Saltar a un capítulo clave
Definición de Nuevas Monarquías
En primer lugar, definamos las nuevas monarquías. En los siglos XV y XVI, los nuevos monarcas de Europa Occidental empezaron a consolidar su poder. Despojaron del poder a la nobleza y al clero para hacerse más fuertes. Muchos de ellos empezaron a acumular poder a finales de la Edad Media.
Recuerda que las nuevas monarquías no eran monarcas absolutos. Seguían teniendo un Consejo Real y no tenían un poder absoluto.
Las Nuevas Monarquías y sus oponentes
Antes de que las Nuevas Monarquías empezaran a consolidar su poder, los reinos funcionaban mediante el sistema feudal. El rey concedía tierras a la nobleza a cambio de que ésta prometiera lealtad a la Corona y proporcionara caballeros y soldados en caso de necesidad. La nobleza podía gravar con impuestos a la gente que trabajaba la tierra.
Otro poder dominante era la Iglesia Católica Romana. La Iglesia era extremadamente rica, pues poseía la mayor parte de la tierra de Europa. Se consideraba que esta tierra pertenecía a Dios y los reyes no podían gravarla porque creían que el hombre no puede gravar a Dios. El clero no podía ser juzgado en el tribunal del rey porque los reyes no tenían autoridad para juzgar a los siervos de Dios, así que eran juzgados en los Tribunales Eclesiásticos.
Eclesiástico Eclesiástico:
Tribunales que presidían a los miembros del clero en la Edad Media.
Por último, el Papa podía excomulgar a los gobernantes que desobedecieran a la Iglesia. Un rey excomulgado dejaba de ser miembro de la Iglesia católica, podía considerarse ilegítimo y, si moría antes de volver a unirse a la Iglesia, se iba al infierno. Esto haría que un rey pareciera débil. Si el gobernante seguía desobedeciendo, el Papa podía decretar un entredicho. Esto significaba que no se celebrarían sacramentos hasta que el rey aplacara al Papa. ¡Ni bodas, ni funerales, ni bautizos, ni comunión para todo el reino!
La nobleza y la Iglesia católica pierden poder
Para que los nuevos monarcas tomaran el poder, primero debían debilitarse la nobleza y la Iglesia católica romana. Veamos los dos acontecimientos que debilitaron drásticamente a ambos grupos.
La peste negra
La peste negra duró desde 1346 hasta 1352, pero resurgiría cada cierto tiempo. Entre el 40% y el 60% de los europeos murieron durante esta pandemia. La Iglesia no pudo explicar la peste, prevenirla ni curar a la gente de ella; esto hizo que mucha gente perdiera la fe en la Iglesia. Los nobles que sobrevivieron ya no tenían plebeyos que trabajaran sus tierras y pagaran impuestos. Los plebeyos que sobrevivieron pudieron renegociar sus contratos de arrendamiento porque los señores necesitaban plebeyos y estaban dispuestos a negociar con ellos.
Algunos nobles vieron ciudades ricas y empezaron a gravarlas con fuertes impuestos o incluso a saquearlas. Las ciudades firmaron cartas de protección con el rey. Las ciudades podrían elegir concejales y gobernar localmente siempre que pagaran impuestos al rey. La clase media culta de estas ciudades podía convertirse en burócratas y trabajar para el rey. El rey podría sustituir a los nobles leales a sus familias por plebeyos leales al rey.
Guerra de los Cien Años
La Guerra de los Cien Años comenzó en 1337 y terminó en 1453. Los caballeros fueron el principal medio de guerra hasta la Guerra de los Cien Años, cuando los ingleses empezaron a utilizar arcos largos. Las flechas de estos arcos podían atravesar la armadura de los caballeros. Los reyes empezaron a abandonar la práctica de los nobles de reunir fuerzas en favor de ejércitos permanentes pagados y leales a la Corona.
También se introdujo la pólvora como arma. Los reyes tomaron rápidamente el control de la distribución creando talleres reales de pólvora. Esto debilitó aún más a la nobleza, porque su principal forma de hacer la guerra contra sus reyes era refugiarse en sus castillos de piedra fortificados. Los reyes se veían obligados a asediar los castillos, lo que podía llevar meses y no siempre tenía éxito. Ahora, con cañones y pólvora, los asedios podían ser rápidos y decisivos.
- La peste negra hizo que la gente perdiera la fe en la Iglesia.
- Los campesinos pudieron negociar arrendamientos con los señores debido a la mortandad de la Peste Negra.
- La Guerra de los Cien Años dejó obsoletos a los caballeros.
- La introducción de los arcos largos ingleses y la pólvora como armas cambió las reglas del combate.
El Surgimiento de Nuevas Monarquías
El Renacimiento aportó nuevas ideas sobre el gobierno. Los nuevos monarcas pudieron consolidar el poder despojándolo de la Iglesia y la nobleza. Esta tarea resultó más fácil porque estos dos grupos habían empezado a debilitarse. Para arrebatar el poder a la nobleza, los gobernantes empezaron a apartarla del gobierno. Los nobles de la Corte Real, consejeros del gobernante, fueron sustituidos por abogados de clase media. Los reyes crearon ejércitos permanentes, de modo que ya no dependían de los caballeros/señores feudales como en la época feudal. Empezaron a gravar directamente al pueblo, desautorizando a la nobleza en esta práctica, lo que aumentó la supremacía del monarca.
La Iglesia perdió poder, pues los gobernantes empezaron a nombrar al clero de sus reinos en lugar de permitir que lo hiciera la Iglesia. Algunos reyes incluso limitaron la capacidad de la Iglesia para exigir el diezmo a la nobleza. El diezmo era el 10% del patrimonio de los nobles y se destinaba al Vaticano en Roma.
El rey Carlos VII de Francia obligó a la Iglesia Católica a mantener en Francia los diezmos que se le quitaban.
Ejemplos de nuevas monarquías
Ahora que sabemos por qué surgieron las nuevas monarquías y cómo consolidaron el poder. Veamos dos ejemplos de nuevas monarquías para hacernos una mejor idea de cómo eran en la práctica.
Nuevas monarquías en Inglaterra
Nuestro ejemplo de nuevo monarca en Inglaterra es el rey Enrique VII. Enrique fue el primer gobernante Tudor de Inglaterra y el vencedor de la Guerra de las Dos Rosas.
Nuevas monarquías Enrique VII
La clase aristocrática, cansada de la guerra, permitió a Enrique apartarla de la política. Entonces los sustituyó por bajos nobles y abogados de clase media. La mayoría de su Parlamento estaba constituida por la baja aristocracia y gente adinerada de clase media. Una nueva nobleza le era leal por haberles dado el poder.
¿Qué fue la Guerra de las Dos Rosas?
La Guerra de las Dos Rosas fue una lucha por el poder que comenzó durante la Guerra de los Cien Años en 1455. Fue principalmente entre la Casa Lancaster y la Casa York. La Casa Lancaster venció en 1487 y colocó a Enrique en el trono. Se casó con Isabel de York, uniendo así las casas.
El Parlamento permitió a Enrique crear un tribunal secreto para juzgar a los nobles. Este tribunal se llamó Cámara de las Estrellas. Los nobles juzgados no tenían una oportunidad justa. Pagaban multas directamente a Enrique. Si les confiscaban sus tierras, se las entregaban al rey. Para evitar que adquirieran demasiado poder, no se les permitía tener un ejército.
Enrique obtuvo el control de los impuestos y los aranceles sobre las importaciones. Redujo su dependencia del Parlamento utilizando los aranceles para generar ingresos, además de no gastar mucho. Para evitar guerras, reforzó las alianzas de Inglaterra casando a sus hijos con la realeza escocesa y española.
Nuevas Monarquías en España
Nuestros nuevos monarcas españoles son la reina Isabel de Castilla y su marido el rey Fernando de Aragón. Su unión inició el proceso de unificación de España. Echemos un vistazo más de cerca a su gobierno.
Fernando e Isabel
Isabel de Castilla se casó con Fernando II de Aragón en 1469 y, aunque no unieron sus reinos, iniciaron el proceso de unión de Castilla y Aragón para formar España. Fernando e Isabel empezaron a reclamar España expulsando a los musulmanes de la Península Ibérica. Para consolidar el poder necesitaban controlar la religión, así que ambos se propusieron crear una España plenamente católica. ¡Se ganaron el epíteto de Fernando e Isabel los Católicos!
Fernando, Isabel y la mayoría de su reino eran antisemitas y antimusulmanes. Los judíos fueron obligados a convertirse al catolicismo. El Papa Alejandro VI permitió a Fernando e Isabel elegir a los obispos y otros cargos importantes del clero en España. Como los obispos eran leales a la Corona, permitieron que Fernando e Isabel iniciaran la Inquisición española. Los monarcas también sustituyeron a sus consejeros por abogados y clérigos de clase media, todos los cuales les eran leales.
La Inquisición Española:
El trabajo de la Inquisición española consistía en averiguar si las personas que se convertían del Islam y el Judaísmo eran católicas. Abusaban de su poder y a menudo torturaban a las personas que eran acusadas falsamente.
1492 fue un gran año para los monarcas. Conquistaron Granada, el último punto de apoyo musulmán en España. Esta campaña de diez años comenzó en 1482 y fue calificada de santa cruzada por el papa. Fue un éxito para Isabel en concreto, pues sintió que completaba la tarea de su familia de conquistar España.
Aprovechando la emoción del éxito, la monarquía empezó a impulsar la unificación religiosa. A los judíos que vivían en España se les dijo que se convirtieran al catolicismo o se marcharan. Si se marchaban, todos sus bienes serían confiscados por la Corona. En 1502, los musulmanes también tendrían que convertirse o marcharse.
Fernando e Isabel patrocinarían el viaje de Colón en 1492. Su objetivo era encontrar una ruta hacia el Este, hacia la India. El acceso a una ruta sin impuestos a la India haría muy rica a España. En lugar de ello, Colón encontró el Nuevo Mundo, que la monarquía explotaría para enriquecerse.
Las nuevas monarquías de los siglos XV y XVI
Enrique VII, Fernando e Isabel vieron que la nobleza y la Iglesia habían perdido poder. Tomaron ese poder y lo utilizaron para introducir cambios en sus gobiernos. Confiaron menos en la nobleza y más en la clase media culta. Aportaron riqueza a sus reinos. Ambas coronas establecieron sistemas para castigar a la gente que se salía de la línea o era diferente a ellos. Enrique VII, Fernando e Isabel fueron nuevos monarcas de éxito.
Nuevas Monarquías - Puntos clave
- Los nuevos monarcas consolidaron el poder arrebatándoselo a la Iglesia y a los nobles
- Los nuevos monarcas aprovecharon la pérdida de poder experimentada a causa de la peste negra y la Guerra de los Cien Años
- Enrique VII fue el nuevo monarca de Inglaterra
- Fernando e Isabel fueron los nuevos monarcas de España
Aprende con 3 tarjetas de Las Nuevas Monarquías en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Las Nuevas Monarquías
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más