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El Budismo en la China Antigua
Cuando el budismo se introdujo por primera vez en China, muchas de las personas que lo adoptaron lo hicieron por las similitudes que la religión guardaba con el taoísmo. El taoísmo es una filosofía y una religión que se centra en la idea de que todos los seres deben vivir en armonía entre sí y con el universo.
Aunque el budismo y el taoísmo no son lo mismo, muchos monjes utilizaban los principios taoístas para explicar los conceptos del budismo, y muchos descubrieron que las dos formas de pensar funcionaban en gran armonía. Sin embargo, la preferencia por una u otra también creó competencia entre las dos y elevó el perfil de ambas religiones en la sociedad china primitiva.
Las mayores escuelas de budismo que han surgido en China desde su introducción inicial son:
La Escuela Chan del Budismo
El Budismo de la Tierra Pura
La Escuela Budista Tiantai
La Escuela Budista Huayan
¿Lo sabías?
El taoísmo afirma que existe una energía en todos nosotros, el qi, que guía nuestra forma de vida. El yin y el yang, fuerzas opuestas, pretenden estar siempre en perfecto equilibrio entre sí, para permitirnos funcionar en un plano energético positivo.
Cronología del Budismo en China
El budismo se introdujo en China durante la dinastía Han y desde entonces ha crecido hasta convertirse en una de las religiones más practicadas del país.
Budismo
Religión de Asia Oriental y Central que surgió de la enseñanza de Siddhārtha Gautama de que el sufrimiento es inherente a la vida y que uno puede liberarse de él cultivando la sabiduría, la virtud y la concentración.
Fecha | Acontecimiento |
206 a.C. a 220 d.C. | El budismo fue introducido por monjes indios a través de las Rutas de la Seda durante la dinastía Han. |
446 | Primera persecución del budismo en China. |
567 | Segunda persecución del budismo en China. |
629-645 | Peregrino, Xuanzang viajó al sudeste asiático y a la India difundiendo el desarrollo del budismo en China mediante sus traducciones de textos. |
716 | Subhakarasimha llegó a China. |
845 | Tercera persecución del budismo en China. |
907 | Fin de la dinastía Tang, comienzo de las Cinco Dinastías y de la dinastía Liao en el norte de China. |
960 | Fin de la dinastía Tang y comienzo de las dinastías Song. |
995 | Cuarta persecución del budismo en China. |
1206-1368 | Se concedió a los budistas del Imperio Mongol la libertad religiosa y la exención de impuestos. |
1368 | Comienzo de la dinastía Ming. |
1379 | Tsong Khapa funda la escuela Gelugpa del budismo tibetano. |
SigloXV | La escuela Gelugpa del budismo tibetano se convirtió en la más poderosa de las cuatro principales escuelas budistas tibetanas. |
1480 | Muerte del rey Jayayaksha. |
1484 | Nepal se dividió en 3 reinos: Katmandú, Patan y Bhaktapur. |
SigloXVI | La religión dominante en la región era la subsección Drukpa de la escuela Kagyupa del budismo tibetano. |
El budismo y su influencia en China alcanzaron su apogeo entre los años 618 y 907 dentro de la dinastía T'ang. Los monasterios budistas se hicieron muy poderosos y ricos, y sus artes se extendieron por toda la nación. En 845, durante la tercera persecución del budismo en China, el budismo vio destruidos más de 40.000 templos y santuarios. Durante el sigloXV, el budismo tibetano se convirtió en una tradición propia en toda China, tras siglos de derivar sus maestros y textos religiosos de la India. Esto ocurrió gracias a la secta budista Gelugpa y al patrocinio chino del poder temporal y religioso budista en Tíbet.
Orígenes del budismo en China
Subhakarasimha, Vajrabohi y Amoghavajra son tres personajes principales de los que se dice que introdujeron la forma primitiva del budismo esotérico en toda China a partir del año 716 de la era cristiana. La mayoría de los historiadores coinciden en que el budismo llegó a China geográficamente a través de las Rutas de la Seda por medio de monjes indios, que introdujeron el budismo Mahayana y muchos otros a lo largo de los años.
Las Rutas de la Seda
Ruta comercial que conectaba Asia y Oriente Medio con el mundo occidental.
Siddhārtha Gautama
El budismo fue originado en la India por un príncipe hindú llamado Siddhārtha Gautama. Los textos budistas afirman que, cuando Siddhārtha era joven, se le profetizó que llegaría a ser un poderoso rey o un líder espiritual. Aunque su padre intentó evitar que experimentara el sufrimiento del mundo, Siddhārtha acabó iluminándose y renunció a su papel de príncipe para dedicarse a una vida de espiritualidad. En la actualidad, a Siddhārtha se le conoce generalmente como Buda.
Siddhartha significa "el que ha alcanzado una meta" en sánscrito, ¡adecuado para este viaje espiritual! Se dice que Siddhārtha Gautama alcanzó la iluminación y se convirtió en Buda tras sentarse bajo el árbol Bodhi, el árbol del despertar. Se dice que Siddhārtha se consumió en su meditación y reflexión sobre la vida para encontrar su verdad, lo que condujo a su transformación religiosa.
¿Lo sabías?
Siddhārtha Gautama, o el Buda, fue criado por su tía Prajapati, ya que su madre murió cuando él tenía menos de una semana.
Persecución del budismo en China
El historiador Antonello Palumbo habla de cómo la élite utilizaba a menudo el budismo para "reforzar su autoridad" y de cómo el trato a la comunidad budista era "implacable".
Cuatro persecuciones entre 446 y 955 y una reglamentación cada vez más estricta socavaron eficazmente las prerrogativas monásticas, frustrando en última instancia la aparición de una "iglesia" budista en China.1
Primera persecución del budismo
La primera persecución del budismo en China, también reconocida como el Primer Desastre de Wu, comenzó en 446. Devoto taoísta, el emperador Taiwu estaba en conflicto con el rebelde xiongnu Gai Wu.
- Mientras hacía campaña contra el rebelde xiongnu Gai Wu, las fuerzas del emperador Taiwu descubrieron que se almacenaban armas en templos budistas.
- El emperador Taiwu creyó que esto era una prueba de que la comunidad budista estaba en su contra.
- Los budistas de la región de Guanzhong fueron masacrados, pues era el centro de la rebelión de Gai Wu, y el budismo fue prohibido y castigado con la pena de muerte.
¿Lo sabías?
Las prohibiciones que instauró la primera persecución del budismo se relajaron en los años siguientes y el nieto del emperador Taiwu, el emperador Wencheng de Wei del Norte, puso fin formalmente a ellas cuando subió al trono en 452. El propio emperador Wencheng era budista.
Segunda persecución del budismo
Comparada con el Desastre de Wu, la segunda persecución del budismo en China fue más un conflicto económico y de poder que comenzó en 567 que el conflicto militar que provocó un gran derramamiento de sangre durante la primera en 446.
- Wei Yuansong, un antiguo sacerdote budista, presentó un memorial que pedía la "abolición del budismo" al emperador Wu de la dinastía Zhou del Norte en 567.
- Durante los diez años siguientes, el emperador Wu realizó dos intentos de aplastar la difusión del budismo destruyendo cualquier imaginería posible del budismo y de las prácticas taoístas. Éstos tuvieron lugar en 574 y 577 y obligaron al clero de las iglesias budistas y taoístas a una vida de clandestinidad.
- El emperador Wu se apoderó de los templos budistas y de sus tierras y se los entregó a sus soldados en un intento de limitar el poder y la riqueza budistas.
- El emperador Xuan y su comienzo en el trono en 578 se suele señalar como el final de esta persecución.
¿Lo sabías?
El monasterio Shaolin se cerró durante esta época, pero el emperador Xuan, hijo del emperador Wu, renovó el monasterio y lo reabrió.
Tercera persecución del budismo
La tercera persecución del budismo en China comenzó en 845 por el emperador taoísta Wuzong.
- El emperador Wuzong inició la "Gran Persecución Antibudista".
- Wuzong inició esta persecución porque necesitaba fondos para el esfuerzo bélico, y su solución para ello fue despojar a la comunidad budista de sus riquezas y colocarla dentro de los fondos militares.
- Otro objetivo de esta persecución era expulsar de China las influencias "extranjeras".
- Wuzong prohibió el budismo, excepto en dos templos budistas de 20 monjes cada uno.
- Las consecuencias de esta persecución fueron que las monjas tuvieron que volver a su vida civil anterior y el clero budista se vio obligado a llevar una vida laica.
- Se demolieron más de 4.600 templos budistas y unos 260.000 clérigos budistas, como monjes y monjas, fueron degradados a la vida civil.
- Una política de tolerancia impulsada por el emperador Zuanzong en 846 puso fin a esta persecución.
¿Lo sabías?
Durante la tercera persecución, también se persiguió a seguidores religiosos como cristianos, judaístas y parsi.
¿Cuál era la causa de la persecución masiva del budismo?
- Las riquezas acumuladas que ahora poseían los monasterios se consideraban una oposición amenazadora a la realeza.
- Durante la dinastía Song, la comunidad budista se libró de tener que pagar impuestos o cumplir el servicio militar. Esto empujó a la gente a unirse a la comunidad budista por razones equivocadas. Esto no sólo significó que la comunidad creciera significativamente y se convirtiera en una amenaza mayor, sino también que fuera vista como corrupta por quienes no participaban en ella.
- Durante esta época, los neoconfucianos escribieron manifiestos contra las religiones extranjeras, detallando que el budismo y sus filosofías acabarían destruyendo el sistema social del deber en China y erradicando los derechos de las clases alta y baja.
- Se impuso una carga financiera al estado a medida que el budismo y su comunidad de monjas, sacerdotes y templos crecían significativamente, lo que dio lugar a la regulación del tamaño del budismo.
Cuarta Persecución del Budismo
Los relatos históricos de las cuatro persecuciones del budismo coinciden en la falta de pruebas de que los budistas fueran el objetivo de las masacres y debaten si la supresión fue de la práctica budista y de las creencias eclesiásticas.
- En 955 comenzó la cuarta persecución del budismo en la dinastía Zhou, cuando el emperador Shizong ordenó la destrucción de las estatuas de Buda.
- El emperador emitió esta orden porque el estado necesitaba cobre para acuñar monedas.
- Si una estatua poseía más de cinco jin, unos 2,5 kilos de cobre, el edicto del emperador Shizong ordenaba amenazar de muerte al propietario.
Tanto Sima Guang en Zizhi Tongjian2 como Xiu Ouyang3 en la Nueva Historia de las Cinco Dinastías sugieren una supresión de la doctrina y la práctica de la religión, pero Ouyang documenta cómo se retiró la condición de monje o monja a las personas que tenían familiares a su cargo.
En comparación con esto, Xue Juzheng4 indicó dentro de la Historia Antigua de las Cinco Dinastías que la destrucción de templos y la gran población de monjes y monjas que se vieron obligados a volver a un estilo de vida civil es una prueba de la supresión de la doctrina. La Soka Gakkai5 apoya estas sugerencias al afirmar que el emperador Shizong mandó destruir 3.336 templos budistas, lo que supone más de la mitad de los 6.030 templos budistas de China.
¡Consejo de revisión!
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El budismo en la China actual
En la actualidad, el budismo es una de las cinco religiones reconocidas en China, junto con el catolicismo, el taoísmo, el islam y el protestantismo. Aunque la religión está permitida, sigue habiendo normas estrictas sobre las prácticas religiosas en el país. Existen límites a la educación y las celebraciones religiosas, así como a las cantidades permitidas de donativos. El budismo, junto con otras religiones, se vigila constantemente, y las normas exactas sobre lo que está permitido y lo que no, a menudo se dejan a la interpretación gubernamental.
¿Lo sabías?
Alrededor del 16% de China se identifica como budista.
El budismo y el taoísmo suelen ser más tolerados que las demás religiones por el partido comunista, acérrimamente ateo, debido principalmente a sus orígenes y tradiciones populares y a unas normas menos rígidas que, por ejemplo, el catolicismo. Sin embargo, las actitudes entre la religión y el gobierno chino pueden cambiar rápidamente, por lo que no hay garantías de que esta relación relativamente amistosa siga siendo así. China tiene un número extremadamente alto de presos religiosos, y muchos budistas tibetanos se cuentan entre ese número, siendo los budistas más perseguidos de la nación.
Persecución moderna del budismo en China
En 1966, el revolucionario comunista Mao Zedong inició una "revolución" de una década contra todo lo que consideraba un obstáculo para el dominio comunista en China. En su afán por aplastar el capitalismo, Mao utilizó la fuerza del pueblo chino, guiado por las reglas que dejó plasmadas en su infame Pequeño Libro Rojo.
Pequeño Libro Rojo
Pequeño Libro Rojo
Una colección de citas de los discursos y la literatura de Mao Zedong, que ofrecía recomendaciones de Mao Zedong sobre cómo alguien podía ser un Guardia Rojo. Fue distribuido de 1964 a 1976 por el periódico militar de la República Popular China.
Guardia Rojo
Miembro radical de un grupo socialista.
Durante este periodo se prohibió toda religión y se destruyeron y saquearon todos los lugares de culto. Muchos monjes y otras figuras religiosas fueron asesinados en el proceso. Aunque la Revolución Cultural terminó en 1976, la religión sigue estando fuertemente vigilada en China, en particular el budismo tibetano, y muchos de sus practicantes han sido estrechamente vigilados, incluso detenidos y asesinados en los últimos años.
El budismo en China - Puntos clave
- El budismo es una religión basada en la idea de que el sufrimiento es inherente a la vida y que uno puede liberarse de él cultivando la sabiduría, la virtud y la concentración.
- El budismo fue introducido en China por monjes indios a través de la Ruta de la Seda y se introdujo utilizando conceptos del Tao.
- Los budistas han sido perseguidos con frecuencia a lo largo de la historia china, incluso por el emperador Wu y bajo la dirección de Mao Zedong durante la Revolución Cultural.
- Las cuatro persecuciones del budismo en China duraron entre los años 446 y 995.
- En la actualidad, el budismo es una de las cinco religiones reconocidas en China.
Referencias
- Antonello Palumbo, (2017). Exención no Concedida: La Confrontación entre el Budismo y el Estado Chino en la Antigüedad Tardía y la "Primera Gran Divergencia" entre China y Eurasia Occidental. Pp. 118.
- Sima Guang, (1084) Zizhi Tongjian.
- Xiu Ouyang, (2004) Nueva Historia de las Cinco Dinastías.
- Xue Juxheng, (974) Antigua Historia de las Cinco Dinastías.
- Soka Gakkai, (2009) Diccionario de Budismo.
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