Saltar a un capítulo clave
Definición del Sistema de Fábricas
El sistema fabril era una nueva forma de trabajar y fabricar en la que los productos se elaboraban en la fábrica en lugar de en el hogar. Hacía hincapié en el uso de maquinaria y en una nueva división del trabajo para aumentar la eficacia y satisfacer la demanda.
El sistema de fábricas y la Revolución Industrial
Al principio de la Revolución Industrial, por toda Gran Bretaña surgían fábricas textiles más innovadoras y mecanizadas, gracias a los inventos de Richard Arkwright. Estas fábricas mecanizadas requerían una forma de trabajo diferente de las anteriores "industriascaseras" que habían estado creando textiles durante siglos.
industrias artesanales
un sistema descentralizado de fabricación de bienes en el que todo -desde las materias primas hasta el producto final- se fabrica en casa de alguien
El Sistema de Fábricas y la Revolución Industrial: Sir Richard Arkwright
Sir Richard Arkwright fue un inventor y empresario británico que saltó a la fama durante la Revolución Industrial. Su invención de la máquina de hilar racionalizó la producción textil al dividirla en partes y hacer que varios obreros trabajaran en la cadena de producción.
¿Lo sabías? Sir Richard Arkwright era hijo de un sastre y de un barbero y fabricante de pelucas con éxito en Bolton. Antes de interesarse por los textiles, ¡ya había inventado un tinte impermeable para usar en las pelucas!
Las máquinas podían funcionar todo el día y toda la noche y no requerían mano de obra cualificada para funcionar. Lo único que tenían que hacer los trabajadores era alimentar la máquina con algodón y sustituir las bobinas llenas por otras vacías. Esto significaba que la fábrica podía funcionar durante 24 horas, empleando varios turnos de mano de obra barata y no cualificada, y produciendo cantidades masivas de tejido de algodón.
Un solo artesano trabajaría hasta una semana para hilar y tejer la misma cantidad de algodón.
La creación de la máquina de hilar
En 1768, Sir Richard Arkwright inventó una máquina de hilar en colaboración con un relojero llamado John Kay. Siempre se había hilado algodón y lana en casa con una rueca manual, pero este proceso era lento y no podía satisfacer las demandas de la creciente industria textil.
La máquina de hilar se desarrolló inicialmente para funcionar con caballos de fuerza, pero Arkwright se dio cuenta de que la fuerza hidráulica sería la forma más eficaz de hacer funcionar sus máquinas. Arkwright y sus socios construyeron una enorme fábrica en Cromford, Derbyshire, cerca del río Derwent. Instalaron sus máquinas de hilar y sus telares en la fábrica de varios pisos, y pronto pudieron producir cantidades masivas de tela de algodón.
El sistema doméstico frente al sistema fabril
El sistema doméstico, definido por las industrias artesanales, era el principal método de fabricación de bienes antes de la adopción del sistema fabril. A continuación se muestra un cuadro que contrasta las principales diferencias entre los dos sistemas de fabricación.
Sistema doméstico | Sistema de fábrica |
- Basado en el hogar | - Basado en fábricas |
- Propiedad del artesano y explotada por él- Utilizaba pequeñas herramientas como medio de producción. | - Propiedad de un industrial; operado por trabajadores no cualificados- Utilizaba maquinaria grande como medio de producción |
- Fabricación a pequeña escala- Producción impulsada por la demanda- Se vende localmente | - Fabricación a gran escala- La producción impulsa la demanda- Se vende (inter)nacionalmente |
- Un solo artesano fabricaba todo el producto | - Múltiples trabajadores no cualificados fabricaban el producto a destajo |
- Trabajaban cuando podían, según la demanda. | - Trabajaban en horarios fijos o por turnos.- Los turnos podían ser diurnos o nocturnos, por lo que la producción podía ser de 24 horas. |
- Múltiples fuentes de ingresos y sustento (ej: granja o huerto personal) | - Los trabajadores dependían exclusivamente de los industriales (propietarios de fábricas) para obtener ingresos. |
- Adaptado a la vida rural | - Se adaptaba a la vida urbana. |
Impacto y significado del sistema fabril
El sistema fabril no sólo cambió la forma de trabajar de la gente, sino también dónde trabajaban y vivían. Los trabajadores no cualificados se trasladaron de los pueblos rurales a los centros urbanos para trabajar en molinos y fábricas. Los bienes que antes eran hechos a mano por artesanos ahora se producían en masa.
Impacto y significado del sistema fabril: Urbanización
El sistema fabril consistía en múltiples trabajadores que ensamblaban un producto a destajo, lo que significaba que no era un sistema que funcionara eficazmente en las zonas rurales. Los industriales necesitaban un gran número de trabajadores, por lo que construyeron sus fábricas en los centros urbanos. A su vez, el sistema fabril animó a la gente a trasladarse en masa a las ciudades donde podían trabajar. La mayoría de los trabajadores vivían hacinados en viviendas cercanas al lugar donde estaban empleados. Debido a la rápida expansión de las ciudades, estas zonas a menudo se urbanizaban precipitadamente, lo que daba lugar a una mala calidad de vida.
Impacto y Significado del Sistema de Fábricas: La explotación de los trabajadores
Como la mayor parte del "trabajo" lo hacían las máquinas, los industriales que construían y poseían fábricas no necesitaban trabajadores cualificados para crear bienes. En su lugar, necesitaban manos para manejar las máquinas, lo que en aquella época no requería ninguna habilidad ni educación para hacerlo. Esto significaba que hombres, mujeres y niños eran igualmente capaces a los ojos de los propietarios de las fábricas.
De hecho, las mujeres y los niños podían cobrar menos, lo que creaba un mayor margen de beneficios para los inversores capitalistas. Esto hizo que los salarios en las fábricas bajaran a niveles que hacían la vida apenas sostenible para los trabajadores de las fábricas. Y esto se sumaba al horrible ambiente de trabajo. Las condiciones eran estrechas, mal iluminadas e insalubres, lo que provocaba accidentes y la propagación de enfermedades entre los trabajadores. Tampoco había seguridad en el trabajo, por lo que la gente podía ser despedida a voluntad del supervisor o del dueño de la fábrica.
Estas duras condiciones provocaron revueltas obreras y, a finales del siglo XIX, los trabajadores empezaron a organizarse en sindicatos para luchar por mejores salarios y condiciones de trabajo para ellos.
El trabajo infantil
Antes del Sistema de Fábricas no había muchos trabajos adecuados para un niño. El trabajo artesanal requería mano de obra cualificada, y los niños eran demasiado pequeños y débiles para trabajar eficazmente en las granjas. Sin embargo, las nuevas máquinas de las fábricas a veces necesitaban los pequeños cuerpos para arreglar problemas mecánicos, como atascos y atascos en las máquinas de hilar. Estas fábricas eran lugares peligrosos para los niños y a menudo provocaban accidentes y abusos a los jóvenes trabajadores.
A principios del siglo XIX, los médicos y los defensores de los niños trabajadores empezaron a denunciar a los propietarios de las fábricas capitalistas y su utilización del trabajo infantil. El parlamento británico aprobó una serie de "Leyes de Fábricas" que establecían normas en los lugares de trabajo en beneficio de los niños trabajadores. En 1833, ilegalizaron el trabajo de los niños menores de 9 años; y a los que tenían entre 9 y 13 años sólo se les permitía trabajar hasta 9 horas al día.
Ejemplo de Sistema de Fábrica: Henry Ford y la cadena de montaje
El sistema de fábrica dividió la fabricación en un rompecabezas. Ya no era un solo artesano el que se centraba en montar el cuadro completo por sí mismo, ahora un equipo de obreros trabajaba cada uno en una pequeña pieza, llevando el producto final de una estación a otra. Durante años, este proceso transcurrió sin cambios, hasta que Henry Ford encontró la forma de racionalizarlo aún más.
En 1913, Henry Ford introdujo la cadena de montaje automatizada en su plan para fabricar sus coches Modelo T. Las cadenas de montaje ya se utilizaban en ese momento, pero Ford las cambió por una cinta transportadora automatizada. Esto redujo el tiempo empleado entre "estaciones", ya que ahora el trabajador podía centrarse en una tarea antes de empezar con la misma tarea en un nuevo vehículo. Como resultado de estas eficiencias, el tiempo total que se tardaba en terminar un Ford Modelo T pasó de doce horas, a una hora y media aproximadamente.
Para aumentar la productividad y la moral, Ford también redujo la jornada laboral media a 8 horas
Sistema fabril - Puntos clave
- El sistema de fábrica fue una nueva forma de trabajo y fabricación que se desarrolló durante la Revolución Industrial. En este sistema, la producción de bienes se lleva a cabo en la fábrica y es completada a destajo por trabajadores no cualificados que manejan máquinas.
- El sistema fabril superó al sistema doméstico, que se basaba en un único artesano que fabricaba un bien entero de principio a fin.
- El sistema fabril condujo a una mayor urbanización, pero las viviendas disponibles para los trabajadores eran a menudo inadecuadas.
- Los propietarios de las fábricas utilizaban mano de obra barata, incluido el trabajo infantil, para mantener sus fábricas en funcionamiento las 24 horas del día. Estas malas condiciones llevaron finalmente a los trabajadores a crear sindicatos y a hacer campaña para conseguir mejores condiciones laborales.
- En Estados Unidos, Henry Ford hizo más eficiente el sistema de fábricas con la invención de la cadena de montaje automatizada.
Referencias
- Fig. 2 - El primer molino de Arwright (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Arkwright_Masson_Mills.jpg) por Justinc (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Justinc) bajo licencia CC BY SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)
Aprende con 5 tarjetas de Sistema de Fábricas en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Sistema de Fábricas
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más