Saltar a un capítulo clave
Definición de caravasar
Los caravasares eran como pequeños hoteles de carretera construidos a lo largo de las principales rutas comerciales, como la Ruta de la Seda. Fueron populares entre los siglos III y XVII y los utilizaban los mercaderes y las caravanas que transportaban mercancías como lugar seguro de descanso. No sólo eran espacios para que los viajeros descansaran, sino que también funcionaban como centros de intercambio.
Caravanserai
Pequeña posada al borde del camino para que los viajeros descansaran e intercambiaran mercancías, situada a menudo en los bordes de las ciudades o a un intervalo equivalente a un día de viaje.
Datos sobre el Caravanserai
Los historiadores no saben mucho sobre los orígenes exactos del caravanserai.
Los caravasares se hicieron populares a medida que se ampliaba el acceso a las rutas comerciales. Más dinero cambiando de manos significaba más comerciantes que necesitaban lugares seguros donde detenerse.
Surgió una extensa red, con caravasares en Oriente Próximo, el norte de África y partes de Europa.
Los caravasares eran útiles porque protegían a los mercaderes viajeros y su carga de los bandidos.
Los caravasares se convirtieron en lugares de intercambio cultural.
La Ruta de la Seda
La Ruta de la Seda era una serie de antiguas rutas comerciales que conectaban China con Occidente. Permitía a los viajeros intercambiar bienes e ideas.
Los mercaderes y viajeros trasladaban la seda hacia el oeste; el oro y la plata, hacia el este. La Ruta de la Seda también permitió el intercambio cultural. Algunos ejemplos son el cristianismo y el budismo, que llegaron a China a través de la Ruta de la Seda.
La Ruta de la Seda comenzó en Xi'an, siguiendo a lo largo de la Gran Muralla China. Aunque evitaba en gran medida el desierto de Takla Makan, atravesaba los montes Pamirs antes de cruzar el actual Afganistán. A continuación se dirigía a través del Mediterráneo oriental (las actuales Israel, Jordania y Siria) antes de llegar al mar Mediterráneo.
Las rutas de la Ruta de la Seda crearon aproximadamente 4.000 millas de "camino". Pocas personas cruzaban la Ruta de la Seda. En su lugar, las mercancías pasaban por una serie de intermediarios para llegar a su destino, de forma similar a como los corredores se pasan el testigo en una carrera de relevos.
Cuando la política cambió el gobierno de las zonas circundantes, la Ruta de la Seda se volvió insegura. Los viajeros empezaron a abandonarla debido a la peligrosidad de seguirla.
Los mongoles revivieron la Ruta de la Seda en los siglos XIII y XIV. Marco Polo, personaje notable, la utilizó para viajar a China con su padre y su tío.
¿Lo sabías? Los historiadores creen que la Ruta de la Seda fue una de las vías por las que las bacterias de la peste negra migraron desde Asia.
Historia de los Caravasares
Época de los Caravasares
En la actualidad, los historiadores saben poco sobre los orígenes exactos de los caravasares. Se cree que los gobernantes persas los desarrollaron hace más de 2500 años para mantener seguras las carreteras locales.
Uno de los primeros ejemplos de uno se encuentra en Siria. Se construyó aproximadamente en el año 3 a.C. para ayudar a los viajeros que cruzaban el desierto sirio.
¿Lo sabías? Los caravasares reciben nombres diferentes en las distintas regiones. En la India se conocían como sayays. Tenían tres palabras en Turquía y Oriente Próximo: han, khan o kervansarari.
Desarrollo de los caravasares
A partir del siglo VII, los caravasares fueron estructuras comunes construidas en el campo y en los centros urbanos de Oriente Próximo, la Europa otomana y el norte de África.
Con la expansión de las rutas comerciales y el aumento de los ingresos potenciales derivados del comercio, los caravasares surgieron a lo largo de las rutas comerciales como una medida de seguridad necesaria.
La construcción caranvanseri experimentó un auge en el siglo X, y aparecieron a lo largo de las rutas desde China, India, Persia y el Imperio Romano. Las épocas de estabilidad política se prestaron a más construcciones.
Finalmente, surgió una red de caravasares que cruzaba China, Irán, Turquía, Rusia, el norte de África y el subcontinente indio.
Con el tiempo surgieron más de estos refugios seguros. No sólo ofrecían protección contra los elementos climáticos hostiles, sino que también protegían a los mercaderes de los bandidos. La gente construyó caravasares a una distancia de un día de viaje, proporcionando seguridad a los mercaderes viajeros y a su carga.
Algunos caravasares no sólo servían de albergue a los mercaderes, sino también de puesto militar avanzado. Estos caravasares tenían murallas fortificadas y otras protecciones.
Los caravasares cumplían una función adicional, pues facilitaban la difusión de noticias regionales e internacionales. Existen pruebas de los caravanserais en Asia Central en el siglo XVI. Estos edificios contaban con caballos mensajeros que se utilizaban para difundir la información importante que los viajeros internacionales traían al caravanserai.
Caravasares actuales
Aunque algunos caravasares están hoy en ruinas, muchos siguen en pie, como los caravasares de Turquía e Irán de los siglos XII y XIII.
Arquitectura de los caravasares
Los caravasares protegían a los mercaderes que viajaban por rutas comerciales como la Ruta de la Seda.
Los caravasares se construían fuera de las ciudades y pueblos. Los rodeaban grandes y gruesos muros con orificios de ventilación en la parte inferior. Normalmente había una entrada/salida que podía asegurarse y cerrarse con llave. Esta entrada solía ser una puerta alta y fuerte, lo bastante alta para permitir la entrada de los camellos que transportaban mercancías. Las puertas tenían guardias para mantener a salvo a los mercaderes y la carga. Muchas estaban equipadas con pesadas cadenas para asegurar la puerta durante la noche.
Los caravanserai solían tener forma cuadrada o rectangular. Sus muros fuertemente reforzados y su puerta asegurada parecían una poderosa fortaleza.
Mientras que el exterior daba la sensación de una poderosa fortaleza, el interior se asemejaba a una posada. Había habitaciones para almacenamiento y descanso a lo largo del perímetro. El primer piso podía tener un patio con espacio suficiente para que descansaran los camellos. A menudo había establos para camellos, caballos y mulas.
Los mercaderes solían tener acceso a fuegos para cocinar. La segunda planta del edificio solía contener pequeñas habitaciones para que durmieran los mercaderes y una casa de baños para la higiene.
Viajar por una ruta comercial en una caravana cargada de mercancías era a menudo peligroso.
¿Lo sabías? Los grandes caravasares solían tener una sala de oración.
Importancia del caravasar
Los caravasares mejoraban considerablemente los viajes de los mercaderes y las caravanas a lo largo de la antigua Ruta de la Seda. Los caravasares funcionaban como casas de huéspedes a lo largo de la ruta comercial. No sólo proporcionaban refugio seguro para pasar la noche, sino que también actuaban como mercados y lugares de intercambio de bienes y cultura.
¿Cómo propiciaron estos edificios el intercambio de cultura? Bueno, personas de todas las clases sociales los utilizaban como lugares de refugio al final de una jornada de viaje. Los viajeros solían reunirse y conversar al final del día. Como no todo el mundo tiene la misma lengua materna, la gente aprendía a comunicarse para hablar de la ruta de viaje o compartir noticias entre sí. La gente compartía comida, ropa y costumbres. A menudo había mezquitas cerca, y la gente discutía y compartía las religiones del Islam, el Budismo, el Cristianismo y el Judaísmo.
Junto a las Rutas de la Seda se desarrollaron culturas interrelacionadas, con múltiples religiones y lenguas floreciendo en la zona. Las ciudades que rodeaban los caravasares se convirtieron en centros de cultura y pensamiento intelectual. Con el tiempo, se desarrollaron nuevas culturas gracias a los caravasares que bordeaban las Rutas de la Seda.
Resumen de los caravasares
Los caravasares eran pequeñas posadas situadas al borde de los caminos que se desarrollaron a lo largo de las rutas comerciales en respuesta al peligro inherente a recorrerlas solo por la noche. Fueron populares entre los siglos III y XVII y los utilizaban los mercaderes y las caravanas que transportaban mercancías como lugar seguro para descansar.
Los historiadores saben poco sobre sus orígenes. Aún pueden existir en el campo y en los centros urbanos de Oriente Próximo, la Europa otomana y el norte de África.
Los caravasares se hicieron más populares a medida que se ampliaba el acceso a las rutas comerciales y el comercio generaba más ingresos.
La gente construía caravasares fuera de las ciudades y pueblos. A menudo cuadrados o rectangulares, tenían muros grandes y gruesos, orificios de ventilación y una puerta por la que la gente entraba y salía. El perímetro central estaba formado por habitaciones para dormir o almacenar. Había una zona central común para que confluyeran las personas o descansaran los animales. Algunos tenían establos, baños y salas de oración.
El caravanserai mejoró notablemente los viajes de los mercaderes y las caravanas a lo largo de la antigua Ruta de la Seda. Crearon seguridad para los viajeros.
También se convirtieron en lugares de intercambio cultural.
Caravasares - Puntos clave
- Los caravanserais eran pequeñas posadas al borde de la carretera para que los viajeros descansaran e intercambiaran mercancías, a menudo situadas en los bordes de las ciudades o a un intervalo equivalente a un día de viaje.
- Eran una necesidad absoluta a lo largo de rutas comerciales como la Ruta de la Seda, que a menudo representaban un peligro para los viajeros.
- Existen en el campo y en los centros urbanos de Oriente Próximo, la Europa otomana y el norte de África.
- Los caravasares se hicieron populares a medida que se ampliaba el acceso a las rutas comerciales. Más dinero cambiando de manos significaba más comerciantes que necesitaban lugares seguros donde detenerse. Cuando los comerciantes se reunían, no sólo intercambiaban mercancías, sino que también compartían sus ideas, costumbres, tradiciones y otros elementos culturales.
- Los caravasares eran cuadrados o rectangulares, parecidos a una fortaleza con muros reforzados y una pesada puerta. A menudo había establos para camellos, caballos y mulas. Los ocupantes tenían acceso a fogones, baños y salas de oración.
Referencias
- Fig. 1: El castillo del desierto Qasr Kharana en Jordania. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:The_desert_castle_Qasr_Kharana_in_Jordan.JPG. Fotografía de High Contrast. Con licencia CC-By-3.0. https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/de/deed.en
- Fig. 3 Caravasar de Ganjail Khna. https://en.wikipedia.org/wiki/File:Ganjali_Khan_caravanserai.jpg Fuente: Ciro el Grande Wikimedia Commons CC-BY-2.5 https://en.wikipedia.org/wiki/Creative_Commons
- Fig. 4: Caravasar de Madar Shah. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Madar_Shah_Caravanserai-_Murchehkhort_Iran.jpg Fotografía de Ebrahim Faryabi. Con licencia CC-BY-SA-4.0. https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en
- Fig. 2: La Ruta de la Seda. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:The_Silk_Roadies...._(21229070250).jpg Fotografía de Lensnmatter. Con licencia CC-By-2.0. https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en
Aprende con 8 tarjetas de Caravasar en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Caravasar
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más