Saltar a un capítulo clave
Abu Bakr: Biografía
En el mundo preislámico, Abu Bakr nació en La Meca en 573. Era miembro de la tribu Quraysh, que gobernó la ciudad antes que el Profeta Muhammad.
Caravana
Línea de camellos utilizada para trasladar mercancías y personas a través del desierto.
Durante sus primeros años de vida, desarrolló un amor porlas caravanas decamellos y una aptitud para la diplomacia, ya que La Meca era un centro de comercio. Así entró en contacto con diferentes culturas y religiones de toda la Península Arábiga.
Historia de Abu Bakr en urdu
El nombre de Abu Bakr significa "padre del camello" en urdu, y se cree que este apodo le fue dado mientras pasaba una temporada con los beduinos autóctonos de la zona.
Beduino
Miembro de una tribu nómada (itinerante) del desierto
El urdu es una lengua derivada de las lenguas indoeuropeas y no de las árabes y norteafricanas.
La otra parte de su nombre, "al-Siddiq", significa "el más veraz". Mahoma le otorgó este nombre por su lealtad y creencia en la palabra de Dios o"Alá".
Abu Bakr y Mahoma
Abu Bakr desempeñó un papel clave en la consolidación del poder del profeta Mahoma. Tuvo especial importancia porque era miembro de la tribu Quraysh, dominante en La Meca, el hogar espiritual del Islam.
Se cree que Abu Bakr fue el primer seguidor masculino de Mahoma, que lo valoraba mucho por su lealtad. Habiendo sentado un precedente para los matrimonios tácticos, el Profeta se casó con la hija de Abu Bakr , Aishah, para ganar cierta influencia en el Quraysh.
Esto no impidió que Mahoma fuera desterrado a Medina, pero su suegro le siguió. A su regreso, el Profeta cayó enfermo poco después de la peregrinación. Una vez más, su mano derecha, el devoto Abu Bakr, estaba allí para dirigir las oraciones.
El Primer Califa
Dado que la muerte del Profeta Muhammad en 632 fue bastante repentina, no había planes para unir la religión tras su fallecimiento.
El califa
En árabe "seguidor", nombre dado a los gobernantes del Estado islámico tras la muerte del profeta Mahoma.
La Península Arábiga siguió siendo un conjunto de tribus dispares, algunas de las cuales eran leales al Islam. Para que el estado fuera poderoso, necesitaba un líder único, una figura que dirigiera los conflictos y uniera a las distintas tribus, pero ¿cómo se elegiría a esa persona?
- Los seguidores de Mahoma no sabían cómo seleccionar a un nuevo líder; sólo consiguieron decidir que debía ser elegido democráticamente.
- Como la reputación de Mahoma se convirtió en la del profeta definitivo, el nuevo gobernante no podía ser un santo. Abu Bakr quería un único gobernante que uniera a los seguidores.
- Se enteró de que en Medina había planes para elegir a un líder distinto para la ciudad y excluir a los no nativos de la conversación de gobierno.
- Al asistir a una reunión para discutir esto, Abu Bakr proclamó que sería mejor un único líder para el Islam.
- Sugirió como líder a Umar , otro de los suegros de Mahoma. Sin embargo, otro candidato, Ali, pariente consanguíneo del Profeta, no asistió a la reunión porque estaba lavando y enterrando a su primo muerto.
- Alí insistió en que él era el sucesor natural, pues había crecido bajo el mismo techo que Muhammad.
- Umar eludió la responsabilidad, ya que Abu Bakr era muchos años mayor que él, un factor importante en la cultura islámica. Ésta fue otra de las razones por las que fracasó la pretensión de Alí.
- Tras un tenso debate con el consejo, Abu Bakr aceptó el cargo de primer califa. Había nacido el Califato Rashidun.
Los musulmanes que pasarían a conocerse como la secta chiíta consideraban que Alí debería haber sido el sucesor natural de Mahoma porque estaban emparentados por sangre. Incluso creían que el Profeta lo había pedido expresamente, aunque sus palabras quedan abiertas a la interpretación. Sin embargo, la secta mayoritaria, que se conocería como suníes, no aprobaba las dinastías. Querían elegir a los líderes por sus méritos, pasando por alto a Alí en favor de Abu Bakr.
En su resumen del Islam, Carole Hillenbrand nos recuerda a los tres primeros califas, cuya legitimidad fue el motivo de los disturbios que estallaron en 656, cuando Alí ascendió finalmente a lo que los musulmanes chiíes creen que era su posición legítima:
Según la mayoría de los musulmanes chiíes, los tres primeros califas de la interpretación sunní de la historia -Abu Bakr, Umar y Uzmán- fueron usurpadores. Fue Alí quien heredó el conocimiento del Profeta y lo interpretó para sus compañeros musulmanes. 1
- Carole Hillenbrand, "El Islam: Una nueva introducción histórica", (2015)
Abu Bakr Las guerras de Ridda
Como demuestra el ejemplo de Medina, está claro que gobernar la enorme y diversa península arábiga no sería nada fácil para un líder singular. Éste fue el reto inmediato de Abu Bakr tras aceptar el gobierno del califato.
Uno de los problemas con las tribus autónomas es que, a pesar de las intenciones diplomáticas de Abu Bakr, se negaron a pagar un impuesto islámico, o "zakat", destinado a ayudar a los pobres del califato.
Algunas tribus estaban dispuestas a renunciar al Islam tras la muerte de Mahoma, sobre todo si eso significaba que no tendrían que pagar el zakat. En respuesta, Abu Bakr emprendió una serie de campañas militares para consolidar el control musulmán, que se denominaron Guerras de Ridda o Guerras de Apostasía y duraron de 632 a 634.
Las fuerzas de Abu Bakr tuvieron un gran éxito, debido en gran parte al genio militar de Jalid ibn al-Walid.
Abu Bakr sabía que podía confiar en Jalid ibn al-Walid. Ya había sido recompensado con la "Espada de Alá" por sus hazañas para el profeta Mahoma, por lo que tenía un historial probado.
Una de las victorias más impresionantes de al-Walid fue en la batalla de Yamama, en Aqraba (632). Aquí triunfó donde dos de sus predecesores fracasaron. Yamama preocupaba especialmente a Abu Bakr por el falso profeta, al que los medinenses apodaban "Musaylima" o "archimentiroso". Si desarrollaba un grupo de seguidores, podría amenazar la propia existencia de Abu Bakr. A pesar de los turbios registros históricos, está claro que las fuerzas de al-Walid estaban muy superadas en número. Sin embargo, el general se tomó su tiempo y acabó aplastando la rebelión, con Musaylima muerto en la batalla.
A lo largo de un par de años, todas las campañas terminaron con la victoria de Abu Bakr y Jalid ibn al-Walid. También sembraron las semillas para seguir avanzando hacia los territorios de los imperios bizantino (norte de África) y sasánida (Persia).
Abu Bakr La muerte
Mientras se proponía crear un imperio musulmán que abarcara Asia y África con su fiel camarada al-Walid, Abu Bakr cayó enfermo en agosto de 634. No hay certeza sobre la causa de ello, aunque prevalecen dos teorías. Se resfrió o sufrió una intoxicación alimentaria. Fuera cual fuese el motivo, el resultado fue el mismo. Golpeado en su lecho de muerte, nombró sucesor a Umar, el hombre que había estado a punto de convertirse en el primer califa en su lugar. Murió con toda la Península Arábiga perteneciendo al Califato Rashidun.
Abu Bakr Al-Sadd: Logros
A pesar de su breve mandato Abu Bakr dejó un legado importante y duradero para el destino del Califato Rashidun. Examinemos los principales logros de sus dos años de gobierno.
Hafiz
Nombre dado a los musulmanes que habían recordado partes del Corán.
- Abu Bakr unificó Arabia y consolidó la posición de califa para su sucesor, Umar.
- La considerable pérdida de musulmanes hafiz durante la batalla de Yamama hizo que Abu Bakr decidiera escribir el Corán para garantizar que la palabra de Alá pudiera seguir difundiéndose.
- Abu Bakr reconoció y se sirvió del general militar Jalid ibn al-Walid, que fue un factor decisivo en la expansión del califato y en el aplastamiento de la disidencia.
- La clara designación de un sucesor hizo que no se produjeran las disputas posteriores a la muerte de Mahoma. Se produjo una transición suave hacia el gobierno de Umar.
Abu Bakr - Puntos clave
- Abu Bakr se convirtió en el primer califa tras la muerte del profeta Mahoma en 632.
- Algunos musulmanes creían que Alí debería haber sido el gobernante musulmán porque era pariente consanguíneo de Mahoma.
- Con Jalid ibn al-Walid como comandante militar, Abu Bakr logró sofocar la oposición en las Guerras de Ridda, entre 632 y 634.
- A su muerte, la península arábiga estaba unida bajo el Califato Rashidun y se habían sentado las bases para una mayor expansión.
- Abu Bakr nombró sucesor a Umar en su lecho de muerte, lo que permitió una sucesión fluida y un éxito continuado.
Referencias
- Carole Hillenbrand, El Islam: Una nueva introducción histórica (2015), p. 147.
Aprende con 7 tarjetas de Abu Bakr en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Abu Bakr
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más