Saltar a un capítulo clave
Historia de la Policía Metropolitana de Londres
Laindustrialización, el aumento de la delincuencia y su representación por los medios de comunicación a principios del siglo XIX llevaron a las comunidades de clase alta y media a preocuparse cada vez más. Se hizo evidente que el sistema policial existente, organizado por grupos como los Bow Street Runners, era insuficiente y anticuado.
Muchos ciudadanos, sobre todo los de las zonas pobres donde prosperaba la delincuencia, desconfiaban de la nueva policía. A menudo consideraban que la policía perseguía a los ciudadanos en lugar de protegerlos. Su fundador, Robert Peel, se esforzó especialmente por fomentar la confianza de la población en la policía; sigue leyendo para saber cómo.
La Policía Metropolitana 1829: Robert Peel
Hemos mencionado que Robert Peel fue el fundador de la Policía Metropolitana, pero ¿quién era?
- Peel fue Ministro del Interior de 1828 a 1830.
- No sólo creó la Policía Metropolitana, sino que abogó durante mucho tiempo por la reforma de las fuerzas del orden.
- Se le conoce como el Padre de la Policía Británica Moderna, y los agentes del cuerpo de policía recibieron el apodo de "Peelers" en su honor.
- Peel fue Primer Ministro en dos ocasiones, de 1834 a 1835 y de 1841 a 1846.
Los "Peelers" empezaron a patrullar las calles de Londres el 29 de septiembre de 1829. Se convertirían en el modelo de las fuerzas policiales de todo el país, ampliándose inicialmente a los distritos de Londres y, finalmente, a condados y ciudades mediante la Ley de Policía de Condados de 1839.
Peel en Irlanda
En 1814, como Secretario Jefe para Irlanda, Peel introdujo la Ley de Preservación de la Paz, que autorizaba al Lord Teniente de Irlanda a emplear magistrados adicionales en zonas conflictivas que, a su vez, podían contratar agentes especiales. Esto sentó las bases de la posterior Real Policía Irlandesa.
Ley de la Policía Metropolitana de 1829 Principios
Peel comunicó varios principios clave para el nuevo cuerpo de policía. Significativamente, la eficacia de la policía debía medirse en función de los índices de delincuencia y no del número de personas detenidas. También se esperaba que los agentes rindieran cuentas y se ganaran la confianza de los ciudadanos.
Responsabilidad
Obligación de asumir responsabilidades
Otros principios a los que se esperaba que se adhirieran los agentes eran
- Prevenir la delincuencia en lugar de centrarse en castigar a los delincuentes;
- Reconocer que la policía depende del apoyo público para cumplir sus obligaciones;
- Demostrar imparcialidad y justicia ignorando la riqueza o la posición social de cada uno;
- Utilizar la fuerza física sólo como último recurso cuando haya fracasado la desescalada.
Aunque no se esbozan directamente en la Ley, estos principios se comunicaron a través del material de formación. Estos principios pretendían legitimar a la policía y generar confianza en el público.
Datos sobre el Primer Cuerpo de Policía Metropolitana
El primer Cuerpo de Policía Metropolitana pretendía evitar la asociación militar - ¿cómo lo hicieron?
Hechos sobre la Policía Metropolitana |
En general, la organización no estaba estructurada en base a rangos militares, excepto el rango de sargento. |
La policía vestía uniformes azules en lugar de rojo militar. |
Al principio llevaban sombreros de copa civiles, antes de introducir el único y familiar casco de custodio en 1863. |
A diferencia de las unidades militares, la "nueva policía" iba generalmente desarmada, salvo en circunstancias excepcionales. |
Aunque se diseñó para fomentar la confianza pública y parecerse más a una fuerza civil que a una militar, una fuerza desarmada resultaba problemática cuando se enfrentaba a otros delincuentes armados.
Ingreso en la Policía Metropolitana
Aunque la nueva fuerza fue una de las primeras fuerzas policiales "modernas", los alguaciles debían cumplir varias normas y requisitos únicos. Los requisitos para ingresar en el cuerpo de policía incluían
- Edad entre 20 y 27 años
- Altura mínima de 1,70 m
- Estar en buena forma física
- Saber leer y escribir
- No tener antecedentes problemáticos
Además del frac azul y el sombrero de copa, a cada agente se le entregaba una porra de madera, unas esposas y un sonajero para dar la alarma.
¿Lo sabías? La matraca de mano sería sustituida por un silbato en la década de 1880.
Los alguaciles trabajaban largos turnos de 12 horas, seis o incluso siete días a la semana, y cobraban el equivalente a 1 libra a la semana. Su vida estaba estrictamente controlada, y los agentes debían llevar el uniforme incluso cuando no estaban de servicio. Esto se hacía para que el público supiera quién era policía y para evitar la sospecha de que la policía les espiaba.
Percepción pública
A pesar de los diversos esfuerzos por fomentar la confianza pública en la policía, al principio la nueva fuerza fue recibida con un alto grado de recelo y desconfianza. Un cuerpo de policía profesional a esta escala era un concepto completamente nuevo, y en lugar de hacer que el público se sintiera seguro, las patrullas regulares de la policía parecían más bien intimidatorias.
A ello no ayudaba la falta de disciplina de los agentes. En los primeros tiempos de la Policía Metropolitana, el 80% de los despidos se debían a la embriaguez.
En 1863, por ejemplo, más de 200 agentes fueron amonestados por estar borrachos en servicio.
Como fuerza civil responsable ante el gobierno y el público en general, esta indisciplina era problemática y socavaba el nuevo cuerpo de policía.
A pesar de esta hostilidad inicial, la opinión pública hacia la policía fue cambiando gradualmente, ¿por qué?
- La policía recibió formación sobre cómo tratar con el público, manteniendo siempre la calma incluso cuando era objeto de abusos. Esto hizo a los agentes más accesibles y dignos de confianza.
- Con el tiempo, el comportamiento de los borrachos disminuyó, ya que los infractores fueron despedidos o amonestados.
- Los índices de delincuencia empezaron a descender, y se llegó a considerar que la policía cumplía su propósito.
- La policía no delataba al público ni vulneraba las libertades civiles.
A medida que se ampliaba el cuerpo de policía, el comportamiento de la mayoría de los agentes acabó inspirando confianza entre los ciudadanos de a pie.
Reforma de la Policía Metropolitana
En los años siguientes a la formación de la Policía Metropolitana, se aprobaron varias leyes para reformar la nueva policía y combatir la falta de disciplina.
Estas reformas incluían:
Año | Detalle |
1829-1830 | La fuerza se dividió en 17 divisiones territoriales separadas. |
1831 | LaLey de Agentes Especiales de 1831 permitió a los magistrados nombrar a ciudadanos de a pie agentes especiales para apoyar a la policía y mantener la ley y el orden en tiempos de crisis. |
1839 | Los Bow Street Runners y la Thames River Police fueron absorbidos por la Policía Metropolitana. |
1839 | Se creó una Policía de la Ciudad de Londres independiente, que sigue existiendo en la actualidad. La Policía Metropolitana también amplió considerablemente su zona de operaciones. |
1842 | Se creó la "rama de detectives" de investigación. El trabajo detectivesco había sido realizado anteriormente por los "Bow Street Runners". |
1878 | La rama de detectives se reorganizó para combatir la corrupción y pasó a llamarse Departamento de Investigaciones Criminales (CID). |
1882 | La Policía Metropolitana pasó a tener 11.700 agentes. |
1883 | Se creó la "Special Irish Branch" para combatir el terrorismo republicano irlandés. En 1888 pasó a llamarse Rama Especial y se amplió para investigar el terrorismo y el crimen organizado. |
Aunque estas reformas ayudaron a mejorar el cuerpo, seguía habiendo varios problemas. En 1872 se produjo una huelga policial, por ejemplo, mientras que en 1877 tres detectives de alto rango fueron juzgados por corrupción (esto inspiró la formación del CID).
A pesar de todo, la Policía Metropolitana logró su objetivo de reducir y prevenir la delincuencia en Londres, ganándose con el tiempo la confianza y el apoyo del público. Como resultado, la Policía Metropolitana se convirtió en la base de todas las demás fuerzas policiales del país y sentó un precedente para la policía moderna en todo el mundo.
La Policía Metropolitana - Aspectos clave
- La Policía Metropolitana fue creada por el ministro del Interior Robert Peel en 1829 para reformar el sistema judicial, empezando por la policía. Los agentes eranconocidos como "Peelers" o "Bobbies" en honor a Robert Peel.
- La Policía Metropolitana fue la primera fuerza policial moderna organizada centralmente y encargada de disuadir la delincuencia.
- No estaban militarizados y llevaban sombreros de copa y ropa azul para parecerse a los civiles.
- La Policía Metropolitana marcó la pauta para otras fuerzas policiales: a partir de entonces, todas las fuerzas policiales tendrían que rendir cuentas ante el público en general y el gobierno.
- Treinta años después de la creación de la Policía Metropolitana, las fuerzas policiales financiadas por el gobierno central serían un requisito obligatorio en las comunidades de todo el país.
Aprende con 10 tarjetas de La Fuerza de Policía Metropolitana en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre La Fuerza de Policía Metropolitana
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más