Saltar a un capítulo clave
Levée en Masse Definición y Fecha
He aquí una explicación sencilla de lo que fue la Levée en Masse:
Levée en Masse:
La Leva enMasa fue un decreto de la Convención Nacional de Francia del 23 de agosto de 1793 que garantizaba el reclutamiento masivo del pueblo francés, ya fuera para el servicio militar o para ayudar en el esfuerzo bélico.
La leva en masa y la Revolución Francesa
En 1793, la Revolución Francesa llevaba cuatro años produciéndose. En ese momento, Francia aún no era políticamente estable, y había muchas amenazas, tanto internas como externas, que preocupaban a la Convención Nacional. Las luchas políticas internas entre las distintas facciones del gobierno eran una preocupación especial. Significaba que diferentes agendas e ideologías pugnaban por el poder.
Además, la Revolución Francesa no había sido popular en el resto de Europa. En 1793, Francia se enfrentaba a varias invasiones y amenazas de una Coalición antifrancesa que se había formado. Estos conflictos que provocaron la Levée en Masse se conocen comúnmente como las Guerras de la Primera Coalición. He aquí una breve cronología de los conflictos en los que se vio envuelta Francia y que condujeron a la Levée en Masse:
Fecha | Acontecimiento |
1792, Primavera | Francia declara la guerra a Austria y Prusia. |
1792, Abril | Comienza la Campaña de Flandes - formaba parte de las Guerras de la Primera Coalición e implicaba una campaña contra Francia por parte de Austria, Prusia, Gran Bretaña, la República Holandesa, Hannover y Hesse-Kassel. |
1793, enero | España y Portugal entran en la coalición antifrancesa. |
1793, febrero | Francia declaró la guerra a Gran Bretaña y a la República Holandesa. |
¿Por qué se decretó la Levée en Masse?
Hubo tres causas principales de la Levée en Masse: la protección, la economía y la política.
Protección
La mayor causa de la Levée en Masse fue, por supuesto, la necesidad de proteger a Francia de todas las amenazas a las que se enfrentaba.
En 1793, el ejército francés era una mezcla de soldados profesionales de más edad y voluntarios con poca formación. No era un ejército pequeño. Sin embargo, debido a la cantidad de conflictos internos y externos con los que Francia tenía que lidiar, estaba muy disperso.
Además, el ejército estaba estancado. Se habían producido muchísimos casos de deserción en los últimos años. Además, el ejército estaba plagado de un liderazgo deficiente y de tropas mal entrenadas.
De hecho, a lo largo del siglo XVIII, algunos analistas militares franceses habían escrito sobre la necesidad de crear una nueva cultura militar en Francia. Joseph Servan, el conde de Guibert y el conde de Saint Germain habían escrito sobre las ventajas de crear"soldados ciudadanos". En esencia, abogaban por formar y educar a los ciudadanos para que fueran soldados a los que se pudiera llamar a filas en cualquier momento.
Economía
También hay que señalar aquí que la economía francesa no pasaba por su mejor momento. En 1793, el país sufría escasez de alimentos. Esto generó descontento y creó otro problema que la Convención tuvo que resolver.
Al empujar a más gente a la producción de bienes para el esfuerzo bélico, se esperaba que esto estimulara la economía.
Política
También hay que considerar un ángulo político con la Levée en masa. En la época de la Levée, la Convención Nacional estaba dominada por los revolucionarios más militantes, conocidos como jacobinos. Para ellos, la Levée era una forma de unir a toda una nación en el espíritu revolucionario contra sus enemigos tiránicos.
La Primera Levée
Antes de decretar una Levée en masa el 23 de agosto de 1793, el gobierno promulgó una Levée menor en febrero de 1793, para reunir otros 300.000 soldados para el Ejército francés. Cada departamento proporcionaría un porcentaje determinado de los 300.000 mediante el reclutamiento de voluntarios.
La Levée fue un éxito parcial; consiguieron alrededor de 150.000 voluntarios para el ejército, lo que sin duda ayudó. Sin embargo, también tuvieron problemas con la promulgación regional de la Levée y la resistencia de ciertas zonas.
Burocracia ineficaz
En la primavera de 1793, la República Francesa llevaba menos de un año establecida. Reclutar otros 300.000 hombres para el ejército era una tarea ingente que requería una maquinaria burocrática moderna y eficiente que Francia sencillamente no tenía en ese momento. En muchas zonas, sobre todo las más rurales, la impresión y circulación de decretos era bastante nueva y no se había perfeccionado, lo que provocaba que mucha gente estuviera confundida sobre ciertos aspectos de la ley y sobre cómo debía llevarse a cabo.
Por las mismas razones, no existían documentos en los que se enumeraran las personas con derecho a prestar servicio. Además, los trabajadores migrantes y temporeros presentaban dificultades, ya que no pertenecían a ninguna región en particular.
A menudo había falta de comunicación entre los funcionarios locales y el ejército, lo que provocaba problemas como que los reclutas no supieran dónde reunirse o adónde iban una vez que se habían alistado en el ejército y que se les rechazara en batallones que ya estaban llenos.
Revueltas
La primera Levée suscitó descontento en algunas zonas de Francia. Actuó como catalizador de pequeñas quejas que se habían ido acumulando con el tiempo, principalmente con las órdenes que recibían del nuevo gobierno de París.
La Vendée era una región tradicionalmente conservadora, tanto en religión como en política. El descontento se venía gestando allí desde hacía tiempo, debido a la insatisfacción con diversas leyes procedentes del gobierno de París.
La primera Levée fue uno de los acontecimientos que provocaron la Guerra de la Vendée, un conflicto contrarrevolucionario que tuvo lugar de 1793 a 1796. Los habitantes de la Vendée formaron su propio ejército como protesta contra el reclutamiento, llamándose a sí mismos "El Ejército Católico".
Su revuelta no tuvo éxito; la revuelta es conocida sobre todo por la brutal violencia que los habitantes de la Vendée sufrieron por parte de la República: entre enero y mayo de 1794, la República Francesa masacró a entre 20.000 y 50.000 personas.
Decreto de Levée en Masse
El 23 de agosto de 1793, tras los llamamientos de muchos en la Convención Nacional, se decretó la Levée en masse.
He aquí un resumen de lo que implicaba el decreto:
- Todos los hombres solteros y sanos de entre 18 y 25 años fueron reclutados inmediatamente en el ejército.
- Los hombres casados y/o con hijos no fueron reclutados inmediatamente, pero se les animó a alistarse como voluntarios.
- Cualquiera que no pudiera luchar (mujeres, niños, ancianos, etc.) debía dedicarse a una actividad que ayudara al esfuerzo bélico: fabricar tiendas y ropa, trabajar en hospitales, reparar edificios y forjar armas eran algunos de los trabajos en los que debían emplearse.
- Los edificios nacionales se convirtieron en barracones y los lugares públicos en talleres de armamento.
- Las armas se entregaron al ejército para su uso exclusivo.
- Se requisaroncaballos para los oficiales de caballería y para tirar de la artillería. (Los caballos para la agricultura estaban exentos)
Se encomendó a dieciocho Representantes en Misión la ejecución del decreto en todo el país: se aseguraban de que los que cumplían los requisitos fueran reclutados, reclutaban voluntarios y servían de enlace con los militares. También se aseguraban de que el ejército dispusiera de un buen suministro de alimentos y armamento.
Lenguaje del Decreto:
Es interesante examinar aquí el lenguaje utilizado en el decreto. Considera la siguiente cita, es de la primera línea del decreto de Levée en masse :
"A partir de este momento y hasta que todos los enemigos sean expulsados del territorio de la República, todos los franceses son puestos en requisición permanente para el servicio de los ejércitos. Los jóvenes irán a la batalla, los hombres casados forjarán armas y transportarán provisiones; las mujeres fabricarán tiendas y ropa y servirán en los hospitales; los niños desmenuzarán ropa vieja; los ancianos se harán llevar a lugares públicos para despertar el valor de los guerreros y predicar el odio a los reyes y la unidad de la República."
Fíjate en el lenguaje que se utiliza; está cargado de sentimiento revolucionario, destinado a despertar el patriotismo de la gente para animarla a alistarse en el ejército o unirse al esfuerzo bélico. Se asegura de incluir a todos los sectores de la sociedad y a todo tipo de personas.
Combatientes de Levée en Masse
Los combatientes de Levée en Masse que se alistaron en el ejército francés gracias a la Levée en masse procedían en su mayoría de las clases campesinas. Esto se debe a que había excepciones a la Levée para algunos grupos de personas.
Excepciones por trabajos y aptitudes
Una excepción común era la de quienes tenían empleos en el gobierno o la administración. Dado que requerían las habilidades de lectura, escritura y, ocasionalmente, aritmética, estos trabajadores no eran fácilmente sustituibles.
Sustituciones
La República también permitía la excepción de la sustitución para la Levée. Esto significaba que un hombre más rico podía pagar a otro más pobre para que hiciera el servicio militar por él. De este modo, muchos hombres más ricos podían quedar exentos de la Levée.
A los pobres no les gustó. Consideraban que esto iba en contra de todos los valores de igualdad y libertad sobre los que se había fundado la República.
Importancia de la Levée en Masse
A pesar de los altos niveles de deserción y evasión, la Levée consiguió reclutar y entrenar a un ejército de unos 750.000 soldados en sólo un año. No hubo necesidad de más reclutamiento hasta 1797.
La Levée en masa conmocionó a los vecinos europeos de Francia. La Levée significaba que Francia podía reclutar tropas a una escala mucho mayor que cualquiera de los demás países de Europa. La enorme expansión del ejército francés obligó a sus enemigos a poblar las fortalezas fronterizas y a ampliar sus ejércitos. Esto era muy difícil para los demás ejércitos de Europa, ya que dependían de soldados profesionales a sueldo o de mercenarios. Tuvieron dificultades para igualar el tamaño del ejército francés por estos medios.
La Levée en masse también permitió a mucha gente común sin formación hacer carrera en el ejército. Esto fue beneficioso, ya que significó que el ejército francés desarrolló un sólido cuerpo de oficiales y suboficiales.
Historiografía de la Levée en Masse
La Levée en masse como medio de reclutamiento masivo sentó un precedente que se repitió en siglos posteriores. Presentó el marco para un nuevo tipo de ejército, uno que podía ser mayor que cualquiera de los que le precedieron, permitiendo a un país luchar cómodamente en múltiples frentes y ocuparse de múltiples asuntos al mismo tiempo.
Un buen ejemplo de cuando se utilizó una política similar a la Levée en masse en la historia más reciente es durante las dos Guerras Mundiales.
En junio de 1916, durante la Primera Guerra Mundial, el gobierno del Reino Unido aprobó la Ley del Servicio Militar, que reclutaba a todos los hombres de entre 18 y 41 años.
Del mismo modo, en mayo de 1939, justo antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno británico aprobó la Ley de Formación Militar, que reclutaba a los hombres solteros de entre 20 y 22 años. Unos 240.000 se inscribieron para el servicio.
Veamos las opiniones de algunos historiadores sobre la Levée en masse1:
Crítica a la Levée:
Es fácil caer en la tentación de considerar la Levée en masse como una gran reunión patriótica del pueblo francés. El historiador Gunther Rothenberg se apresura a desmentir esta idea. Señala el elevado número de deserciones y evasiones de la Levée , así como el déficit de reclutamiento, que llegó a alcanzar el 79% en algunas zonas.
Contexto social:
Jean-Paul Bertaud ha escrito mucho sobre la Revolución Francesa y la Levée en masse. Además de ofrecer un relato muy detallado de la Levée, Bertaud analiza su contexto social. Explora cómo la Levée contribuyó al antagonismo de clases entre ricos y pobres; también comenta la propaganda que surgió de la Levée : reclutas reunidos en ayuntamientos mientras tambores y gaitas tocaban "La Marsellesa" para evocar el orgullo nacional y promover el sentimiento del país como uno solo.
El éxito del Levante:
Alan Forrest analiza exactamente por qué la Levée tuvo tanto éxito. En lugar de señalar la propaganda republicana que encarnaba la Levée , sugiere que la mejora de la burocracia y los procesos administrativos fueron un factor más importante en el éxito de la Levée.
Levee en Masse - Puntos clave
- La Levée en Masse fue el reclutamiento masivo de ciudadanos franceses en el ejército francés para ayudar a proteger a Francia de invasiones extranjeras y estimular la economía. El decreto principal se promulgó el 23 de agosto de 1793, pero hubo otro menor en febrero de 1793.
- La primera leva pretendía reclutar 300.000 soldados, pero sólo consiguió 150.000. Esto se debió a la ineficacia de la burocracia y al descontento del pueblo francés: el levantamiento de Vendée fue provocado por este intento de reclutamiento.
- El segundo decreto, el principal, reclutaba en el ejército a todos los hombres solteros de entre 18 y 25 años. También animaba a las mujeres, los niños y los ancianos a colaborar en el esfuerzo bélico produciendo bienes o prestando ayuda médica.
- Había excepciones al reclutamiento: por desempeñar un determinado trabajo administrativo o por tener un sustituto, alguien a quien se pagaría para que hiciera el servicio militar por ti.
- La Levée en Masse fue muy significativa, pues demostró que Francia era capaz de reunir tropas a una escala nunca vista en Europa. Reforzó la estructura del ejército francés y permitió a mucha gente corriente hacer carrera en el ejército.
Referencias
- Bertaud, Jean-Paul: El Ejército de la Revolución Francesa: From Citizen-Soldiers to Instrument of Power, Princeton, NJ 1979 Forrest, Alan: The Soldiers of the French Revolution, Londres 1990. Rothenberg, Gunther E. "Orígenes, causas y extensión de las guerras de la Revolución Francesa y Napoleón". Revista de Historia Interdisciplinar 18, no. 4 (1988)
Aprende con 14 tarjetas de Levée en Masse en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Levée en Masse
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más