Saltar a un capítulo clave
Convención Nacional de la Revolución Francesa: Definición
La Convención Nacional de la Revolución Francesa fue un órgano legislativo o parlamento que gobernó Francia durante la etapa más radical de la Revolución Francesa.
Sustituyó a la Asamblea Nacional Constituyente y a la Asamblea Legislativa que la precedieron. Fue el primer gobierno plenamente republicano, tras la abolición de la monarquía. Era una asamblea legislativa unicameral con 749 representantes.
Asamblea Legislativa
La Asamblea Legislativa surgió de la Asamblea Nacional Constituyente que había creado la Asamblea Nacional tras la reunión de los Estados Generales en 1789, que inició la Revolución Francesa. Era un órgano en su mayoría moderadamente liberal y reformista.
La Asamblea Legislativa adoptó una serie de reformas liberales. Sin embargo, el rey Luis XVI se negó a ratificar muchas de ellas. La intransigencia del rey creó una situación explosiva y puso a la Asamblea en una posición difícil entre intentar complacer al pueblo que pedía cambios y a los que apoyaban el mantenimiento de la monarquía.
Convención Nacional de la Revolución Francesa: Fechas
La Convención Nacional funcionó como órgano de gobierno de Francia desde el 20 de septiembre de 1792 hasta el 26 de octubre de 1795, cuando fue sustituida por el Directorio.
Convención Nacional de la Revolución Francesa: Resumen
Los tres años que la Convención Nacional dirigió la Revolución Francesa fueron algunos de los más radicales, caóticos y agitados de la revolución. La Convención Nacional amplió radicalmente la participación política, pero también dio lugar a muchos casos de violencia y a los ejemplos más significativos de los excesos de la revolución, que acabaron provocando una reacción conservadora.
Creación de la Convención Nacional
La Convención Nacional se creó como sucesora de la Asamblea Legislativa tras el asalto al Palacio de las Tullerías. Este violento ataque a la familia real fue llevado a cabo por trabajadores urbanos descontentos, comúnmente llamados sans-culottes debido a que usaban pantalones largos en lugar de los pantalones a la rodilla, o culottes, que llevaban los ricos. Desde el asalto a la Bastilla un año antes, los sans-culottes se habían convertido en una fuerza más importante para impulsar la revolución hacia una vía más radical.
Tras los sucesos de las Tullerías, la Asamblea Legislativa votó la suspensión del rey Luis XVI. Muchos de los miembros más conservadores y monárquicos huyeron, y el cuerpo comenzó entonces a crear una nueva legislatura que le sucediera.
Ataque a las Tullerías
La familia real vivía prácticamente cautiva en el palacio desde octubre de 1789. Austria y Prusia habían advertido que intervendrían para proteger al rey, en caso necesario, lo que desencadenó la guerra entre ellos y Francia en la primavera de 1792. Las pérdidas en el campo de batalla y la negativa del rey a ratificar las acciones de la Asamblea Nacional provocaron la indignación de muchos de los sans-culottes.
Atacaron el palacio el 10 de agosto de 1792, matando a miembros de la Guardia Suiza. Este ataque obligó a la Asamblea a suspender al rey y pasar a crear una nueva legislatura que estableciera Francia como república. Dejó abierta la cuestión de qué ocurriría con el rey y su familia.
El nuevo órgano legislativo fue la Convención Nacional. Es importante destacar que el voto se amplió considerablemente para las elecciones. Podían votar todos los hombres que tuvieran al menos 21 años, un empleo y no fueran considerados siervos. Esto seguía negando el voto a las mujeres, los parados y los sirvientes, pero ponía fin a la distinción entre los llamados ciudadanos activos y pasivos que había establecido la Declaración de los Derechos del Hombre, cuando el voto sólo se extendía a los hombres propietarios de tierras.
A pesar de esta ampliación del voto, la participación en las elecciones fue en realidad bastante baja. Sólo se emitieron alrededor de 1 millón de votos.
Problemas de la Convención Nacional y la Revolución Francesa
Este periodo vio a Francia en crisis y hubo una serie de problemas a los que se enfrentó la Revolución Francesa cuando la Convención Nacional tomó el control.
Faccionalismo
Había tres grupos o facciones principales entre los miembros electos de la Convención Nacional. Eran
- Los Montagnards - eran los demócratas más radicales, muchos de ellos jacobinos. Eran algo más de una cuarta parte de los miembros. Algunos eran verdaderos sans-culottes de clase obrera, que no habían formado parte de las legislaturas anteriores.
- Los girondinos -eran republicanos más moderados que ocupaban posiciones más conservadoras en los temas. Constituían algo menos de la cuarta parte de los miembros.
- Los Llanos - representaban el término medio entre los Montagnards y los Girondinos. A menudo eran menos ideológicos, y su mayor número significaba que los otros grupos tenían que cortejar su apoyo.
Aunque al principio la legislatura consiguió trabajar unida, las dos facciones ideológicas entraron cada vez más en conflicto.
Decidir el destino del rey
La Asamblea Legislativa había votado suspender formalmente al rey Luis XVI, y la Convención Nacional se constituyó sin la monarquía. Sin embargo, el nuevo órgano tuvo que decidir qué hacer con el propio rey.
En enero de 1793, votaron ejecutarle.
La votación puso de manifiesto las divisiones entre montañeses y girondinos. Los girondinos creían que la decisión de ejecutar al rey debía votarse en referéndum, dejando que el pueblo francés decidiera. Sin embargo, perdieron esta votación sobre el envío de la decisión al pueblo, y los Montagnards más radicales y muchos sans-culottes de París les acusaron de ser simpatizantes reales.
La Guerra Revolucionaria
Francia había declarado preventivamente la guerra a Austria y Prusia en 1792. En 1793, España y Portugal se habían unido a la guerra contra Francia, y Gran Bretaña y Holanda también se unieron tras la ejecución de Luis XVI.
En los primeros meses de 1793, la guerra iba mal para Francia, que además de los invasores extranjeros, se enfrentaba a revueltas monárquicas en varias regiones, siendo la más notable la rebelión de la región de Vendée.
En abril de 1793, la Convención creó el Comité de Seguridad Pública para presidir la defensa del gobierno revolucionario.
Inestabilidad
La guerra y la inestabilidad habían dejado la economía en un estado horrible. Los precios del pan y otros alimentos seguían siendo altos. Esto significaba que el descontento del pueblo llano, especialmente de la clase obrera urbana sans-culottes de París, seguía siendo elevado y se mantenía en un estado constante de casi insurrección.
Expulsión de los girondinos
Desde el principio, el conflicto partidista entre montañeses y girondinos había dominado los debates de la Convención Nacional. Al principio, los llanos habían apoyado mayoritariamente a los girondinos, que eran más moderados, más prácticos y más eficaces a la hora de proponer y conseguir apoyo para la legislación.
Sin embargo, en la primavera de 1793, cometieron una serie de errores garrafales. Intentando hacer frente a la inestabilidad provocada por los radicales de la Comuna de París, lanzaron una serie de medidas represivas contra ellos. Con la guerra en mal estado y la economía en crisis, estas acciones inspiraron indignación entre los sans-culottes. Los girondinos fueron acusados cada vez más de monárquicos y enemigos de la revolución.
Los Montagnards se acercaron a los sans-culottes y a los jacobinos, con la esperanza de hacerse con el control de la Convención. En el verano de 1793 lo habían conseguido. El 2 de junio de 1793, unos sans-culottes armados rodearon la Convención y exigieron la detención de 29 girondinos destacados. Los miembros no tuvieron más remedio que entregarlos, y los Montagnards se convirtieron en la fuerza política dominante en la Convención.
La Convención Nacional supervisa el Reino del Terror
Bajo la presión de los sans-culottes, la guerra y la rebelión, la Convención optó finalmente por una vía radical y violenta. El Comité de Seguridad Pública, dirigido por Maximilien Robespierre, asumió lo que equivalía a poderes dictatoriales.
En medio de la histeria y la ira que la guerra y los altos precios habían creado, el Tribunal Revolucionario empezó a atacar a los supuestos enemigos de la revolución en lo que se conoció como el Reinado del Terror. La reina María Antonieta y muchos de los principales girondinos fueron de los primeros en ser ejecutados, pero la violencia se convirtió rápidamente en un ajuste de cuentas personal. Miles de personas fueron ejecutadas entre septiembre de 1793 y julio de 1794.
Comité de Seguridad Pública
La Convención Nacional gobernó efectivamente a través de comités. El Comité de Seguridad Pública se creó para ayudar a combatir a los enemigos de la revolución, tanto extranjeros como internos. Como Francia se enfrentaba a una invasión extranjera y a una rebelión interna, se les otorgaron mayores poderes de emergencia y gobernaron Francia de hecho como una pseudodictadura.
Maximilien Robespierre se convirtió en el principal agente de poder y líder del comité y acabó adoptando una política de terror contra los supuestos enemigos de la revolución, lo que desencadenó el Reinado del Terror, cuando muchos fueron acusados y juzgados por traición por el Tribunal Revolucionario.
La Convención Nacional y la Revolución Francesa: Logros
Aunque a menudo se asocia estrechamente a la Convención Nacional con el Reinado del Terror y la violencia rayana en el gobierno de la turba que desencadenó, tuvo algunos logros dignos de mención.
La Convención Nacional amplió el voto a todos los hombres libres mayores de 21 años. Asimismo, aprobó una nueva Constitución en 1793, aunque nunca llegó a aplicarse plenamente debido a la guerra. La Convención Nacional también estableció un sistema de educación pública.
En cuanto a la guerra, el gobierno consiguió movilizar al pueblo francés para luchar contra sus enemigos. La base del ejército se amplió drásticamente, y un joven general llamado Napoleón Bonaparte emergió como un importante líder militar, lo que condujo a victorias en el campo de batalla.
El gobierno de la Convención Nacional también implantó controles de precios en alimentos básicos como el pan, que ayudaron a mejorar en cierta medida las condiciones de vida. También abolió formalmente la esclavitud en febrero de 1794 debido a los acontecimientos de la Revolución Haitiana, aunque el restablecimiento de la misma por Napoleón en 1801 supuso un revés y contribuyó a la independencia de Haití.
La Convención Nacional derrocada
Los excesos del Reinado del Terror y el radicalismo de la Convención Nacional del periodo revolucionario francés acabaron inspirando una reacción conservadora. Durante la Reacción Termidoriana, el propio Robespierre fue juzgado por traición y ejecutado.
La Reacción Termidoriana procedió a poner fin a la Convención Nacional, purgando a muchos de los principales jacobinos y montañeses en su propio "Terror Blanco", y creando una nueva legislatura que gobernaba con un comité ejecutivo conocido como el Directorio Francés en octubre de 1795. Esto tuvo como resultado el retroceso de algunas de las medidas más radicales de este periodo, poniendo fin al gobierno de la Convención Nacional en la Revolución Francesa.
La Convención Nacional de la Revolución Francesa: Importancia
La importancia de la Convención Nacional es su representación simbólica del caos que había desatado la Revolución Francesa. Aunque tuvo algunos logros duraderos al proteger a la revolución de los enemigos exteriores y de los rebeldes monárquicos, sus excesos provocaron su caída y es por lo que más se la recuerda hoy en día.
Sin embargo, estableció que la clase obrera urbana y el pueblo llano eran ahora una base importante de la revolución. Aunque un gobierno más moderado la sustituiría y la Revolución Francesa terminaría con el restablecimiento de una monarquía constitucional, la Convención Nacional contribuyó a garantizar que nunca se produjera un retroceso completo a los días del absolutismo y el viejo orden.
La Convención Nacional - Puntos clave
- La Convención Nacional fue un órgano legislativo que gobernó Francia desde septiembre de 1792 hasta octubre de 1795. Sustituyó a la Asamblea Legislativa e hizo de Francia una república.
- La Convención supervisó la ejecución del rey Luis XVI y la defensa de la revolución frente a las invasiones extranjeras y los rebeldes monárquicos.
- El faccionalismo dominó los primeros días de la Convención Nacional, lo que finalmente condujo a la toma del poder por la facción más radical de los jacobinos y los montañeses, que instituyeron el Reinado del Terror.
- El Reinado del Terror provocó la Reacción Termidoriana y la sustitución de la Convención Nacional por el Directorio, que trazó un rumbo más moderado.
Referencias
- Fig 2 - Gráfico que muestra la composición de la Convención Nacional (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:French_National_Convention,_1792.svg) por Pixeltoo (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Pixeltoo) bajo licencia CC-Cero (https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:CC-Zero)
Aprende con 0 tarjetas de La Convención Nacional en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre La Convención Nacional
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más