Saltar a un capítulo clave
Cronología de las Revueltas Federalistas
A continuación se muestra la línea de tiempo de las Revueltas Federalistas a finalesdel siglo XVIII.
Fecha | Evento |
31 de mayo - 2 de junio de 1793 | Los Montagnards, grupo de izquierda radical de la Asamblea Nacional, excluyen y detienen a sus rivales políticos, los Girondins, grupo de izquierda moderada. |
5 de junio de 1793 | 17 diputados protestaron por la detención de los girondinos - protestas similares tuvieron lugar fuera de París, en otros departamentos. |
7 de junio de 1793 | 75 diputados denuncian las acciones de los Montagnards e instan a los demás diputados a unirse a ellos. |
9 de junio de 1793 | Dos representantes en misión fueron capturados por los federalistas y retenidos como rehenes para intentar garantizar la seguridad de los girondinos detenidos. |
13 de junio de 1793 | El departamento de Eure, en el norte, dio la señal de insurrección. Llamó a filas a 4000 hombres para marchar contra la Convención. |
Julio de 1793 | Los departamentos reunieron algunos soldados, pero no los suficientes para derrotar a los Montagnards, ya que muchos de los otros departamentos tenían preocupaciones mayores. Los soldados se enfrentaron a las fuerzas de la Convención dos veces durante el mes, pero fueron derrotados. |
Agosto de 1793 | Durante los últimos meses del verano, las revueltas federalistas se desmoronaron rápidamente en todo el país. |
Causas de las Revueltas Federalistas
Las Revueltas Federalistas fueron producto de una antigua rivalidad política entre los Montagnards y los Girondinos, ambas facciones del club jacobino. Discrepaban sobre cómo debía dirigirse Francia y cómo debía estructurarse el gobierno. A continuación se muestra una tabla que destaca las diferencias entre ambos grupos.
Característica | Montagnards | Girondinos |
Líderes | Los principales líderes de los Montagnards eran Maximilien Robespierre y Georges Danton, junto a otros como Paul Barras y Bertrand Barere. | Los principales líderes girondinos fueron Jean-Marie Roland, Pierre Brissot y Pierre Victurnien Vergniaud. |
Estructura de gobierno | Los montañeses eran partidarios de un gobierno centralizado y fuerte, con el poder en París, que fuera duro con la ley y el orden. Querían un poder ejecutivo más fuerte y un poder legislativo más débil en el gobierno. | Los girondinos querían que el poder se repartiera a partes iguales entre París y las provincias, dándoles la posibilidad de elaborar sus propias leyes para su propia región (de ahí que se les llamara "federalistas"). Eran partidarios de un poder legislativo más fuerte y un poder ejecutivo más débil. |
Base de apoyo | Los Montagnards tenían la mayor parte de su apoyo en París, especialmente entre los sans-culottes radicales y militantes. Debido a su ideal de un gobierno centralizado, eran más impopulares en las provincias. | Los girondinos tenían cierto apoyo en París, pero su principal base de apoyo procedía de las provincias, sobre todo entre la burguesía. |
Los jacobinos y los girondinos tenían opiniones opuestas sobre la forma de gobernar el país. Los girondinos eran ciertamente republicanos, pero mantenían una postura más moderada que los montañeses. Apoyaban las reformas democráticas, un poder legislativo fuerte y un poder ejecutivo más débil. Esta postura puede contrastarse con la de los jacobinos, más radicales, que apoyaban en cambio un poder ejecutivo fuerte.
En un gobierno, elpoder legislativo creaba leyes, políticas y aprobaba decretos. El poder ejecutivo era el que "ejecutaba" la legislación del gobierno, como ocuparse de la diplomacia, controlar al ejército y hacer cumplir la ley.
El conflicto entre los girondinos y los montañeses giraba en torno a las divisiones sobre la centralización del gobierno en París. Los girondinos querían más poder para las provincias, mientras que los montañeses querían mantener el gobierno centralizado en París.
Guerra con Austria y Prusia
Una de las razones por las que los girondinos cayeron en desgracia fue su postura respecto a la guerra con Austria. Los girondinos apoyaban la guerra con Austria, pues esperaban que avivara el fuego del patriotismo francés y el fervor revolucionario entre el pueblo. Sin embargo, muchos montañeses estaban en contra de la guerra. Creían que sería un despilfarro de recursos y no infundiría el patriotismo que los girondinos pensaban que infundiría. Del mismo modo, el pueblo francés tampoco estaba dispuesto a enrolarse en otra guerra. Por tanto, los girondinos perdieron popularidad debido a su postura.
Revueltas Federalistas Detención de los Girondinos
Ahora que conocemos las causas de las revueltas federalistas, veamos las revueltas en sí. El 31 de mayo de 1793, un grupo de sans-culottes marchó a la Convención Nacional, exigiendo el arresto de los girondinos. Los diputados girondinos fueron detenidos y puestos bajo arresto domiciliario sólo 3 días después.
¿Quiénes eran los sans-culottes?
Los sans culottes eran los trabajadores urbanos masculinos de París durante la Revolución Francesa. A lo largo del siglo XVIII, sus empleos eran cada vez más precarios y sus salarios bajos.
Los sans-culottes fueron algunos de los participantes más fervientes y militantes de la Revolución. Su ideología era radical incluso para los estándares de la Revolución Francesa; abogaban por la abolición de todos los privilegios de las clases altas, la autoridad de la Iglesia Católica y una democracia directa.
Fueron la principal base de apoyo de los montañeses, que se alinearon con gran parte de sus ideas radicales. También prestaron un gran apoyo a la Comuna de París, el consejo revolucionario creado en la capital. La Comuna consintió incluso la creación de un grupo paramilitar de sans-culottes para imponer la ley y el orden en París.
Sin embargo, los sans-culottes empezaron a perder popularidad en 1794, cuando facciones más moderadas se hicieron con el control de la Convención Nacional y terminó el reino del terror. Finalmente, apenas tuvieron influencia en la política francesa.
El 5 de junio, 17 diputados girondinos protestaron contra la detención de sus compañeros diputados. En los días siguientes, también protestaron contra las acciones de la Comuna de París y los sans-culottes. Animaron a otros departamentos a unirse a ellos, y de hecho algunos lo hicieron, concretamente Somme, Haute-Alpes y Haute-Vienne.
Algunos girondinos detenidos escaparon del arresto domiciliario, incitando revueltas departamentales. Algunos se unieron a los grupos armados organizados por los departamentos normandos y bretones; otros políticos girondinos escaparon a otros departamentos que apoyaban a los girondinos, como Eure y Caen.
Revuelta Federalista Francia
Tras la expulsión de los girondinos, cuatro ciudades de provincias se rebelaron contra París y la Convención Nacional. Estas rebeliones preocuparon a los montañeses, ya que eran cuatro de las ciudades más grandes del país, junto a París.
Federalismo
Tipo de gobierno en el que existe un gobierno central, nacional, pero también gobiernos locales en cada provincia o estado que tienen igual poder para hacer leyes relativas al estado o provincia. El mejor ejemplo de gobierno federal son los Estados Unidos de América.
Mapa de la Revuelta Federalista
Los federalistas creían que las provincias francesas debían tener la misma voz en la elaboración de leyes y la misma participación en el gobierno del país. Les preocupaba que los montañeses tuvieran demasiado poder sobre la Convención Nacional, sobre todo porque su base de apoyo era pequeña fuera de la capital. Eran partidarios de un gobierno descentralizado, en el que las provincias pudieran tomar sus propias decisiones sobre sus leyes y controlar sus propios asuntos.
En el contexto de las Revueltas Federalistas y el conflicto entre los Montagnards y los Girondinos, los Girondinos querían el federalismo, apoyado por las provincias, y los Montagnards querían un gobierno centralizado, apoyado por París y los sans culottes.
¿Lo sabías? Estados Unidos tiene un gobierno federalista. El gobierno federal de Washington D.C. controla todo el país, pero cada estado tiene su propio gobierno que elabora leyes para sí mismo. Los girondinos o federalistas querían una situación similar en Francia entre París y las provincias.
Geografía de las Revueltas Federalistas
Las Revueltas Federalistas se centraron en las ciudades más grandes fuera de París: Lyon, Marsella, Caen y Burdeos. No es de extrañar que las provincias rechazaran ferozmente un gobierno centralizado: no les gustaba la idea de que un gobierno lejano pudiera legislar por ellos sin conocer el estado de la provincia y lo que necesitaban sus habitantes.
Las revueltas federalistas también tenían relación con el levantamiento de la Vendée, que se estaba produciendo más o menos al mismo tiempo. La Vendée sentía fuertemente su independencia de París y de la Convención Nacional, por lo que se puede establecer un vínculo entre el deseo de poder de las provincias durante las revueltas y el rechazo del gobierno de París en la Vendée. También hubo muchas coincidencias geográficas entre el levantamiento de la Vendée y las Revueltas Federalistas.
Resultado de las revueltas federalistas
A pesar de la Revuelta Federalista, Francia permaneció en gran medida inalterada. La Convención derrotó a los girondinos, y los proscritos y detenidos en la insurrección fueron ejecutados en octubre de 1793.
He aquí las razones por las que las revueltas fracasaron:
Razón | Explicación |
Distancia | Las ciudades en las que se produjeron las revueltas no estaban cerca de París. Mantener financieramente un ejército que marchara a París desde estas ciudades habría sido increíblemente caro. |
Otras crisis | Al mismo tiempo que las revueltas, se estaban produciendo el levantamiento de la Vendée y la guerra con Austria. Muchos girondinos que podrían haber simpatizado con las revueltas decidieron que sería mejor utilizar sus recursos para impedir que el ejército realista iniciara una contrarrevolución total y restaurara la monarquía. |
Divisiones en el seno de los girondinos | Incluso dentro de los federalistas había divisiones. Algunos girondinos estaban dispuestos a hacer concesiones y no querían una revuelta total contra la Convención. Robert Lindet, girondino, aceptó ir a reprimir una revuelta federalista en Caen. |
Organización | Aunque el sentimiento antimontagnard estaba extendido por muchas regiones, éstas no se unificaron adecuadamente ni coordinaron sus fuerzas para lanzar un ataque conjunto contra la Convención. Algunos departamentos enviaron más de mil soldados, mientras que otros enviaron menos de cien. |
Represión de las Revueltas Federalistas
Las revueltas federalistas terminaron a finales de 1793. Una vez sofocada la rebelión, siguieron una serie de brutales represalias contra aquellas regiones. En la primavera de 1794, las tropas atravesaron Marsella, Lyon y Tolón y mataron a un gran número de campesinos, quemaron sus granjas y destruyeron sus cosechas. Las mujeres fueron agredidas y mutiladas en esta supuesta "pacificación".
Miles de personas fueron ejecutadas y aún más encarceladas: en las zonas implicadas en la rebelión de la Vendée (que se solapaban con las zonas de las revueltas federalistas), unas 8700 personas fueron condenadas a muerte. Este número totalizó más de la mitad de las ejecuciones que tuvieron lugar durante todo el reino del terror.
La mayor parte de esta violencia fue cometida por el ejército revolucionario a instancias de los representantes en misión, y consentida incondicionalmente por la Convención Nacional, dominada por los montañeses. El 24 de octubre de 1793, 22 girondinos fueron juzgados ante el Tribunal Revolucionario. Los que escaparon previamente de París fueron capturados, ejecutados o se suicidaron.
Consecuencias de las Revueltas Federalistas
Las Revueltas Federalistas tuvieron un impacto duradero en el progreso de la Revolución Francesa y contribuyeron a crear la maquinaria que permitió que se produjera el Reinado del Terror. El estallido generalizado de la rebelión contra la Convención aumentó el temor a una contrarrevolución. Esto facilitó que los Montagnards aprobaran decretos como la Ley del 22 Prairial, que permitía la violencia, las detenciones y las ejecuciones autorizadas por el Estado en nombre de la protección de la Revolución.
Otra consecuencia de las Revueltas Federalistas fue la creciente centralización del poder en París. El "federalismo" se convirtió de hecho en un delito, por el que muchas personas fueron ejecutadas durante el Terror. Las provincias habían perdido la oportunidad de tener siquiera un mínimo de poder para controlar sus propios asuntos. La Convención, dominada por los montañeses, deseaba mantener el poder en París para evitar nuevos disturbios.
Revueltas federalistas Historiografía
Paul Hanson, historiador especializado en las Revueltas Federalistas, situó las revueltas en el contexto más amplio de la Revolución Francesa. Hanson consideró las revueltas como la culminación de dos conflictos distintos: el conflicto entre los girondinos y los montañeses, pero que también exacerbó las tensiones entre París y las Provincias. El enfrentamiento entre París y las Provincias fue un tema en torno al cual se galvanizó el conflicto girondino-montañés.
Surgió de una larga lucha por la soberanía que se libraba tanto de palabra como en la práctica en ciudades de toda Francia, una lucha que llegó a su punto álgido precisamente en el momento en que la batalla entre girondinos y montañeses alcanzó su punto de crisis en la capital".
- Historiador de la Revolución Francesa Paul Hanson1
Las represalias que siguieron a las Revueltas Federalistas no se olvidaron fácilmente en las provincias. Aunque se restringió la acción directa, el resentimiento hacia la Convención Nacional no hizo sino crecer y seguir creciendo durante el año siguiente, a medida que se desarrollaba el reino del terror.
Revueltas Federalistas - Puntos clave
Las revueltas federalistas representaron la lucha por el poder entre París (los montañeses) y las provincias (los girondinos).
Las revueltas estallaron en las provincias tras la detención de los girondinos.
Las revueltas se produjeron en Lyon, Marsella, Caen y Burdeos. Eran ciudades importantes, lo que preocupaba a la Convención.
Las revueltas federalistas fueron aplastadas por la Convención, lo que reforzó el Reino del Terror e impulsó la centralización del poder.
El 24 de octubre de 1793, 22 girondinos fueron juzgados ante el Tribunal Revolucionario. Los que escaparon previamente de París fueron capturados, ejecutados o se suicidaron.
Referencias
- Paul Hanson, "La República jacobina bajo el fuego; la revuelta federalista en la Revolución Francesa". 2003. p9.
- Figura 2. Mapa de Francia FR (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:France_map_FR.png) Dominio público (https://creativecommons.org/share-your-work/public-domain/)
- Figura 3. La fournée des Girondins 10-11-1793 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:La_fourn%C3%A9e_des_Girondins_10-11-1793.jpg) Dominio público (https://creativecommons.org/share-your-work/public-domain/)
Aprende con 4 tarjetas de Revueltas Federalistas en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Revueltas Federalistas
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más