Saltar a un capítulo clave
Batalla de Moncontour, 1569, durante las Guerras de Religión francesas, por Jan Snellinck. Fuente: CC-BY-SA-3.0, Wikimedia Commons
Guerra entre católicos y protestantes
Las cuestiones relativas a quién tenía autoridad para dictar la religión provocaron las Guerras de Religión. ¿Era el Estado, el pueblo o el Papa? Los reyes católicos lucharon por imponer su fe universalmente en sus territorios. Los protestantes lucharon por la libertad de elegir su religión por sí mismos sin ser perseguidos.
La política y la religión iban de la mano. La división religiosa entre un monarca y su pueblo sirvió de punto de inflexión para la guerra en Francia y el Sacro Imperio Romano Germánico. El rey y sus nobles desarrollaron tensas relaciones a causa de los conflictos fiscales y de representación política.
Los protestantes pensaban que la Iglesia Católica abusaba de su posición como líder religioso-político. Se rebelaron contra el catolicismo y su rey, lo que condujo a la guerra. El fundamento de estas guerras proviene de las Reformas protestante y católica de los siglos XV al XVII. A continuación se exponen algunas de sus diferencias fundamentales.
Reforma Protestante | Reforma Católica |
Eliminar los excesos e indulgencias de la Iglesia y a los clérigos corruptos | Para contrarrestar a los protestantes, los católicos crearon escuelas para formar mejor a los clérigos e hicieron hincapié en sus votos de pobreza |
Los servicios religiosos y la Biblia debían estar en lengua vernácula o común | Los servicios eclesiásticos y la Biblia debían estar en latín solamente. |
Los clérigos deben poder casarse | Los clérigos deben permanecer célibes. |
Los protestantes deben ser libres de practicar su religión sin miedo a la persecución. | El protestantismo es una herejía, y los representantes de Dios en la tierra, los reyes católicos y el Papa, deberían tener como deber primordial limpiar sus tierras de su mancha. |
Las guerras de religión europeas
La Reforma Protestante floreció en Europa en el siglo XVI, dividiendo la tierra entre católicos y muchos tipos de confesiones protestantes, como calvinistas, luteranos y anglicanos.
La Guerra de Religión en el Sacro Imperio Romano Germánico: Cronología
El Sacro Imperio Romano Germánico no era una entidad unida, sino un conjunto de Estados y Principados vagamente conectados por un Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, que era elegido. Al ser tan extenso, representaba una amplia gama de estilos de gobierno, estados independientes y, con la Reforma, religiones. El emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Carlos V era un ferviente católico que intentó unir el Imperio bajo el catolicismo, lo que provocó una serie de guerras religiosas, incluida la desastrosa Guerra de los Treinta Años de 1618-1648.
Legislación temprana
- 1519: El rey Carlos de España es elegido emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Carlos V.
- 1521 Dieta de Worms: Carlos V declaró ilegales a Martín Lutero y su religión y prohibió toda práctica o distribución de sus ideas protestantes.
- 1530, Dieta de Augsburgo: Los nobles acordaron jurar lealtad a Carlos V si éste reconocía el protestantismo como religión válida en el Imperio. Carlos se negó.
Una Dieta reunía al emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, a los príncipes y a los representantes de las ciudades para debatir y decidir sobre la guerra, la paz y las cuestiones religiosas.
Las Guerras Esmalcaldas: las primeras guerras religiosas del Imperio
- 1531: Los príncipes del Imperio formaron la Liga Esmalcalda para defenderse a sí mismos y a su religión protestante frente a Carlos. Distraído por la amenaza turca en sus fronteras orientales, Carlos reconoció de facto la Liga.
La Liga Esmalcalda
Dos de los príncipes protestantes más influyentes del Sacro Imperio Romano Germánico formaron la Liga: Felipe de Hesse y Juan Federico I, Elector de Sajonia. Cada miembro se comprometió a ayudar a defender al otro en caso de que Carlos V atacara sus tierras a causa de su religión. Además, formaron alianzas con Dinamarca y Francia. El nombre de la Liga procede de la ciudad alemana de Schmalkalden.
- 1546-7: Tras derrotar a los turcos, Carlos reprimió a la Liga de Esmalcalda, desencadenando la Primera Guerra de Esmalcalda. Carlos aplastó a la Liga, pero su protestantismo estaba muy arraigado y a Carlos se le negó de nuevo su sueño de unidad religiosa. En su lugar, intentó llegar a un compromiso con el Interim de Augsburgo de 1548, pero no sirvió de nada.
- 1552-1555: La Segunda Guerra de Esmalcalda estalló por el descontento con el Interim de Augsburgo. Esta vez ganaron los protestantes, y Carlos tuvo que ofrecer un compromiso mejor para conseguir la paz.
- 1555: El Acuerdo Religioso de Augsburgo trajo la paz al Imperio. Declaraba que la religión oficial de un territorio coincidía con la religión de su líder.
La Guerra de los Treinta Años
- 1618-1648: LaGuerra de los Treinta Años continuó el conflicto entre los líderes católicos y protestantes del Imperio. Esta vez, tanto católicos como protestantes recibieron ayuda del exterior del Imperio. Los españoles ayudaron al Emperador, y los suizos e ingleses ayudaron a los protestantes situados principalmente en las zonas septentrionales del Imperio.
- 1648: La Paz de Westfalia puso fin a la Guerra de los Treinta Años. Reafirmó el Acuerdo de Augsburgo con nuevas fronteras territoriales. Cada estado volvió a su estatus religioso de 1624.
En resumen, aunque Carlos V consiguió evitar que la amenaza turca invadiera el Imperio, no pudo lograr la unidad religiosa. Tras muchas y costosas guerras, el Imperio estaba aún más fracturado que en 1519. Ambos bandos intentaron utilizar la religión para impulsar sus objetivos políticos, como reclamar territorios vecinos, con éxito desigual.
Las guerras de religión francesas: Cronología
En Francia, las cuestiones sobre quién controlaba los asuntos religiosos y la autoridad estaban en el centro del conflicto. Los reyes franceses creían que eran los representantes de Dios en la tierra, lo que los convertía en divinos. Este papel significaba que debían salvaguardar a su pueblo contra la herejía. También controlaban todos los nombramientos de la Iglesia francesa, desplazando la lealtad de los sacerdotes hacia el rey por encima de la Iglesia y la religión. Por tanto, no había separación entre Iglesia y Estado.
Muchos sacerdotes y obispos nombrados por el rey no tenían formación religiosa. En consecuencia, sus nombramientos eran más políticos que espirituales. Esta falta de calidad sacerdotal provocó el resentimiento del pueblo francés, que se combinó con las nuevas ideas protestantes de Martín Lutero y Juan Calvino para formar un movimiento de oposición dirigido por la nobleza.
Causas de las Guerras de Religión francesas y legislación primitiva
- 1534: El asunto de los carteles. Los calvinistas franceses se organizaron y publicaron una tormenta de panfletos anticatólicos por todo París, incluida la alcoba del rey. Este acto enfureció al rey Francisco I, que declaró el calvinismo una herejía. Además, el asunto hizo que el rey considerara el protestantismo como una amenaza para el cuerpo político y su autoridad.
- 1551: El Edicto de Châteaubriand ilegalizó las reuniones protestantes, ofreció incentivos a los informadores de lugares donde hubiera protestantes y castigó a quienes dieran cobijo a los protestantes, conocidos en Francia como hugonotes.
Resumen de las Guerras de Religión francesas
- 1562: Catalina de Médicis, regente de su hijo menor de edad, el rey Carlos XI, intentó llegar a un compromiso con los hugonotes promulgando el Edicto de Saint-Germain, que ofrecía una tolerancia limitada y el reconocimiento de su fe. En lugar de la paz, estalló la guerra civil. La primera fase de las Guerras de Religión francesas duró de 1562 a 1570.
- 1572: Una alianza matrimonial entre la hija de la reina Catalina y el líder hugonote, el rey Enrique de Navarra, estalló en tragedia cuando los hugonotes que asistían a la boda fueron masacrados en París por los católicos. Este suceso se conoce como la Masacre del Día de San Bartolomé y desencadenó la segunda fase de las Guerras Religiosas Francesas de 1572 a 1598.
- 1598: El Edicto de Nantes, creado bajo el reinado de Enrique IV (formalmente Enrique de Navarra), reconoció la fe protestante y la protegió bajo la ley francesa. Los protestantes obtuvieron una libertad restringida para practicar su culto y construir sus propias iglesias. El Edicto fue revocado por el rey Luis XIV en 1685.
Durante casi un siglo, los protestantes disfrutaron de cierta libertad religiosa. Los reyes franceses mantuvieron su autoridad absoluta sobre la Iglesia católica y el Estado combinados. Aunque estas medidas no eliminaron las tensiones sociales, políticas y religiosas en Francia, estabilizaron el Estado.
Efectos de las Guerras de Religión Europeas
Al final de las Guerras de Religión europeas, Francia era casi completamente católica. Aún quedaban bolsas de calvinistas en la región, pero fueron expulsados en 1685 por el rey Luis XIV. El Imperio siguió siendo religiosamente diverso tras la Guerra de los Treinta Años, con las partes septentrionales principalmente protestantes y las meridionales y orientales católicas.
Divisiones religiosas en Europa en 1648, tras la Paz de Westfalia y las guerras religiosas francesas.
Fuente: CC-BY-SA-4.0, Wikimedia Commons
Guerras de religión - Puntos clave
- En los siglos XVI y XVII, las Guerras de Religión tuvieron lugar principalmente en el Sacro Imperio Romano Germánico y en Francia.
- Tanto el rey francés como el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico eran católicos y pretendían preservar la unidad religiosa bajo una bandera católica.
- Los protestantes buscaban el reconocimiento de la ley y la libertad para practicar su fe.
- Ambos bandos utilizaron el conflicto religioso para impulsar sus agendas políticas. Las Guerras de Religión tenían tanto que ver con maniobras políticas como con diferencias de fe.
Aprende con 8 tarjetas de Guerras de Religión en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Guerras de Religión
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más