Saltar a un capítulo clave
Karl Marx fue un pensador europeo fundamental del siglo XIX. Analizó las condiciones desiguales del capitalismo del siglo XIX y predijo el desarrollo histórico que, en su opinión, conduciría al comunismo. Las obras de Marx tuvieron un tremendo impacto en los acontecimientos de los siglos XIX y XX: desde la inspiración de los partidos políticos hasta las revoluciones en Rusia, China y más allá.
Karl Marx y el Comunismo: Definición
El comunismo es una ideología clave de la Edad Moderna cuyo objetivo final era establecer una sociedad igualitaria y sin clases basada en el reparto comunal, sin Estado y sin propiedad privada. A su vez, el marxismo es el conjunto de obras y sus principales teorías de Karl Marx que inspiraron esta ideología.
Fig. 1 - Karl Marx en 1875
Karl Marx: Biografía
KarlMarx (1818-1883) fue un economista, teórico político y filósofo de ascendencia judeo-alemana. Marx está considerado uno de los pensadores más significativos de la historia del pensamiento occidental. Sus teorías sirvieron de base para revoluciones en todo el mundo.
Nacido en Tréveris (Alemania), Marx experimentó el antisemitismo muy pronto, ya que su padre fue presionado para que se convirtiera al protestantismo. El joven pensador eligió centrarse en los campos de la filosofía y el derecho en sus estudios mientras asistía a las universidades de Berlín, Bonn y Jena.
Antes de establecerse en Londres , Inglaterra, Marx residió tanto en Bruselas como en París. Sin embargo, sus opiniones políticas y sus actividades activistas hicieron que fuera expulsado de esas ciudades. Además de ser su base en el exilio, Londres también desempeñó un papel importante en la formación de la visión del mundo de Marx. El filósofo analizó las condiciones socioeconómicas y la relación desigual entre la clase obrera y las grandes empresasobservando las terribles condiciones del capitalismo desenfrenado durante la Revolución Industrial.
La Revolución Industrial (1760-1840; 1870-1914) fue un periodo de introducción de la producción industrial masiva, la urbanización y diversos desarrollos infraestructurales, como el ferrocarril, en Europa y Estados Unidos.
En su juventud, Marx también leyó las obras del filósofo alemánGeorg Wilhelm Friedrich Hegel y se vio influido por ellas. Uno de los aspectos más importantes de la obra de Hegel para Marx fue su dialéctica.
Elproceso dialéctico de Hegel implica la fusión de opuestos, una tesis y una antítesis, para formar una síntesis (una tríada dialéctica). Luego el proceso se repite produciendo resultados más complejos. En opinión de Hegel, este proceso es la base del progreso histórico.
Más tarde, Marx y su colega, Friedrich Engels (1820-1895), adaptaron las ideas hegelianas a su propio sistema filosófico. Como resultado, el materialismo dialéctico marxiano se ajustó a las condiciones del mundo real. A su vez, Marx y Engles consideraron el progreso histórico pensando en la lucha de clases. Marx examinó estas cuestiones en sus obras fundamentales, como El Capital (1867-1883) y El Manifiesto Comunista (1848).
¿Lo sabías?
Eltrabajo infantil, una característica del capitalismo salvaje, fue un problema mundial y sigue siéndolo en algunas zonas en el siglo XXI. Hasta 1938, Estados Unidos no puso límites al empleo infantil mediante la Ley de Normas Laborales.
Fig. 2 - Niñas de 6 a 10 años trabajando en la industria de la ostra, por Lewis Wickes Hine, 1911/12, sin restricciones de copyright conocidas
Karl Marx y el Comunismo: Resumen
Hay dos aspectos clave en la obra de Marx:
Resumen | |
|
|
|
|
Karl Marx y la teoría del comunismo
Hay varios aspectos importantes en las teorías de Marx, entre ellos
- una sociedad sin Estado con propiedad comunal
- acumulación de riqueza
- lucha de clases
- los medios de producción
- la miseria del proletariado
- revolución global
Karl Marx y el comunismo: La propiedad privada
Marx creía que la propiedad privada es un aspecto de las relaciones sociales desiguales a lo largo de la historia y, especialmente, en el capitalismo. Predijo que tras una revolución social se produciría una erosión del Estado. En una nueva sociedad igualitaria, la propiedad sería compartida.
Karl Marx y el Comunismo: La lucha de clases
Karl Marx consideraba la historia como una lucha de clases incluso antes del surgimiento del capitalismo en la Europa Moderna temprana. La lucha de clases es la relación desigual entre los trabajadores y los que están en la cima de la jerarquía social, en la que estos últimos explotan a los primeros. El capitalismo es una mera etapa en esta trayectoria histórica lineal.
Terminología
Término | Definición |
Proletariado | La clase obrera urbana . |
Capital | "Capital" a veces se refiere a la riqueza. Otras veces, se refiere a los industriales, o a lo que hoy llamamos "grandes empresas". |
Medios de producción | Los medios y métodos que utilizan el trabajo para fabricar productos a gran escala. Según Marx, los medios de producción pertenecen a la élite dominante, pero deberían pertenecer al proletariado. |
Burguesía (pequeña burguesía) | La burguesía es la clase media que no representa los intereses de la clase obrera. |
Oligarquía | Grupo pequeño, privilegiado y rico de personas que controlan los negocios y la política. |
Capitalismo
Elcapitalismo suele definirse como un sistema económico controlado por intereses privados e impulsado por las fuerzas del mercado. El capitalismo se desarrolló junto con la Revolución Industrial, cuando las sociedades europeas y americanas pasaron de las economías agrarias y artesanales a la fabricación a gran escala. Sin embargo, en opinión de Marx, el capitalismo no es simplemente un sistema económico, sino una de las relaciones desiguales entre los productores y quienes controlan los medios de producción. Por ello, el objetivo de las ideas revolucionarias de Marx era que los trabajadores (productores) controlaran los medios de producción.
Acumulación
Marx sostenía que, con el tiempo, la riqueza se acumula cada vez en menos manos. Este aspecto de la predicción es exacto. Sin embargo, algunos países introdujeron un marco jurídico para hacer frente a la monopolización.
Miseria
En opinión de Marx, la explotación capitalista del proletariado aumentaba el sufrimiento (miseria) de éste mediante
- largas jornadas laborales
- salarios bajos
- desempleo
Se suponía que este sufrimiento desembocaría en una revolución social.
Sin embargo, los historiadores señalan que la introducción gradual de derechos laborales codificados en leyes mejoró las condiciones de trabajo a finales del siglo XIX-principios del XX. Como resultado, las revoluciones no se produjeron en los países industrialmente desarrollados, sino en sus homólogos agrarios.
Revolución global
Según Marx, esta revolución social debía ser de carácter global. Él y su colega Engels también sugirieron que la revolución podría empezar en las colonias y no en la propia Europa. Al fin y al cabo, las condiciones coloniales eran incluso peores que las de la clase obrera europea.
Las ideas marxistas están vinculadas al antiimperialismo. Por ejemplo, Vladimir Lenin, el padre de la Revolución Rusa de 1917, consideraba que Gran Bretaña era un país capitalista y colonial que explotaba no sólo al proletariado británico, sino a todo el mundo. Más tarde, el proceso de descolonización de Asia, África y América Latina se produjo a menudo en el marco de movimientos políticos de izquierda inspirados en el marxismo.
La desaparición del Estado
La desaparición del Estado es un rasgo crucial de la previsión histórica de Marx:
- La miseria proletaria hierve y conduce a la revolución
- La clase obrera establece la llamada dictadura (gobierno) del proletariado
- Con el tiempo, el Estado desaparece y surge una sociedad igualitaria y sin clases.
Karl Marx y el Comunismo: Historia del mundo
Marx creía que las revoluciones podrían comenzar en los países industrializados de Europa Occidental y arrasar el resto del mundo. En cambio, por muchas razones, como la mejora de las condiciones laborales, no se produjo ninguna revolución. Se produjeron en países mayoritariamente agrarios como Rusia, China, Cuba y Corea del Norte. Sin embargo, la izquierda de Marx afectó a los movimientos políticos y al pensamiento en Europa, a pesar de todo.
Movimientos y partidos políticos
El Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) fue uno de los primeros y más grandes partidos políticos que se inspiraron en la obra de Karl Marx. Se fundó en 1863 y mantuvo su influencia hasta principios del siglo XX. A mediados del siglo XX, el SPD dejó de adherirse estrictamente a la ideología marxista y se convirtió en una entidad de izquierda dominante.
Rusia
Vladimir Lenin (1870-1924), el padre de la Revolución Rusa, y sus aliados bolcheviques derrocaron en 1917 al gobierno provisional en el poder desde la abdicación del zar a principios de ese año. La revolución tuvo éxito por muchas razones, como el descontento con la Primera Guerra Mundial. Lenin seguía las ideas marxistas y era un intelectual por derecho propio.
Rusia fue el primer ejemplo de éxito de una revolución inspirada en Marx. Sin embargo, también era una sociedad mayoritariamente agraria, que se industrializó tras la revolución a partir de 1928, en contra de las previsiones de Marx. Al mismo tiempo, Rusia -como la recién creada Unión Soviética- consolidó y centralizó el poder estatal. En lugar de la erosión del Estado prevista por Marx, surgió un Estado poderoso y burocrático. Por último, en la década de 1930, la Unión Soviética se replegó sobre sí misma centrándose en lo que sus dirigentes denominaron socialismo en un solo país, en lugar de una revolución global como predijo Marx.
China
La República Popular China fue creada en 1949 por el líder revolucionario Mao Zedong (1893-1976). Mao se inspiró tanto en Marx como en el éxito de la revolución en Rusia. El maoísmo era la variante china de una doctrina de inspiración marxista específica para las condiciones de ese país. Al igual que Rusia, China era un país mayoritariamente agrario. Y, al igual que Rusia, China desarrolló un Estado fuerte y centralizado dirigido por el Partido Comunista, en contra de la previsión de Marx.
Fig. 4 - Protestas estudiantiles en Francia en 1968 con carteles en los que aparecen Mao, Lenin y Marx
Karl Marx y el comunismo - Puntos clave
Marx fue un pensador europeo del siglo XIX crítico con el capitalismo. Adaptó la dialéctica hegeliana a su propio sistema, examinó las relaciones sociales en el capitalismo y pronosticó una revolución global que conduciría al comunismo (una sociedad igualitaria sin Estado).
El comunismo se convirtió en una de las ideologías clave de la Edad Moderna.
La metodología de Marx para examinar las condiciones sociales era en general acertada, pero sus predicciones históricas eran erróneas.
La obra teórica de Marx (el marxismo) inspiró partidos políticos, movimientos y revoluciones en algunos países como Rusia y China.
Referencias
- Popper, Karl, La sociedad abierta y sus enemigos, Princeton: Princeton Classics, edición Kindle, 2020, p. 405.
- Fig. 2: "Josie, de seis años, Bertha, de seis años, Sophie, de 10 años, todas cacarean regularmente" (https://www.loc.gov/resource/nclc.00991/), por Lewis Wickes Hine (https://en.wikipedia.org/wiki/Lewis_Hine), digitalizado por la Biblioteca del Congreso, sin restricciones de copyright conocidas.
Aprende con 8 tarjetas de Karl Marx y el Comunismo en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Karl Marx y el Comunismo
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más