Nuevo Imperialismo

Asumid la carga del Hombre Blanco

Pruéablo tú mismo

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.
Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Upload Icon

Create flashcards automatically from your own documents.

   Upload Documents
Upload Dots

FC Phone Screen

Need help with
Nuevo Imperialismo?
Ask our AI Assistant

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Equipo editorial StudySmarter

Equipo de profesores de Nuevo Imperialismo

  • Tiempo de lectura de 12 minutos
  • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
Guardar explicación Guardar explicación
Tarjetas de estudio
Tarjetas de estudio

Saltar a un capítulo clave

    Enviad a los mejores que criéis-

    Atad a vuestros hijos al exilio

    Para servir a la necesidad de tus cautivos

    Para esperar con pesados arneses

    A la gente aleteante y salvaje

    Tu pueblo recién capturado y hosco

    Mitad demonio y mitad niño".1

    Este poema, "La carga del hombre blanco", escrito por el poeta británico Rudyard Kipling, canaliza la ideología que subyace al nuevo imperialismo de finales del siglo XIX y principios del XX. Los colonizadores europeos compartían intereses prácticos, como el acceso a los recursos y a la mano de obra en el extranjero. Sin embargo, también suscribieron visiones paternalistas, jerárquicas y racializadas de los pueblos colonizados no europeos y percibieron como su deber "civilizarlos".

    Nuevo Imperialismo, Las cinco razas, StudySmarter.

    Fig. 1 - Las cinco razas, según el Bilder-Atlas Zum Conversations-Lexikon alemán . Ikonographische Encyklopädie der Wissenschaften und Künste, 1851.

    Nuevo Imperialismo: Definición

    Normalmente, los historiadores definen el periodo del nuevo imperialismo entre finales del siglo XIX y 1914, cuando comenzó la Primera Guerra Mundial.

    El nuevoimperialismo supuso la adquisición colonial de territorios y personas, principalmente en África, Asia y Oriente Próximo. Las potencias coloniales explotaron las materias primas y la mano de obra e intentaron "civilizar" a las poblaciones nativas. Las potencias coloniales, principalmente europeas, competían por los nuevos mercados y el control territorial.

    Sin embargo, las cosas no eran tan sencillas. En primer lugar, había países fuera de Europa que practicaban el imperialismo, como el Imperio Otomano y Japón. En segundo lugar, la Primera Guerra Mundial no detuvo el imperialismo.

    ¿Lo sabías?Algunos historiadores consideran la Primera Guerra Mundial una guerra imperialista global porque una de sus causas fue la competencia imperialista entre las potencias europeas.

    Por un lado, esta guerra condujo a la disolución de los Imperios Otomano, Austrohúngaro y Ruso. Por otro, muchos países siguieron colonizados hasta después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y más allá.

    New Imperialism, Wells Missionary Map Co. Africa Map, StudySmarter.

    Fig. 2 - Mapa de Wells Missionary Co. Africa. [?, 1908] Mapa.

    Uno de los resultados esenciales de la Primera Guerra Mundial fueronlos Catorce Puntos de Paz del presidente estadounidense Woodrow Wilson, que profesaban la autodeterminación nacional. Otro aspecto importante fue la fundación de la organización internacional para la paz, la Sociedad de Naciones,precedente de las Naciones Unidas. Sin embargo, la autodeterminación no se aplicó por igual.

    Por ejemplo, países como Checoslovaquia surgieron del Imperio Austrohúngaro enEuropa. En cambio, el colapso del Imperio Otomano no condujo necesariamente a la independencia de las tierras que ocupaba en Oriente Medio . Arabia Saudí e Irak se convirtieron en estados independientes, pero Líbano, Siria y Palestina no. La Sociedad de Naciones concedió mandatos a Francia y Gran Bretaña para gobernarlos. En la práctica, estos países pasaron de una potencia imperial a otra.

    El viejo imperialismo frente al nuevo imperialismo

    Existen similitudes y diferencias entre el viejo y el nuevo imperialismo. El viejo imperial ismo suele datarse entre finales del siglo XV y el siglo XVIII, mientras que el nuevo imperialismo alcanzó su apogeo entre 1870 y 1914. Tanto el viejo como el nuevo imperialismo se centraron en la extracción de recursos, las empresas comerciales, la adquisición o el control territorial, la mano de obra barata o esclava, la competencia colonial y la dominación cultural de la población nativa mediante el trabajo misionero, la administración y la educación. Ambas formas de imperialismo presentaban también un componente científico centrado en explorar, documentar y sistematizar la geografía, los animales y las gentes de tierras lejanas. Sin embargo, el antiguo imperialismo hacía hincapié en colonizar y asentar nuevos territorios con europeos, mientras que el nuevo se centraba en los recursos y la mano de obra baratos.

    En el antiguo imperialismo participaron principalmente

    • Portugal
    • España
    • Gran Bretaña
    • Francia
    • Países Bajos

    El nuevo imperialismo contó con países adicionales como

    • Japón
    • Alemania
    • Bélgica

    Causas del Nuevo Imperialismo

    Hubo muchas causas del nuevo imperialismo, entre ellas

    • la competencia con otras potencias europeas
    • la insuficiencia de recursos internos de Europa (y Japón)
    • los intereses comerciales y el comercio
    • el crecimiento militar y el control de las esferas de influencia percibidas
    • expansión territorial, adquisición o control indirecto
    • acceso a recursos baratos o inaccesibles a nivel nacional
    • carga del hombre blanco e iniciativas "civilizadoras
    • trabajo misionero

    La carga del hombre blanco es un término utilizado para describir la percepción que tenían los europeos de su propia superioridad racial y cultural y su misión de "civilizar" a quienes creían que estaban por debajo de ellos. El término procede del poema de 1899 del autor británico Rudyard Kipling "La carga del hombre blanco", que ensalza el imperialismo y la colonización. En él, Kipling describe a los no europeos como en parte "demonios" y en parte "niños", no muy distinto del concepto de "noble salvaje" del periodo de la Ilustración.

    New Imperialism, An illustration of Kipling's "The White Man's Burden,” StudySmarter.

    La fig. 3 ilustra "La carga del hombre blanco" de Kipling, 1899, en la que aparecen estereotipos raciales.

    Un factor crítico para el nuevo imperialismo fue la relación entre el tamaño de la población y los recursos en Europa después de 1870, como resultado de la Revolución Industrial. Su población creció mientras el continente dependía de suministros baratos procedentes del Nuevo Mundo. Europa necesitaba seguir teniendo acceso a recursos asequibles para mantener su estilo de vida relativamente acomodado. Por supuesto, es esencial señalar que la clase trabajadora europea tenía un nivel de vida mucho más bajo que la clase media, la nobleza y los propietarios de grandes empresas.

    Por ejemplo, entre 1871 y 1914, la población de Alemania aumentó de aproximadamente 40 millones a 68 millones. Alemania llegó tarde al colonialismo europeo. Sin embargo, en vísperas de la guerra, Alemania llegó a controlar partes de las actuales Nigeria, Camerún y Ruanda. Potencia económica, el competidor más serio de Alemania era Gran Bretaña.

    A pesar de las rivalidades, las potencias coloniales europeas cooperaron a veces en sus afanes imperialistas. En 1884-1885, se repartieron el continente africano entre 14 países europeos en la Conferencia Africana de Berlín.

    El Nuevo Imperialismo: Efectos

    Para los colonizadores, los beneficios fueron numerosos:

    • acceso a la tierra y a los ricos recursos de las nuevas colonias, desde el café y el caucho hasta los diamantes y el oro
    • la capacidad de utilizar diversos recursos para fabricar productos y venderlos a escala nacional e internacional
    • mano de obra mal pagada o esclava
    • hacer que los súbditos coloniales sirvieran en el ejército del colonizador

    Hubo muchos efectos adversos para los colonizados:

    • pérdida de soberanía política
    • falta de inmunidad a las nuevas enfermedades
    • pérdida de recursos nacionales en favor de los colonizadores
    • pérdida de identidad etnocultural
    • trabajo mal pagado o esclavo

    Algunos historiadores señalan que el nuevo imperialismo supuso beneficios para las poblaciones nativas, como el desarrollo de infraestructuras, la educación y la medicina moderna en las colonias. Sin embargo, en general, estos beneficios tuvieron como precio unas relaciones sociales y políticas enormemente desiguales.

    Ejemplos de Nuevo Imperialismo

    Los ejemplos de nuevo imperialismo varían y dependen de las especificidades culturales de los colonizadores y los colonizados.

    Anexión japonesa de Corea

    En 1910, Japón anexionó Corea a su Imperio mediante el Tratado Japón-Corea y la ocupó hasta 1945. La anexión completa siguió a Japón, que hizo de Corea su protectorado cinco años antes. El gobierno japonés empezó a llamar a Corea Chōsen. En esta época, los europeos consideraban a Japón una gran potencia a la altura de sus afanes imperialistas.

    Por un lado, el dominio de Japón sobre Corea implicaba la industrialización de ese país. Por otro, Japón suprimió la cultura local y aplastó los movimientos independentistas. Además, los terratenientes japoneses pasaron a poseer cada vez más tierras agrícolas coreanas.

    ¿Lo sabías?

    La milicia del Ejército Correcto de Corea se resistió a la toma del poder por los japoneses y perdió miles de soldados. Después de 1910, sus miembros entraron en los países vecinos y continuaron su resistencia en la clandestinidad.

    Mientras algunos imperios europeos se desmoronaban en 1918, el Imperio japonés seguía creciendo. En 1931, Japón había invadido la Manchuria china y, en 1937, estaba en guerra total con China: la Segunda Guerra Sino-Japonesa. Japón invadió partes de Birmania (Myanmar), Laos, Vietnam y Camboya durante la Segunda Guerra Mundial. Durante la guerra, Japón también ocupó Filipinas, colonia estadounidense hasta 1946. El ejemplo de Filipinas muestra cómo algunos lugares pasaron de una potencia colonial a otra. Japón llamó a sus colonias la Gran Esfera de Coprosperidad de Asia Oriental. A pesar del nombre idealizado, Japón utilizó sus colonias como fuente de suministros, para mejorar sus condiciones económicas y para gestionar una población en aumento.

    Durante la Segunda Guerra Mundial, Japón utilizó a jóvenes coreanas como "mujeres de solaz", obligándolas a realizar trabajos sexuales para el ejército imperial japonés. Como Japón estaba perdiendo la guerra en 1944, también reclutó en su ejército a hombres coreanos, que antes de ese año eran voluntarios. Japón perdió sus colonias al rendirse en septiembre de 1945.

    Estado Libre del Congo y Congo Belga

    En África central, Bélgica ocupó el Congo en 1908 y estableció el Congo Belga. Este último tenía un precedente, el Estado Libre del Congo (1885) gobernado por el rey belgaLéopold II. La exploración europea de la zona comenzó diez añosantes. La administración colonial se centró en combinar los intereses comerciales estatales y privados y la labor misionera cristiana.

    • El gobierno del reyLéopold II en el Estado Libre del Congo fue, quizás, el peor ejemplo del nuevo imperialismo europeo. Los colonizadores belgas explotaron de forma diferente a la población local mediante el trabajo forzado (esclavo). Las nuevas enfermedades traídas por los europeos provocaron muchas muertes.
    • Léopold II controlaba un ejército personal llamado Force Publique, conocido por muchas violaciones indiscriminadas de los derechos humanos, como mutilar a los trabajadores esclavizados cortándoles las manos por no cumplir las cuotas en la lucrativa industria del caucho.
    • En realidad, el rey nunca viajó al Congo. Sin embargo, en 1897 importó más de 200 congoleños para exhibirlos en un zoo humano en Tervuren, Bélgica.
    • El dominio del rey belga era demasiado, incluso para otros europeos que tuvieron sus indiscreciones coloniales. Bajo presión, la colonia de Léopold terminó, y el estado belga se anexionó formalmente el Congo.

    El gobierno del Congo Belga era relativamente más humano que el sadismo de Léopold II. Los europeos persiguieron el desarrollo de infraestructuras y la urbanización. Sin embargo, la relación entre colonizadores y colonizados siguió siendo desigual. A diferencia de Sudáfrica, que tenía una política oficial de apartheid, la segregación racial en el Congo Belga no estaba codificada en la ley, pero existía en la práctica.

    Nuevo Imperialismo, Migrantes ruandeses en una mina del Congo Belga, StudySmarter.

    Fig. 4 - Emigrantes ruandeses trabajan en una mina de cobre en Katanga, Congo Belga, en la década de 1920.

    ¿Lo sabías?

    La famosa novelade Joseph Conrad El corazón de las tinieblas (1899) trata sobre el Estado Libre del Congo. El texto es muy aclamado por abordar los temas del imperialismo europeo, el colonialismo, el racismo y las relaciones de poder desiguales.

    El Congo no se independizó de Bélgica hasta 1960 y se convirtió en la República Democrática del Congo. Sin embargo, los intereses europeos en esa región persistieron.

    Por ejemplo, el líder independentista congoleño Patrice Lumumba fue asesinado en 1961 con el respaldo de múltiples agencias de inteligencia, incluidas las belgas y la CIA estadounidense.

    Nuevo Imperialismo, Misionero en el Congo Belga, StudySmarter. Fig. 5 - Trabajador misionero en una calesa, Congo Belga, 1920-1930.

    Nuevo Imperialismo - Puntos clave

    • El Nuevo Imperialismo suele datarse entre 1870 y 1914, aunque algunos países conservaron sus colonias hasta después de la Segunda Guerra Mundial.
    • En este imperialismo participaron países europeos y Japón, y la mayor parte de la colonización se produjo en África, Asia y Oriente Próximo.
    • Las razones del nuevo imperialismo y colonialismo incluían la expansión territorial, la mano de obra barata, el acceso a los recursos, la rivalidad colonial, el trabajo misionero y la carga del hombre blanco. En Europa y Japón, el crecimiento demográfico y la insuficiencia de recursos fueron algunas de las causas.
    • Los pueblos colonizados se enfrentaron a la supresión de su identidad cultural, a nuevas enfermedades, a la pérdida de control económico y político sobre sus propias tierras y recursos, y a una mano de obra mal pagada o esclava.
    • Algunos ejemplos de colonias establecidas en esta época son el Congo Belga y Corea.

    Referencias

    1. Kipling, Rudyard, "La carga del hombre blanco", 1899, Bartleby, https://www.bartleby.com/364/169.html consultado el 30 de octubre de 2022.
    2. Fig. 2 - "África", por Wells Missionary Map Co., 1908 (https://www.loc.gov/item/87692282/) digitalizado por la División de Impresiones y Fotografías de la Biblioteca del Congreso, sin restricciones de publicación conocidas.
    Preguntas frecuentes sobre Nuevo Imperialismo
    ¿Qué es el Nuevo Imperialismo?
    El Nuevo Imperialismo es un periodo de expansión colonial y dominación europea, entre finales del siglo XIX y principios del XX.
    ¿Qué países participaron en el Nuevo Imperialismo?
    Principalmente participaron Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica e Italia, extendiendo su control sobre Asia y África.
    ¿Qué motivó el Nuevo Imperialismo?
    El deseo de recursos naturales, mercados nuevos y prestigio nacional fueron los principales motores del Nuevo Imperialismo.
    ¿Cuáles fueron las consecuencias del Nuevo Imperialismo?
    El Nuevo Imperialismo causó explotación, conflictos y cambios económicos y culturales significativos en las colonias.
    Guardar explicación

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Cuál era la ideología de los colonizadores europeos de finales del siglo XIX y principios del XX?

    ¿Cuándo alcanzó su apogeo el nuevo imperialismo?

    ¿Qué país colonizó Corea en 1910?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Historia

    • Tiempo de lectura de 12 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.