Saltar a un capítulo clave
Primogenitura:
La costumbre de que el primogénito herede el patrimonio de sus padres.
Resumen de la Guerra de Sucesión Española
La Guerra de Sucesión española dividió Europa durante más de 13 años, de 1701 a 1714. La guerra enfrentó a las casas rivales de Borbón y Habsburgo, junto con sus aliados y partidarios. Cada casa quería que ascendiera al trono un pariente diferente del difunto rey español Carlos II; la Casa francesa de Borbón quería que Felipe V, el duque de Anjou, heredara España, mientras que la Casa de Habsburgo del Sacro Imperio Romano Germánico reclamaba a Carlos III para el trono.
Apoyo a Felipe V, duque de Anjou | Apoyo a Carlos III de Austria (futuro emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Carlos VI) |
Francia (Borbones) España (Borbones)PortugalBavieraSaboya | El Sacro Imperio Romano Germánico (Habsburgo/ incluyendo Prusia y Austria)Inglaterra y Escocia (que se unificarían como Gran Bretaña)Las Provincias Unidas de los Países Bajos |
El cuadro anterior detalla las facciones significativas al inicio de la Guerra de Sucesión española. A medida que avanzaba la larga guerra, algunas naciones se cansaron de luchar o incluso cambiaron de bando, ¡como Portugal! Te darás cuenta de este cambio en el mapa siguiente, que representa los territorios de las facciones durante 1703. La Francia borbónica, España y sus partidarios están coloreados en azul claro en el mapa de abajo, mientras que el Sacro Imperio Romano Germánico, Gran Bretaña y las Provincias Unidas están coloreados en rojo.
Causas de la Guerra de Sucesión Española
Sin embargo, es esencial señalar que naciones enteras no fueron a la guerra por amor ni a Felipe V ni a Carlos III. Lo que subyacía a toda la Guerra de Sucesión española era el Equilibrio de Poder Europeo, una confianza no escrita entre las naciones europeas según la cual debía hacerse todo lo posible para evitar que una sola potencia se apoderara de grandes porciones de su continente.
Equilibrio de Poder Europeo:
El sistema subyacente de poder nacional dentro de la Europa histórica exigía una oposición unida entre las naciones europeas contra o en la prevención del ascenso de una entidad política singular y dominante dentro de Europa.
Para ello, el Sacro Imperio Romano Germánico y Francia corrían el riesgo de inclinar la balanza de poder a su favor absorbiendo España (y sus territorios en el sur de Italia). Además, Carlos II se negó a dividir su país a su muerte. Cualquier ganancia de territorio por parte de Francia o del Sacro Imperio Romano Germánico supondría una amenaza directa mutua. Las naciones de Europa vieron que la guerra era inevitable; la única decisión era a qué bando unirse.
Cronología de la Guerra de Sucesión Española
La siguiente línea de tiempo ofrece una breve progresión de los acontecimientos relacionados con la Guerra de Sucesión Española:
- 1 de noviembre de 1700: Muere Carlos II de España, sin dejar heredero directo. Felipe V, duque de Anjou, le sucede inmediatamente.
- 7 de septiembre de 1701: Se firma el Tratado de La Haya, que restablece la Gran Alianza de Inglaterra, las Provincias Unidas y el Sacro Imperio Romano Germánico.
- 16 de septiembre de 1701: El rey Luis XIV niega la reivindicación de Guillermo de Orange al trono inglés tras la muerte del rey Jaime II.
- 1701: Comienzan los enfrentamientos militares entre las fuerzas austriacas y borbónicas en Italia, dando inicio a la guerra.
- 23 de octubre de 1702: Batalla de la Bahía de Vigo.
- 1703: Portugal y Saboya declaran la Gran Alianza.
- 11 de septiembre de 1709: Batalla de Malplaquet.
- 1713-1715: Paz de Utrecht, que pone fin a la Guerra de Sucesión Española.
¿Lo sabías? ¿La Guerra de Sucesión española no fue la única guerra dentro de Europa y que la envolvió durante los primeros años del siglo XVIII? Sin que el recuerdo de la reciente Guerra de los Nueve Años lo impidiera, las naciones de Europa se enzarzaron en la Guerra de Sucesión Española, la Gran Guerra del Norte y la Guerra de la Reina Ana. ¡La guerra nunca cambia!
Historia de la Guerra de Sucesión Española
Como conflicto importante, la Guerra de Sucesión Española se definiría no por las victorias y el heroísmo en las grandes batallas (de las que hubo muchas), sino por las maniobras políticas que orbitaron en torno a esos enfrentamientos militares. Superado en número y armamento, el rey francés Luis XIV, abuelo del gobernante español Felipe V, siguió una estrategia defensiva al principio de la guerra. El rey Luis XIV utilizó cada costosa batalla como moneda de cambio para la paz durante las negociaciones para poner fin a la guerra.
Se desarrolla la Guerra de Sucesión Española
El rey español Carlos II murió el 1 de noviembre de 1700, a los 38 años. Inmediatamente, Felipe de Anjou heredó el trono español, uniendo de hecho los dos países. La muerte de Carlos II no fue inesperada ni imprevista. Durante años se habían sucedido las negociaciones entre las naciones de Europa, las discusiones sobre quién heredaría qué tierras.
Los territorios controlados por España en el Mediterráneo suscitaron el mayor debate. Los diplomáticos del Sacro Imperio Romano Germánico trabajaron duro para ganar los territorios italianos, pero fue en vano. Finalmente, el rey Luis XIV fue persuadido por un consejero de que la guerra con Austria era inevitable y que Francia bien podría tomar todos los territorios de España antes de eso. Al fin y al cabo, Carlos II no quería ver su reino dividido.
La guerra comenzó en la disputada región del sur de Italia, pero los principales frentes de batalla se formaron a lo largo de las fronteras orientales de Francia. Ambos bandos estaban igualados al comienzo de la guerra. La victoria de los Aliados (la HRE, Inglaterra y las Provincias Unidas) en la Batalla de la Bahía de Vigo hizo que Portugal abandonara Francia. Sin embargo, las victorias terrestres francesas y el nuevo apoyo de Baviera compensaron las pérdidas. La fase inicial de la guerra culminó en la batalla de Blenheim de 1704, la última ofensiva de Francia en el este para saquear la capital austriaca de Viena.
De 1704 a 1709, los ejércitos aliados, a menudo dirigidos por la excelencia marcial del duque de Marlborough o Eugenio de Saboya, presionaron duramente contra Francia. Los Borbones sufrieron grandes derrotas en los Países Bajos españoles, pero resistieron notablemente los asaltos de Inglaterra a través de Portugal. Esta etapa intermedia de la guerra se cerró con la batalla de Malplaquet, una estrecha victoria para la Gran Alianza. Sin embargo, las pérdidas fueron sorprendentemente cuantiosas en ambos bandos, y la batalla sería recordada como una de las más sangrientas del siglo XVIII.
En 1711, el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico murió y fue sustituido por Carlos III de Austria, que pasó a ser conocido como Carlos VI como emperador. Esta elevación política cambió de nuevo el equilibrio; si la guerra había comenzado principalmente por consideraciones sobre el equilibrio de poder, Gran Bretaña y las Provincias Unidas sólo luchaban para ampliar el extenso alcance del Sacro Imperio Romano Germánico.
En 1709 había llegado la última etapa de la guerra, una de agotadoras negociaciones diplomáticas y agotamiento general. La Guerra de Sucesión española vació a las monarquías de sus tesoros y a los reinos de sus hombres. Comenzando en secreto, Francia e Inglaterra discutieron los términos de la paz ya en 1710. Satisfechas con sus ganancias anteriores y poco impresionadas por las continuas pérdidas, las Provincias Unidas pronto aflojaron su implicación en la Gran Alianza.
Resultado de la Guerra de Sucesión Española
La Paz de Utrecht, el Tratado de Rastatt y el Tratado de Baden contribuyeron al fin de las hostilidades durante la Guerra de Sucesión española. Todas las partes hicieron concesiones durante las negociaciones; en particular, Francia cedió muchos territorios norteamericanos a Gran Bretaña, el vencedor más aparente de la Guerra de Sucesión española.
Al final, Felipe V conservó (o reclamó, según seas Borbón o Habsburgo) el trono español. Aún así, bajo estrictas estipulaciones: España tuvo que ceder casi todas sus posesiones mediterráneas y mantener su estatus de entidad política estrictamente separada de Francia. La táctica del rey Luis XIV para apoderarse de Europa había fracasado, y en 1715 el rey francés murió de viruela.
Importancia de la Guerra de Sucesión Española
La Guerra de Sucesión española llegó a su fin, pero ¿qué ocurrió? Como guerra enclavada en lo más profundo del Periodo Moderno Temprano, conocido como la Era de la Exploración, la supremacía naval resultó ser más crítica que nunca. En términos de logística, economía, transporte y capacidad marcial, los imperios marítimos europeos tenían un claro medallista de oro al final de la Guerra de Sucesión española: Gran Bretaña. Pero no fue sólo gracias a las victorias británicas que se convirtieron en el principal imperio marítimo de la era moderna, sino también a las derrotas de sus rivales.
Las Provincias Unidas de Holanda quebraron la banca para permitirse su participación en la Guerra de Sucesión española. España nunca se recuperó del todo de los reveses sufridos durante la guerra por su trono y antes de ella. Francia había sido humillada (una vez más), y un Portugal debilitado pronto perdería su capital, Lisboa, a causa de un devastador terremoto en 1755.
Las debilidades del Sacro Imperio Romano Germánico quedaron al descubierto, ya que sus polos, como Prusia y Austria, mostraron una importante autonomía durante la guerra, separados de su imperio. En 1714, un francés se sentaba en el trono español, pero Gran Bretaña alcanzó la verdadera victoria durante la Guerra de Sucesión Española.
Guerra de Sucesión Española - Puntos clave
- La Guerra de Sucesión Española tuvo lugar en Europa de 1701 a 1714, enfrentando a Francia y al Sacro Imperio Romano Germánico (y a sus aliados).
- El rey español Carlos II murió el 1 de noviembre de 1700, sin dejar heredero que sustituyera su trono. Francia propuso a Felipe V, mientras que el Sacro Imperio Romano Germánico propuso a Carlos III.
- En la Guerra de Sucesión Española, el monarca francés Luis XIV organizó sus fuerzas combinadas borbónicas contra la Gran Alianza, una coalición del Sacro Imperio Romano Germánico de los Habsburgo, Inglaterra y las Provincias Unidas.
- Gran Bretaña emergió como la gran vencedora de la guerra, demostrando ser la potencia marítima dominante entre un panorama de muchos estados europeos exhaustos y derrotados.
Referencias
- Fig. 1 Mapa de la Guerra de Sucesión Española (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:War_of_the_Spanish_Succession_alliances_(1703).png) por Preußenistgross (https://commons.wikimedia.org/w/index.php?title=User:Preu%C3%9Fenistgross&action=edit&redlink=1), bajo licencia CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
Aprende con 7 tarjetas de Guerra de Sucesión Española en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Guerra de Sucesión Española
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más