Saltar a un capítulo clave
Cronología de la religión en Europa
En primer lugar, debemos diferenciar el concepto de pensamiento y comportamiento religiosos de la religión organizada. Mientras que el comportamiento religioso puede remontarse al paleolítico, los orígenes de la religión organizada se remontan al Neolítico, unos 11.000 BP (Antes del Presente). Este artículo se centra en esta última y abarca sus manifestaciones en el continente europeo.
Los primeros registros históricos europeos proceden en su mayoría de las civilizaciones mediterráneas. Así, el Antiguo Egipto, Grecia y Roma fueron las culturas y religiones más estudiadas por los historiadores. Pero junto a ellas, las religiones celta y germánica se extendieron por Europa desde el norte. Las creencias del paganismo y el judaísmo se fusionaron con el cristianismo primitivo durante el Imperio Romano, hasta que el cristianismo se convirtió en la religión dominante en Europa hacia el siglo IV d.C.
Historia del Cristianismo en Europa
La religión de los griegos y del Imperio Romano fue tachada de "paganismo" por la posterior fe cristiana predominante. El dominio del cristianismo significaba que todas las demás religiones eran consideradas herejes, incluso las formas no oficiales del cristianismo.
Paganismo:
Una religión politeísta, lo que significa que los practicantes adoraban a una multitud de dioses y diosas, donde la gente practicaba su fe en templos dedicados a dioses particulares o en sus hogares en santuarios privados. De paganus, "aldeano".
El Edicto de Milán de 313 puso fin a la persecución de los cristianos. Mediante este decreto, el emperador Constantino declaró que la religión cristiana debía ser protegida y tolerada dentro del Imperio. Aunque probablemente no se convirtió al cristianismo, apreciaba la fe. Sus acciones allanaron el camino para que el emperador Teodosio declarara el cristianismo religión oficial del Imperio Romano en 391.
La Religión en la Europa Medieval: La Hegemonía del Cristianismo
En el siglo X, el Papa de Roma era la figura central de todos los cristianos, es decir, de toda Europa. Ejercía un considerable poder político y eclesiástico sobre los reyes cristianos y los señores feudales.
La reforma gregoriana del siglo XI solidificó la administración y la jerarquía de la Iglesia y trató de eliminar la corrupción del clero.
Eclesiástico:
De o relativo a la Iglesia, Dios o el clero.
La Iglesia medieval
La Iglesia medieval estaba muy preocupada por las religiones rivales, a las que consideraba heréticas. El historiador R.I. Moore sostiene que, a medida que la Iglesia fue ganando poder, se centró en erradicar a quienes no se ajustaban a su versión del cristianismo.1 Esta necesidad de expulsar a otros credos condujo a las Cruzadas y a la Inquisición.
Las Cruzadas
Las Cruzadas comenzaron como una petición de ayuda militar del emperador bizantino al papa Urbano II en 1095. El Papa vio la oportunidad de unirse contra un enemigo común: los musulmanes. Así comenzó una serie de guerras santas.
El fervor generado por las Cruzadas tuvo consecuencias desastrosas para los no cristianos de Europa.
- De camino a Oriente, los cruzados masacraron a las comunidades judías. Estas masacres organizadas, llamadas pogromos, tuvieron lugar en toda Europa.
- La Reconquista o "Cruzadas Ibéricas" (1085-1492) fue una cruzada ampliada para liberar la Península del dominio musulmán.
La Cruzada Albigense
El catarismo empezó a desarrollarse y a ganar adeptos en el sur de Francia. Los cátaros del sur de Francia se separaron del cristianismo convencional. El papa Inocencio III declaró el catarismo una herejía peligrosa y convocó una Cruzada contra ellos, que duró de 1209 a 1229.
Una guerra brutal y una Inquisición igualmente brutal pusieron al catarismo de rodillas. En el siglo XIV no quedaba ni rastro. La Cruzada Albigense no fue la única vez que se convocaron Cruzadas contra cristianos "herejes". Otros ejemplos son:
- la Cruzada de Drenther en los Países Bajos de 1228-1232.
- la Cruzada Bohemia de 1340.
- las Guerras Husitas de principios del siglo XV.
La Inquisición
En el siglo XIII, la Iglesia estaba obsesionada con imponer el control sobre lo que creían los europeos. A principios del siglo XIII, el papa Inocencio III creó un mecanismo para erradicar la herejía: la Inquisición, un tribunal de investigación destinado a identificar y exterminar a los herejes. Los inquisidores se basaban en la acusación y el interrogatorio para identificar a los posibles herejes y en la tortura para extraer confesiones de los acusados.
La Inquisición más infame fue la Inquisición española de finales del siglo XV. Los monarcas, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, establecieron la Inquisición española para erradicar a los no cristianos ocultos.
Miles de personas fueron ejecutadas durante los tres siglos de existencia de la Inquisición.
La religión en Europa en el siglo XVI
El siglo XVI alteró fundamentalmente la faz de la religión en Europa. La Reforma protestante, la Contrarreforma católica y las Guerras de Religión bifurcaron el cristianismo.
- La Iglesia católica, a pesar de sus reformas, perdió la hegemonía de Europa que disfrutó durante la Edad Media.
- El protestantismo se atrincheró firmemente en muchas regiones del norte.
La Reforma Protestante
La Iglesia católica, a ojos de muchos europeos de la Baja Edad Media, era una institución corrupta.
La iglesia vendía indulgencias a los feligreses para absolver los pecados y entrar más rápidamente en el Cielo en lugar de permanecer en el Purgatorio.
La Reforma protestante comenzó en Wittenberg, en 1517. Martín Lutero, un sacerdote alemán que ya había protestado muchas veces contra la Iglesia, propuso reformas en un texto compuesto por noventa y cinco tesis. Sus tesis del tamaño de un bocado, de no más de una frase cada una, se difundieron rápidamente por la región y pronto más allá.
Lutero apostó por una relación personal entre la persona y Dios y por la importancia de leer la Biblia por uno mismo. Estas dos ideas revolucionarias debilitaron el lugar central del clero católico en la práctica de la fe y, por extensión, en la vida cotidiana. Como consecuencia, la Iglesia denunció a Lutero y le nombró hereje, pero sus ideas le habían proporcionado poderosos amigos. Federico III, elector de Sajonia, protegió a Lutero y le dio cobijo no sólo porque estaba de acuerdo con él teológicamente, sino también porque ayudarle era una forma de protestar contra el régimen político del emperador católico del Sacro Imperio Romano Germánico Carlos V.
¿Sabías que?
Las teologías protestantes de Lutero y otros reformadores tuvieron un gran impacto en la población europea. La invención de la imprenta difundió la propaganda protestante cerca y lejos. La gente empezó a cuestionar la jerarquía establecida tanto en la Iglesia como en el Estado, lo que provocó revueltas y levantamientos.
La Contrarreforma
La Iglesia Católica se enfrentó a la destrucción de su monopolio religioso cuidadosamente cultivado. En 1545, el papa Pablo III convocó el Concilio de Trento para reformar la Iglesia católica y encontrar una forma de sanar la división entre católicos y protestantes provocada por la Reforma protestante. El Concilio inició reformas en las prácticas de la Iglesia católica conocidas como la Contrarreforma. Sin embargo, reconciliarse con los protestantes resultó una tarea imposible para la Iglesia. Cuando el Concilio promulgó reformas significativas, como el establecimiento de un sistema educativo para los clérigos, corría el año 1562, y la Reforma Protestante llevaba décadas ganando terreno en Europa.
Las guerras de religión
La Reforma Protestante hizo estallar una serie de guerras de religión europeas, sobre todo en zonas con reyes católicos, como el Sacro Imperio Romano Germánico y Francia. Las Guerras de Religión fueron causadas por una ruptura del entendimiento sobre si el estado, el pueblo o el papado tenían autoridad religiosa. Los reyes católicos lucharon por el poder de imponer su religión universalmente en sus territorios. Los protestantes lucharon por la libertad de elegir su fe por sí mismos y no ser perseguidos por ello. Estas Guerras hicieron estragos en el Sacro Imperio Romano Germánico desde 1519 hasta la Paz de Augsburgo en 1555. Además, las Guerras de Religión francesas duraron de 1534 a 1598.
La religión en la Europa moderna
La religión siguió cambiando durante la Edad Moderna con el auge de la Ilustración. Además, esta era vio grados de separación entre la Iglesia y el Estado en Europa, debilitando la conexión de siglos entre religión y política.
La Ilustración
La Ilustración que surgió a finales de los siglos XVII y XVIII aportó nuevas técnicas para explicar lo aparentemente inexplicable. Los pensadores de la Ilustración empezaron a utilizar el racionalismo y el pensamiento crítico para explicar el mundo natural. Esta nueva práctica hizo que algunos cuestionaran su fe y el lugar de la religión en el centro de la política, cambiando de nuevo el clima religioso europeo. Una piedra angular del pensamiento de la Ilustración fue la tolerancia religiosa.
Escepticismo
Durante la Ilustración surgió un escepticismo creciente que promovía la fe religiosa, pero no la Iglesia establecida. Estas personas creían que existía un Dios, pero que tras crear el universo decidió limitarse a observar y no desempeñar un papel activo en la vida de sus creaciones.
Algunos historiadores sostienen que la escisión de la vida religiosa provocada por la Reforma, unida a los avances de la tecnología y la ciencia, llevó a algunos a adoptar un estilo de vida más secular, alejado de la religión organizada. Otros, sin embargo, sostienen que la principal prueba utilizada para hacer esta afirmación, a saber, la disminución de la asistencia a las iglesias, también podría indicar una mayor personalización y privatización de la religión, más que una falta de fe.
Principales religiones en Europa hoy
Hoy en día, la religión dominante en Europa sigue siendo el cristianismo. Según una encuesta realizada en 2019, más del 70% de la población de la Unión Europea se considera cristiana. Entre ese setenta por ciento hay un 41% que eligió la religión católica romana, seguida de la ortodoxa oriental con un 10%, la protestante con un 9% y otros cristianos con un 4%. El Islam representaba el 2% de los europeos religiosos. Curiosamente, el 17% se consideraba no creyente o agnóstico, y el 10% se etiquetó como ateo. El judaísmo, al parecer, se agrupaba en la categoría de "otras religiones" con un 4%.
Debido a la secularización durante la Edad Moderna, muchos europeos no creen que la religión tenga tanta importancia en su vida cotidiana. Una encuesta Gallup de 2008 hizo esta pregunta a los europeos y agrupó los datos por país de origen. Mostró que, como mínimo, sólo el 16% de los estonios consideraban importante la religión, en contraste con el 90% de los georgianos y los residentes en Kosovo.
Aunque la religión no ocupa un lugar tan central en la política estatal de Europa como antes, sigue siendo un aspecto esencial de la cultura y la vida cotidiana europeas para muchas personas. La arquitectura religiosa de la época medieval se ha conservado cuidadosamente para que religiosos y no religiosos puedan experimentarla. Además, la inmigración ha ampliado la diversidad étnica y religiosa en muchas partes del continente, que probablemente aumentará en las próximas décadas.
La religión en Europa - Puntos clave
- El cristianismo se extendió por Europa durante el periodo medieval. A finales de la Edad Media, la religión principal en Europa era el cristianismo, mientras que algunas regiones cohabitaban con las poblaciones judía y musulmana.
- El cristianismo se convirtió en la religión hegemónica en lo que era el Imperio Romano de Occidente en 313 con el Edicto de Milán.
- La tolerancia religiosa fue poco común durante la época medieval.
- En el siglo XV, el cristianismo se bifurcó en dos ramas:
- El catolicismo
- Protestantismo
- En la actualidad, el cristianismo sigue siendo la religión dominante en Europa.
Referencias
- R.I. Moore, La formación de una sociedad perseguidora, 2008.
- Fig 6 Religión más destacada por país . . . (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Largest_(non-)religious_group_by_EU_member_state_-_Eurobarometer_2019.svg) by Nederlandse Leeuw (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Nederlandse_Leeuw) licensed by CC 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en).
Aprende con 10 tarjetas de Religión en Europa en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Religión en Europa
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más