Saltar a un capítulo clave
Pero sólo seis años después, Napoleón se vio obligado a abdicar como emperador. Fue la Guerra Peninsular la que marcó el principio del fin del reinado de Napoleón. Aunque Napoleón confiaba en poder conquistar rápidamente Portugal y España, acabó envuelto en una guerra larga y costosa. Exploremos cómo se produjo este sorprendente cambio de suerte.
Cronología de la Guerra Peninsular
Fecha | Acontecimiento |
1804 | Napoleón Bonaparte se convierte en el primer emperador de Francia. |
1805 | La batalla de Trafalgar supuso la derrota de las fuerzas francesas y españolas a manos de los británicos. |
1807 | Se firmó el Tratado de Fontainebleau entre Francia y España, en el que se declaraba que Portugal se dividiría entre ambas en tres regiones. Ese mismo año, Francia invadió y capturó Lisboa. |
1808 | Napoleón traicionó su alianza con España y trató de ponerla bajo control francés. Las fuerzas francesas ocuparon el noreste de España. |
1808 | Comienzo de la Revuelta Ibérica. |
1812 | Napoleón inició su marcha hacia Moscú y fue derrotado en Rusia. |
1812 | Debido a su derrota, Napoleón se vio obligado a retirar parte de las fuerzas francesas situadas en España y Portugal. Esto dio a los ibéricos la oportunidad de iniciar su contraofensiva y retomar España y Portugal. |
1813 | Las fuerzas unificadas de portugueses, españoles y británicos derrotaron a los ejércitos franceses restantes. |
1813 | Comenzó la Guerra de la Sexta Coalición. |
1814 | Napoleón fue finalmente derrotado y cayó el Primer Imperio Francés. España y Portugal fueron liberados de la amenaza francesa y Napoleón fue exiliado a la isla de Elba. |
Definición de la Guerra Peninsular
La Guerra Peninsular se llamó así porque se libró en la Península Ibérica, formada por España y Portugal.
Resumen de la Guerra Peninsular
Al principio, España mantenía buenas relaciones con Napoleón y Francia. Pero en1808 Napoleón traicionó a España invadiendo el país y poniendo en el trono a su hermano José. La guerra de Napoleón en la Península Ibérica marcó el principio del fin. Provocaría su caída en la Europa continental y le enredaría en una guerra larga y costosa. Sus derrotas en España y Portugal demostraron al resto de Europa que los ejércitos de Napoleón ya no eran invencibles.
Pero, ¿qué cambió para agriar la alianza de Napoleón con España? En realidad fueron dos factores los que hicieron que España pasara de ser un aliado a un lastre para Napoleón: su inestabilidad política y su escasa contribución militar.
Antecedentes de la Guerra Peninsular Napoleón
Napoleón Bonaparte se convirtió en el primer emperador de Francia en 1804. Fue un comandante militar de éxito excepcional y una figura popular en Francia. Desde el principio de su reinado como Emperador, se vio envuelto en múltiples conflictos internacionales, derivados de guerras anteriores.
Si Napoleón se enfrentaba a la guerra en todos los frentes, ¿por qué entonces en 1808 decidió invadir España, un país que ya era complaciente con los intereses franceses? El destacado historiador napoleónico DavidChandler1 sostiene que la Guerra Peninsular fue una muestra de la sensación de invencibilidad de Napoleón. En 1808 Francia estaba en la cima de su poder, tras derrotar a Austria y Prusia y firmar un tratado de paz con Rusia. Había establecido el sistema continental, debilitando al viejo enemigo de Francia, Gran Bretaña. Aunque la batalla de Trafalgar fue sin duda un error garrafal, la expansión del Imperio francés por parte de Napoleón estaba bien encaminada.
¿Qué era el Sistema Continental?
El Sistema Continental era un bloqueo diseñado específicamente para debilitar y finalmente paralizar a Gran Bretaña. Lo hizo bloqueando todas las rutas comerciales que controlaba y utilizaba Gran Bretaña. Napoleón comprendió que debilitar económicamente a Gran Bretaña convertiría a Francia en la mayor potencia económica no sólo de Europa, sino del mundo.
Lo que representó la Guerra Peninsular, librada en España y Portugal, fue el principio del fin del reinado de Napoleón como emperador. Resultaría ser el primero de una serie de errores garrafales que finalmente condujeron a la caída de Napoleón en 1814.
Guerra Peninsular Portuguesa
Napoleón expresó su frustración hacia Portugal. Portugal era uno de los aliados más antiguos de Gran Bretaña y se negó a unirse al Sistema Continental. Esta alianza facilitaba a Gran Bretaña eludir el bloqueo del Sistema Continental a través de Portugal y sus colonias, como Brasil.
Se hizo necesaria una invasión para debilitar a Gran Bretaña, archienemiga de Francia. Como requisito previo a la invasión francesa, se firmó el Tratado de Fontainebleau entre Francia y España en 1807. El tratado declaraba que la monarquía reinante debía exiliarse y que Portugal debía dividirse en tres regiones entre Francia y España. Ese mismo año, Portugal fue invadido por Francia y España y la capital, Lisboa, fue ocupada por las tropas francesas. La monarquía y la nobleza portuguesas huyeron a Brasil antes de la invasión.
Guerra Peninsular Portuguesa España traicionada
Aunque Portugal y su capital, Lisboa, fueron capturadas, Napoleón no se detuvo ahí. Sin avisar a España, las tropas francesas de Napoleón cruzaron los Pirineos en febrero de 1808 y ocuparon el norte de España.
Los Pirineos
Cordillera que separaba la Península Ibérica del resto de Europa. Se situaba en la frontera entre Francia y España.
Atónita ante esta traición a un aliado, España comenzó rápidamente a retirar sus tropas de Portugal. Pero ¿por qué Napoleón rompió la alianza entre Francia y España en primer lugar?
La escasa capacidad militar de España provocó el resentimiento de Napoleón, que creía que no estaban haciendo su parte en la alianza. En particular, la derrota francesa y española a manos de los británicos en la batalla de Trafalgar en 1805 puso a prueba su alianza.
Además, Napoleón se enteró de los tratos de espaldas de España con Gran Bretaña, considerada durante mucho tiempo por Francia como su enemiga. El primer ministro español había propuesto a Gran Bretaña que abandonaría la alianza e invadiría Francia si Napoleón resultaba debilitado en futuras batallas. A esto se sumaban las rencillas políticas internas y la corrupción de España. La rivalidad entre el rey Carlos IV y su hijo el príncipe Fernando hizo que la corte española se dividiera en dos.
¿Lo sabías?
El príncipe Fernando creía que estaba más capacitado para ser rey de España que su padre, Carlos IV, que era un gobernante inepto. El objetivo final de Fernando era derrocar a su padre y gobernar en su lugar.
Napoleón esperaba eliminar todos estos problemas mediante una rápida invasión y poniendo a su hermano José en el trono. Esperaba que con ello reformaría el ejército español y reforzaría el poder de Francia frente a Gran Bretaña.
La guerra peninsular española
En 1808, Napoleón envió un ejército de 100.000 soldados para conquistar España y hacer rey a su hermano José. Cuando las tropas francesas ocuparon el norte de España, Carlos IV se vio obligado a abdicar en favor de su hijo, que fue coronado Fernando VII. Napoleón pronto obligó a Fernando VII a abdicar también.
Napoleón instaló a su hermano José Bonaparte como rey. José Bonaparte era ahora José I de España.
¿Lo sabías?
Carlos IV y Fernando VII no sólo fueron obligados a abdicar, sino que se convirtieron en prisioneros reales de los franceses.
Guerra Peninsular Española Revuelta Ibérica
Pero la traición y la invasión francesas sólo sirvieron para unir a la población española contra José I. Los ejércitos franceses marcharon hacia Madrid sólo para encontrarse con la feroz oposición de los lugareños. En mayo de 1808 estalló la Revuelta Ibérica, que marcó el inicio de la Guerra Peninsular española.
La resistencia de la población local durante la Guerra Peninsular española dio origen al término guerra de guerrillas.
Guerra deguerrillas
Táctica de lucha localizada y rápida llevada a cabo por combatientes locales, popularizada por los combatientes españoles contra la invasión francesa.
Insurrecciones y disturbios en otras ciudades siguieron el ejemplo. La Guerra de la Independencia española había comenzado.
Batallas de la Guerra Peninsular
La revuelta española contra Napoleón demostró ser fructífera, ya que no sólo consiguieron resistir al famoso Ejército Imperial Francés durante más de 5 años, sino que también lograron debilitar la reputación de invencible del ejército francés.
Batallas de la Guerra Peninsular Resistencia de España y Portugal
Los españoles lucharon valientemente. Participaron en muchas batallas y, aunque fueron ganadas en gran parte por los franceses, consiguieron dificultar al máximo la victoria de la Francia invasora. En lo que respecta a Portugal, es importante saber que conquistar un país no significa necesariamente retenerlo. Los británicos siguieron abasteciendo a los portugueses y, con ellos, los españoles siguieron resistiendo a los franceses. Puede que los franceses ganaran batallas individuales, pero fracasaron continuamente en su intento de convertir a España en su estado servil.
Desde el principio de la guerra, Gran Bretaña socavó las ambiciones francesas. Con el desembarco de Arthur Wellesley en Portugal en 1808, se libraron una serie de batallas inconclusas entre británicos y franceses hasta 1812. Aunque ninguno de los dos bandos venció, Gran Bretaña pudo impedir que Francia controlara totalmente Portugal y se hiciera con su ejército.
Batallas de la Guerra Peninsular Rusia
En 1812 Napoleón invadió Rusia. La invasión de Rusia devastóel ejército de Napoleón . Napoleón se vio obligado a retirar gran parte de las fuerzas francesas de España para reforzar su ejército en Rusia. Con la fuerza unida de tropas británicas, portuguesas y españolas, el ejército recién aliado derrotó a los franceses en la Batalla de Vitoria en 1813.
Las batallas de la Guerra Peninsular y el fin de Napoleón
Tras su derrota en Rusia, la Coalición creyó que había llegado el momento de acabar con Napoleón de una vez por todas. La Coalición fue la alianza entre Gran Bretaña, Austria, Prusia, Rusia, y ahora España y Portugal, que se formó para derrotar a Napoleón
Así comenzó la Guerra de la Sexta Coalición. La guerra duró poco más de un año, de 1813 a 1814. Napoleón fue finalmente derrotado. Ese mismo año abdicó.
Con la noticia de la abdicación de Napoleón, Arthur Wellesley penetró en el sudeste de Francia con sus ejércitos y pronto se acabó el reinado de los Bonaparte en España. José Bonaparte fue obligado a abdicar y, en su lugar, Fernando VII volvió al trono. La Guerra Peninsular había terminado.
La Guerra Peninsular - Puntos clave
- Francia y España fueron inicialmente aliados. El Tratado de San Ildefonso de 1796 oficializó esta alianza.
- La alianza entre Francia y España se puso a prueba tras la batalla de Trafalgar en 1805.
- Con el Tratado de Fontainebleau de 1807, Francia y Portugal se aliaron para dividir España en tres.
- En 1808, el ejército de Napoleón entró y ocupó el norte de España, enfureciendo y unificando a España contra los franceses.
- La Revuelta Ibérica estalló en mayo de 1808 en toda España y Portugal.
- Con ayuda británica, portugueses y españoles lucharon contra los franceses utilizando tácticas de guerrilla.
- En 1812, Napoleón empezó a retirar tropas de la Península Ibérica para ayudar en la invasión de Rusia.
- La campaña rusa fracasa y a las tropas francesas restantes les resulta cada vez más difícil mantener a raya a las fuerzas portuguesas, españolas y británicas.
- Tras su derrota en Rusia, comenzó la Guerra de la Sexta Coalición. Napoleón se vio obligado a abdicar de Emperador de los franceses. Su hermano José también se vio obligado a abdicar del trono español, donde Fernando VII fue restituido como rey.
Referencias
- David Chandler, Las campañas de Napoleón, 1966
Aprende con 6 tarjetas de Guerra Peninsular en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Guerra Peninsular
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más