Saltar a un capítulo clave
Hobbes fue un filósofo inglés que creía en la necesidad de un contrato social entre las personas que limitara sus libertades en nombre de un bien mayor. Aprende sobre Thomas Hobbes y el contrato social, así como sobre cómo otros filósofos posteriores de la Ilustración, como John Locke, cuestionaron algunos de sus puntos de vista.
Thomas Hobbes: Un Hombre Formado por sus Experiencias
Thomas Hobbes nació en 1588. Estudió en Oxford y pasó gran parte de su vida trabajando como tutor para una familia aristocrática. En la década de 1640, se hizo conocido por una serie de obras filosóficas que había publicado.
Fue en esta época cuando Hobbes presenció los horrores de la guerra que darían forma a sus opiniones y creencias políticas. La Guerra Civil inglesa se libró entre 1642 y 1651 y muy probablemente influyó en sus ideas sobre el contrato social.
Hobbes pasó gran parte de la guerra exiliado en Francia. Sin embargo, contempló con horror la muerte y la destrucción en su país natal. Ya había sido un abierto partidario de la monarquía absoluta. Los acontecimientos de la guerra no hicieron sino reafirmar esa opinión y contribuyeron a sus ideas sobre la naturaleza humana en lo que él llamó el "estado de naturaleza."
La Guerra Civil Inglesa
La Guerra Civil Inglesaconsistió en una serie de conflictos entre los partidarios del Parlamento y los partidarios de la monarquía de Carlos I. Las guerras acabaron con la ejecución de Carlos, y el Parlamento gobernó Inglaterra hasta la restauración de la monarquía en 1660.
Sin embargo, ahora el rey sólo gobernaba con el consentimiento del Parlamento, y éste eligió a un nuevo rey en la Revolución Gloriosa de 1668, estableciendo Inglaterra y la posterior unión de Gran Bretaña como una verdadera monarquía parlamentaria en la que el poder del rey era controlado por una asamblea legislativa.
Thomas Hobbes: El Contrato Social y el Estado de Naturaleza
Hobbes desarrolló una teoría de la naturaleza humana en lo que llamó el "estado de naturaleza". El estado de naturaleza era un estado hipotético en el pasado sin gobierno ni leyes.
Para Hobbes, el estado de naturaleza era un estado de competencia, violencia y peligro constantes. Siendo todos los hombres relativamente iguales, ninguno podía establecer nunca el dominio o la seguridad.
Para ayudarte a imaginar la idea de Hobbes sobre el estado de naturaleza, piensa en un grupo de humanos que compiten por una manzana. La persona más alta podría coger la manzana del árbol con más facilidad. Sin embargo, el más astuto podría hacer planes para robar la manzana. La persona más fuerte podría simplemente coger la manzana por la fuerza, utilizando la violencia si fuera necesario. Por último, otra persona siempre podría matar a la persona más fuerte mientras duerme y llevarse la manzana.
Se trata de una visión ciertamente sombría de la naturaleza humana, y Hobbes consideraba esencialmente el estado de naturaleza como un estado de guerra perpetua.
Miedo continuo y peligro de muerte violenta, y la vida del hombre, solitaria, pobre, desagradable, brutal y corta"1
Thomas Hobbes y la Teoría del Contrato Social
La teoría del contrato social de Thomas Hobbes se basaba en la idea de que los seres humanos establecían entre sí un acuerdo no escrito para escapar de este estado de naturaleza bélico. Esto es lo que él denominó contrato social.
Para Thomas Hobbes, la teoría del contrato social era necesaria para permitir el florecimiento de la sociedad. Sin el contrato social, los humanos nunca podrían ir más allá de la simple búsqueda cotidiana de comida y supervivencia. No habría razón para desarrollar la agricultura o la industria, porque tu duro trabajo podría simplemente serte arrebatado por otra persona.
En tales condiciones, no hay lugar para la Industria, porque su fruto es incierto, y por consiguiente no hay Cultivo, ni Navegación, ni uso de las mercancías que pueden importarse por Mar, ni Construcción, ni Instrumentos para mover y remover cosas que requieren mucha fuerza, ni Conocimiento de la faz de la Tierra, ni cuenta del Tiempo, ni Artes, ni Letras, ni Sociedad"2
Thomas Hobbes y la definición del Contrato Social
La definición del contrato social de Thomas Hobbes se basaba en lo que él pensaba que era el acuerdo lógico que harían los seres humanos para escapar de este estado de naturaleza.
Se trata de una idea abstracta, y no debe considerarse como un contrato físico que todo el mundo ha firmado. Para entenderlo mejor, piensa en tu escuela. Tú y tus compañeros no habéis firmado un contrato que otorgue a vuestros profesores poder sobre vosotros, pero en general aceptáis que así sea en una especie de contrato social.
Imagina tu escuela sin normas. Claro, podrías hacer lo que quisieras y eso podría ser divertido, durante un tiempo. Si decidías que querías el almuerzo de otra persona, podías cogerlo sin más, al menos suponiendo que fueras más fuerte, más rápido o más astuto que esa persona. Sin embargo, también podrías ser tú la persona a la que le quitaran el almuerzo o tal vez esa persona intentara vengarse de ti de alguna manera. Sería difícil que alguien pudiera comer su almuerzo en paz.
De ello se deduce que, en tales condiciones, todo hombre tiene Derecho a todo, incluso al cuerpo del otro. Y, por tanto, mientras exista este Derecho natural de todo hombre a poseerlo todo, no puede haber seguridad para ningún hombre, por muy fuerte o sabio que sea".3
En cambio, aplicando las ideas de Thomas Hobbes y el contrato social, puedes apelar a tus profesores si alguien te quita el almuerzo. Ellos pueden entonces decidir quién tenía razón o no y, si es necesario, aplicar un castigo. Por muy injustos que te parezcan a veces tus profesores, esta situación es probablemente preferible a no tener ninguna autoridad.
Aplicar esto a la sociedad en general es una buena forma de pensar en la definición de Thomas Hobbes y el contrato social.
Para decirlo de forma más sencilla, la definición del contrato social de Thomas Hobbes consiste en renunciar a la libertad total de hacer lo que quieras a cambio de seguridad. Esto te permite vivir tu vida, desarrollar tus talentos, adquirir riqueza o simplemente comer tu almuerzo, sin tener que mirar constantemente por encima de tu soldado preocupándote de que alguien te lo quite.
Thomas Hobbes y El Leviatán
La obra más conocida de Hobbes es El Leviatán, publicada en 1651. En esta obra se expresaron las ideas de Thomas Hobbes y la teoría del contrato social. En ella argumenta que las personas renuncian a su libertad y se someten al poder de un gobierno, o lo que él llamaba un soberano, para que las gobierne en nombre de la evasión del estado de naturaleza.
Describe tres tipos potenciales de gobierno soberano: una monarquía, una aristocracia y una democracia. Hobbes sostenía que el mejor tipo de soberano era una monarquía absoluta, con un poder amplio e incontrolado, incluida la capacidad de censurar las ideas contrarias. También rechazó explícitamente la idea de que el pueblo tuviera derecho a cambiar su gobierno.
Autorizo y cedo mi derecho a gobernarme a este hombre o a esta asamblea de hombres "4
Diferencia entre el contrato social de Thomas Hobbes y John Locke
La definición y la teoría del contrato social de Thomas Hobbes suelen contrastarse con las de John Locke.
La visión más optimista de Locke sobre el Estado de Naturaleza
La diferencia entre el contrato social de Thomas Hobbes y el de John Locke se debe principalmente a que Locke tenía una visión completamente distinta de la naturaleza humana.
Locke consideraba que el estado de naturaleza se regía por leyes naturales en las que los hombres respetaban "la vida, la libertad y la propiedad" de los demás. A diferencia de Hobbes, no veía al hombre en un estado perpetuo de guerra cuando vivía en el estado de naturaleza.
Sin embargo, Locke reconoció que algunos violarían estas leyes naturales, llevando al hombre del estado de naturaleza al estado de guerra. Para evitarlo, hay que hacer el contrato social y formar el gobierno. En esto no es totalmente distinto de Hobbes, pero veía el papel del gobierno de forma diferente.
El apoyo de Locke al gobierno justo
Esta distinta visión del papel del gobierno es la otra diferencia clave entre el contrato social de Thomas Hobbes y el de John Locke. Locke consideraba que la función más importante del gobierno era proteger la vida, la libertad y la propiedad de los individuos. En caso de que el gobierno no consiga hacerlo con éxito, sostenía que el pueblo tiene derecho a cambiar ese gobierno.
Jean Jacques Rosseau, filósofo francés de la Ilustración, veía el contrato social de forma similar a Locke y también defendía la necesidad de un gobierno justo que garantizara los derechos de las personas y el bien colectivo.
Hobbes, por su parte, creía que el pueblo debía aceptar el gobierno de sus dirigentes en todos los casos para evitar el retorno al estado de naturaleza.
Por tanto, la diferencia entre el contrato social de Thomas Hobbes y el de John Locke no radicaba tanto en el contrato social en sí, ya que ambos creían que el hombre renunciaba a cierta libertad para construir un gobierno que sirviera a sus intereses colectivos, sino en si el pueblo tenía derecho a cambiar su gobierno si ya no consideraba que le servía mejor.
Teniendo en cuenta el contexto
Puede resultar fácil concluir simplemente que Hobbes era un pesimista y Locke un optimista. Sin embargo, merece la pena considerar sus contextos. Hobbes vivió una época en la que la monarquía era la única forma de gobierno que había existido y los desafíos a la misma desembocaron en una sangrienta guerra civil. Mientras tanto, Locke había visto cómo se desafiaba con éxito a la monarquía y se pedía un gobierno más justo, y sus ideas representaban una aceptación y evolución de esa idea. Piensa en otros filósofos políticos e ideas y en cómo pueden haber sido moldeados por su contexto.
Legado e impacto de la Teoría del Contrato Social de Thomas Hobbes
La mayoría de los gobiernos democráticos actuales se basan más en las ideas de gobierno de Locke y Rousseau que en las de Hobbes. Sin embargo, eso no significa que la idea de Hobbes sobre el contrato social y el estado de naturaleza no siga teniendo influencia.
Fue el primer filósofo político que expresó explícitamente esta idea, y hoy en día se acepta generalmente que tenemos que renunciar a cierta libertad para hacer lo que queramos cuando queramos en nombre del bien mayor y de la seguridad colectiva, ya sea cumplir las leyes, aceptar el dictamen de los jueces, no saltarnos un semáforo en rojo cuando tenemos prisa, o no coger el almuerzo de tu amigo que parece más sabroso que el tuyo.
Thomas Hobbes y el Contrato Social - Conclusiones clave
- La teoría del contrato social de Thomas Hobbes se basaba en la idea de que los seres humanos renuncian a sus libertades para evitar vivir en el estado de naturaleza.
- La visión de Hobbes del estado de naturaleza era la de una competencia constante y la amenaza de la violencia y la muerte.
- Para Hobbes, la mejor forma de gobierno era la monarquía absoluta.
- Las ideas de Hobbes sobre la naturaleza humana y el contrato social contrastaban con las ideas de Locke de que los humanos eran intrínsecamente buenos, y el gobierno podía ser sustituido si no defendía las leyes naturales que protegían la vida, la libertad y la propiedad.
1. Thomas Hobbes, El Leviatán, 1651.
2. Thomas Hobbes, El Leviatán, 1651.
3. Thomas Hobbes, El Leviatán, 1651.
4. Thomas Hobbes, El Leviatán, 1651.
Aprende con 0 tarjetas de Thomas Hobbes y el contrato social en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Thomas Hobbes y el contrato social
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más