Saltar a un capítulo clave
La Guerra Civil Inglesa y la Restauración Estuardo
La Guerra Civil Inglesa terminó en 1649 con la ejecución del rey Carlos I y el establecimiento de la Commonwealth de Inglaterra. La Mancomunidad no tenía rey, sino que intentaba actuar como un órgano de gobierno democrático. Sin embargo, en 1653, Oliver Cromwell utilizó su control sobre el ejército para imponer su agenda a través del Parlamento. Fue nombrado Lord Protector de Inglaterra, cargo que duró hasta su muerte en 1658. El Protectorado pasó al hijo de Cromwell, que no pudo controlar al ejército. Éste se sublevó, lo destituyó y puso en marcha las conversaciones parlamentarias que darían la bienvenida al hijo de Carlos I, Carlos II, de nuevo a Inglaterra como rey.
Condiciones de aprobación de la Restauración
Carlos II se encontraba en Breda, Países Bajos, cuando el Parlamento pronunció sus condiciones para aprobar una restauración. En respuesta, Carlos emitió la Declaración de Breda el 4 de abril de 1660, prometiendo
- Perdonar los crímenes cometidos durante la Guerra Civil Inglesa, incluida la ejecución de su padre, Carlos I.
- Conceder la tolerancia religiosa a los grupos que no se ajustaran a la Iglesia de Inglaterra.
- Mantener las compras de tierras realizadas durante el periodo de la Commonwealth.
- Pagar al ejército.
- Colaborar con el Parlamento para administrar el reino.
La coronación de Carlos II tuvo lugar el 23 de abril de 1661, cuando fue confirmado rey de Inglaterra, Irlanda y Escocia.
Cronología de la Restauración Estuardo
La Restauración Estuardo duró de 1660 a 1688. Fue una época en la que la familia Estuardo reinó como reyes de Inglaterra. Sin embargo, tras la Revolución Gloriosa de 1688, la monarquía Estuardo fue apartada del poder por un golpe dirigido por el príncipe holandés Guillermo III y su esposa, María, hija del rey Estuardo Jacobo II. Tanto durante el reinado de Carlos II como el de su hermano Jaime II, el Parlamento aprobó mucha legislación en un intento de estabilizar el gobierno, especialmente en materia de religión, incluido el Código Clarendon, llamado así por el canciller de Carlos II, Edward Hyde, conde de Clarendon.
El Código Clarendon
- 1661: La Ley de la Corporación restringió los cargos gubernamentales a los anglicanos.
- 1662: El Acta de Uniformidad restableció la Iglesia Anglicana de Inglaterra y exigió que todos los clérigos fueran reordenados como anglicanos. Más de 2.000 clérigos se negaron y perdieron sus cargos.
- 1664: La Ley de Conventos prohibió las reuniones religiosas no anglicanas de más de cinco personas.
- 1665: La Ley de las Cinco M illas prohibió a los clérigos que perdieron sus cargos en 1662 vivir a menos de 5 millas de sus antiguas parroquias.
Edward Hyde, primer conde de Clarendon (1609-1674)
Clarendon fue un monárquico que permaneció cerca de Carlos en el exilio durante los años de la Commonwealth. Fue el principal consejero de Carlos en los primeros años de su reinado. Los historiadores de principios del siglo XX creían que Clarendon era responsable de las cuatro leyes del Código Clarendon porque fue Lord Canciller de 1660 a 1667, cuando se redactaron las leyes. Sin embargo, según el historiador John Kenyon, no estuvo muy implicado y desaprobó la mayor parte de su contenido.
Cronología de los acontecimientos
- 1665-1667 y 1672-1674: La segunda y tercera guerras anglo-holandesas provocaron grandes pérdidas y dañaron la economía inglesa.
- 1668: El hermano y heredero de Carlos II, Jaime, duque de York, se convirtió en secreto al catolicismo. En consecuencia, Carlos ordenó una educación anglicana para las hijas de Jaime, María y Ana.
- 1673: Tras la muerte de su primera esposa en 1671, Jaime tomó una segunda esposa. Eligió a María de Módena, una princesa católica italiana, lo que afirmó las sospechas sobre su religión. Se produjo una feroz oposición parlamentaria.
- 1673: El Parlamento impuso la Ley del Test, que se basaba en la Ley de la Corporación y exigía que todos los funcionarios públicos prestaran juramento negando que la comunión en un servicio religioso fuera algo más que simbólico. La ley iba dirigida explícitamente contra los católicos.
Los católicos creen que la hostia de la comunión se convierte literalmente en la sangre y el cuerpo de Cristo cuando el sacerdote la bendice durante la misa. Este proceso de conversión se denomina transubstanciación.
- 1678: El complot papista sembró el caos en Inglaterra. Un clérigo fracasado llamado Titus Oates inventó una historia sobre un complot católico para asesinar a Carlos II. La histeria que siguió causó la muerte de cuarenta católicos de todos los rangos de la sociedad.
- 1679-1681: La Crisis de la Exclusión surgió a raíz de la Conspiración Papista. El Parlamento intentó obligar a Carlos a destituir a Jaime como heredero debido a su catolicismo. Carlos se negó y disolvió el Parlamento.
- 1685: Carlos II murió y Jaime II se convirtió en rey.
- 1688: La Revolución Gloriosa suplantó a Jaime II por su hija anglicana, María, y su marido Guillermo, el príncipe holandés de Orange, en una monarquía constitucional.
Las colonias de la Restauración Estuardo
La Restauración en el Nuevo Mundo significó crecimiento y prosperidad. Carlos II estaba decidido a ampliar el alcance global de Inglaterra y seguir siendo competitiva frente a otras potencias mundiales como Francia y España. Así que Carlos añadió cuatro nuevas colonias norteamericanas al territorio de Inglaterra, conocidas como las colonias de la Restauración:
Las Carolinas (1663): Carlos tomó el control de la zona comprendida entre Virginia y la Florida española, denominándola las Carolinas. La carta del rey de 1663 concedía la tierra a ocho hombres que le habían permanecido leales durante su exilio. Estos hombres reclutaron agricultores de Barbados para cultivar la tierra. La colonia se dividió en Carolina del Norte y Carolina del Sur en 1729.
Nueva York y Nueva Jersey (1664): Carlos arrebató a los holandeses la antigua Nueva Holanda, bautizando una parte con el nombre de Nueva York en honor de su hermano. Sin embargo, Jaime no tenía ningún interés en gobernar la colonia, por lo que la zona permaneció relativamente independiente y se gobernó a sí misma.
Pensilvania (1681): Carlos concedió estas tierras al cuáquero William Penn como pago de una deuda que tenía con la familia de Penn. La zona, llamada así por su gobernador, se convirtió en un bastión y refugio cuáquero. Los cuáqueros sufrían persecución en Inglaterra y otras colonias como Massachusetts, por lo que muchos emigraron a Pensilvania.
Explicación de la Restauración Estuardo: Problemas
El restaurado rey Carlos II se comprometió a defender la tolerancia religiosa en la Declaración de Breda de 1685. Sin embargo, su Parlamento no estaba de acuerdo. Nada más comenzar la Restauración, el Parlamento promulgó una serie de leyes que sólo protegían a los miembros de la Iglesia Anglicana de Inglaterra. Las leyes rehuían a los inconformistas religiosos, incluidos puritanos y católicos. Aunque Jaime II intentó conceder la tolerancia religiosa y abolir la Ley del Test, se pasó de la raya y favoreció fuertemente a los católicos, lo que enfureció al Parlamento.
El Parlamento y el rey no se ponían de acuerdo sobre quién tenía más poder para hacer leyes y aplicarlas. Este desacuerdo entre el rey y el Parlamento no se resolvió hasta después de la Revolución Gloriosa, que concedió al Parlamento la autoridad suprema sobre los tres reinos.
El final de la Restauración
El periodo de la Restauración terminó en 1688 con la Revolución Gloriosa. Jacobo II fue sustituido por su hija anglicana, María, que con su marido holandés se convirtieron en María II y Guillermo III, monarcas conjuntos de Inglaterra.
La Restauración Estuardo - Puntos clave
- El Parlamento invitó a Carlos II a regresar a Inglaterra como rey en 1660, marcando el inicio del periodo de la Restauración (1660-1688).
- A pesar de los intentos de mantener su promesa de tolerancia religiosa en la Declaración de Breda (1660), el Parlamento promulgó varias leyes que restringían las actividades religiosas de los no anglicanos y los destituyó de cargos gubernamentales y eclesiásticos.
- Carlos II se negó a permitir que el Parlamento dictara la sucesión real, y su hermano católico Jaime II heredó el trono en 1685.
- Jaime II y el Parlamento también discreparon sobre quién tenía el poder de crear y mantener las leyes, en particular las relativas a la tolerancia religiosa, lo que provocó su derrocamiento durante la Revolución Gloriosa de 1688.
Aprende con 7 tarjetas de La Restauración de los Estuardo en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre La Restauración de los Estuardo
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más