Saltar a un capítulo clave
Cronología del Asia Oriental Medieval
La siguiente cronología ofrece una breve progresión de las dinastías y acontecimientos de la historia medieval de Asia Oriental:
Fechas | Acontecimiento |
581-618 D.C. |
|
618-907 EC |
|
918-1392 EC |
|
960-1279 EC |
|
1192-1333 EC |
|
1206 EC |
|
1279-1368 EC |
|
1336-1573 EC |
|
1368-1644 EC |
|
1392-1910 EC |
|
1467-1568 EC |
|
1573-1600 EC |
|
Civilización Medieval de Asia Oriental
El Asia Oriental medieval comprendía China, Mongolia, Japón y Corea. En la Era Medieval, China tenía aproximadamente la mitad del tamaño de sus límites territoriales actuales, mientras que Mongolia fluctuaba desde el territorio representado a continuación hasta fronteras que se extendían desde el océano Pacífico hasta el mar Caspio. La China, Japón y Corea medievales tienen algunos puntos en común sorprendentes, entre ellos
Un enfoque en un gobierno dinástico ordenado divinamente, especialmente en herencia a las civilizaciones antiguas.
Períodos de caóticas luchas internas entre facciones y rebeliones.
Economías basadas en la agricultura.
Durante la mayor parte de la Era Medieval, Mongolia no compartió en gran medida estos rasgos. Los mongoles no eran más que una tribu dentro del norte de Asia Oriental Medieval, junto a los tártaros, los jitanos y los jurchens, entre otros. Hasta finales de la Era Medieval, los mongoles eran cazadores y recolectores en los confines de Siberia que participaban en pequeñas incursiones impulsadas por la rivalidad y carecían de un gobernante dinástico centralizado. Eso, por supuesto, hasta Gengis Kan.
Dinastía:
La línea hereditaria de sucesión de un estado (el poder pasa de un gobernante a su descendiente).
Mongolia medieval
Mongolia tardó hasta finales del siglo XIII en convertirse en una verdadera potencia medieval. Gengis Kan, nacido como Temujin Kan, soportó una vida de traición y esclavitud para conquistar la mayor parte de Asia. Desde el norte de China hasta el río Volga en Rusia y Khwarazm en Oriente Próximo, Gengis y sus generales aplicaron estrategias y tácticas administrativas geniales para establecer el Imperio Mongol.
Tras la muerte de Gengis, sus hijos y nietos heredaron su imperio, y a menudo continuaron expandiéndolo mediante la conquista. Poco a poco, el Imperio mongol se alejó de las raíces nómadas de arqueros a caballo que les habían garantizado el éxito, asemejándose mucho al resto del Asia oriental medieval.
Las luchas intestinas entre los hijos de Gengis Kan y la tendencia al asentamiento general y la asimilación en la administración de los territorios vasallos sacudieron el dividido Imperio Mongol hasta finales de la Era Medieval. Para entonces, sin embargo, Mongolia había estampado permanentemente su influencia en el resto del mundo, especialmente en Asia Oriental. En un momento dado, China y Corea fueron conquistadas bajo el reinado de los gobernantes mongoles de la dinastía Yuan (1279-1368), y Japón fue incluso invadido por las fuerzas de Kublai Khan a finales del siglo XIII.
Teologías del Asia Oriental Medieval
La diversidad teológica floreció en el Imperio Mongol. En un momento dado, el círculo íntimo de Gengis Kan estaba formado por practicantes del islam, el cristianismo y el tengrismo (religión mongola original). La tolerancia religiosa fue una característica distintiva del gobierno mongol. Los hijos de Gengis Kan tomaron esposas cristianas de los naimanes, y muchos de sus hijos adoptaron el cristianismo o el islam.
En la dinastía Yuan de China, Kublai Khan adoptó el budismo, pero el taoísmo y el confucianismo siguieron siendo fuerzas fuertes. La Corea medieval practicó en gran medida las mismas religiones orientales del confucianismo, el taoísmo y el budismo. Japón heredó el budismo, además de su práctica tradicional del sintoísmo.
China medieval
En la China medieval, las dinastías subieron y bajaron entre periodos de estados en guerra. Tras la caída de la dinastía Han de la Era Clásica, China entró en la era de los Dieciséis Reinos, que unificó la efímera dinastía Sui (581-618 d.C.). A continuación, la Dinastía Tang (618-907), sustituida más tarde por la Dinastía Song (960-1279). Tras un interludio marcado por el dominio de la dinastía mongola Yuan en China, se estableció la dinastía Ming (1368-1644), que se prolongó hasta los inicios de la Edad Moderna.
El gran número de dinastías de la China Medieval puede parecer intimidante. No tendrás que memorizar fechas exactas para el Examen AP, pero no está de más tener un conocimiento sólido de las dinastías chinas a efectos de contextualización. Intenta utilizar un Dispositivo Mnemotécnico (una herramienta que te ayude a recordar) para memorizar el orden de las Dinastías Chinas. En la Era Medieval, puedes utilizar "TSYM", o "Decir que eres mía", para recordar el orden: "Tang, Song, Yuan, Ming".
La China medieval puede caracterizarse por la cultura Han, la cultura étnica predominante de la región (véase: Sinicización). En cuanto al gobierno imperial, China seguía el Mandato del Cielo, la idea de que los gobernantes chinos estaban ordenados divinamente, y que si traicionaban a su pueblo podían ser destituidos por la fuerza. Además, los exámenes imperiales se hicieron populares para determinar la selección de los burócratas chinos, a menudo basados en las enseñanzas confucianas. A partir de la dinastía Sui, estos exámenes se hicieron habituales en la dinastía Song.
Tecnología Medieval de Asia Oriental:
Uno de los avances tecnológicos más importantes de la historia mundial comenzó en la dinastía Tang de Asia Oriental Medieval. En su búsqueda del elixir de la vida eterna, los alquimistas chinos inventaron accidentalmente un arma extremadamente mortífera: la pólvora. Pronto, los ingenieros chinos desarrollaron armas de fuego propulsadas por pólvora, granadas y cohetes. La tecnología de la pólvora se extendió por la Ruta de la Seda hasta Europa y Oriente Próximo, dando paso a la invención de los fusiles y cañones de pólvora, armas que pronto remodelarían la guerra y el mundo.
Corea medieval
La Corea medieval continuó el periodo de los Tres Reinos, enfrentando a Goguryeo con Baekje y Silla desde el 57 a.C. hasta el 668 d.C. En 918, el reino de Goguryeo (también llamado Goryeo) había salido victorioso en Corea, unificando a su pueblo bajo una bandera común. Hasta su final en 1392, la dinastía Goryeo disfrutó del comercio con China y Japón, pero se vio gradualmente influida por las repetidas invasiones mongolas y la amplitud de la supremacía mongola en toda la Eurasia bajomedieval.
La Dinastía Joseon (1392-1910) sustituyó a la Goryeo, continuando la tendencia de revitalizar la identidad étnica de un país tras un largo periodo de ocupación mongola. Durante más de 500 años la Dinastía Joseon gobernó en Corea, anunciando un periodo de gran progreso cultural y científico.
Japón medieval
Cuando la mayoría de la gente piensa en la historia de Japón, piensa en los samuráis. Al hablar del Japón Feudal, no se equivocan al pensar así. La estructura social medieval japonesa gravitó hacia el establecimiento de una clase de élites guerreras llamadas Samurai, que participaron en intensos conflictos territoriales. Al estudiar el Japón Medieval, el ámbito de la Era Medieval se amplía para incluir el final del siglo XVI. Los principales periodos del Japón Medieval son el Periodo Kamakura (1192-1333), el Periodo Muromachi (1336-1573) y el Periodo Azuchi-Momoyama (1573-1600).
Samurai:
Soldados japoneses de élite que se comprometían a servir a los Shogunes (líderes militares) o Daimyos (élites propietarias de tierras) en el Japón Feudal.
La historia del Japón Medieval narra el ascenso y la caída de los Samurai. Los Samurai derramaron sangre para proteger los intereses de sus shogunes y al servicio de sus emperadores, pero la occidentalización de Japón y los consiguientes avances tecnológicos pronto superaron a las katanas y los arcos de los Samurai. No obstante, el Japón medieval es famoso por su riqueza en desarrollos culturales, arte, arquitectura, literatura y filosofía. Además, Japón fue una de las pocas naciones que repelieron con éxito una invasión mongola, tanto en 1274 como en 1281.
Comercio medieval de Asia Oriental con Europa
En otro acontecimiento instigado por el Imperio Mongol, la relación entre Occidente y Oriente se reavivó durante la Era Medieval. La revitalizada Ruta de la Seda impulsó la Globalización Medieval transeurásica, ya que los comerciantes de Italia y otros países europeos recorrieron grandes distancias hasta la dinastía mongola Yuan de China, comerciando con artículos de lujo como oro, plata, diamantes y seda.
El más famoso de estos viajeros fue Marco Polo, que en un momento dado sirvió en la corte del gobernante de la dinastía Yuan, Kublai Khan. La posterior dinastía Ming cerraría el comercio con Europa, recelosa de que sus súbditos se vieran demasiado influidos por las culturas europeas, pero gran parte de la historia del Asia Oriental Medieval fue la historia de un mundo civilizado cada vez más conectado.
Asia Oriental Medieval - Puntos clave
- La Era Medieval (del siglo V al siglo XV d.C.) fue un periodo de transformación para las tierras de China, Japón, Corea y Mongolia en Asia Oriental.
- La China, Japón y Corea medievales se caracterizaron por periodos de gobierno dinástico, periodos de luchas intestinas y agricultura.
- Gracias a Gengis Kan, Mongolia pasó repentinamente de ser una tribu de cazadores-recolectores a una fuerza que dominaba toda Eurasia. Tanto China como Corea estuvieron en algún momento bajo el dominio mongol medieval.
Aprende con 8 tarjetas de Asia Oriental medieval en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Asia Oriental medieval
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más