Saltar a un capítulo clave
Petición de Derechos: Carlos I
Antes de examinar la Petición de Derechos, necesitamos un poco de contexto. El rey Carlos I fue coronado en 1625 cuando murió su padre, Jaime I. Tanto Jaime como Carlos creían en el derecho divino de los reyes. Esto significaba que Dios elegía quién gobernaba los reinos y que era su derecho divino gobernar. Ir contra el rey era ir contra Dios. Todo esto, junto, significaba que el rey Carlos creía que no necesitaba la aprobación de nadie para gobernar y que todo lo que dijera era absoluto.
Carlos quería ser un monarca absoluto (también conocido como absolutismo real). Los monarcas absolutos eran gobernantes que podían gobernar por su cuenta sin tener que obtener la aprobación de nadie. Sería un reto convertir Inglaterra en una monarquía absoluta porque el rey tendría que quitar el poder a los nobles y plebeyos ingleses.
Inglaterra tenía un sistema de gobierno parlamentario. El rey era poderoso, pero seguía teniendo controles y equilibrios. El rey tenía que obtener el permiso del Parlamento antes de hacer ciertas cosas. Estaba formado por la Cámara de los Lores (nobles) y la Cámara de los Comunes (cargos electos). No todo el mundo podía votar a los cargos electos, pero era la única forma de gobierno representativo que tenían. Uno de los retos de Carlos era que no podía recaudar impuestos sin la aprobación del Parlamento.
El Monarca Absoluto
Los monarcas absolutos se daban cuando el gobernante tenía el control total de la nación. El monarca tenía que controlar a los nobles, la religión y los plebeyos para tener el control absoluto. Si Carlos fuera un monarca absoluto, no necesitaría convocar al Parlamento y podría gobernar por su cuenta. El monarca absoluto que tuvo más éxito fue el Rey Sol francés, Luis XIV.
Carlos quería entrar en guerra con España para demostrar el poder de Inglaterra. Su consejero, el duque de Buckingham, colaboró en la planificación de la guerra, que se saldó con dos costosos fracasos. El Parlamento quiso sustituir al duque por alguien que desempeñara mejor su función. Acordaron dar dinero a Carlos si destituía al duque. Carlos se negó y puso fin a la sesión del Parlamento.
Carlos seguía necesitando dinero, así que obligó a los nobles y a la alta burguesía a concederle un préstamo. Carlos metió en la cárcel a todos los que se negaron sin someterlos a juicio. Para ahorrar dinero, Carlos obligó a los ingleses a alojar y alimentar a sus soldados. El Parlamento temía que Carlos se estuviera haciendo demasiado poderoso y que se convirtiera en un monarca absoluto. Si eso ocurría, perderían todo su poder.
Petición de Derechos: Resumen
Cuando Carlos convocó al Parlamento para que le ayudara en sus esfuerzos bélicos, éste propuso la Petición de Derechos. La petición hacía referencia a los derechos ya establecidos por la Carta Magna, concretamente a la cláusula 39. Carlos firmó la petición a regañadientes el 7 de junio de 1628, a cambio de que el Parlamento le proporcionara dinero para sus esfuerzos bélicos. Para evitar las nuevas restricciones impuestas a la corona, Carlos no volvió a celebrar otro Parlamento en once años.
¿Qué era la Carta Magna?
Los barones ingleses del siglo XIII se enemistaron con el rey Juan. Capturaron Londres y obligaron al rey a firmar la Carta Magna en 1215. En ella se establecía que se garantizaba a las personas libres un juicio justo. Prohibía al rey encarcelar a la gente sin motivo. Esto se llama habeas corpus. Un hombre libre también tenía derecho a un jurado de sus iguales.
La Carta Magna tenía defectos. Por ejemplo, las personas no libres no tenían derecho a un juicio justo. La mayoría de los ingleses estaban atados a sus tierras y a la persona que las poseía. Por tanto, no eran libres. Este documento estableció que el rey no estaba por encima de la ley. La Carta Magna sentó las bases de un consejo que acabaría evolucionando hasta convertirse en el Parlamento.
Petición de Derechos de 1628: Principios básicos
- El rey no podía recaudar dinero sin el Parlamento
- Nadie podía ser encarcelado sin causa
- No se podía obligar a los civiles a alojar soldados
- Ninguna ley Marshall en tiempos de paz
Veamos más de cerca los principios. El rey no podía recaudar dinero sin la aprobación del Parlamento. Esto respondía directamente al préstamo forzoso de Carlos a la alta burguesía y los nobles. Carlos también vendió propiedades y monopolios, reinstauró impuestos anticuados, estableció impuestos sobre la caza y mucho más. Eran impuestos muy impopulares, y la petición pretendía acabar con ellos.
Mientras Carlos estaba sobre el pueblo, resurgió la peste bubónica, también conocida como peste negra.
Cláusula número dos: nadie podía ser encarcelado sin causa. Los Cinco Caballeros eran hombres a los que Carlos encarceló sin juicio cuando se negaron a concederle el préstamo. Fueron detenidos en 1627 y puestos en libertad al año siguiente. Su caso hizo que el Parlamento se diera cuenta de que se les había negado el habeas corpus, un juicio justo.
Los dos últimos sólo se referían a los derechos de los ciudadanos. Carlos ya no podía ahorrar dinero obligando a los ingleses a alojar y alimentar a sus soldados. No se podía declarar la ley mariscal en tiempos de paz, protegiendo así a los ingleses del rey.
Resultado de la Petición de Derechos
Carlos entró en un periodo que los historiadores denominan "Gobierno Personal", en el que se retiró de la política y pasó tiempo con su esposa durante los once años siguientes. Recaudó dinero fuera del Parlamento a pesar de que la Petición de Derecho establecía que no podía hacerlo. Carlos argumentó que la petición no era lo bastante clara, por lo que aún podía hacerlo.
Volvería a convocar al Parlamento en 1640 para financiar una guerra. El Parlamento fue tan mal que contribuyó al inicio de la Guerra Civil Inglesa (1642 - 1641). La guerra terminó con la ejecución de Carlos y el destierro de su heredero, Carlos II. Carlos es el único rey inglés que ha sido decapitado.
Influencia de la Petición de Derechos
La Petición de Derechos es una ley muy influyente. Todavía hoy se aplica en Inglaterra. La petición también influyó en la Constitución americana, porque a los americanos les gustó que diera poder político a los plebeyos de Inglaterra. La petición reforzó los derechos presentados en la Carta Magna y limitó la capacidad del rey para gobernar sin el Parlamento.
Petición de Derecho - Puntos clave
- Carlos I, creía en los Derechos Divinos de los Reyes y en que éstos debían tener un poder absoluto.
- Carlos firmó la Petición de Derechos y, a cambio, el Parlamento proporcionó al rey los fondos para su esfuerzo bélico.
- La Petición de Derechos establecía que los reyes no podían obligar a los nobles a concederles préstamos, encarcelar a la gente sin un juicio justo u obligar a la gente a dar cobijo a sus caballeros
- Carlos fue ejecutado al final de la Guerra Civil Inglesa. Es el primer y único monarca inglés ejecutado.
Aprende con 3 tarjetas de Petición de Derechos en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Petición de Derechos
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más