Saltar a un capítulo clave
Palabras clave del Primer Imperio Francés
Aquí tienes una lista con algunas definiciones de palabras y frases que aparecerán a lo largo del texto.
Parlamento bicameral
Parlamento formado por dos asambleas que debaten las leyes.
Los Cien Días
Periodo comprendido entre el regreso de Napoleón de su exilio en Elba y la toma del poder por Luis XVIII (20 de marzo de 1815 - 8 de julio de 1815).
Monarquía constitucional
Sistema de gobierno en el que un monarca gobierna un país, pero su poder está limitado por una constitución.
Anexión
Cuando un Estado reclama la propiedad de un territorio fuera de sus propias fronteras, normalmente con una ocupación militar.
Sistema Continental
Parte de la política exterior de Napoleón Bonaparte, en la que pretendía crear un bloqueo de los territorios controlados por Francia en Europa para impedir que el comercio entrara en Gran Bretaña.
Primer Emperador del Imperio Francés
En 1799, Napoleón se convirtió en Primer Cónsul de Francia. Su poder no hizo más que aumentar, ya que la Constitución del Año X (1802 ) le permitió seguir siendo Primer Cónsul de por vida, y la Constitución del Año XII (1804) dio a Napoleón un nuevo título -Emperador de los Franceses- y estableció el Primer Imperio Francés.
El 2 de diciembre de 1804, Napoleón fue coronado Emperador en Notre Dame. El título de "Emperador de los Franceses" se eligió específicamente para distinguir a Napoleón de los anteriores reyes franceses: sugería que su poder procedía del pueblo, no de la tierra.
¿Lo sabías? La idea de que el poder procedía del pueblo también había sido un principio importante cuando Francia intentó promulgar una Monarquía Constitucional en 1789 y reformar la monarquía.
Bandera del Primer Imperio Francés
Ésta era la bandera del nuevo Imperio. Tenía franjas tricolores de azul, blanco y rojo. El águila dorada del centro del escudo era el símbolo de la antigua Roma, que Napoleón intentó relacionar con su propio gobierno imperial. Como ave de Júpiter, el águila representaba la victoria militar.
Auge del Primer Imperio Francés
Antes de examinar la extensión del imperio de Napoleón, ¿por qué quería expandirse exactamente? Hay mucho debate sobre esto entre los historiadores, pero el propio Napoleón afirmó que sus motivos eran:
Proteger a Francia de los ataques de otras naciones europeas.
Difundir las ideas revolucionarias y acabar con los antiguos regímenes monárquicos.
Liberar a los oprimidos de otros países.
Dentro de él había diferentes tipos de territorios, algunos bajo el control directo de Napoleón, otros controlados por sus parientes, otros bajo la influencia francesa y otros simplemente aliados.
Mapa del Imperio Francés
El Primer Imperio Francés alcanzó su apogeo en 1812, cuando gobernaba sobre 90 millones de súbditos, además de los 44 millones de miembros de la población. La extensión del Imperio puede verse en el siguiente mapa.
¿Cómo llegó a ser tan vasto el Imperio francés?
Napoleón en Italia
Antes de asumir el liderazgo de Francia, Napoleón había sido comandante del ejército francés en Italia, dirigiendo una invasión en 1796 contra la influencia austriaca en Italia.
¿Lo sabías? Gran parte de Italia estaba gobernada por Francia durante el siglo XVIII, lo que explica por qué Napoleón, que era de Sicilia, se identificaba como francés.
El éxito de Napoleón llevó a Francia a anexionarse el Piamonte y a obtener otras concesiones de Austria en elTratado de Campo Formio de 1797 , como el reconocimiento de la República Cisalpina (Emilia Romaña, Lombardía y pequeñas partes de Toscana y Véneto).
En 1799, Napoleón había conquistado la mayor parte de Italia y establecido varias repúblicas nuevas, entre las que se encontraba la República Cisalpina. Todas estas repúblicas eran estados satélites de Francia.
Estado satélite
País jurídicamente independiente que está fuertemente influido o controlado por otro país.
La República Italiana sucedió a la República Cisalpina en 1802. Después de que Napoleón se convirtiera en emperador de los franceses, la República Italiana se convirtió en el Reino de Italia en 1805 y siguió siendo un estado satélite de Francia. Al igual que había sido presidente de la República Italiana, Napoleón se convirtió en rey de Italia, y su hijastro Eugenio de Beauharnais pasó a ser virrey, gobernando en su nombre.
Virrey
Persona que gobierna un Estado como representante de un monarca.
La Paz de Presburgo
La Paz de Presburgo marcó el final de la Batalla de Austerlitz en 1805 y fue firmada entre Francia y Austria. He aquí los términos clave del Tratado:
Austria se retiró de la Tercera Coalición.
Los territorios recientemente ganados en Italia y el sur de Alemania se entregaron a Francia y Baviera.
Se pagó a Francia una indemnización de 40 millones de francos oro.
A principios de 1806, Napoleón controlaba grandes franjas de Italia y partes de Alemania y Austria.
La Confederación del Rin
Durante la Guerra de la Tercera Coalición (1805-6), tras derrotar a Rusia y Austria en la batalla de Austerlitz, Napoleón estableció la Confederación del Rin (1806-13), que era una alianza de 16 estados alemanes. La formación de la Confederación marcó el fin del Sacro Imperio Romano Germánico, siendo Francisco II su último emperador.
¿En qué benefició a Francia la Confederación del Rin?
En primer lugar, a los dieciséis estados alemanes iniciales de la Confederación se unieron otros diecinueve; esto creó un enorme territorio que quedó bajo influencia francesa.
En segundo lugar, la Confederación protegía a Francia de posibles agresiones de Rusia, Austria y Prusia.
En tercer lugar, a cambio de la protección francesa, los estados de la Confederación suministraban a Francia material militar y soldados.
Los Tratados de Tilsit
Durante la Guerra de la Cuarta Coalición (1806-7), Napoleón aplastó a los ejércitos prusianos en Jena y Auestedt. Después, sus victorias en Eylau y Friedland contra Rusia obligaron tanto a Rusia como a Prusia, que estaban aliadas, a firmar los Tratados de Tilsit con Francia en julio de 1807.
Los principales resultados de los Tratados fueron
La guerra entre Rusia y Francia terminó, y ambas se convirtieron en aliadas.
Alejandro I, emperador de Rusia, aceptó una reducción significativa del territorio prusiano. Las antiguas tierras prusianas se convirtieron en el Gran Ducado de Varsovia y el Reino de Westfalia.
Prusia pasó a depender de Francia.
Napoleón y Alejandro I acordaron en secreto apoyarse mutuamente en las guerras contra otras naciones europeas.
Mantenerlo en la familia
Al establecer los estados satélites, Napoleón puso a muchos de sus parientes al frente de los estados europeos:
- El hermano mayor de Napoleón, José, fue rey de Nápoles y Sicilia. Más tarde fue nombrado rey de España.
- Su hermano menor, Luis, asumió el trono de los Países Bajos.
- Su cuñado Joaquín Murat se convirtió en Gran Duque de Berg.
- Su hermano menor Jerónimo se convirtió en rey de Westfalia.
- El hijastro de Napoleón, Eugenio, fue nombrado virrey de Italia.
- Su hija adoptiva Estefanía de Beauharnais se convirtió en Gran Duquesa de Baden por matrimonio.
Caída del Imperio Francés
El Primer Imperio Francés llegó a su fin debido a varios acontecimientos del tipo "clavo en el ataúd" que sellaron el destino de Napoleón y su imperio. La impopularidad del sistema continental y el continuo incumplimiento de sus normas minaron su autoridad. Asimismo, la Guerra Peninsular y la Campaña de Rusia fueron desastrosas para Francia; la Guerra de la Sexta Coalición marcó la derrota final de Napoleón con la Batalla de Waterloo en 1815.
Cronología
Veamos una cronología del declive del Primer Imperio Francés.
Fecha | Acontecimiento |
1806 | Se aprueba el Decreto de Berlín, por el que se crea el Sistema Continental. |
1807 | El Decreto de Milán puso en vigor el Sistema Continental. |
1808-14 | Tuvo lugar la Guerra Peninsular. |
1812 | Napoleón inició su Campaña Rusa. |
Marzo de 1813 | Comienza la Guerra de la Sexta Coalición. |
18 de junio de 1815 | La Guerra de la Sexta Coalición terminó en la Batalla de Waterloo, marcando la caída final de Napoleón del poder. |
El Sistema Continental
El 16 de mayo de 1806, el gobierno británico decretó que la Royal Navy crearía un bloqueo desde Bretaña (noroeste de Francia) hasta la desembocadura del río Elba (noreste de Alemania). Los Decretos de Berlín y Milán fueron la respuesta de Napoleón, que bloqueó todo el comercio y la correspondencia con Gran Bretaña.
A pesar de todas sus intenciones, el Sistema Continental no fue un gran éxito ni para Francia ni para Napoleón. El Sistema Continental fracasó porque Gran Bretaña llevó a cabo operaciones de contrabando por toda Europa y simplemente recurrió a otros socios comerciales, como las Américas, que compensaron sus pérdidas fácilmente. El fracaso del sistema minó significativamente la autoridad de Napoleón.
Guerra Peninsular (1808-14)
La Guerra Peninsular estalló en la Península Ibérica (España y Portugal) como resultado de los esfuerzos de Napoleón por imponer el Sistema Continental al resto de Europa y debilitar a Gran Bretaña.
Muchas importaciones seguían llegando a Gran Bretaña a través de Portugal, lo que enfureció a Napoleón. Su estrategia para hacer frente a esto fue invadir España. Como España estaba inmersa en una guerra civil, supuso que el país era vulnerable a los ataques y que podría ser tomado fácilmente.
Sin embargo, lo que se suponía que iba a ser una rápida toma de control de un país enfermo se convirtió en uno de los acontecimientos más significativos de la caída de Napoleón. La guerra duró seis años, consumió una enorme cantidad de recursos y su incapacidad para ganarla puso rápidamente en tela de juicio su liderazgo y autoridad.
La campaña de Napoleón en Rusia
En 1812, Napoleón invadió Rusia, lo que resultó desastroso y debilitó significativamente el poder francés en Europa.
A pesar del tamaño de su ejército, Napoleón tuvo dificultades, ya que no pudo utilizar su táctica habitual de atraer al enemigo hacia él. Cuando los ejércitos rusos se retiraron, dejaron tras de sí "tierraquemada", lo que supuso un gran problema, ya que los ejércitos de Napoleón no pudieron reabastecerse y quedaron debilitados.
Tierra quemada
Estrategia militar en la que el objetivo es destruir cualquier cosa que el enemigo que avanza pueda encontrar útil.
Incapaz de seguir avanzando, Napoleón y su ejército emprendieron la retirada el 19 de octubre de 1812. El viaje de regreso a través del invierno ruso fue insoportable: de los 600.000 soldados que habían llegado a Rusia, sólo 25.000 consiguieron regresar a Francia.
Cuando las noticias del desastre en Rusia llegaron a los que estaban de vuelta en el Imperio, la confianza en el liderazgo de Napoleón cayó cada vez más.
Cuanto más se sabe... La campaña rusa tuvo un impacto aún peor, ya que la Guerra Peninsular en España también iba cuesta abajo en ese momento. Dos campañas desastrosas afectaron gravemente a la reputación de Napoleón.
La Guerra de la Sexta Coalición
Después de que el ejército de Napoleón abandonara Rusia, las demás potencias europeas empezaron a aliarse para un último intento de derrotar a Napoleón. La Guerra de la Sexta Coalición comenzó en marzo de 1813, cuando Suecia declaró la guerra a Francia. Tras las derrotas en España y Rusia, los ejércitos de Napoleón estaban agotados y la moral baja, lo que provocó nuevas pérdidas durante el conflicto. En última instancia, éste sería el último clavo en el ataúd de Napoleón.
Napoleón y Suecia
Al principio, Suecia no se implicó en las guerras napoleónicas. Sin embargo, tras la ejecución del duque de Enghien en 1804 por "ayudar a los británicos", Suecia rompió todos los esfuerzos diplomáticos con Francia y se unió a la Tercera Coalición, declarando la guerra a Francia el 31 de octubre de 1805.
Afortunadamente, el plan de Napoleón de invadir Suecia fue abandonado, pero en 1810 Suecia fue inducida a firmar el Tratado de París con Francia, que la obligó a unirse al Sistema Continental y a declarar la guerra a Gran Bretaña. A pesar de ello, el gobierno sueco apoyó el contrabando de mercancías hacia y desde Gran Bretaña y aseguró a los británicos que no habría combates reales. La "guerra" continuó hasta 1812 ¡sin que se disparara un solo tiro!
El legado del Imperio francés
Tras la abdicación de Napoleón, los aliados discutieron el futuro de Francia en el Congreso de Viena de septiembre de 1814 a junio de 1815. Como resultado, Francia tuvo que renunciar a todos los países que había conquistado durante las guerras napoleónicas.
La restauración de la monarquía francesa se vio brevemente interrumpida por los disturbios de los Cien Días, pero pronto se puso fin a esta situación, ya que Napoleón se vio obligado de nuevo a abdicar tras la batalla de Water loo en junio de 1815, y esta vez sería de forma permanente. El resultante segundo Tratado de París redujo las fronteras de Francia a su estado anterior a Napoleón.
Primer Imperio Francés - Puntos clave
El Primer Imperio Francés se creó en 1804 y duró hasta la derrota de Napoleón en 1815.
Napoleón aplicó una política exterior agresiva, conquistando Italia, Suiza, Holanda, Alemania y grandes extensiones de Europa Central y Oriental.
Creó el Sistema Continental como forma de debilitar económicamente a Gran Bretaña impidiendo las importaciones y exportaciones que pasaban por Europa. Sin embargo, esto no fue muy eficaz, ya que Gran Bretaña tenía aliados que seguían comerciando con ellos, así como una gran red de contrabando.
La caída del Primer Imperio Francés llegó con la Guerra Peninsular en España y la Campaña Rusa. La Guerra Peninsular fue un conflicto largo y agotador, mientras que la campaña rusa fue un desastre letal y mal planificado.
Napoleón fue finalmente derrotado por la Sexta Coalición en 1815, tras los Cien Días. El Segundo Tratado de París deshizo efectivamente todo el trabajo de Napoleón, reduciendo las fronteras de Francia a su estado de 1790.
Referencias
- Fig. 1 - "Estandarte imperial, izado en presencia del emperador de los franceses" (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Imperial_Standard,_raised_in_the_presence_of_the_Emperor_of_the_French_(used_as_a_state_flag_by_the_First_French_Empire_under_the_absolute_monarchy)._Used_from_around_1804_to_1814,_1815_-_Variant_4.png) de Pswank91 (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Pswank91) bajo licencia CC BY SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/)
- Fig. 2 - "Imperio francés en 1812" (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:French_Empire_in_1812.jpg) por MapArchive (www.themaparchive.com) bajo licencia CC BY SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/)
Aprende con 14 tarjetas de Primer Imperio Francés en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Primer Imperio Francés
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más