Saltar a un capítulo clave
Definición de nacionalismo de posguerra
Antes de considerar una definición de nacionalismo de posguerra, consideremos el significado general de nacionalismo.
Para ello, necesitamos definir la nación. Una de las definiciones más aceptadas de nación es la del erudito Benedict Anderson, que la denominó comunidad política imaginada.
Normalmente, los habitantes de un país están vinculados por una lengua, una cultura, una historia, una etnia y/o una geografía compartidas, pero no siempre. El factor esencial es que los pueblos de una nación miran hacia un futuro compartido.
Sugerencia
Definir el concepto de nación es complicado. Piensa en un hipotético extraño en una ciudad de tu país, muy lejana. Aunque esa persona sea un extraño, sabes que compartes nacionalidad con ella y que tienen un destino común como miembros de esa nación. Por eso Anderson utilizó la palabra imaginado.
Nación vs. Estado vs. un Estado-nación
A menudo utilizamos estas palabras indistintamente, pero en ciencia política tienen significados diferentes. Un estado es una zona definida geográficamente que tiene un gobierno que la controla. Es donde se ven líneas en un mapa. La mayoría de los Estados actuales son Estados-nación, en los que la población se considera parte de la misma nación.
Sin embargo, algunas naciones no tienen Estado. Los palestinos son el ejemplo más conocido hoy en día. Para las naciones sin estado, el nacionalismo suele implicar un deseo de independencia.
Mientras tanto, lugares como la antigua Yugoslavia, de la que hablamos a continuación, podrían considerarse estados multinacionales en los que puede haber identidades contrapuestas entre ser miembros del estado y las naciones separadas.
Nacionalismo
El nacionalismo es el deseo de que la nación triunfe y cumpla su destino.
El nacionalismo puede adoptar formas tan simples como animar a los equipos deportivos nacionales o celebrar comidas tradicionales. Sin embargo, también puede ser una fuerza que impulse el conflicto con otras naciones.
Por ejemplo, el nacionalismo desempeñó un papel en las causas de las dos Guerras Mundiales, y la devastación de estas guerras provocó desafíos a la hora de definir el nacionalismo de posguerra. Es difícil hacer una única definición de nacionalismo de posguerra, ya que el nacionalismo de posguerra adoptó diferentes formas.
En lugar de intentar hacer una definición de nacionalismo de posguerra, veamos algunos de los ejemplos más importantes de nacionalismo de posguerra.
El nacionalismo después de la 2ª Guerra Mundial
En algunos casos, el nacionalismo después de la 2ª Guerra Mundial condujo a movimientos independentistas, mientras que en otros, llevó a la división interna.
El nacionalismo alemán tras la 2ª Guerra Mundial
Alemania se dividió en Alemania Occidental y Oriental tras la Segunda Guerra Mundial. Un elemento clave del nacionalismo alemán tras la II Guerra Mundial fue el deseo de reunificación.
Enfrentarse al violento nacionalismo alemán que había conducido al expansionismo nazi y al Holocausto, y determinar la mejor manera de celebrar la identidad alemana y enorgullecerse de ella al tiempo que se repudiaba esta violencia, fue otro reto para el nacionalismo alemán.
El partido y los símbolos nazis son ilegales en Alemania, y el nacionalismo alemán actual promueve ideas de cooperación con el resto del mundo y la celebración de la cultura alemana de forma no militarista.
Nacionalismo antialemán en Europa del Este
Una dinámica menos conocida del nacionalismo de posguerra fue el nacionalismo antialemán en los países que los nazis habían ocupado. Los alemanes fueron expulsados de Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Países Bajos, Rumania y otros países.
Movimientos independentistas
Durante el siglo XX, se produjo una oleada de descolonización. Aunque se asocia más estrechamente con África y Asia, el nacionalismo de posguerra también contribuyó a los movimientos independentistas europeos.
Irlanda del Norte
En Irlanda del Norte, en 1969 comenzó un periodo de violencia conocido como los Problemas entre las fuerzas nacionalistas que querían la unión con Irlanda y las fuerzas que querían seguir perteneciendo al Reino Unido.
¿Sabías que?
Irlanda se dividió en 1921 en la Irlanda independiente, con una población mayoritariamente católica, e Irlanda del Norte, donde había una gran población protestante, que siguió formando parte del Reino Unido. Los nacionalistas irlandeses querían la unificación de Irlanda del Norte en un Estado-nación más grande, Irlanda, y acusaban a las autoridades de Irlanda del Norte de ser anticatólicas, mientras que los ciudadanos pro-Reino Unido de Irlanda del Norte temían convertirse en una minoría protestante en una Irlanda unificada.
El Acuerdo del Viernes Santo de 1998 puso fin a los enfrentamientos. Establecía que Irlanda del Norte seguiría formando parte del Reino Unido a menos que más de la mitad de la población votara a favor de la unión con Irlanda, al tiempo que establecía protecciones y reparto de poder para católicos y protestantes.
España
El nacionalismo de posguerra también provocó violencia en la zona vasca del norte de España.
El grupo separatista ETA llevó a cabo una campaña de violencia a partir de 1968. Grupos que recibían apoyo secreto del gobierno lucharon y llevaron a cabo atentados de venganza.
En 2011, ETA anunció un alto el fuego, y se disolvió formalmente en 2018. Sin embargo, muchos en Cataluña están a favor de la independencia y votaron a favor de ella en un referéndum de 2017 declarado ilegal por el gobierno español.
Chechenia
Con la disolución de la Unión Soviética, los separatistas de Chechenia declararon una república independiente. Rusia invadió el país en 1994 para restablecer su control. En 1996 se firmó un alto el fuego, pero la reanudación de los combates, complicada por el ascenso de grupos islamistas extremistas, condujo a la reocupación por Rusia en 1999 y a una insurgencia.
Fin del dominio comunista en Europa del Este
Aunque los países del bloque comunista eran técnicamente independientes, estaban dominados por la Unión Soviética. El nacionalismo de posguerra fue un motor fundamental de la fracasada Revolución Húngara y de la Primavera de Praga.
Aunque en la caída del comunismo intervinieron numerosos factores, el deseo de los nacionalistas de afirmar el control sobre su destino fue sin duda una parte.
¿Sabías que?
Checoslovaquia, que se había creado tras la Primera Guerra Mundial como un estado multinacional, se dividió en los estados-nación separados de la República Checa y Eslovaquia tras el fin del régimen comunista.
El nacionalismo balcánico tras la II Guerra Mundial
Los Balcanes son una zona del suroeste de Europa donde viven varios grupos étnicos. Entre ellos están los serbios, croatas, eslovenos y bosnios. Se unieron en el estado multinacional de Yugoslavia.
¿Sabías que?
El nacionalismo en los Balcanes fue una causa importante de la Primera Guerra Mundial. Un serbio de Bosnia había asesinado al archiduque Francisco Fernando por la ocupación austriaca de Bosnia. Los nacionalistas serbios querían una Serbia más grande que uniera a todos los serbios. Tras la Primera Guerra Mundial, se creó la Yugoslavia multinacional. Se pretendía que fuera una federación, en la que las naciones más pequeñas tuvieran autonomía local pero trabajaran juntas en el gobierno nacional. Sin embargo, a menudo se consideraba a los serbios como el grupo dominante.
En la década de 1980, tras la muerte del antiguo líder, el mariscal Tito, y la aparición de problemas económicos, empezaron a formarse grietas en la unión de Yugoslavia. Los grupos nacionales más pequeños, como los croatas y los eslovenos, protestaban por lo que consideraban un dominio serbio, mientras que los nacionalistas serbios resentían la afirmación de independencia de estos grupos.
En 1990 estalló el conflicto, que condujo a la desintegración de Yugoslavia. Yugoslavia se convirtió en los siguientes estados independientes
- Serbia
- Montenegro
- Croacia
- Eslovenia
- Macedonia del Norte
- Bosnia y Herzegovina
Los enfrentamientos durante la ruptura provocaron un genocidio en Bosnia y un conflicto continuado durante años. En 2008, la región de Kosovo, que formaba parte de Serbia y donde lucharon albaneses y serbios, declaró la independencia.
Genocidio en la antigua Yugoslavia
Las zonas multinacionales de la antigua Yugoslavia crearon una situación explosiva. Los agravios históricos, reales y percibidos, relacionados con el legado del dominio imperial, la ocupación nazi y la violencia durante la desintegración crearon círculos viciosos de venganza.
Después de que Bosnia y Herzegovina declarara su independencia en 1992, los nacionalistas serbios, con la cooperación del ejército yugoslavo dominado por los serbios, perpetraron actos de violencia contra los musulmanes bosnios conocidos como bosnios y la población croata de la zona. Al menos 100.000 personas fueron asesinadas, y muchos consideran la violencia un genocidio.
En 2017, el Tribunal Internacional de Justicia declaró al ex presidente serbio Slobodan Milosevic culpable de crímenes contra la humanidad. Un tribunal también ha acusado tanto a serbios como a albanokosovares de crímenes contra la humanidad en los combates de Kosovo.
Consejo para el examen
El mapa anterior es útil para explicar cómo influyó el nacionalismo en los acontecimientos de la antigua Yugoslavia. Míralo y piensa por qué hubo combates en Croacia y Bosnia, pero no en Eslovenia.
¿Hacia un nacionalismo cooperativo?
A pesar de los violentos movimientos separatistas comentados anteriormente, históricamente hablando, la segunda mitad del siglo XX fue relativamente pacífica en Europa. También hubo esfuerzos hacia la cooperación, como la Unión Europea.
La Unión Europea
La Unión Europea surgió al final de la II Guerra Mundial como antídoto contra un posible nacionalismo agresivo de posguerra.
El Consejo de Europa, fundado en 1949, la Comunidad Económica Europea en 1957 y el Acuerdo de Schengen de 1985, que permitía la apertura de fronteras, fueron los primeros precursores de lo que se convirtió en la Unión Europea, fundada formalmente en 1993.
La idea subyacente de estos pasos hacia una Europa integrada es que los países que cooperan y comercian tienen menos probabilidades de entrar en guerra. En la actualidad, la Unión Europea cuenta con 27 Estados miembros.
¿Sabías que?
La OTAN, Organización del Tratado del Atlántico Norte, se creó como una alianza militar antisoviética entre EEUU y los países capitalistas de Europa Occidental. Desde el final de la Guerra Fría, la OTAN ha crecido hasta incluir a varios de los antiguos estados comunistas de Europa del Este, y su misión ha pasado a ser de cooperación estratégica multilateral.
El nacionalismo europeo en el siglo XXI
Las primeras décadas del siglo XXI han revelado que el nacionalismo seguirá planteando retos a Europa. Algunas de las cuestiones actuales relacionadas con el nacionalismo en Europa son:
- El Brexit, el estatus de Irlanda del Norte y el futuro de la UE.
- La identidad nacional y la entrada de inmigrantes y refugiados
- La independencia de Cataluña en España
- La expansión rusa basada en reivindicaciones nacionalistas sobre Crimea y partes de Ucrania
- El creciente poder económico de Alemania y su posible remilitarización
Nacionalismo - Puntos clave
- El nacionalismo de posguerra se refiere al nacionalismo que surgió tras la II Guerra Mundial.
- El nacionalismo de posguerra adoptó diversas formas, dependiendo del contexto.
- En algunos casos, desembocó en violentos movimientos separatistas.
- En los Balcanes, condujo a la escisión de Yugoslavia y a un conflicto que incluyó el genocidio.
- Se han hecho algunos esfuerzos para promover la cooperación entre naciones en lugar del nacionalismo competitivo a través de organizaciones como la Unión Europea.
Referencias
- Fig. 1 - Foto de concentraciones en la Puerta de Brandemburgo (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:West_and_East_Germans_at_the_Brandenburg_Gate_in_1989.jpg), foto de fotógrafo desconocido, reproducida por Lear21 (https://en.wikipedia.org/wiki/User:Lear_21) y con licencia CC-BY-SA-3.0,2.5,2.0,1.0 (https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:CC-BY-SA-3.0,2.5,2.0,1.0)
- Fig. 3 - Foto de un combatiente en Chechenia (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Evstafiev-chechnya-palace-gunman.jpg), foto de Mikhail Evstafiev (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Evstafiev) bajo licencia CC-BY-SA-2.5 (https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:CC-BY-SA-2.5)
- Fig. 5 - Refugiados de Bosnia (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Evstafiev-bosnia-travnik-girl-doll-refugee.jpg), foto de Mikhail Evstafiev (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Evstafiev) bajo licencia CC-BY-SA-2.5 (https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:CC-BY-SA-2.5)
- Fig. 2 - Unidad británica de desactivación de bombas en Irlanda del Norte (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Wheelbarrow_bomb_disposal_device_being_operated_by_a_team_from_321_EOD_MOD_45159057.jpg) por fotógrafo desconocido, bajo licencia OGL v1.0 (https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:OGL_v1.0)
Aprende con 2 tarjetas de Nacionalismo de posguerra en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Nacionalismo de posguerra
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más