Saltar a un capítulo clave
Califa
El gobernante de la comunidad política y religiosa islámica (conocida como califato).
Abd al-Malik: Dinastía Omeya
Para hacernos una idea de dónde encaja Abd al-Malik en la dinastía omeya, echemos un vistazo a este árbol genealógico, que se remonta a Omeya.
La dinastía omeya gobernó el mundo musulmán de 661 a 750 d.C.
Abd al-Malik, que aparece aquí en rojo, era hijo de Marwan I, que ascendió a califa durante la Segunda Fitna. Esto convirtió a Abd al-Malik en un marwiní (llamado así por la línea de ascendencia de Marwan).
Segunda guerra civil del Islam, librada entre 680 y 692.
Sin embargo, los marwaníes sólo se convirtieron en califas más tarde, durante la dinastía omeya. El primer omeya que se convirtió en califa fue Uzmán (representado en amarillo en la parte derecha del árbol genealógico). Después de Uzmán, Muawiya I fue el siguiente califa omeya (representado en amarillo en la parte izquierda del árbol genealógico). Muawiya, su hijo y su nieto, que se convirtieron en califas, eran conocidos como sufyaníes porque descendían de Abu Sufyan, el padre de Muawiya. Los marwiníes llegaron al poder después de que los sufyaníes se extinguieran con Muawiya II.
Primeros años de vida de Abd al-Malik
Abd al-Malik nació en 644, hijo de Marwan, en la ciudad de Medina. Se dedicó al Islam y pasó tiempo con eruditos religiosos en Medina.
En 656, Abd al-Malik vio cómo asesinaban a su pariente, el califa Uzmán, en Medina. Se convirtió entonces en comandante naval. Cuando su padre Marwan I se convirtió en califa, pasó a ser uno de los consejeros más cercanos de su padre en la capital omeya de Damasco.
Cuando Abd al-Malik llegó a gobernar el califato, ya tenía una gran experiencia en religión, guerra y política. Esto le sería muy útil y se convirtió en uno de los califas más influyentes de la dinastía omeya.
El califa Abd al-Malik
El reinado de Abd al-Malik se divide en dos fases: los años de la guerra civil (685-692) y los años de la islamización del califato (692-705). Veamos cada una de ellas sucesivamente.
Islamización
Proceso por el que una sociedad se orienta hacia la religión del Islam.
Años de guerra civil (685-692)
Abd al-Malik se convirtió en califa de Egipto y Siria en 685, cuando murió su padre Marwan I. Sin embargo, esto ocurrió durante la Segunda Fitna, lo que significaba que muchos otros pretendían ser califas y poseían territorios en otras partes del mundo islámico.
El principal rival de Abd al-Malik era Zubayr, que había sido proclamado califa en la región del Hiyaz. Otro rival era Mukhtar, que quería que un miembro de la familia del profeta Mahoma se convirtiera en el próximo califa. Mukhtar controlaba la mayor parte de Irak.
Sin embargo, antes de que Abd al-Malik llegara a ir a la guerra contra estos dos rivales, tuvo que sofocar varias revueltas locales dentro de sus propios territorios de Siria, Egipto y Palestina. Durante este tiempo, Zubayr consiguió matar a Mukhtar, lo que significaba que los dos únicos contendientes que quedaban para el califato eran Zubayr y Abd al-Malik. Una vez sofocada la oposición en su propia región, Abd al-Malik intentó invadir la región del Hiyaz para derrotar a Zubayr en 689. Este primer intento fracasó porque tuvo que regresar para sofocar otra revuelta local en su propia capital, Damasco.
Abd al-Malik logró finalmente una exitosa campaña contra Zubayr en 692. Asedió La Meca durante seis meses, tras lo cual sus fuerzas mataron a Zubayr. Esta victoria convirtió a Abd al-Malik en el único gobernante del califato islámico y reunió de nuevo a la comunidad islámica.
Abd al-Malik e Irak
Irak era la región más rica del Califato, por lo que era una zona clave que conquistar durante la guerra civil. Al principio, las fuerzas de Mukhtar y Zubayr se repartieron Irak. En 686, Abd al-Malik marchó sobre Irak, y sus fuerzas sufrieron una humillante derrota a manos de Mukhtar, lo que supuso un importante revés para su intento de ganar la guerra.
Abd al-Malik se abstuvo de acercarse a Irak durante los cinco años siguientes. Fue al-Zubayr quien derrotó a Mukhtar y se hizo con el control de toda la región de Irak. Abd al-Malik desarrolló entonces una nueva estrategia consistente en ganarse en secreto a los nobles árabes de Irak, lo que significó que, cuando sus fuerzas volvieron a intentar la conquista en 691, ya tenía controlados a todos los dirigentes iraquíes.
Los años de la islamización del califato (685-692)
Entre 685 y 692, Abd al-Malik reinó como califa sobre la totalidad de los territorios del califato islámico. Trató de restaurar el programa original de los creyentes en el mundo musulmán e introdujo las siguientes políticas para islamizar el imperio:
Campañas de conquista contra los territorios bizantinos para extender la ley de Dios a nuevos países.
Creación de la Cúpula de la Roca en Jerusalén.
Orden de matar a todos los cerdos de Siria y Mesopotamia.
Redefinición del término "musulmán", que pasó de significar todos los monoteístas (incluidos cristianos y judíos) a sólo los monoteístas que creían en el Profeta Mahoma.
Mayor atención al Profeta Mahoma en documentos importantes.
Elevación del Corán de ser una revelación igual a la Torá y los Evangelios a tener un estatus superior a cualquiera de estos textos.
Desarrollo de nuevas monedas que llevaban impresos versículos coránicos.
Nuevos rituales de oración, incluida una dirección fija para la oración.
Retóricaantitrinitaria .
Abd al-Malik mató cerdos porque éstos se consideraban impuros en la religión islámica. El Corán prohíbe específicamente a los musulmanes comer cerdo.
Monoteístas
Personas que creen en un solo Dios, en lugar de en muchas deidades. Las religiones monoteístas incluyen el Islam, el Cristianismo y el Judaísmo.
Anti-trinitario
Contra el concepto trinitario de Dios, que sostiene que Dios es tres personas en un solo ser. Es la opinión de los cristianos que creen en Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo.
Corán
El libro sagrado del Islam
Torá
Libro sagrado del judaísmo
Evangelios
Los relatos de la vida de Jesús, escritos un siglo después de su muerte.
Sin duda, estas políticas tenían una motivación política, ya que contribuyeron a impulsar la legitimidad de Abd al-Malik y a unir el califato tras un periodo de guerra civil. Sin embargo, sería reduccionista considerar estas políticas como puramente políticas. La religión también era fundamental para la identidad y la motivación de Abd al-Malik.
Otro cambio fundamental provocado por Abd al-Malik fue la arabización del imperio. Antes de eso, "árabe" no era una identidad nacional, sino más bien una comunidad lingüística. Sin embargo, Abd al-Malik ordenó que toda la administración se realizara en árabe, y el árabe se convirtió en una identidad política de las clases dirigentes de la dinastía omeya.
La última reforma significativa llevada a cabo por Abd al-Malik fue la centralización de la burocracia del imperio. Consideraba que la línea sufyaní no había logrado mantener el poder porque Muawiya tenía unsistema muy descentralizado, en el que los dirigentes locales conservaban una gran autonomía a cambio de lealtad al imperio. Por ello, Abd al-Malik centralizó el sistema administrativo bajo control árabe. Éste se convirtió en el modelo de todos los futuros estados musulmanes de la época medieval.
Dominio sirio en Irak
Como antes, Abd al-Malik luchó por gobernar con éxito la provincia de Irak como califa. Tras sofocar una rebelión jariyí en la región, instaló a al-Hayyaj como gobernador de Irak.
Al-Hayyaj era muy impopular, amenazó con ejecutar a cualquiera que apoyara a los jariyíes y rebajó la paga de los soldados iraquíes en comparación con la de sus homólogos sirios. En respuesta, los soldados iraquíes se rebelaron y al-Hajjaj sofocó brutalmente su levantamiento.
Esto marcó el inicio de la dominación siria sobre Irak: las tropas sirias se convirtieron en la clase dominante. Por el contrario, los antiguos nobles y eruditos iraquíes dejaron de tener poder. Esto formó parte de la centralización del califato de Abd al-Malik bajo el dominio árabe sirio.
Jariyitas
Secta islámica que surgió durante la Primera Fitna (guerra civil). Creían que cualquier musulmán de cualquier origen podía convertirse en califa siempre que fuera moralmente puro. Creían que era su deber asesinar a cualquier califa que fuera pecador.
Abd al-Malik: Reforma de la moneda
Abd al-Malik introdujo una reforma del sistema de acuñación de monedas en una de sus políticas de islamización más eficaces.
Antes de su reinado, el califato había utilizado monedas casi idénticas a las bizantinas y sasánidas, a veces con un lema como "No hay más dios que Dios". La mayoría de estas monedas llevaban inscritas imágenes, como una cruz o un templo.
Entonces, ¿cómo rediseñó Abd al-Malik completamente estas monedas?
- Erradicó todas las imágenes para que las monedas se distinguieran por tener sólo inscripciones.
- Todas las monedas debían llevar la doble shahada y versículos coránicos.
- Los versículos elegidos eran antitrinitarios y reforzaban la diferencia de la comunidad musulmana con respecto a otros monoteístas. Uno de esos ejemplos antitrinitarios que aparecía mucho en las monedas era el siguiente
Dios es uno, el Señor del refugio, no engendra ni es engendrado. 1
Shahada
La declaración de la fe islámica: "No hay más Dios que Alá, y Mahoma es su mensajero". Es el primero de los Cinco Pilares del Islam.
El impacto de la reforma de la acuñación de monedas fue crear una iconografía estandarizada para el imperio islámico e impulsar la legitimidad del gobierno de Abd al-Malik, ya que vinculaba su imagen a la de un creyente piadoso.
Abd al-Malik: Cúpula de la Roca
La Cúpula de la Roca de Jerusalén es el edificio religioso más antiguo del Islam que se conserva. Aunque los historiadores saben que se construyó durante el reinado de Abd al-Malik, existe un intenso debate sobre por qué y cuándo encargó exactamente Abd al-Malik este fantástico monumento.
Algunos creen que la construyó a principios de la Segunda Fitna. Durante este periodo, ibn al-Zubayr controlaba La Meca. Algunos historiadores piensan que Abd al-Malik creó la Cúpula de la Roca para que sirviera de destino alternativo a las peregrinaciones, de modo que su pueblo no tuviera que viajar al territorio de su rival.
Otros creen que se creó como una especie de"monumento de la victoria", una señal para los cristianos y judíos de Jerusalén de que el Islam había llegado para quedarse en una ciudad tan importante para estas dos religiones. Una prueba que apoya esta opinión es el hecho de que la Cúpula de la Roca está llena de inscripciones antitrinitarias, lo que indica que se creó deliberadamente para distinguir al islam de otras religiones monoteístas. Otra prueba es que se construyó en el emplazamiento del segundo templo del judaísmo, representando así una imposición física de un lugar sagrado musulmán sobre uno judío.
Otro punto de vista sobre la Cúpula de la Roca
El historiador Fred Donner tiene un punto de vista alternativo. Afirma que la iconografía de la Cúpula de la Roca muestra que simboliza el paraíso y la resurrección. Esto es especialmente significativo si se tiene en cuenta que Abd al-Malik decidió construirla en Jerusalén, la ciudad que judíos, cristianos y musulmanes consideran el lugar del Juicio Final. Por tanto, es plausible que construyera el monumento para que fuera el telón de fondo de los acontecimientos del Juicio Final, que creía que ocurriría muy pronto.
Por consiguiente, Fred Donner concluye que la Cúpula de la Roca
permanece como testimonio de la fuerza continuada del ímpetu apocalíptico del movimiento de los primeros creyentes.2 - Fred Donner.
Apocalipsis
La destrucción y el fin completo del mundo. Los primeros creyentes musulmanes pensaban que el apocalipsis estaba muy cerca y que el acontecimiento tendría lugar en Jerusalén.
Abd al-Malik: Logros
En general, ¿qué consiguió Abd al-Malik como califa? Algunos de sus logros clave son
- La reunificación del mundo musulmán bajo un líder reconocido una vez más tras una brutal guerra civil.
- La creación del servicio postal como parte de su reforma administrativa.
- La creación de una moneda musulmana distintiva.
- La construcción del monumento de la Cúpula de la Roca.
- La creación de un ejército sirio permanente y organizado.
- Definición del Islam tal como lo conocemos hoy: Una religión centrada en el Profeta Mahoma, el Corán y un estado guiado por gobernantes que eran sucesores de Mahoma, en lugar de un grupo más general de creyentes que seguían las enseñanzas de Mahoma.
- Creación del primer estado islámico centralizado tal y como lo conocemos hoy.
Es entonces cuando aparecen por primera vez documentos en los que se utiliza el término khalifa para referirse al gobernante, en lugar del título anterior que habían adoptado todos los líderes (ameer). Mientras que un ameer significaba simplemente un comandante o gobernante, un khalifa era una persona designada divinamente para gobernar una comunidad político-religiosa, en referencia a un versículo del Corán en el que Dios hace del rey David el khalifa en la tierra.
El profesor de estudios islámicos Chase Robinson argumenta
sólo el propio profeta Mahoma ejerció más influencia en el curso de la historia islámica primitiva.3
Fred Donner argumenta
[El reinado de Abd al-Malik introdujo el proceso crítico] por el que el islam, como confesión religiosa distinta centrada en el Corán como última revelación de la palabra de Dios y en el reconocimiento de Mahoma como último profeta y mensajero de la palabra de Dios, surgió del movimiento de los Creyentes, más vagamente definido, inaugurado por Mahoma. Fue este proceso [...] el primero que estableció verdaderamente los lineamientos del islam.4
Abd al-Malik - Puntos clave
- Abd al-Malik reunificó el imperio islámico bajo el dominio omeya en 692, cuando derrotó a al-Zubayr.
- Era hijo de Marwan I, por lo que fue el segundo califa marwiní y el quinto califa omeya.
- Los primeros años de su gobierno (685-692) se centraron en ganar la guerra civil.
- Los últimos años de su gobierno (692-705) se centraron en la islamización del Imperio.
- Dos de los legados más significativos de su reinado fueron la creación de un nuevo sistema islámico de acuñación de monedas y la construcción del monumento de la Cúpula de la Roca en Jerusalén.
Referencias
- Corán 112:1-3
- Fred Donner, Mahoma y los creyentes: En los orígenes del Islam, 2012.
- Chase Robinson, Creadores del mundo musulmán: Abd al-Malik, 2005.
- Fred Donner, Mahoma y los creyentes: En los orígenes del Islam, 2012.
- Fig. 1 - Dinastía Omeya bajo Abd al-Malik (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Umayyad_dynasty_under_Abd_al-Malik.png) por Al Ameer Son (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Al_Ameer_son) está bajo licencia CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
Aprende con 5 tarjetas de Abd al-Malik en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Abd al-Malik
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más