Saltar a un capítulo clave
Antiguo Régimen
El Antiguo Régimen, a menudo conocido como Antiguo Régimen, fue la estructura política y social de Francia desde finales de la Edad Media hasta la Revolución Francesa de 1789, en la que todos eran súbditos del rey de Francia.
Sans-Culottes Significado
El nombre "sans-culottes" hace referencia a su vestimenta distintiva y a su condición de clase baja. En aquella época, los culottes eran unos pantalones de seda a la moda que llevaban la nobleza y la burguesía. Sin embargo, en lugar de llevar los calzones, los Sans-Culottes llevaban pantalones largos para desmarcarse de la élite.
Burguesía
Clase social formada por personas de las clases media y media-alta.
Otras prendas distintivas que llevaban los Sans-Culottes eran:
La carmagnole, un abrigo de falda corta.
El gorro frigio rojo, también conocido como "gorro de la libertad".
Los sabots, un tipo de zueco de madera.
Sans-Culottes: 1792
Los Sans-Culottes se convirtieron en un grupo más prominente y activo entre 1792 y 1794; el apogeo de su influencia empezó a surgir en una etapa crucial de la Revolución Francesa. Aunque no existe una fecha exacta de su formación, poco a poco fueron aumentando en número y se establecieron oficialmente en Francia durante el periodo revolucionario.
La Revolución Francesa
La Revolución Francesa fue un periodo de importantes cambios políticos y sociales en Francia que comenzó en 1789 con la fundación de los Estados Generales y terminó en noviembre de 1799 con la formación del Consulado Francés.
Principios políticos básicos
Los principios políticos de los Sans-Culottes se basaban en gran medida en la igualdad social, la igualdad económica y la democracia popular. Apoyaban la abolición de los privilegios y la autoridad de la monarquía, la nobleza y el clero de la Iglesia Católica Romana. También apoyaban ampliamente políticas como el establecimiento de salarios fijos y la introducción de controles de precios para que los alimentos y los artículos de primera necesidad fueran asequibles.
Estas reivindicaciones se expresaron a través de peticiones, presentadas posteriormente a las Asambleas Legislativa y de la Convención. Los Sans-Culottes eran un grupo estratégico: tenían otras formas de expresar sus preocupaciones y conseguir sus reivindicaciones. Una de estas formas era informar públicamente a la policía y a los tribunales de miles de traidores y presuntos conspiradores.
AsambleaLegislativa
Órgano de gobierno de Francia entre 1791 y 1792.
Asamblea de la Convención
Órgano de gobierno de Francia entre 1792 y 1795.
Objetivos
Abogaban por limitar los precios de los alimentos y los productos básicos porque eran igualitarios.
No eran anticapitalistas, ni hostiles al dinero o a la propiedad privada, sino que se oponían a su centralización en manos de unos pocos elegidos.
Pretendían derrocar a la aristocracia y remodelar el mundo según los principios socialistas.
Su progreso se vio obstaculizado porque sus filas eran demasiado diversas, sus objetivos eran a veces ambiguos y tendían a reaccionar ante los acontecimientos en lugar de dirigirlos o influir en ellos.
Igualitario
Creencia de que todas las personas son iguales y deben tener los mismos derechos y oportunidades.
Influencia
Los Sans-Culottes apoyaron a las facciones más radicales y antiburguesas de la Comuna de París, en particular a los Enragés (grupo revolucionario ultrarradical) y a los Hérbertistas (grupo político revolucionario radical). Además, ocuparon las filas de las fuerzas paramilitares que tenían que hacer cumplir las políticas y la legislación del gobierno revolucionario. Las aplicaban mediante la violencia y las ejecuciones contra los considerados enemigos de la Revolución.
Paramilitares
Un grupo paramilitar es una fuerza semimilitarizada con la misma estructura organizativa, táctica, adiestramiento, subcultura y función que un ejército profesional, pero que no forma parte formalmente de las fuerzas armadas del país.
Recepción
Como grupo dominante e influyente, los Sans-Culottes eran vistos como los más genuinos y sinceros de la Revolución. Muchos los consideraban representaciones vivas del espíritu revolucionario.
Los administradores públicos y los funcionarios de clase media y alta temían ser vistos con sus ricos atuendos, sobre todo durante el Reinado del Terror, cuando era un periodo tan peligroso ser asociado con cualquier cosa contraria a la Revolución. En lugar de ello, adoptaron la vestimenta de los Sans-Culottes como signo de solidaridad con la clase obrera, el nacionalismo y la nueva república.
Reinado del Terror
El Reinado del Terror fue un periodo de la Revolución Francesa en el que cualquier sospechoso de ser enemigo de la Revolución fue sometido a una oleada de terror, y muchos fueron ejecutados.
Revolución Sans-Culottes
Aunque los Sans-Culottes no participaron directamente en política, su influencia en los movimientos revolucionarios es indiscutible. Las turbas obreras, formadas por miembros de los Sans-Culottes, podían encontrarse en casi todos los movimientos revolucionarios. Podemos explorar aquí algunos de los más significativos.
Los planes de Robespierre para reconstituir el ejército
Maximilien Robespierre, una de las figuras más influyentes de la Revolución Francesa, expresaba opiniones que los Sans-Culottes admiraban. Le ayudaron en sus esfuerzos por bloquear las reformas de la Guardia Nacional. El 27 de abril de 1791, estas reformas limitarían su número de miembros a los ciudadanos activos, principalmente propietarios. Robespierre exigió que el ejército se reconstituyera democráticamente para permitir la participación de los ciudadanos de a pie. Creía que el ejército debía convertirse en la herramienta de defensa de la Revolución, en lugar de ser una amenaza para ella.
Sin embargo, a pesar del enérgico esfuerzo de Robespierre, la noción de una milicia burguesa armada fue finalmente aprobada en la Asamblea el 28 de abril.
La Guardia Nacional
Reserva militar y policial fundada separadamente del Ejército francés.
Manifestaciones del 20 de junio de 1792
Los Sans-Culottes participaron en la manifestación del 20 de junio de 1792, que pretendía persuadir al rey Luis XVI de Francia de que abandonara su dura estrategia de gobierno actual. Los manifestantes querían que el rey mantuviera las decisiones de la Asamblea Legislativa, defendiera a Francia de las invasiones extranjeras y mantuviera el espíritu de la Constitución francesa de 1791. Estas manifestaciones serían el último intento pacífico del pueblo y fueron la culminación del intento fallido de Francia de establecer una monarquía constitucional. La monarquía fue derrocada tras la Insurrección del 10 de agosto de 1792.
Ejército Sans-Culottes
En la primavera de 1793, Robespierre impulsó la creación de un ejército de Sans-Culottes, que se financiaría con un impuesto a los ricos. La Comuna de París lo aceptó el 28 de mayo de 1793 y se les encomendó la tarea de hacer cumplir las leyes revolucionarias.
La Comuna de París
El gobierno de París desde 1789 hasta 1795.
Llamamiento a la Reforma
Peticionarios y miembros de la Comuna de París se reunieron en el bar de la Convención Nacional exigiendo que:
Se estableciera un ejército revolucionario nacional.
El precio del pan se fijara en tres sous la libra.
Se destituyera a los nobles que ocupaban altos cargos en el ejército.
Se crearan armerías para armar a los sans-culottes.
Se depurarían los departamentos del Estado y se arrestaría a los sospechosos.
Se reservó provisionalmente el derecho de voto a los sans-culottes.
Se creó un fondo para los familiares de los defensores de la patria.
Se creó un fondo de ayuda para ancianos y enfermos.
Armería
Un lugar para guardar las armas.
La Convención no estuvo de acuerdo con estas exigencias, por lo que los Sans-Culottes presionaron aún más con sus peticiones de cambio. Del 31 de mayo al 2 de junio de 1793, los Sans-Culottes participaron en la insurrección que dio como resultado el triunfo del grupo Montagnard sobre los Girondinos. Tras deshacerse con éxito de los girondinos, los Montagnards tomaron el control de la Convención. Como eran partidarios de los Sans-Culottes, sólo a sus órdenes dominaban.
En tiempos de agitación, quienquiera que estuviera a cargo del destino de Francia debía responder ante los Sans-Culottes. Se enfrentarían a una insurrección similar y al destierro si no hacían lo que se les exigía. El Reinado del Terror seguiría poco después esta tendencia política hacia el extremismo.
¿Quiénes eran los Montagnards y los Girondinos?
Los Montagnards y los Girondinos fueron dos facciones políticas revolucionarias surgidas durante la Revolución Francesa. Aunque ambos grupos eran revolucionarios, diferían en sus ideologías. Los girondinos eran considerados republicanos moderados, mientras que los montañeses eran más radicales y estaban profundamente preocupados por la clase obrera de Francia. La ruptura ideológica de los Montagnards y los Girondinos fue declarada por la creciente presión de las multitudes radicales, y empezaron a desarrollarse hostilidades en el seno de la Convención.
Cuando la Convención Nacional se reunió en 1792 para decidir el destino del antiguo rey Luis XVI, los Sans-Culottes se opusieron apasionadamente a un juicio adecuado, prefiriendo en su lugar ejecutarlo inmediatamente. Los girondinos moderados votaron a favor del juicio, pero los montañeses radicales se pusieron del lado de los sans-culottes y ganaron por un estrecho margen. El 21 de enero de 1793, Luis XVI fue ejecutado. En mayo de 1793, los montañeses habían cooperado con la Guardia Nacional, la mayoría de los cuales eran entonces sans-culottes, para derrocar a varios de los girondinos.
¿Qué impacto tuvieron los Sans-Culottes en la Revolución Francesa?
Las Sans-Culottes fueron figuras clave de la Revolución Francesa, recordadas por su aspecto distintivo, los cambios que ayudaron a implantar y su papel en el Reinado del Terror.
Legado
La imagen de los Sans-Culottes se convirtió en un emblema destacado del entusiasmo, el optimismo y el patriotismo del hombre corriente durante la Revolución Francesa. Esta imagen idealista y los conceptos asociados a ella se denominan sans-culottism o sans-culottisme en francés.
En solidaridad y reconocimiento, muchos destacados líderes y revolucionarios que no eran de clase obrera se autodenominaron citoyens (ciudadanos) Sans-Culottes.
Por otra parte, los sans-culottes y otras facciones políticas de extrema izquierda fueron perseguidos y aplastados sin piedad por los muscadins (jóvenes de clase media) inmediatamente después de la Reacción Termidoriana, cuando Robespierre fue derrocado.
Sans-Culottes - Puntos clave
Los Sans-Culottes fueron un grupo revolucionario que surgió durante la Revolución Francesa formado por la clase trabajadora de Francia.
El término "Sans-Culottes" hace referencia a la vestimenta distintiva que llevaban, desmarcándose de los de estatus superior.
El grupo creció progresivamente en número y su popularidad aumentó durante el periodo revolucionario.
En cuanto a los principios políticos fundamentales, defendían firmemente la igualdad social y económica y la democracia popular.
Las manifestaciones exigían que el rey cambiara a un enfoque de gobierno más favorable pero estratégico.
Los Montagnards, una de las facciones políticas, apoyaron plenamente el programa de los Sans-Culottes. Utilizaron este apoyo para conseguir la mayoría en la Convención.
Aprende con 2 tarjetas de Sans-Culottes en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Sans-Culottes
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más