Saltar a un capítulo clave
Alrededor de las ciudades-estado italianas surgieron sociedades nacionalistas secretas que agrupaban a individuos con ideas afines que querían luchar por un Estado italiano unificado. Tardaron casi medio siglo, pero a principios de la década de 1860 lo consiguieron. La batalla por una Italia unificada fue dura y requirió la colaboración de muchas personas, grupos y países.
Unificación de Italia: Cronología
Fecha | Acontecimiento |
1796 | Napoleón inicia la invasión del norte de Italia; reclama esas tierras en nombre de Francia. |
1814-1815 | Las Guerras Napoleónicas llegan a su fin. El Congreso de Viena se reúne para redibujar las líneas de Europa. |
1820 | Surgen revueltas en Nápoles y Cerdeña. |
1846 | Pío IX inicia su reinado como Papa. |
1848 |
|
1853 | Comienza la Guerra de Crimea; termina tres años después, en 1856. |
1859 |
|
1860 | Garibaldi desembarca tropas en Sicilia en la Expedición de los Mil. |
1861 | Reino de Italia del rey Víctor Emmanual II. |
1866 | Guerra austro-prusiana; los Habsburgo pierden su último pedazo de territorio en la península italiana.Tercera Guerra de Independencia italiana. |
1870 | Comienza la Guerra Franco-Prusiana. |
1871 | Termina la Guerra Franco-Prusiana; Italia gana los territorios de Venecia y los Estados Pontificios. |
Mapa de la unificación de Italia
Antes de la unificación de 1861, la península italiana estaba formada por ciudades-estado individuales que sufrieron muchos cambios durante las Guerras Napoleónicas. Las fronteras de las ciudades-estado italianas cambiaron antes y después de la invasión napoleónica, en la que la península volvió a sus fronteras originales del siglo XVIII, y durante la unificación de Italia.
Fig. 1: Mapa de las fronteras de la península italiana antes de la unificación.1Resumen de la unificación italiana
Durante siglos, la península italiana fue un conglomerado de diferentes ciudades-estado. Cada una tenía su propia cultura, una forma de gobierno y gobernantes no italianos. El camino hacia la unificación fue largo, ventoso y lleno de baches. El comienzo del movimiento de unificación, llamado Risorgimento , lo inicia Napoleón y termina con el hábil diplomático conde Camilo de Cavour.
El Reino Napoleónico de Italia
La historia de la unificación italiana comienza cuando el líder militar francés Napoleón Bonaparte expulsó a austriacos y sardos del norte y centro de Italia en 1796. En el siglo XIX, la península italiana se convirtió en el Reino Napoleónico de Italia.
El ejército de Napoleón también aportó ideas sobre el gobierno y la sociedad que habían estado en el centro de la Revolución Francesa :
- Desterró las viejas prácticas feudales
- Promovían la soberanía popular
Estas nuevas ideologías inspiraron pensamientos deunificación y despertaronel sentimiento nacionalista entre el popolo ,o pueblo italiano, dos de las ideologías más potentes que surgieron de la Revolución Francesa. En muchos casos, los nacionalistas también impulsaron la reforma liberal, pues creían que la igualdad política y la libertad debían ser la base de una nación.
Launificación se refiere a una única nación que estaría controlada por un único gobierno con representantes de su propio país.
El sentimiento nacionalista apoya la idea de que debería existir un único estado-nación centrado en torno a una monarquía constitucional o una república; la nación debería basarse en una única identidad común del pueblo.
Congreso de Viena
El reinado de Napoleón llegó a su fin en 1815. Las grandes potencias de la Europa de la época, Gran Bretaña, Austria, Prusia y Rusia, se reunieron en el Congreso de Viena en septiembre de 1814 con el objetivo de deshacer la debacle de Napoleón y esperaban aplastar cualquier idea revolucionaria que circulara en torno a la Revolución Francesa.
El Congreso de Viena fue una reunión de potencias europeas tras la caída del emperador Napoleón Bonaparte.
Fig. 2: Representación del Congreso de Viena.2
El Congreso de Viena y el Acuerdo de Viena redistribuyeron las tierras conquistadas en toda Europa de vuelta a las monarquías anteriores a Napoleón. Los dirigentes europeos querían devolver la estabilidad al continente. No había vuelta atrás tras el reinado de Napoleón; mucha gente había estado expuesta a las ideas de la Revolución Francesa, como el republicanismo y el nacionalismo.
Revoluciones de 1848 y Primera Guerra de Independencia italiana
Surgieron por toda Italia sociedades secretas, como los Carbonari y Giovane Italia, que difundieron el nacionalismo y un futuro país italiano unificado que podría ser controlado por el pueblo, en lugar de por un poder soberano o papal. Así nació el Risorgimento .
Risorgimento es la palabra italiana para "resurgimiento" y el nombre de la lucha por la unificación italiana durante el siglo XIX.
Nacionalistas como Giuseppe Mazzini llegaron a la cima del movimiento y crearon la sociedad secreta Giovane Italia, o Joven Italia. Giovane Italia fue una de las primeras sociedades nacionalistas que influyeron y animaron a los idealistas, en su mayoría hombres jóvenes, a luchar por la independencia de Italia. Muchos líderes influyentes del movimiento, como Giuseppe Garibaldi, eran miembros de estas sociedades.
La primera ronda de revueltas a favor de la unificación tuvo lugar en enero de 1848, cuandoel pueblo del Reino de las Dos Sicilias se rebeló contra el rey Fernando II. Las revueltas corrieron como la pólvora y se extendieron al norte de Italia, donde el rey Carlos Alberto de Piamonte-Cerdeña declaró la guerra al Imperio austriaco en un intento condenado al fracaso de expulsar a los austriacos. Los austriacos derrotaron al rey Alberto y a su ejército italiano en lo que se conoció como la Primera Guerra de Independencia italiana.
Aunque las Revoluciones de 1848 y la Primera Guerra de Independencia italiana no consiguieron derrocar a los austriacos, un pequeño éxito fue quemuchos gobernantes incómodos decidieron otorgar constituciones;incluso los Estados Pontificios respondieron instaurando la efímera República Romana.
Tras el fracaso, los nacionalistas se reagruparon y centraron sus miras en el estado norteño de Piamonte. Tras la abdicación del rey Carlos Alberto, su hijo el rey Víctor Emmanual II y el diplomático conde Camilo de Cavour se convirtieron en los principales líderes del movimiento. Se centraron en la idea de la realpolitik y en la idea francesa de gobierno, que incluía libertades civiles, elecciones y menos influencia de la Iglesia católica.
Larealpolitik se refiere a la idea de que la política debe ser práctica.
Las Revoluciones de 1848 no sólo afectaron a Italia. En el año 1848 se produjeron muchas revueltas en toda Europa, cuando el pueblo de Francia, Austria y Alemania se levantó contra el régimen opresivo de sus gobernantes y exigió la democracia.
Expedición de los Mil
Uno de los esfuerzos más ambiciosos del Risorgimento fue la Expedición de los Mil. La Expedición fue dirigida por Giuseppe Garibaldi sobre el terreno, pero otros líderes como Camille de Cavour, Giuseppe Mazzini y el rey Víctor Emmanual II participaron en la planificación de ciertos aspectos.
Garibaldi lideraba un grupo de jóvenes del norte de Italia, fácilmente identificables por sus camisas rojas, a los que se solía llamar "camisas rojas".
Fig. 3 Un cuadro de Garibaldi dirigiendo a los Camisas Rojas en la ciudad siciliana de Palermo.3
La campaña comenzó en mayo de 1860, cuando zarparon hacia Sicilia. Los CamisasRojas tomaron rápidamente la ciudad siciliana de Palermo y reunieron a sicilianos deseosos de derrotar a sus gobernantes borbónicos. Continuaron subiendo por la península y entraron en Nápoles, donde los gobernantes borbónicos fueron derrotados. Garibaldi combinó Nápoles conquistada y el Reino de las Dos Sicilias en el Reino de Piamonte-Cerdeña.
El Reino de Italia y la Tercera Guerra de Independencia italiana
En 1861, se declaró oficialmente el Reino de Italia con el rey Víctor Emmanual II en el trono. Se fundó un parlamento italiano y se creó un gobierno que representaba a toda la península italiana, menos los Estados Pontificios (que incluían Roma) y Venecia, que no formarían parte de Italia hasta 1866 y 1871 respectivamente.
El rey Víctor Emmanual II vio en la guerra entre austriacos y prusianos, llamada Guerra Austro-Prusiana, una oportunidad para anexionarse los Estados Pontificios y Venecia. Alió estratégicamente a Italia con Prusia y declaró la guerra a Austria. El ejército italiano expulsó a los austriacos de Venecia y, tras una serie de decisiones diplomáticas, Venecia fue entregada al Reino de Italia, tal como se establecía en el tratado de la Paz de Praga.
Roma y los Estados Pontificios se añadieron al Reino de Italia en 1870, cuando el ejército italiano capturó el Vaticano. Finalmente, la unificación de Italia fue completa.
Los padres de la unificación italiana
Aunque muchos activistas y ciudadanos italianos desempeñaron un papel en la promoción del movimiento de unificación, los cuatro líderes que se mencionan a continuación son considerados los "padres de la patria".
Guiseppe Mazzini
Giuseppe Mazzini, Padre de la Unificación, creía que esta nueva Italia bajo la unificación debía ser la tercera versión de Roma. La opinión de Mazzini se considera más romántica.
Mazzini fue exiliado por sus acciones nacionalistas. Luego ayudó a fundar el grupo Joven Italia, o Giovani Italia, en 1831 para
- Sustituir a la desvanecida sociedad Carbonari.
- Animar a la juventud a participar.
- Fomentar las causas de unificación en general.
- Abrazar a todas las clases de la sociedad italiana.
Guiseppe Garibaldi
Guiseppe Garibaldi creía en una democracia, pero trabajó con el rey Víctor Emmanual II. Su visión de la Unificación de Italia, bajo un gobierno democrático en lugar de una monarquía constitucional, nunca se hizo realidad, pero su papel es, no obstante, importante.
Garibaldi fue esencial para reunir la Expedición de los Mil y se le atribuye la captura de Nápoles y Sicilia para el nuevo Reino de Italia. Además de ser conocido como un líder militar increíblemente eficaz, se convirtió en un héroe para los liberados del régimen absolutista.
El rey Víctor Manuel II
Víctor Manuel II fue rey de Piamonte-Cerdeña entre 1849 y 1861, y se convirtió en el primer rey de la Italia unificada en 1861 como jefe de una monarquía constitucional. Ayudó a la expedición militar de Garibaldi dirigiendo el norte hacia la unificación, mientras Garibaldi hacía lo mismo con el sur.
Condujo a Italia a través de la Tercera Guerra de la Independencia Italiana que anexionó con éxito Venecia y los Estados Pontificios en 1871. El rey Víctor Emmanual II también dio forma al gobierno italiano trasladando la capital de Italia a Roma y trasladando al Papa a la Ciudad del Vaticano.
El conde Camilo de Cavour
El conde Camillo di Cavour creía en la teoría de la realpolitik. Era un líder estratégico y proactivo a la hora de crear alianzas y situaciones que beneficiaran a Italia. La aplicación de la realpolitik por parte de Cavour significaba que estaba dispuesto a transigir y a emprender acciones que beneficiaran a Italia en su conjunto.
Quizá la acción más influyente que emprendió fue durante la guerra de Crimea, que estalló mientras él era primer ministro en 1853. Cavour lanzó a Italia al ruedo creando una alianza con británicos y franceses en 1855. Esta alianza con Francia permitió la instauración de la monarquía constitucional bajo el rey Víctor Emmanual II.
Las unificaciones de Alemania e Italia fueron muy similares;ambas se produjeron en lo que se considera la Era de la Unificación Nacional, que alcanzó su punto álgido en la segunda mitad del siglo XIX. Fue durante esta época cuando muchas naciones de toda Europa empezaron a derrocar sus respectivos antiguos regímenes.
Causas de la unificación de Italia
- La invasión de Napoleón también aportó ideas sobre el republicanismo a la población de la península italiana. Incluso después de que el Acuerdo de Viena devolviera las ciudades-estado a sus gobernantes monárquicos, esas ideas siguieron creciendo y llegando a más gente.
- La guerra de Crimea brindó a Italia la oportunidad de destituir a sus gobernantes austriacos creando alianzas con los franceses.
- El nacionalismo y la filosofía de la realpolitik sustituyeron a muchas de las ideas románticas y liberales de gobernar.
Unificación de Italia - Puntos clave
- El Reino de Italia se proclamó en 1861, uniendo oficialmente las distintas ciudades-estado de Italia en una monarquía constitucional central.
- La unificación de Italia está ligada a un movimiento más amplio en toda Europa hacia el liberalismo, el nacionalismo y la democracia.
Los Padres de la Unificación de Italia fueron Giuseppe Mazzini, Guiseppe Garibaldi, el rey Víctor Manuel II y el conde Camilo de Cavour.
- Las fracasadas Revoluciones de 1848 hicieron que el movimiento volviera a centrarse en el estado norteño de Piamonte, que unificó Italia con éxito.
Referencias
- Figura 1. Unificación de Italia 1815-1924 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Unification_of_Italy_1815-1924.svg) por William R. Shepherd (https://en.wikipedia.org/wiki/William_Robert_Shepherd) Con licencia de Public Domain Mark 1.0 (https://creativecommons.org/publicdomain/mark/1.0/)
- Fig. 2 El Congreso de Viena (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:CongressVienna.jpg) por Jean-Baptiste Isabey (https://en.wikipedia.org/wiki/Jean-Baptiste_Isabey) Con licencia de Public Domain Mark 1.0 (https://creativecommons.org/publicdomain/mark/1.0/)
- Fig. 3 Garibaldi en Palermo (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Fattori._Garibaldi_a_Palermo.jpg) de Giovanni Fattori (https://en.wikipedia.org/wiki/Giovanni_Fattori) Licencia CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
Aprende con 2 tarjetas de Unificación de Italia en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Unificación de Italia
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más