vio cómo la gente de a pie tomaba las armas en solidaridad. Fue el primer intento en Francia de una leva masiva de hombres sanos. Esto volvería a verse en el reclutamiento masivo de la levée en masse, durante las Guerras Revolucionarias de la década de 1790.
Los miembros del Tercer Estado se solidarizaron hasta límites nunca vistos. El pánico generalizado contribuyó a la formación en julio de 1789 de la "Milicia Burguesa" en París, que más tarde formaría el núcleo de la Guardia Nacional. Fue una derrota humillante para la aristocracia, pues se vieron obligados a renunciar a sus privilegios o enfrentarse a la muerte. El 28 de julio de 1789 d'Arlay, mayordomo de la duquesa de Bancras, escribió a la duquesa que:
El pueblo es el amo; sabe demasiado. Saben que son los más fuertes.3
El Gran Miedo - Puntos clave
- El Gran Miedo fue un periodo de pánico generalizado por la escasez de alimentos que duró de julio a agosto de 1789.
- Los principales acontecimientos del Gran Miedo fueron revueltas desordenadas en las provincias francesas con el objetivo de conseguir alimentos o destruir los derechos señoriales.
- Las principales razones del Gran Miedo fueron el hambre, la mala cosecha de 1789, el aumento del vagabundeo y la propagación de rumores sobre un posible complot de los aristócratas.
- El Gran Miedo reforzó los lazos del Tercer Estado y les dio poder como agentes políticos. Los aristócratas fueron vergonzosamente derrotados.
1. Citado en Brian Fagan. La Pequeña Edad de Hielo: Cómo el clima hizo la Historia 1300-1850. 2019.
2. Georges Lefebvre. El Gran Miedo de 1789: El Pánico Rural en la Francia Revolucionaria. 1973.
3. Lefebvre. El Gran Miedo de 1789, p. 204.
Aprende con 6 tarjetas de Gran Miedo en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Gran Miedo
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más