Saltar a un capítulo clave
Significado de la Restauración Mariana
El periodo comprendido entre 1553 y 1558 se conoce como la Restauración Mariana. Fue el periodo en que la reina católica María I gobernó Inglaterra. El principal objetivo de María era restablecer el catolicismo como única religión en Inglaterra. Durante los reinados de su padre, Enrique VIII, y de su hermano, Eduardo VI, la religión de Inglaterra era protestante debido a la Reforma. María quería devolver a Inglaterra a sus raíces católicas y reconciliarse con la corte del Papa en Roma. Lo hizo mediante una combinación cuidadosamente planificada y ejecutada de principios católicos tradicionales y reformas innovadoras, como el establecimiento de escuelas seminario para educar mejor al clero.
Lady Jane Grey
Conocida como la Reina de los Nueve Días, Jane fue un peón en el intento de John Dudley de evitar que Inglaterra fuera gobernada por un católico. Jane, de dieciséis años, fue obligada a casarse con el hijo de Dudley y luego colocada en el trono contra su voluntad. Juana era una protestante devota y muy inteligente, pero no pudo detener la cadena de acontecimientos que condujeron a su ejecución en 1554.
La Restauración Mariana: Cronología
- 1536-1541: Enrique VIII disolvió todos los monasterios ingleses y confiscó sus bienes. Vendió las tierras y los edificios a nobles, que los convirtieron en hogares.
- Julio de 1553: María I reclamó el trono inglés a lady Jane Gray. Jane, su marido y John Dudley fueron arrojados a la Torre de Londres y posteriormente ejecutados.
- Septiembre de 1553: El líder protestante de la Iglesia de Inglaterra, Thomas Cranmer, fue encarcelado en la Torre de Londres. Cranmer fue el arquitecto de la Reforma Protestante y vivió para ver su obra deshecha por la Restauración Mariana. Bajo coacción, se retractó tres veces de su fe protestante antes de decidir finalmente seguir siéndolo. Fue quemado como hereje en 1556.
- Octubre de 1553: El primer Parlamento de María aprobó el Primer Estatuto de Derogación, que revocaba las leyes pro-protestantes de su hermano, Eduardo VI, devolviendo a la Iglesia a lo que era en 1539 bajo su padre Enrique VIII.
- Las Reformas Henricianas de 1539 (Los Seis Artículos)
Este conjunto de leyes de reforma religiosa devolvió a la Iglesia de Inglaterra a una forma más cercana al catolicismo desde sus inclinaciones protestantes anteriores al reinado de Enrique VIII. Estos artículos afirmaban
1) que la comunión no era simbólica, sino una transformación real en el cuerpo y la sangre de Cristo (transubstanciación),
2) que la comunión con la hostia y el vino no era necesaria para todas las personas,
3) los sacerdotes no pueden casarse
4) los sacerdotes deben cumplir sus votos de castidad,
5) se permitían las misas privadas por el alma de una persona,
6) los ingleses debían confesarse.
- Enero de 1554: Sir Thomas Wyatt dirigió la Rebelión de Wyatt para protestar contra la decisión de María de casarse con el católico Felipe II, rey de España e hijo del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Carlos V. No era un partido popular entre los ingleses, que desconfiaban de los españoles y temían a la Inquisición española. El ejército de María reprimió rápidamente la rebelión, ejecutando a 90 rebeldes.
- 1554: El cardenal Reginald Pole negoció un decreto papal por el que quienes compraran monasterios disueltos podrían conservarlos.
- Julio de 1554: María se casó de todos modos con Felipe de España.
- 29 de noviembre de 1554: En respuesta a un discurso persuasivo del cardenal Pole, el Parlamento acordó permitir a Inglaterra reconciliarse con la corte papal de Roma, lo que se denominó el Segundo Estatuto de Derogación.
- Diciembre de 1554: El Parlamento aprueba la Revocación de las Leyes de Herejía, que permitía el arresto de predicadores no católicos. Esta ley allanó el camino para una serie de juicios por herejía y la quema de 284 protestantes, lo que dio a María su célebre apodo de "María la Sangrienta".
María Tudor, reina de Inglaterra (1516-1558)
María fue una figura trágica en la historia de Inglaterra. Nació de un padre obsesionado con tener un hijo, lo que destruyó el matrimonio de sus padres. María fue declarada ilegítima, lo que le acarreó muchas dificultades económicas, sociales y mentales. Sólo se la volvió a colocar en la línea de sucesión a la corona al final de la vida de Enrique.
María quería recuperar lo que se le había negado durante tanto tiempo, es decir, conseguir un marido y tener un hijo. Pero su marido, Felipe, no la amaba. Pensó que estaba embarazada a finales de 1554, pero cuando resultó ser el tumor que la mataría cuatro años más tarde, Felipe abandonó Inglaterra rumbo al Continente y nunca regresó. María murió con el corazón roto.
- Marzo de 1556: El cardenal Pole fue nombrado último arzobispo católico de Canterbury.
- 1557: El Papa se negó a confirmar a los obispos ingleses porque habían sido nombrados por María y no por él, perjudicando el renacimiento católico en Inglaterra.
- Noviembre de 1558: María I murió, y el cardenal Pole falleció 12 horas después. La protestante Isabel I se convirtió en reina y revirtió todas las políticas pro-católicas de María.
Restauración Mariana: Reforma católica y reinterpretación de la Iglesia
María I trató de reinterpretar la Iglesia católica introduciendo reformas para ayudarla a recuperar relevancia en un mundo posterior a la Reforma. La Iglesia católica de María era humanista en su filosofía, lo que significaba que se centraba más en la fe interna que en los actos externos de penitencia. El humanismo era una forma de filosofía que surgió durante el Renacimiento septentrional y tuvo un profundo impacto en Inglaterra. Pretendía reformar la Iglesia desde dentro, deshaciéndose del clero corrupto y centrándose en la reforma desde dentro.
Reconciliación con la Iglesia Católica
María intentó que Inglaterra volviera a formar parte de la Iglesia Católica, y sus esfuerzos fueron bien recibidos por el papa Julio III. Éste acuñó una medalla especial en honor de su ascensión como reina. En su papel de Gobernadora Suprema de la Iglesia de Inglaterra, María devolvió a la Iglesia los impuestos llamados Primicias y Décimas procedentes de los diezmos recaudados durante los oficios. Su padre Enrique VIII había confiscado estos bienes para la corona durante su Reforma, y su hermano Eduardo VI continuó la política durante su reinado.
Reformas eclesiásticas
La Iglesia de María se desarrolló paralelamente al Concilio de Trento, celebrado en Italia. El Concilio fue un movimiento de reforma histórico para la Iglesia católica y dio comienzo a la Contrarreforma o Reforma católica. Tanto María como el Concilio intentaron mejorar la calidad y la reputación de la Iglesia utilizando técnicas tomadas de los protestantes.
Por ejemplo, la Iglesia católica restaurada promovió textos religiosos para educar al público. Muchos fueron escritos y publicados durante el reinado de María, incluida una colección de sermones del obispo Edmund Bonner, que se utilizó ampliamente en las iglesias de toda Inglaterra. La iglesia de María también hizo hincapié en la predicación mucho más de lo que nunca lo hizo la iglesia católica tradicional, porque había visto de primera mano lo influyente que fue la predicación durante la Reforma protestante y deseaba producir un efecto similar para el catolicismo.
La Restauración Mariana: Reacción y resultado
La Restauración Mariana fue efímera pero impactante. Durante cinco años, revirtió las reformas eclesiásticas protestantes durante los reinados del padre y el hermano de María y devolvió a la Iglesia a su posición pro-católica de 1539. Sin embargo, hubo resistencia. Cuando María y el cardenal Pole restablecieron a los obispos en la Iglesia de Inglaterra, también ordenó que todo el clero volviera a adoptar el voto de celibato. Bajo Enrique VIII y Eduardo VI, se permitió al clero casarse y muchos lo hicieron. Los clérigos que se negaban a renunciar a sus esposas eran expulsados del servicio.
La Restauración Mariana fue efímera pero impactante. Durante cinco años, revirtió las reformas eclesiásticas protestantes durante los reinados del padre y el hermano de María y devolvió a la Iglesia a su posición pro-católica de 1539. Sin embargo, hubo resistencia. Cuando María y el cardenal Pole restauraron a los obispos en la Iglesia de Inglaterra, también ordenó que todo el clero volviera a adoptar el voto de celibato. Bajo Enrique VIII y Eduardo VI, se permitió al clero casarse y muchos lo hicieron. Los clérigos que se negaban a renunciar a sus esposas eran expulsados del servicio.
¿Convirtió realmente María al pueblo inglés?
María impuso una disciplina estricta sobre la reconversión del pueblo inglés, y los que se negaban a acatarla se enfrentaban al encarcelamiento o a la hoguera como herejes. Los historiadores debaten si esto les disuadió o no de una verdadera conversión. Por ejemplo, el historiador Eamon Duffy sostiene que no aumentó la desaprobación o la resistencia a la reforma eclesiástica de María a causa de las quemas.
Diarmaid MacCulloch ofrece una opinión diferente sobre el tema. Sostiene que el legado más duradero de la Restauración Mariana fue la quema de casi 300 protestantes que se negaron a volver a la Iglesia católica. El Libro de los Mártires de John Foxe de 1563 conmemoró estas muertes de protestantes y dio lugar al desafortunado apodo de "María la Sangrienta". En opinión de MacCulloch, las quemas fueron una de las principales razones del fracaso de la Restauración Mariana.
Restauración Mariana - Puntos clave
- La Restauración Mariana duró de 1553 a 1558, durante el reinado de la reina María I de Inglaterra.
- María I y el cardenal Reginald Pole intentaron devolver la iglesia de Inglaterra al catolicismo y alejarla del protestantismo.
- Aunque los esfuerzos por restaurar las iglesias católicas, reeducar al pueblo inglés y reformar el clero fueron amplios, no duraron más allá de la muerte de María en 1558.
- Cuando Isabel I se convirtió en reina en 1558, revirtió la Restauración Mariana y devolvió la iglesia inglesa al protestantismo.
Aprende con 6 tarjetas de Restauración Mariana en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Restauración Mariana
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más