Saltar a un capítulo clave
Me enfrenté a un sargento mayor, un bruto. Intentó intimidarme de esa manera. Se me acercó y trató de gritarme lo más fuerte que pudo, a uno o dos metros de distancia. Le miré directamente a los ojos y le dije: 'Me niego respetuosamente a obedecer sus órdenes', y se volvió loco. Totalmente loco.1
Los objetores de conciencia fueron a menudo vilipendiados y avergonzados por negarse a luchar durante las dos guerras mundiales. Muchos fueron encarcelados por resistirse a la autoridad militar, como Walter Griffin. Por esta razón, la objeción de conciencia se ha considerado dentro de la categoría de crimen y castigo, y no de guerra. Veamos más de cerca quiénes eran los objetores de conciencia y qué les ocurrió.
Significado de los objetores de conciencia
La historia de los objetores de conciencia se remonta a la época romana, cuando un joven llamado Maximilianus se negó a convertirse en soldado del ejército romano debido a sus creencias cristianas. Como consecuencia, las autoridades romanas lo ejecutaron. Posteriormente, la Iglesia reconoció a Maximiliano como mártir y santo.
Objetor de conciencia
Persona que se niega a servir en el ejército por motivos de conciencia, religión o libertad de pensamiento.
Mártir
Persona asesinada a causa de sus creencias religiosas. Las instituciones eclesiásticas suelen considerar a los mártires cristianos como individuos especialmente santos.
Aunque en siglos posteriores los objetores de conciencia tenían muchas menos probabilidades que Maximiliano de ser ejecutados por sus creencias, seguían siendo condenados al ostracismo, criticados y, a veces, castigados por negarse a servir a sus países como soldados.
Los cuáqueros y los objetores de conciencia
Los cuáqueros son una confesión del cristianismo protestante conocida como Sociedad Religiosa de los Amigos. Los cuáqueros se oponían a la esclavitud, practicaban el abstemio, vestían con sencillez y se negaban a participar en el servicio militar. Eran conocidos por su compromiso con el pacifismo desde la era industrial. En 1757, una cláusula de la Ley del Voto Militar permitió a los cuáqueros quedar exentos del servicio militar.
Pacifismo
Creencia de que cualquier tipo de violencia, incluida la guerra, es injustificable y que todas las disputas deben resolverse por medios pacíficos.
Teetotalismo
La práctica de negarse a beber alcohol.
Objetores de Conciencia 1ª Guerra Mundial
En 1916, Gran Bretaña introdujo el servicio militar obligatorio mediante la Ley del Servicio Militar. Esto hizo que el servicio militar fuera obligatorio para la gran mayoría de los hombres de Gran Bretaña. La Ley del Servicio Militar incluía una cláusula que permitía a las personas alegar ante un tribunal que estaban exentas de luchar por motivos de objeción de conciencia. Entre 16.000 y 20.000 hombres se presentaron ante un tribunal para convertirse en Objetores de Conciencia.
Conscripción
Ley que establece que si alguien está legalmente capacitado para luchar, debe cumplir el servicio militar para su país.
Sin embargo, los tribunales estaban amañados contra los hombres que solicitaban ser objetores de conciencia. Se rechazaron los casos de la gran mayoría. Estos hombres fueron reclutados en el ejército a pesar de sus deseos. Una vez que esto ocurría, en general había tres caminos que podía tomar la vida de un objetor de conciencia:
Ruta | Explicación |
1. Cuerpo de No Combatientes | Unos 10.000 hombres a los que se denegó la exención del servicio militar fueron destinados al Cuerpo de No Combatientes (NCC). Los miembros del NCC realizaban trabajos manuales para el ejército, pero nunca manipulaban municiones. |
2. Personal médico | Otros se convirtieron en personal médico en el frente, llevando a los soldados heridos a un lugar seguro y tratándolos. Muchos cuáqueros se unieron a la Unidad de Ambulancias de los Amigos. |
3. Encarcelamiento | Aproximadamente 6000 "absolutistas" se negaron a obedecer cualquier orden militar. Fueron enviados a prisión por resistirse a la autoridad militar. |
Los objetores de conciencia eran generalmente vilipendiados o ridiculizados tanto en el frente de combate como en casa. Pronto recibieron un apodo despectivo: "conchie". A veces, los objetores de conciencia eran percibidos como enemigos o cobardes que eludían su deber.
Normas de género
Una de las acusaciones a las que se enfrentaban los objetores de conciencia era que no eran lo bastante "hombres" para cumplir con su deber. En los carteles de propaganda y en el discurso público, a los objetores de conciencia se les representaba a menudo como "mariquitas" y "mariquitas" para reforzar la idea de que no eran hombres de verdad. A veces, incluso se les representaba llevando delantales y realizando tareas femeninas, como barrer.
Esto pone de manifiesto que la historia del género está estrechamente vinculada a la historia de la guerra. Los objetores de conciencia se resistían a la imagen cultural dominante de un hombre estereotipado. Al hacerlo, desafiaban la naturaleza de la masculinidad.
Objetor de Conciencia de la Segunda Guerra Mundial
En la época de la Segunda Guerra Mundial, la objeción de conciencia ya no era tan vilipendiada como lo había sido durante la Primera Guerra Mundial. Cuatro veces más hombres solicitaron la objeción de conciencia durante la Segunda Guerra Mundial: un total de 67.000. Esto contribuyó a normalizar la objeción de conciencia.
Muchos hombres que solicitaron la objeción de conciencia durante la Segunda Guerra Mundial sirvieron en funciones no combatientes en el Frente Interior. Muchos de ellos eran respetados por su trabajo en Gran Bretaña, lo que significaba que se consideraba que muchos objetores de conciencia aportaban algo significativo al esfuerzo bélico.
Además, los medios de comunicación eran mucho menos hostiles a los objetores de conciencia que durante la Primera Guerra Mundial.
Sin embargo, la vida de un objetor de conciencia no siempre fue fácil durante la Segunda Guerra Mundial. Aproximadamente 3.000 objetores de conciencia fueron encarcelados, y muchos otros siguieron enfrentándose a la hostilidad de soldados y miembros del público por su postura pacifista.
A veces, los objetores de conciencia de la Segunda Guerra Mundial fueron acusados de ser nazis o cobardes.
Castigo a los objetores de conciencia
Durante la Primera Guerra Mundial, 6.000 objetores de conciencia fueron condenados a prisión por resistirse a la autoridad militar. La vida en estas prisiones era tan dura que muchos hombres desarrollaron graves enfermedades físicas y mentales, y al menos 70 hombres de murieron a causa de los malos tratos recibidos.
Los objetores de conciencia eran confinados en celdas solitarias y en las prisiones se imponía una estricta norma de silencio. Esto tuvo graves repercusiones psicológicas para muchos de los hombres.
Además, muchos de los hombres no recibían comida ni bebida adecuadas, especialmente los que eran vegetarianos. Algunos guardias maltrataban físicamente a los objetores de conciencia, y otros estaban expuestos a duros trabajos manuales sin atención médica.
Encarcelamiento de objetores de conciencia
El objetor de conciencia Mark Hayler estuvo en la prisión de Dartmoor. 1.000 objetores de conciencia fueron enviados allí durante la Primera Guerra Mundial. Se sabía que era una prisión mejor que muchas otras. Sin embargo, las condiciones podían seguir siendo demasiado duras para algunos reclusos. Recuerda un incidente recogido en un podcast del Museo Imperial de la Guerra:
En Dartmoor tuvimos a un joven que murió en Dartmoor. Como yo trabajaba en el hospital en aquel momento, le atendí. Era una especie de celador, ya sabes. Era un chico de Yorkshire, en realidad sólo era un chico, menor de 21 años, y era un predicador local de los metodistas de allí. Tenía neumonía. Le habían tratado mal en Dartmoor. Nunca deberían haberle enviado al páramo con el tiempo que hacía, porque podía... deberían haberle dado un trabajo de interior. Todos los hombres asistieron al funeral. Siguieron al féretro hasta la estación de ferrocarril, donde lo metieron en el pequeño tren de Princetown y lo llevaron a Plymouth. Y recuerdo que aquellos casi mil hombres cantaron un himno, Abide With Me, creo que fue o uno de los himnos. Sí, creo que era ése. Una especie de despedida.2
Objetor de Conciencia Reino Unido
La historia de los objetores de conciencia suele centrarse en los hombres y en el pasado. Esta sección amplía esa comprensión para pensar en las mujeres que fueron objetoras de conciencia en el Reino Unido y en el modo en que se recuerda a los objetores de conciencia en el Reino Unido durante el presente.
Las mujeres y la objeción de conciencia
Las mujeres también fueron reclutadas para el servicio militar nacional por primera vez en la historia del Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial. La mayoría de las mujeres reclutadas no fueron enviadas al frente de combate, sino que se les ordenó el reclutamiento industrial, por ejemplo para trabajar en fábricas de municiones.
1.000 de estas mujeres pasaron por un tribunal para ser eximidas de este servicio por motivos de objeción de conciencia.
Sin embargo, la historia de estas mujeres apenas se está empezando a desvelar ahora. La historiadora Rena Feld ha entrevistado a varias mujeres sobre sus experiencias de objeción de conciencia en la Segunda Guerra Mundial. Registra una observación de una mujer que explicaba el aislamiento que le causaba ser objetora de conciencia en una sociedad que apoyaba la guerra.
No es fácil ser pacifista, y en tiempos de guerra es muy, muy difícil, es mucho más difícil que apoyar una guerra. Si apoyas la guerra, casi todo el mundo la apoya y consigues esa supuesta camaradería, pero ser pacifista es muy difícil.3
Recordar el pasado
La historiadora Ann Kramer comenta cómo recuerda el Reino Unido a los objetores de conciencia de la Primera Guerra Mundial. Escribiendo con motivo del centenario del inicio de la guerra, observa,
...gran parte de la atención se centra en los jóvenes que murieron en las trincheras... pero se suele prestar muy poca atención a aquellos hombres que, ante la enorme presión, tuvieron el valor de mantener sus principios y negarse a luchar.4
Rena Feld también señala las dificultades de recordar la objeción de conciencia en la Segunda Guerra Mundial. La mayoría de la gente está de acuerdo en que había que detener a Hitler, por lo que es mucho más fácil ver la Segunda Guerra Mundial como una guerra "buena" en comparación con la Primera Guerra Mundial, que a menudo se considera una tragedia y un derroche inútil de vidas. Como persona de origen judío, a menudo le resultaba difícil escuchar a la gente que se oponía a luchar contra Hitler, y a veces comentaba que le causaba "angustia" escuchar las perspectivas de sus entrevistados.5 Esto contrasta con la descripción que hace Ann Kramer de los objetores de conciencia masculinos de la Primera Guerra Mundial como víctimas de la injusticia y héroes que no se rindieron ante el brutal maltrato.
Estas dos perspectivas contrapuestas ilustran cómo la historia de los objetores de conciencia sigue ocupando un espacio mental complejo dentro del recuerdo que el Reino Unido tiene de las guerras mundiales.
Objetores de Conciencia en las Guerras Mundiales - Puntos clave
- Los Objetores de Conciencia son personas que se niegan a servir a su país en el servicio militar por motivos de religión, conciencia u otras creencias.
- 16.000 hombres intentaron convertirse en objetores de conciencia en la Primera Guerra Mundial. De ellos, a la mayoría se les denegó el derecho a ser objetores de conciencia.
- 67.000 hombres y 1.000 mujeres intentaron convertirse en objetores de conciencia en la Segunda Guerra Mundial.
- 6.000 hombres en la Primera Guerra Mundial y 3.000 hombres en la Segunda Guerra Mundial fueron encarcelados por sus creencias.
- Muchos objetores de conciencia fueron vilipendiados en los medios de comunicación durante la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, las actitudes se relajaron ligeramente en la Segunda Guerra Mundial.
Referencias
- Walter Griffin, en Imperial War Museum, 'Voices of the First World War', Podcast, (https://www.iwm.org.uk/history/voices-of-the-first-world-war-conscientious-objection), consultado el 16/09/2022.
- Mark Hayler, en Imperial War Museum, 'Voices of the First World War', Podcast, (https://www.iwm.org.uk/history/voices-of-the-first-world-war-conscientious-objection), consultado el 16/09/2022.
- Rena Feld, "Desde la perspectiva de las entrevistadoras: Interviewing Women Conscientious Objectors', Oral History, (31), (2003), p.36.
- Ann Kramer, Objetores de conciencia de la Primera Guerra Mundial: una resistencia decidida, (2015), p.2.
- Rena Feld, "Desde la perspectiva de las entrevistadoras: Interviewing Women Conscientious Objectors', Oral History, (31), (2003), p.33.
- Fig. 3 - Lápida del objetor de conciencia Walter Bone, (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bone_(Walter)_CWGC_gravestone,_Flaybrick_Memorial_Gardens.jpg), creada por Rodhullandemu y Phil Nash, (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Rodhullandemu), bajo licencia CC BY-SA 4.0, (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en_GB).
Aprende con 6 tarjetas de Objetores de conciencia en las Guerras Mundiales en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Objetores de conciencia en las Guerras Mundiales
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más